El IBEX 35 se mantiene rezagado frente a las subidas en EUROPA

06 de septiembre de 2021

Los mercados de renta variable europeos y asiáticos han registrado signo positivo generalizado en una jornada marcada por el cierre de los mercados financieros de EEUU debido a la festividad del Día del Trabajo, lo que se ha reflejado en un menor volumen negociado a nivel global.

Compartir en:


Renta variable
El movimiento al alza de las bolsas de la región Asia-Pacífico ha estado liderado de nuevo por el Nikkei 225. El índice japonés ha encadenado su sexta sesión consecutiva al alza con una subida de un 1,83% tras avanzar un 2,05% el pasado viernes, impulsado por el anuncio del primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, de su intención de dimitir de su cargo.
Paralelamente, el Shanghai Composite y el Hang Seng de Hong Kong también han mostrado revalorizaciones significativas de un 1,12% y un 1,01%, respectivamente, revirtiendo en ambos casos sus pérdidas del viernes. Por su parte, el Sensex indio ha limitado su avance a un 0,29%.
La tendencia alcista se ha extendido a Europa, en una jornada con escasas referencias macroeconómicas en la que ha destacado el aumento inesperado de los pedidos de fábrica en Alemania. Frente a las estimaciones del consenso del mercado de una caída de en torno a un 1%, las cifras oficiales han mostrado un incremento de las nuevas órdenes de pedido de un 3,4% mensual en julio hasta un nuevo máximo desde 1991. Esta positiva evolución a comienzos del tercer trimestre del año se ha visto impulsada por la demanda externa de países no pertenecientes a la Eurozona, principalmente los asociados al sector naval. Sin embargo, los pedidos nacionales y de la zona monetaria europea se redujeron un 2,5% y un 4,1%, respectivamente, en una coyuntura en la que las interrupciones en la cadena de suministro y la escasez de materias primas continúan lastrando el desempeño de la industria manufacturera.
Posteriormente, el índice Sentix ha constatado la caída de la confianza de los inversores de la Eurozona, retrocediendo por tercer mes consecutivo hasta 19,6 puntos en septiembre (vs. 22,2 puntos el mes anterior), su menor nivel desde abril. Un descenso que refleja fundamentalmente la tendencia a la baja de las expectativas, que han retrocedido a niveles de mayo de 2020. A su vez, fuera de la zona monetaria europea, los índices de EEUU y de Asia (excluido Japón) también han disminuido significativamente en un contexto marcado por la propagación de la variante delta de coronavirus y la incertidumbre sobre su impacto en la senda de crecimiento económico de cara a finales de año.
En este entorno, la capitalización de los principales mercados bursátiles de la Eurozona ha subido entre un 0,2% y un 1% en la sesión de hoy, superando en todos los casos sus niveles de cierre del pasado viernes. El DAX 30 alemán ha registrado el repunte más significativo (+0,96%), por encima de los del CAC 40 francés (+0,80%) y el IBEX 35 español (+0,21%). Fuera de la zona monetaria europea, el FTSE 100 británico se ha revalorizado un 0,70%.
En España, el IBEX 35 ha cerrado en verde tras dos sesiones consecutivas a la baja, alcanzando 8.882 puntos, si bien ha registrado una ganancia más moderada que el resto de principales índices europeos. Entre sus componentes ha destacado especialmente la revalorización de Fluidra de un 2,61%, seguida de Cellnex Telecom (+1,70%) y ArcelorMittal (+1,20%). En contraste, los descensos más acusados se han concentrado en Solaria (-4,19%), Meliá Hotels (-1,52%) e Indra (-1,52%).
Por otro lado, el mercado de futuros de EEUU muestra una evolución positiva en línea con la subida de las bolsas europeas. A cierre de la sesión en Europa, los principales índices bursátiles de Wall Street suben en torno a un 0,2% tras la estabilidad mostrada el viernes una vez conocido el informe de empleo de agosto.
Renta fija
Tras los repuntes generalizados de TIRes en la parte larga de la curva de los bonos europeos en la última jornada de la semana pasada, en línea con lo observado en EEUU, hoy predominan las compras en los mercados de deuda soberana tanto de la Eurozona como de Reino Unido.
Los inversores aumentan su exposición especialmente en los vencimientos a más largo plazo en una sesión en la que los mercados estadounidenses permanecen cerrados por festivo.
El principal foco de atención esta semana se centrará en la reunión de política monetaria del BCE de este próximo jueves, a la espera de si el organismo europeo ofrece alguna señal sobre cuándo comenzará a reducir el ritmo de las compras de activos del programa PEPP (Pandemic Emergency Purchase Programme). A su vez, se dará a conocer el cuadro de previsiones macroeconómicas trimestrales. Todo ello en un contexto en el que, según los datos preliminares de Eurostat, la inflación de la Eurozona alcanzó en agosto su mayor nivel desde 2011, situándose en un 3,0% anual. Al mismo tiempo, la inflación subyacente se elevó 0,9 pp respecto a la registrada en julio hasta un 1,6% anual.
