AGENDA: vuelven los dato macro

29 de agosto de 2021

El IPC estimado de agosto, los PMI finales también de agosto, la tasa de desempleo de julio y la confianza del consumidor de agosto serán las referencias macroeconómicas más relevantes de la próxima semana en la Eurozona.

Compartir en:

En Estados Unidos, por su parte, el Informe de Empleo de agosto acaparará la atención de los inversores, que también estarán pendientes de la confianza del consumidor del Conference Board de agosto y de los PMI finales de ese mismo mes. En la región Asia-Pacífico, las ventas minoristas y la tasa de desempleo de Japón de julio, y los PMI finales de agosto de China serán las citas marcadas en rojo. Finalmente, en el capítulo empresarial, importantes serán los resultados que presenten Pernod Ricard, Imperial Brands, Broadcom, Zoom Video, Hormel Foods y Cooper Cos, entre otras compañías.
Datos macroeconómicos a destacar
Europa
En la semana entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre, el centro de atención se situará en la publicación del dato final de los PMIs de la Eurozona del mes de agosto. Asimismo, también se darán a conocer las cifras de la tasa de desempleo de julio y la confianza del consumidor y el IPC estimado de agosto de la zona monetaria europea. Todo ello en un contexto en el que se ha hecho público esta semana el menor optimismo empresarial en las encuestas IFO alemanas de este mes y la moderación de los PMIs preliminares ante los retrasos en las cadenas de la producción y la incertidumbre sobre las consecuencias de la expansión de la variante delta del covid-19 a nivel global.
La semana comenzará con la publicación el próximo lunes 30 del dato final de agosto de la confianza del consumidor de la Eurozona, tras reflejar su registro preliminar del lunes 23 su retroceso hasta -5,3 puntos. Un día después se conocerá el IPC de la zona monetaria europea, proyectándose que se incremente un 2,7% anual en agosto, frente a un 2,2% anual registrado el mes anterior.

Por otro lado, el miércoles 1 de septiembre (10:00 h) destacará el dato final de agosto del PMI manufacturero, estimando el consenso del mercado que se confirme el descenso reflejado en su primera lectura de esta semana a 61,5 puntos (vs. 62,8 puntos anterior). Una jornada en la que también se publicará la tasa desempleo de julio de la zona monetaria europea, que según las previsiones del consenso de analistas descendería ligeramente 0,1 pp a un 7,6% (vs. 7,7% en junio).
Finalmente, el viernes 3 de agosto la lectura definitiva del PMI de servicios de agosto de la Eurozona podría confirmar el dato de la primera lectura conocido el pasado lunes de 59,7 puntos, 0,1 puntos inferior a su registro de 59,8 puntos el mes anterior.

EEUU
Tras conocerse que, en su segunda lectura, el PIB de EEUU en el 2T de 2021 avanzó un 6,6% trimestral, el foco de interés de los inversores se situará en las expectativas de los consumidores estadounidenses y en la evolución del mercado laboral, en un contexto marcado por la expansión de la variante delta del coronavirus y la persistencia de la escasez de suministros.
En concreto, el martes 31 se conocerá la confianza del consumidor del Conference Board, estimándose que retroceda a 124 puntos en agosto frente al máximo de 129,1 puntos alcanzado el mes anterior. A su vez, el viernes 3 de septiembre se hará pública la tasa de desempleo de agosto, que el consenso de mercado prevé registre un nuevo retroceso a un 5,2% de la población activa, 0,2 pp inferior a la del mes anterior de un 5,4%.
Además, la atención se situará también en los datos finales de los PMIs de agosto. El miércoles 1 de septiembre a las 15:45 (hora española) se publicará la segunda lectura del índice manufacturero, tras mostrar los datos preliminares un retroceso hasta 61,2 puntos. Dos días más tarde, el viernes 3 de septiembre, se publicará el dato final del indicador de servicios, que se situó en 55,2 puntos en la lectura del 23 de agosto (4,7 puntos inferior a su registro de julio).

Región Asia-Pacífico
En la región Asia-Pacífico, tras una semana sin publicación de indicadores macroeconómicos relevantes, el centro de atención se situará en la evolución de las ventas minoristas de Japón de julio y de los PMIs de China, tanto de su servicio estadístico nacional como Caixin. Todo ello en una coyuntura marcada por la incertidumbre sobre las implicaciones de la nueva regulación sobre las compañías tecnológicas del Gobierno chino y el renovado énfasis del primer ministro Xi Jinping en una mayor redistribución de la riqueza. La semana dará comienzo con el dato de las ventas minoristas de julio de Japón. Tras registrar un avance de un 0,1% interanual el mes anterior, el consenso estima un repunte de un 2,1% interanual.
Por otro lado, en China el foco de interés se situará en la publicación de los PMI del mes de agosto, que medirán las perspectivas de la economía a corto plazo ante los primeros indicios de ralentización de su actividad económica:

El martes 31 de agosto será el turno del PMI manufacturero publicado por el servicio de Estadística Estatal. El consenso espera un ligero descenso respecto a julio de 0,2 puntos a 50,2 puntos (vs. 50,4 puntos en julio).
El PMI manufacturero Caixin de agosto (elaborado por Markit y Caixin), se publicará el miércoles 1 de septiembre, y el viernes 3 de septiembre el PMI Caixin de servicios. En el primer caso, las previsiones de los analistas coinciden en su lectura con la del indicador manufacturero del servicio estadístico chino, al situarlo en 50,2 puntos (vs. 50,3 puntos en julio). Por su parte, el de servicios podría retroceder hasta 51,3 puntos, frente a 54,9 puntos en el mes anterior.
Datos empresariales a destacar
Dividendos España: Naturhouse
Resultados Europa: Adevinta, EMS-Chemie, Pernod Ricard
Resultados EEUU: Catalent, Coca-Cola, Copart, Broadcom, Hormel Foods, Cooper Cos, Kansas City Southern

Compartir en:

Crónica económica te recomienda