El IBEX 35 ha registrado un ligero retroceso de un 0,11% 

02 de septiembre de 2021

Nueva jornada alcista entre los principales mercados bursátiles a nivel global en un contexto en que los inversores continúan en septiembre con su apuesta por la renta variable al igual que en agosto.

Compartir en:


Renta variable
En este sentido, las bolsas europeas como el CAC 40 francés o el DAX 30 alemán registran revalorizaciones en lo que llevamos de año de un 21,90% y un 15,35%, respectivamente, mientras que el S&P 500 acumula un avance year-to-date de un 20,83% y el Nasdaq Composite un 19,04%. Por su parte, los principales índices bursátiles asiáticos muestran movimientos al alza menos elevados, con el Nikkei 225 japonés subiendo un 4,01% y el Shanghai Composite un 3,57% (todos los datos en moneda local).
De esta forma, los inversores analizan los distintos factores que podrían apoyar que la renta variable continue con su senda al alza, o si bien podrían hacer predominar las caídas hasta finales de año. El principal punto de atención se sitúa en los bancos centrales y el previsible inicio del proceso de reducción del ritmo de compras de activos en los próximos meses por parte del BCE y la Fed. En este sentido, el próximo jueves 9 de septiembre se reunirán los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, aunque el consenso de analistas prevé que no tomarán ninguna decisión de política monetaria relevante, demorando a reuniones posteriores el inicio del tapering.
En esta coyuntura, la evolución de la pandemia, relacionada con el impacto de la aparición de nuevas cepas y la efectividad del proceso de vacunación a nivel global, y de la senda económica, reflejada en las diferentes referencias macroeconómicas, serán clave para perfilar la visión de las autoridades monetarias.
Así, las autoridades sanitarias europeas han recomendado que los países no se apresuren en iniciar la administración de la tercera dosis de refuerzo de la vacuna frente al covid-19, excepto a aquellos grupos de población más deprimidos inmunológicamente. En este sentido, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha declarado que la prioridad actual debe ser inmunizar al tercio de la población adulta que no ha recibido hasta ahora ninguna dosis frente al coronavirus.
Por su parte, el consenso de analistas también evalúa los últimos datos publicados en días anteriores como los PMIs manufactureros de agosto o de inflación. En esta coyuntura, el foco de atención gira hacia la evolución del mercado laboral estadounidense con la publicación mañana del informe de empleo de agosto. En concreto, el consenso prevé la creación de en torno a    725.000 nuevos puestos de trabajo, lo que significaría una ralentización del ritmo de generación de empleo respecto a julio (943.000 nóminas), mientras que se estima que la tasa de desempleo retroceda 0,2 pp a un 5,2% de la población activa.
En este contexto, hoy se ha dado a conocer que las peticiones semanales de desempleo entre el 23 y 28 de agosto se situaron en mínimos desde el inicio de la pandemia, disminuyéndose hasta 340.000 nuevas solicitudes (vs. 354.000 anterior). Asimismo, en comparación con los datos registrados a finales de 2020, éstas se han reducido en torno a 450.000 solicitudes (vs. 787.000 la semana del 31 de diciembre de 2020), constatando la progresiva recuperación del mercado laboral estadounidense.
De esta forma, los principales índices bursátiles de Asia-Pacífico han continuado con la tendencia al alza de las últimas sesiones, con la excepción del Kospi surcoreano y el ASX 200 australiano que han retrocedido un 0,97% y un 0,55%, respectivamente. El mayor avance se ha situado en el Sensex indio (+0,90%), que registra repuntes en 5 de las últimas 6 sesiones. Por su parte, el Shanghai Composite se ha revalorizado un 0,84%, el Nikkei 225 japonés un 0,33% y el Hang Seng hongkonés un 0,24%.
Asimismo, también ha predominado el verde entre la renta variable europea, situándose la excepción en el IBEX 35 español, que ha retrocedido un 0,11%. En concreto, el Footsie 100 inglés ha subido un 0,26%, el DAX 30 alemán un 0,10% y el CAC 40 francés un 0,06%.
En España, el IBEX 35 ha registrado un ligero retroceso de un 0,11% hasta 8.891 puntos. Entre sus componentes, los mayores avances se han situado en Pharma Mar (+3,47%), manteniendo la tendencia alcista gracias a su medicamento Zepzelca, Fluidra (+3,23%) y Repsol (+2,44%). En terreno negativo, los retrocesos más elevados se han situado en las socimis Colonial (-2,11%) y Merlin Properties (-1,96%). Por otro lado, Qontigo (Stoxx) ha indicado que BBVA (-0,50% hoy) pasará a ser nuevo integrante del índice de blue chips europeo Euro Stoxx 50.
Por otro lado, en EEUU entre sus principales índices bursátiles, favorecido por la depreciación del dólar, también predomina el tono alcista. En concreto, el S&P 500 avanza un 0,40% y el Nasdaq Composite un 0,32%.
Renta fija
Se mantiene la volatilidad baja en los principales mercados de deuda soberana a nivel global, a la espera de una mayor visibilidad respecto a la progresiva recuperación de la economía y su impacto en la decisiones de política monetaria de los bancos centrales.
En esta coyuntura, los tipos de interés soberanos se mantienen en niveles reducidos, en una coyuntura en la que los inversores debaten sobre cómo y en qué condiciones las autoridades monetarias abordarán el proceso de reducción de compras de activos.
Así, las próximas reuniones de las próximas semanas del BCE y de la Fed serán claves para conocer más detalladamente como prevén actuar y con qué rapidez podrían reducir las compras de activos y los estímulos sobre la economía.
Al mismo tiempo, los movimientos en el mercado de renta fija son poco elevados, situándose la TIR del bono alemán a 10 años en torno a un -0,4% y la del Treasury 10 años ha variado en el último mes en el rango de entre un 1,20% y un 1,35%.
Una sesión en la que han predominado las caídas de yield en las referencias a 10 años de la Eurozona, siendo más elevadas entre los países con peor calificación crediticia. En concreto, el rendimiento del bono español a 10 años ha caído 2,2 pb a un 0,314% y el del bono italiano a 10 años 1,9 pb a un 0,670%.
Por su parte, la TIR del bono alemán a 10 años ha retrocedido 0,9 pb a un -0,385% y la del bono francés a 10 años 1,0 pb a un -0,038%.
Paralelamente, fuera de la zona monetaria europea, las variaciones de yield tampoco han sido especialmente significativas.   En concreto, la rentabilidad del bono Gilt a 10 años ha caído 0,8 pb a un 0,683%.
A su vez, el rendimiento del Treasury a 10 años se sitúa a cierre de sesión europea en torno a un 1,297% (+0,3 pb).
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
Reversión parcial de las caídas registradas en el mercado de crudo en las dos últimas sesiones, en un entorno en que los inversores deciden incrementar su exposición al barril de petróleo a la espera de una mayor visibilidad respecto a la oferta y demanda en los próximos meses.
En este sentido, los países miembros de la OPEP+ ratificaron ayer su acuerdo de aumentar en 400.000 barriles diarios mensuales su producción de crudo en los próximos meses en línea con la gradual normalización de la demanda a medida que aumenta la actividad económica. Asimismo, destacó la duración de la reunión, de únicamente 1 hora, en comparación con anteriores que se extendieron incluso 3 días.
Asimismo, los inversores mantienen su punto de atención en la progresiva recuperación de las operaciones en el Golfo de México tras el paso del huracán Ida. Las informaciones señalan que algunas refinerías en el Estado de Luisana podrían requerir varias semanas para volver normalizar su operativa, mientras que las plataformas petrolíferas marinas retomarían su actividad antes.
Paralelamente, el foco de atención también en la evolución de la demanda de la materia prima, una vez que ayer la Agencia de Información de Energía (AIE) de EEUU publicó que la semana anterior los inventarios en EEUU disminuyeron en 7,2 millones de barriles, superando las previsiones del consenso de analistas de 3,1 millones de barriles.
En esta coyuntura, a cierre de sesión europea, el petróleo Brent registra un avance de un 2,49% a 73,4 dólares por barril, mientras que el WTI (de referencia en EEUU) se revaloriza un 2,80% hasta 70,5 dólares por barril.
Por su parte, predomina el rojo entre los principales metales preciosos a cierre de los mercados europeos. En concreto, la cotización del oro cae un 0,21% a 1.810 dólares por onza y la de la plata un 1,02% hasta 24,0 dólares por onza. En contraste, el precio de la onza de platino sube un ligero 0,03% a 1.006 dólares.
En el mercado de divisas, el dólar se deprecia nuevamente frente al euro a la espera de una mayor visibilidad respecto al dinamismo de la recuperación económica de ambas zonas geográficas y el futuro signo de la política monetaria en los próximos meses del BCE y la Fed. Así, el cruce eurodólar alcanza el nivel de 1,185 dólares por euro (+0,11%), mientras que el Dollar Index retrocede a 92,4 puntos.
Macro
Mercado laboral en España
En agosto, según los datos proporcionados por la Seguridad Social, la afiliación total creció un 0,39% mensual hasta 19.477.505 personas, situándose en niveles similares a febrero de 2020. En comparación con agosto del año anterior, la afiliación repuntó un 3,63% interanual, encadenando su quinto mes consecutivo de tasas positivas aunque al menor ritmo desde el mes de abril. Así, continuó con la evolución al alza iniciada en mayo tras finalizar el estado de alarma e iniciarse la progresiva reapertura de las actividades más afectadas por las restricciones de movilidad, unido al avance del plan de vacunación.
Por su parte, el paro registrado se redujo en agosto en 82.583 personas respecto al mes anterior hasta 3.333.915 desempleados (-2,42% mensual), registrando su mayor descenso histórico en un mes de agosto. A su vez, respecto al mismo periodo de 2020 disminuyó un 12,33%, contabilizando 468.899 desempleados menos en los últimos 12 meses.
Paralelamente, el número de trabajadores afectados por un ERTE, no incluidos en como desempleo registrado, retrocedió en agosto a 272.190 personas (-59.296 respecto a julio), su menor nivel desde el inicio de la pandemia.
Precios de producción industrial en la Eurozona
Según Eurostat, en julio los precios de producción industrial crecieron un 2,3% mensual en la Eurozona y un 2,2% mensual en la UE, acelerando su tendencia al alza frente al avance de un 1,4% mensual registrado en junio.
Este repunte se apoyó principalmente en la subida de los precios de la energía (+5,7% respecto al mes anterior) y de los bienes intermedios (+1,9%). Por su parte, los bienes de consumo duradero y los de equipo se encarecieron un 0,7% y un 0,5% mensual, respectivamente, mientras que los precios de los bienes de consumo no duradero aumentaron ligeramente un 0,1% mensual.
En términos interanuales, el incremento de los precios de producción industrial alcanzó un 12,1% en la zona monetaria europea y un 12,2% en la UE.
Pedidos de fábrica en EEUU
En julio, los nuevos pedidos de bienes industriales aumentaron un 0,4% mensual hasta 508.100 millones de $ (vs. 1,5% el mes anterior), incrementándose en 14 de los últimos 15 meses. En contraste, los nuevos pedidos de bienes duraderos se redujeron un 0,1% respecto a junio (vs. +0,8% anterior).
Por su parte, los envíos crecieron un 1,6% mensual hasta 508.500 millones de $, frente a un 1,9% mensual en julio. A su vez, se observó un incremento de los pedidos pendientes por sexto mes consecutivo de un 0,3% mensual hasta 1.225,6 millones de $ (vs. 0,8% mensual el mes anterior), y un aumento de un 0,5% de los inventarios hasta 744.400 millones de $. Estos últimos han crecido en 13 de los últimos 14 meses.
Finalmente, la ratio de inventarios/envíos cayó a 1,46 frente a 1,48 registrado en junio.
Peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU
En la cuarta semana de agosto, las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU retomaron su tendencia a la baja interrumpida la semana pasada, en un entorno marcado por los estímulos fiscales y el incremento de los casos diarios de contagio por la variante delta del coronavirus.
En concreto, entre el 23 y el 28 de agosto se contabilizaron 340.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, 14.000 menos que la semana anterior (revisado a 354.000).
Empresarial
Rovi (Hoy: +4,33%; YTD: +52,51 %)
La farmaceútica española Rovi ha desvelado la detección de partículas de acero inoxidable en los lotes de las vacunas de Moderna bloqueados en Japón, al tiempo que ha indicado que este hallazgo no supone un riesgo para la seguridad del paciente y no afecta negativamente al perfil beneficio/riesgo del producto. Así se desprende de la investigación llevada a cabo por la famacéutica estadounidense Moderna y Takeda, cuyas conclusiones han sido remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por Rovi, que participa en el proceso de producción de la vacuna de Moderna.
Tras una evaluación sanitaria llevada a cabo por Moderna y Takeda, la rara presencia de partículas de acero inoxidable en la vacuna del covid-19 de Moderna no supone un riesgo indebido para la seguridad del paciente, ya que las partículas metálicas de este tamaño inyectadas en un músculo pueden dar lugar a una reacción local, pero es poco probable que den lugar a otras reacciones adversas más allá del lugar de la inyección.
Asimismo, el informe revela que, en este momento, no hay evidencia de que los dos fallecimientos producidos a continuación de la administración de la vacuna de Moderna estén relacionados con su administración.
Según el informe de análisis del origen de las partículas realizado por Rovi, la causa más probable de las partículas identificadas en el lote 3004667 está relacionada con la fricción entre dos piezas metálicas instaladas en el módulo de tapones de la línea de producción debido a un montaje incorrecto. Conforme al análisis realizado por Rovi, la incidencia en la fabricación sólo afectó a los lotes que han sido bloqueados. La compañía española ya ha tomado medidas para corregir y prevenir futuros defectos.
Coca-Cola Europacific Partners (Hoy: +2,20%; YTD: +26,77%)
El mayor embotellador independiente de the Coca-Cola Company ha presentado sus resultados del 2T de 2021. En el conjunto del primer semestre, aumentó sus ventas en un 13% frente 1S de 2020 hasta 5.918 millones de €, en términos comparables pro forma (excluyendo ingresos y gastos extraordinarios) (CPF). Cabe destacar la adquisición de API, el distribuidor oficial de Coca-Cola en Asia Pacífico y una de las principales embotelladoras de la región, por 5.752 millones de €.
Por regiones, las ventas en Europa entre enero y junio crecieron un 11,5% hasta 5.385 millones de €, mientras que las de Australia y las Islas del Pacífico se incrementaron en un 19% a 533 millones de € frente al mismo periodo del año anterior. En la región europea resalta el aumento de las ventas en la Península Ibérica y el Reino Unido en un 16,5 % y un 16%, respectivamente.
Por productos, las ventas de Coca-Cola, correspondientes al 59% del total de los ingresos compañía, repuntaron 4,5% en el semestre, mientras que las de otros productos espumosos, equivalente al 25,5% del total, un 10%. Las ventas de los productos sin gas, por su parte, aumentaron un 5,5% en el 1S de 2021.
Con respecto a la cuenta de pérdidas y ganancias, el beneficio operativo se incrementó un 61% en términos CPF a 520 millones de € con respecto al 1S de 2020. El beneficio neto creció un 95% en términos no ajustados y los ingresos diluidos por acción repuntaron un 89,5% en términos no ajustados hasta 0,53€ por acción entre enero y junio de 2021 frente al mismo periodo del año anterior.
En flujos de caja, la compañía obtuvo una caja a 2 de julio de 2021 de 1.824 millones de €, frente a 893 millones el 26 de junio de 2020. Por partes, el flujo de caja operativo fue de 908 millones de € (vs. 353 millones en el 1S2020) y el flujo de caja financiero de 4.613 millones de € (vs. 479 millones en el periodo anterior). En contraste, el flujo de caja de inversión registró un saldo negativo de 5.266 millones de € al final del 1S frente al saldo negativo 242 millones de € a 26 de junio de 2020.
Finalmente, el balance se incrementó en torno a 9.933 millones de € hasta 29.170 millones de € principalmente por aumento de sus pasivos en 9.163 millones de €.




 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda