Yellen apoya la reelección de Powell

22 de agosto de 2021

Según informa Bloomberg, Yellen, ha mostrado a algunos asesores de la Casa Blanca su respaldo a una reelección de Powell. Yellen fue presidenta del organismo entre 2014 y 2018 y, lo que es más importante, es la actual secretaria del Tesoro del presidente de EEUU, el encargado de nominar a un candidato para que ocupe el liderazgo de la Fed.

Compartir en:

La oriunda de Brooklyn es un referente de la izquierda estadounidense en lo que a la economía se refiere. Ya formó parte del equipo de asesores económicos de Bill Clinton entre 1997 y 1999, y posteriormente ligó su carrera a la política monetaria, presidiendo la Fed de San Francisco entre 2004 y 2010, siendo la vicepresidenta de la Reserva Federal entre 2010 y 2014 al ser nominada por Obama, y liderando la misma los cuatro años siguientes -la primera mujer en ostentar el cargo-, hasta que terminó mandato en 2018 y Trump decidió nominar a Powell para sustituirla. Por tanto, la palabra de Yellen tiene un importante peso específico en lo que a política monetaria se refiere, y puede ser determinante para que Biden apueste por la continuidad en el banco central.

El inquilino del Despacho Oval aún no ha hecho pública su decisión sobre quién llevará las riendas los cuatro años siguientes en la Fed, aunque se espera que lo haga en las próximas dos o tres semanas. Su equipo está revisando el historial de varios candidatos, especialmente en lo relativo a sus opiniones sobre el mercado de trabajo, informan a Bloomberg fuentes conocedoras de la cuestión. El punto fuerte de Powell es, a su vez, el punto débil: gusta a las alas moderadas de ambos partidos, sería un candidato de consenso. Teniendo en cuenta que el candidato nominado por Biden tendrá que ser ratificado por el Senado, mantener a un republicano puede satisfacer a la mayoría de los del partido del elefante, pero la rama más izquierdista de los demócratas no está por la labor de su reelección.

En su lugar, la franja más radical de los demócratas prefiere a Lael Brainard, gobernadora de la Fed desde 2014 y única demócrata que se sienta actualmente en la junta de gobernadores de la Fed.

Biden, podría, sin embargo, hacer una concesión y seguir el consejo de Yellen, manteniendo a Powell, para dar una imagen de entendimiento bipartidista. Al fin y al cabo, otros puestos de la junta de gobernadores se quedarán vacantes próximamente -además del que ya lo está actualmente-, lo que le permitiría escorar a la izquierda la junta pero dejando a un republicano al frente de la institución

Compartir en:

Crónica económica te recomienda