gaso

El Gas Natural, disparado

06 de septiembre de 2021

El precio del gas natural marca este lunes su máximo histórico en Europa. Los mercados de futuros escalan en las últimas semanas a niveles récord, que no se veían desde hace más de 10 años en Estados Unidos y han llegado a batir sus mayores datos en el caso de Europa. La última subida se produce a medida que se reduce el suministro de gas que llega desde Rusia. 

Compartir en:

El freno coincide con una mayor demanda de los países asiáticos de cara a la temporada de invierno, así como las restricciones por parte de Rusia en el suministro a Europa. Se espera que la demanda en Asia continúe atrayendo cargas de gas natural licuado fuera de Europa. La producción industrial en China e India está imponiendo considerables demandas a la generación de energía, gran parte de la cual se produce a partir del carbón, pero el gas también se ha visto afectado. Los precios también aumentan a medida que el coste de los permisos de carbono bajo el sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea subió a un nuevo récord, aumentando el atractivo del gas como combustible de combustión más limpia en la generación de energía. El acelerón en lo que va de año pone contra las cuerdas al mercado de la electricidad y es uno de los factores clave de que los hogares estén pagando precios récord en el recibo de la luz. En concreto, hoy es el lunes más caro de la historia con un precio de 132,65 euros por megavatio hora (MWh). La factura actual es más de tres veces superior a la que se pagaba hace un año, según datos del operador del mercado OMIE. 
Pero la escalada parece no tener fin ya que el precio de este lunes es diez euros más caro que el pasado lunes, aunque esto se debe a que la actividad económica entonces era menor, al ser agosto. Desde agosto el precio de la luz encadena máximos históricos y cerró el último mes como el más caro de la historia. 
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda