El IBEX 35 se encamina a los 9.000 puntos en una sesión positiva

23 de agosto de 2021

La primera jornada de la semana ha comenzado con avances generalizados a nivel global en los mercados de renta variable tras la toma de beneficios predominante en los días previos, a excepción de los moderados repuntes registrados en Europa y EEUU el pasado viernes.

Compartir en:


Renta variable
Esta semana el principal foco de atención de los mercados será la reunión de autoridades monetarias de Jackson Hole, que tendrá lugar de jueves a sábado. Según anunció el viernes la Fed de Kansas City, el evento se celebrará en formato virtual debido al aumento de los casos locales de covid-19 en Tenton, Wyoming. El tema de este año será “Política macroeconómica en una economía desigual”, y permitirá a los inversores analizar posibles señales de algún cambio de orientación de la política monetaria de EEUU.
A la espera de este evento, hoy el punto de mira se ha centrado en las cifras preliminares de los PMIs, en un contexto en el que el aumento de los casos de contagio y la persistencia de interrupciones en las cadenas de suministro continúan lastrando la recuperación de la actividad económica. Antes de la apertura de las bolsas europeas se han conocido los datos de Japón, que han reflejado una contracción de la actividad de su sector servicios en agosto al ritmo más rápido de los últimos 15 meses debido al impacto de las recientes restricciones adoptadas frente a los brotes de la variante delta del coronavirus, que se extenderán al menos hasta mediados de septiembre. En concreto, según las primeras estimaciones de au Jibun Bank el índice de actividad de gerentes de compras en el sector servicios japonés retrocede a su nivel más bajo desde mayo de 2020, manteniéndose en terreno de contracción (<50 puntos) todos los meses desde febrero de 2020. En el caso del sector manufacturero, el indicador adelantado también se reduce, si bien de forma más moderada, lastrado por las interrupciones de la cadena de suministro ante la escasez de insumos de producción. En este sentido, la semana pasada el mayor fabricante de automóviles de Japón, Toyota, anunció que suspenderá parcialmente la producción en 14 plantas nacionales hasta el próximo mes debido a la escasez de suministros.
No obstante, se espera que la aceleración de la campaña de vacunación en Japón contribuya a estimular el consumo en los próximos meses. Hasta el momento la población japonesa vacunada completamente alcanza un 40% de la población, y el primer ministro Yoshihide Suga prevé que se alcance un 60% a finales del mes de septiembre. En este entorno, la renta variable de la región Asia-Pacífico ha mostrado signo positivo generalizado tras las fuertes ventas predominantes la semana pasada, liderando el Nikkei 225 japonés las revalorizaciones con un 1,78%. Por su parte, el Shanghai Composite ha subido un 1,45%, el Hang Seng de Hong Kong un 1,05% y el Kospi de Corea del Sur un 0,97%.
En la Eurozona, según los indicadores de IHS Markit la expansión del sector servicios superará este mes la del manufacturero por primera vez desde que comenzó la pandemia, a pesar de su ligera moderación ante el repunte de los casos de contagio en el último mes. Por su parte, el indicador de manufacturas experimenta una reducción especialmente significativa en Alemania ante los problemas de escasez de suministros. Sin embargo, pese a los actuales riesgos sobre las perspectivas económicas, el PMI compuesto de la zona monetaria europea refleja la segunda mayor expansión desde 2006.
En esta coyuntura, los mercados bursátiles europeos han cerrado con ganancias de entre un 0,2% y un 0,9% liderados por el CAC 40 francés (+0,86%). En Alemania, el DAX 30 ha mostrado un avance más moderado de un 0,28%, mientras que el FTSE 100 británico y el IBEX 35 han subido un 0,30% y un 0,59%, respectivamente.
En España, el IBEX 35 continúa aproximándose a los 9.000 puntos, recuperando hoy 53 puntos respecto a su cotización del viernes para cerrar en 8.968 puntos. La subida de hoy ha estado impulsada principalmente por los valores con sesgo más cíclico, destacando Repsol (+3,23%) y Meliá Hotels (+2,91%). Únicamente han cerrado en negativo 9 compañías cotizadas en el índice, registrándose las caídas más significativas en Cie Automotive (-1,51%) y Grifols (-1,83%).
Por otro lado, en la economía estadounidense los indicadores adelantados PMIs muestran una desaceleración de su actividad empresarial a mínimos de los últimos 8 meses en agosto en un contexto de repunte de los contagios y escasez de materiales de producción y de mano de obra. A pesar de ello, las bolsas de Wall Street han continuado con su tendencia al alza del viernes hacia nuevos máximos históricos de cotización, subiendo el Nasdaq Composite un 1,45% y el S&P 500 un 0,95%.
Renta fija
El aumento de la exposición de los inversores a la renta variable ha llevado aparejado una reducción de las posiciones en los mercados de renta fija soberana, registrándose los repuntes de TIRes más significativos en los bonos de las economías del sur de Europa.
El mercado se mantiene a la espera de que el jueves comience la reunión de autoridades monetarias de Jackon Hole, que finalmente se celebrará virtualmente debido a los brotes de covid-19. Un evento que podría ser una oportunidad para que el presidente de la Reserva Federal de EEUU ofrezca nuevas señales sobre la orientación de la política monetaria después de que las actas de la reunión del 27 al 28 de julio mostraran que la mayoría de los miembros del Comité considera apropiado comenzar a reducir el ritmo de compras de activos a finales este año. Actualmente, la Fed está adquiriendo cada mes en torno a 120.000 millones de $ (80.000 millones de $ en valores del Tesoro y 40.000 millones de $ en deuda respaldada por hipotecas) y se ha comprometido a mantener ese ritmo hasta que se haya logrado un "progreso sustancial adicional" hacia sus objetivos de máximo empleo y 2% de inflación.
No obstante, la decisión sobre el inicio del proceso de retirada de estímulos (tapering) podría adoptarse en la próxima reunión de la Fed del 21 y el 22 de septiembre, cuando el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) actualice sus previsiones macroeconómicas trimestrales. Todo ello en un contexto en el que se mantiene la incertidumbre del posible impacto de la actual coyuntura de empeoramiento de la situación epidemiológica ante la propagación de la variante delta, que podría moderar la senda de recuperación esperada de la economía estadounidense.
En los mercados secundarios de deuda soberana, el mayor aumento de rentabilidad entre los principales bonos a 10 años se ha registrado en Italia, con 3,5 pb hasta un 0,579%. A su vez, han destacado las subidas de las TIRes de las referencias al mismo plazo de Portugal (+2,0 pb a un 0,121%) y España (+1,9 pb a un 0,229%), superiores a la del Bund alemán (+1,5 pb a un -0,483%).
Fuera de la Eurozona, el rendimiento del bono de Reino Unido a 10 años ha aumentado 1,2 pb, alcanzando un 0,533%.
En contraste, en EEUU se observan movimientos poco significativos en la jornada de hoy, fluctuando entre subidas y bajadas especialmente en el vencimiento a 10 años. En este caso, a cierre de la sesión europea el Treasury cotiza en un 1,252% (-0,3 pb).
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
En línea con las subidas experimentadas en la renta variable, en el mercado del petróleo se registran revalorizaciones superiores a un 5% tras siete sesiones consecutivas a la baja, la racha de caídas más larga en casi dos años.
La recuperación de los precios se apoya en el repunte del sentimiento de los mercados financieros, a pesar de los datos mixtos de los PMIs, ante las expectativas de reactivación de la demanda de China, donde se ha contenido la propagación de la variante delta del coronavirus. Una evolución que se mantiene condicionada por el impacto del repunte de casos de contagios a nivel global, y a la espera de las conclusiones que se obtengan de la reunión de Jackon Hole a finales de semana.
A cierre de los mercados europeos, la cotización del petróleo Brent repunta un 5,62% hasta 68,84 dólares por barril, y el del WTI (de referencia en EEUU) un 5,55% a 65,78 dólares por barril.
Por otro lado, la depreciación del dólar también favorece la revalorización del oro, que cotiza ligeramente por encima de 1.800 dólares por onza (+1,34%). A su vez, el precio de la plata sube un 2,77% a 23,7 dólares por onza tras cuatro sesiones consecutivas a la baja, y el del platino un 2,11% a 1.018 dólares por onza.
En el mercado de divisas, el dólar continúa con la tendencia de depreciación del viernes, cayendo el Dollar Index por debajo de 93,1 puntos (-0,44%). En su cruce frente a la divisa de la Eurozona alcanza su mayor nivel de cotización de los últimos 54 días con 1,173 dólares por euro (+0,30%) tras cerrar el jueves y el viernes por debajo del umbral de 1,17 por primera vez desde noviembre de 2020.
Macro
Confianza del consumidor en la Eurozona
En agosto, según la estimación preliminar de la Comisión Europea, en la Eurozona el indicador de confianza del consumidor retrocedió 0,9 puntos respecto al mes anterior, situándose en -4,4 puntos. Así, la confianza de los hogares de la zona monetaria en la economía vuelve desciende nuevamente en un contexto en el que la propagación de la variante del coronavirus delta provocó restricciones en todo el continente.
A pesar de este descenso, el indicador de confianza se mantiene por encima de sus niveles pre-pandemia.
Indicadores adelantados: PMIs preliminares Europa y EEUU

   *    En la Eurozona, el dato preliminar del índice PMI compuesto de IHS Markit de agosto, comprende en torno al 85% de la muestra total utilizada para el registro final, ha mostrado una desaceleración de la tendencia alcista de los últimos meses lastrado por los retrasos en las cadenas de producción y la preocupación por la variante delta del covid-19. Así, se sitúa en 59,5 puntos, retrocediendo 0,7 puntos con respecto al registro de julio (60,2 puntos). Pese a esta moderación del ritmo de crecimiento del índice, el dato registrado de agosto refleja la segunda mayor expansión desde 2006. Todo ello en una coyuntura marcada por el aumento de los precios y los costes de producción derivado del desajuste entre la elevada demanda de bienes y servicios y las demoras por los problemas de suministro en las cadenas de montaje.
Por sectores, el PMI manufacturero cae 1,3 puntos hasta 61,5 puntos (vs. 62,8 en julio), su menor registro en seis meses. Por su parte, el PMI de servicios se modera ligeramente 0,1 puntos frente al dato de julio hasta 59,7 puntos (vs. 59,8 puntos el mes anterior) afectado por el repunte de casos de contagio en el último mes. No obstante, refleja un notable ritmo de crecimiento de la actividad gracias a la progresiva reapertura de la economía de la zona monetaria, superando la lectura del PMI manufacturero por primera vez desde el inicio de la pandemia.

   *    En Alemania, la expansión de su actividad económica se modera con respecto a su máximo histórico de julio hasta 60,6 puntos (vs. 62,4 el mes anterior). No obstante, este ritmo de crecimiento continúa siendo uno de los más elevados de la serie histórica iniciada en 1998. En concreto, el PMI de servicios desciende 0,3 puntos hasta 61,5 puntos, registro ligeramente inferior al pico de julio de 61,8 puntos. Por otro lado, el indicador adelantado del sector manufacturero experimenta una reducción más notable al retroceder 3,2 puntos hasta 62,7 puntos, alejándose de su máximo de julio de 65,9 puntos y cayendo por debajo del PMI de servicios por primera vez desde julio de 2020. Cabe destacar que el subíndice de producción es el menos elevado del año con 59 puntos.

·            En Francia, el PMI compuesto cae 0,7 puntos en agosto hasta 55,9 puntos, frente a 56,6 puntos el mes anterior. A pesar de seguir mostrando un elevado nivel de actividad, el ritmo del crecimiento se desacelera debido a la persistencia de los cuellos de botella en la producción y al aumento de las demoras en la entrega de pedidos, lo que está impulsado el repunte de los costes de producción y los precios. Por sectores, el PMI de servicios se modera 0,4 puntos hasta 56,4 puntos (vs. 56,8 puntos en julio) ante el aumento de la incidencia del covid-19. Por su parte, el manufacturero se reduce 0,7 puntos a 57,3 puntos (vs. 58,0 puntos el mes anterior), experimentando un menor descenso gracias al avance del empleo y los nuevos pedidos. A pesar de ello, el índice adelantado de producción manufacturera disminuye 1,4 puntos hasta 54 puntos, desde 55,4 puntos en julio.

·            En Reino Unido, el PMI compuesto retrocede significativamente 3,9 puntos hasta 55,3 puntos (frente a 59,2 puntos en julio) debido a la escasez de personal y de insumos. Pese al récord de contratación registrado en agosto, los retrasos en las cadenas de producción continúan incrementándose por sexto mes consecutivo. Así, el índice adelantado de servicios desciende 4,1 puntos hasta 55,5 puntos (vs. 59,6 puntos en julio), su nivel más bajo desde febrero. Por su parte, el PMI manufacturero registra una caída más moderada de 0,3 puntos hasta 60,1 puntos (vs. 60,4 puntos en el mes previo), su menor nivel en 5 meses, reflejando un menor impulso en la senda de recuperación de la industria británica.

   *    En EEUU el índice PMI compuesto preliminar de IHS Markit muestra por tercer mes consecutivo una notable ralentización de la expansión de la actividad económica en agosto, situándose en 55,4 puntos (-4,5 puntos respecto al mes anterior), su menor nivel en los últimos ocho meses. Una evolución lastrada principalmente por la moderación de las expectativas del sector servicios, cuyo indicador retrocede a 55,2 puntos (-4,7 puntos). A su vez, el PMI manufacturero desciende a 61,2 puntos tras el máximo histórico de 63,4 puntos alcanzado en julio.

Índice de Actividad Nacional de la Reserva Federal de Chicago (CFNAI)
En julio, el índice de actividad de la Fed de Chicago se incrementó en 0,54 puntos respecto al mes de junio, situándose en 0,53 puntos. Así, revirtió la tendencia a la baja del mes anterior, en el que se registró un descenso mensual de 0,17 puntos.
Esta evolución se explica principalmente por el aumento de la contribución de los indicadores relacionados con la producción de +0,38 puntos, frente a -0,9 en junio. A su vez, la aportación de la categoría de ventas, pedidos e inventarios aumentó a +0,02 desde -0,06 y la de empleo, desempleo y horas subió a +0,30 desde +0,14. En contraste, la categoría de consumo personal y vivienda contribuyó negativamente con -0,15 puntos, frente a +0,01 en junio.
La media móvil de tres meses del índice, el CFNAI-MA3, subió a +0,23 en julio, frente a +0,01 en junio.
Venta de viviendas de segunda mano en EEUU
En julio, las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU aumentaron por segunda semana consecutiva tras reducirse en las cuatro semanas anteriores en una coyuntura marcada por el elevado repunte de los precios ante el reducido stock de viviendas, entre otros factores.
En concreto, las ventas se incrementaron un 2,0% respecto a junio (frente a +1,4% el mes anterior) apoyadas en la reducción interanual de los inventarios y el descenso de los precios desde los niveles récord del mes anterior. El inventario de viviendas ascendió a 1,32 millones de unidades, un 7,3% más que el mes anterior pero un 12,0% inferior que al del mismo periodo de 2020. A su vez, el precio medio de venta de las viviendas de segunda mano repuntó un 17,8% frente a julio de 2020 (vs. 23,4% interanual en junio), acumulando 11 meses consecutivos de incrementos interanuales.
Empresarial
Pfizer (Hoy: +2,31%; YTD: +35,37%, a cierre de la sesión europea)
Pfizer ha acordado la compra de la compañía biotecnológica oncológica Trillium Therapeutics en un acuerdo por valor de en torno a 2.300 millones de $ que reforzará su cartera de productos. Se espera que esta terapia sea transformadora para los cánceres de la sangre, que representan alrededor del 6% del total, con un millón de pacientes en todo el mundo diagnosticados con una enfermedad hematológica en 2020.
La farmacéutica estadounidense adquirirá todas las acciones en circulación de la empresa con la que se ha asociado por un importe de 18,50 $ en efectivo, lo que supone un valor de capital implícito de 2.260 millones de $. El precio representa una prima de un 118% respecto a la media ponderada de 60 días.
Tras el anuncio del acuerdo, las acciones de Trillium subieron casi un 200% en las operaciones previas a la comercialización.
Pfizer, que está generando miles de millones de dólares con su vacuna covid-19, está invirtiendo en medicamentos contra el cáncer, produciéndose este acuerdo con Trillium tras haber anunciado el mes pasado uno similar con Arvinas para asociarse en un medicamento contra el cáncer de mama. Adicionalmente, Pfizer invirtió 25 millones de $ en Trillium en septiembre del año pasado a través de su iniciativa Breakthrough Growth, creada para financiar la investigación científica.

Morrison Supermarkets (Hoy: +0,38%; YTD: +64,70%)
El consejo de Morrisons, la cuarta cadena británica de supermercados, ha aceptado la OPA mejorada del fondo estadounidense Clayton Dubilier & Rice (CD&R), que asciende a 7.000 millones de libras (8.200 millones de €), si bien el fondo rival Fortress podría presentar una contra-OPA.
La propuesta de CD&R asciende a 285 peniques por acción de Morrisons, un 25% superior a la primera que presentó el fondo el pasado junio y casi un 5% más elevada que la última lanzada por Fortress (272 peniques incluido un dividendo especial) y que contó con el apoyo del Consejo de Administración de la cadena de supermercados. El grupo dtiene una deuda de 2.700 millones de libras, por lo que el valor total de la oferta de CD&R asciende a 9.700 millones de libras (11.356 millones de €).
Tras el movimiento desvelado en la noche del jueves por CD&R, Morrisons ha señalado que respalda su oferta mejorada, mientras el consorcio liderado por Fortress, fondo que controla la japonesa SoftBank, declaró ayer que está considerando sus opciones y pidió a los accionistas del grupo de supermercados que se mantengan a la espera. La posibilidad de un recrudecimiento de la batalla por la compañía británica de distribución elevó ayer su cotización un 4,2% hasta 291 peniques, por encima de la OPA mejorada de CD&R, lo que apunta que inversores y analistas esperan nuevos movimientos.

Vectura (Hoy: -0,12%; YTD: +31,30%)
La tabacalera Philip Morris International (PMI) ha lanzado una OPA a 165 peniques la acción sobre la farmacéutica británica en un esfuerzo por batir a Carlyle en su pugna por la compañía. Así, la oferta se sitúa un 60% por encima del valor de la acción previo a la puja entre las dos entidades americanas.
Para completar la operación, PMI necesitará adquirir más del 50% de las acciones de la empresa de inhaladores. Pese a que ya cuenta con más del 30% de los títulos y que la Junta directiva ha recomendado a los accionistas su venta, el hecho de que algunos de ellos ya se hayan comprometido con su rival, cuya oferta es de 155 peniques por acción, podría dificultar la transacción. Los accionistas tendrán hasta mediados de septiembre para tomar su decisión.
La operación sigue la línea de las adquisiciones recientes hechas en Fertin Pharma, una empresa de chicles de nicotina y en OtiTopic, compañía especializada en medicamentos respiratorios, tras el nombramiento del nuevo CEO de la compañía, Jacek Olczak. Con estas adquisiciones, PMI pretende modificar su modelo de negocio hacia uno en el que sus ingresos provengan en más de un 50% de actividades no relacionadas con el tabaco para 2025 y en un 100% a largo plazo, con el objetivo de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo.





 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda