
El fondo noruego reduce un 36% su exposición a la deuda de España
19 de agosto de 2021 Mercados y DivisasEl mayor fondo soberano del mundo está enfriando su romance con la deuda soberana de España. El fondo del petróleo de Noruega, que maneja activos por valor de 1,17 billones de euros, ha vendido bonos emitidos por el Tesoro hasta reducir su exposición un 36% en 12 meses. En términos absolutos, su inversión ha bajado en 1.467 millones de euros.
Las decisiones de los gestores del fondo de Noruega no son muy distintas a las de los bancos españoles. Tras haber aumentado su exposición a la deuda pública en los momentos más duros de la crisis del coronavirus, en 2020, han empezado a adelgazar sus carteras. Ante la posibilidad de un hipotético endurecimiento de la política monetaria, que devaluaría sus inversiones en deuda soberana, han preferido hacer caja y deshacer posiciones. Según los últimos datos del Tesoro entre diciembre y mayo los bancos nacionales han rebajado las tenencias de deuda española en 3.289 millones, hasta los 161.955 millones
En febrero del año pasado, más del 50% de la deuda pública española estaba en manos de inversores extranjeros, pero ese porcentaje ha caído al 43%, mientras que ha aumentado la exposición del Banco de España, bajo el mandato del BCE.