Adicionalmente, el mercado se mantendrá pendiente de las declaraciones de los miembros de la Fed de EEUU tras el informe de empleo de agosto conocido el pasado viernes, que mostró un crecimiento del empleo muy inferior a lo proyectado por el consenso del mercado (235.000 nuevos puestos de trabajo frente a 725.000 estimados).
En este contexto, en los vencimientos a 10 años de los principales bonos de la Eurozona únicamente se ha incrementado ligeramente la rentabilidad en la referencia de Grecia (+0,3 pb a un 0,768%). En contraste, en el resto de países del sur de Europa se han observado descensos de TIRes de en torno a 2 pb, liderados por Portugal (-2,3 pb hasta un 0,196%). En el caso de Italia y España, sus rendimientos se han reducido hasta un 0,688% (-1,6 pb) y un 0,315% (-1,9 pb), respectivamente.
Entre los países de la zona monetaria europea con mayor calidad crediticia los intereses de la deuda soberana han mostrado descensos más moderados, cayendo el bono francés a 10 años 0,9 pb hasta un -0,029% y la del Bund alemán al mismo plazo 0,5 pb a un -0,369%.
Paralelamente, en Reino Unido las caídas de yield han sido más significativas a lo largo de toda la curva. La referencia a 10 años ha cerrado en un 0,692%, 2,2 pb por debajo de su cotización del viernes.
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
En el mercado del petróleo se mantiene la tendencia de precios a la baja, extendiendo las pérdidas de la semana pasada tras conocerse que Arabia Saudí ha reducido significativamente los precios del crudo para sus compradores asiáticos en un contexto en el que la persistencia de la pandemia continúa deteriorando las perspectivas de la demanda a corto plazo, especialmente en Asia-Pacífico.
Tras confirmar la semana pasada la OPEP+ que mantendrá el aumento de la oferta programado en octubre (400.000 barriles diarios), la petrolera estatal Saudi Aramco comunicó este fin de semana que bajará sus precios oficiales de venta en el mes de octubre en sus pedidos de Asia. Esta decisión, que se produce tras tres meses consecutivos de precios de venta al alza, se ha adoptado ante las expectativas de que la demanda interna se estabilice en otoño, lo que aumentaría la disponibilidad de barriles para exportar. Arabia Saudí envía más del 60% de sus exportaciones de crudo a Asia, siendo China, Corea del Sur, Japón e India sus principales compradores.
Sin embargo, Saudi Aramco mantendrá sin cambios sus precios de venta para EEUU y el noroeste de Europa.
Adicionalmente, el mercado se mantiene pendiente de la progresiva reactivación de la producción de petróleo en las refinerías afectadas por el huracán Ida en el Golfo de México. La semana pasada EEUU concedió a dos refinerías de Louisiana acceso a las reservas de crudo de emergencia del país ante los daños sufridos por las plataformas petrolíferas.
En este contexto, los precios del petróleo Brent y WTI (de referencia en EEUU) caen en torno a un 0,6% hasta 72,16 y 68,87 dólares por barril, respectivamente.
Por otro lado, la cotización de los metales preciosos continúa mostrando cierta volatilidad en un entorno de incertidumbre sobre el impacto de la nueva ola de contagios de covid-19 y sobre el inicio de la reducción de los estímulos monetarios de los principales bancos centrales. Así, el oro se devalúa un 0,27%, revirtiendo parcialmente su repunte del viernes y situándose en 1.823 dólares por onza. En el caso de la plata su precio retrocede un 0,19% hasta 24,7 dólares por onza, mientras que el del platino repunta un 0,19% a 1.029 dólares por onza.
En el mercado de divisas, el Dollar Index interrumpe su senda de depreciación de las seis jornadas previas y sube un 0,26% hasta 92,3 puntos, si bien se mantiene en torno a su menor nivel desde comienzos de agosto. En su cruce frente a la divisa de la Eurozona, el dólar se aprecia un 0,12%, cotizando en 1,187 dólares por euro.
Macro
Índice Sentix de confianza del inversor
En septiembre, el índice Sentix de confianza del inversor de la Eurozona mantiene su tendencia a la baja, disminuyendo por tercer mes consecutivo hasta 19,6 puntos (-2,6 respecto a agosto) y situándose en su menor nivel desde el pasado mes de abril. Por su parte, el subíndice de expectativas retrocede por cuarto mes consecutivo a 9 puntos, alcanzando su menor registro desde mayo de 2020. No obstante, el subíndice de la situación actual se mantiene en máximos desde octubre de 2018 (30,8 puntos).
Fuera de la zona monetaria europea, por cuarto mes consecutivo, el índice de EEUU cae hasta 25,7 puntos (-9 puntos frente a agosto), el más bajo desde marzo. Adicionalmente, el subíndice de la situación actual disminuye 5,2 puntos respecto al mes anterior y el de las expectativas 3,2 puntos.
Por su parte, el valor del índice Sentix de expectativas del inversor de Asia, excluido Japón, desciende por quinto mes consecutivo retrocediendo 1,3 puntos hasta su nivel más bajo desde mayo de 2020, al mismo tiempo que el de situación actual retrocede a 24,8 puntos (-5,7 puntos respecto a agosto). Consecuentemente, el índice global se sitúa en 19,8 puntos en septiembre, frente a 23,3 puntos el mes anterior.
Pedidos de fábrica en Alemania
En julio, según Destatis, en Alemania las nuevas órdenes de pedido crecieron un 3,4% respecto al mes anterior, si bien 1,2 pp menos que su avance anterior de un 4,6% mensual en junio, alcanzando su índice su mayor nivel desde que comenzó a elaborarse la serie histórica en 1991.
Cabe destacar que incremento mensual se debe en su totalidad a las ventas mayoristas. Excluyendo las ventas mayoristas, los nuevos pedidos cayeron un 0,2% en julio.
Una evolución al alza en una coyuntura marcada por la progresiva reapertura económica y el avance del plan de vacunación, en la que ha destacado el incremento de los pedidos del exterior de un 8% mensual frente al descenso de un 2,5% de los pedidos domésticos. En este sentido, la demanda externa estuvo impulsada por el repunte de los pedidos procedentes de países no pertenecientes a la Eurozona de un 15,7% mensual, mientras que los de la zona monetaria europea se redujeron un 4,1% mensual.
Por tipología de bienes, destacó el significativo avance de las órdenes de bienes de consumo de un 7,5% respecto a junio, seguido del de un 5,4% mensual en los bienes de capital. En contraste, los nuevos pedidos de bienes intermedios cayeron un 0,5% mensual.
Por su parte, frente a febrero de 2020, antes de dar comienzo la pandemia a nivel global, las nuevas órdenes de pedidos fueron un 15,7% superiores, al mismo tiempo que en términos interanuales repuntaron un 24,4% respecto a julio del año pasado. Sin embargo, los nuevos pedidos se contrajeron un 6,4% frente a julio de 2019.
Empresarial
TotalEnergies (Hoy: +1,07%; YTD: +6,70%)
La empresa francesa TotalEnergies, dedicada a la producción y comercialización de energía a nivel mundial, ha firmado contratos con el Gobierno iraquí por valor de 27.000 millones de $ para la producción y explotación de gas, petróleo y energía solar en la región de Basora. La inversión inicial ascenderá a 10.000 millones de $, convirtiéndose en la mayor realizada hasta la fecha por una empresa occidental en el que es el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP.
Según lo acordado, TotalEnergies, con el apoyo de las autoridades iraquíes, invertirá en instalaciones para recuperar el gas que se quema en tres yacimientos petrolíferos, y así suministrar gas a 1,5 GW de capacidad de generación en la primera fase, que aumentará a 3 GW en la segunda. Por otro lado, desarrollará una central fotovoltaica con una capacidad de 1 GWp para suministrar electricidad a la red de la región de Basora, además de optimizar la producción de petróleo y gas del yacimiento de Ratawi mediante la construcción y explotación de nuevas capacidades.
Este acuerdo también incluye la construcción de una unidad de tratamiento de agua de mar a gran escala para aumentar las capacidades de inyección de agua en los yacimientos del sur de Irak sin aumentar las extracciones de agua, ya que el país se enfrenta actualmente a una situación de estrés hídrico.
IAA Mobility
Hoy ha comenzado en Múnich la exhibición internacional de automóviles de 2021, en la que tanto fabricantes de automóviles como de componentes europeos presentan su visión y proyectos para la movilidad futura.
En la jornada de hoy el CEO de Volkswagen se ha sumado a las declaraciones de ayer del de Daimler al señalar que los actuales cuellos de botella en las cadenas de suministros podrían alargarse “meses o años”. En este sentido, Ola Kallenius, CEO de Daimler, comentó ayer al respecto que es posible que los problemas de suministros no puedan solucionarse totalmente hasta 2023.
Además, VW presentó en colaboración su socio Argo AI, su nuevo prototipo de vehículo conducción autónoma denominado ID.Buzz, proyectando comenzar sus pruebas en las carreteras públicas alemanas en los próximos meses.
Por otra parte, según Oliver Zipse, CEO de BMW, la compañía ha incrementado el volumen de pedidos de baterías de coches eléctricos a más de 20.000 millones € en contratos, frente a 12.000 millones de € previos. Asimismo, el fabricante alemán ha compartido su visión de un nuevo concepto de automóvil centrado en la sostenibilidad medioambiental, el BMW i Vision Circular, cuyo prototipo gira en torno al reciclaje de materias primas. Zipse ha señalado que el menor uso de materias primas significará un avance hacia la independencia económica.
Finalmente, otros manufactureros como Daimler y Renault han presentado sus nuevos modelos eléctricos, como el Mercedes EQE y el Renault Megane E-Tech EV, respectivamente.





 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda