Buena jornada para el Tesoro 

07 de septiembre de 2021

El Tesoro español ha lanzado hoy su primera emisión de bonos verdes, con la que ha captado 5.000 millones de euros a un plazo de 20 años y en la que ha recibido un volumen de peticiones que supera los 60.000 millones de euros. 

Compartir en:

El interés de partida se ha situado en los 9 puntos básicos sobre el bono soberano a 20 años, aunque ese diferencial se ha reducido al cierre de la colocación a los 6 puntos básicos. La etiqueta verde no ha supuesto por tanto una emisión más barata para el Tesoro y sí da un pequeño plus de rentabilidad a los inversores. Los bancos colocadores de la emisión son Barclays, BBVA, Credit Agricole, Deutsche Bank, JP Morgan y Santander. Con esta colocación, el Tesoro se suma al amplio grupo de tesoros europeos que ya han emitido deuda pública con la etiqueta sostenible, un mercado que despierta un elevado interés de los inversores y que está registrando un crecimiento exponencial. La pandemia ha disparado el apetito inversor por este tipo de activos y su emisión se ve respaldada por los importantes proyectos que se pondrán en marcha en los próximos años para financiar la transición energética.

Los fondos obtenidos con esta emisión se destinarán a la financiación de proyectos seleccionados por un grupo liderado por el Ministerio de Economía y el de Transición Ecológica. Han recibido además la máxima calificación de la auditora Vigeo Eiris, que también califica los programas de bonos verdes de Francia, Italia y Reino Unido. La colocación de bonos verdes será el primer hito del nuevo secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo, que sustituye en el cargo desde este mes de septiembre a Carlos San Basilio.
La emisión de hoy del Tesoro español no ha logrado batir el récord de la del Tesoro italiano, que en marzo colocó 8.500 millones de euros en bonos verdes a 24 años con una demanda por 80.000 millones de euros.

En paralelo, es organismo ha celebrado hoy, dentro del calendario programado, una subasta de letras a seis y doce meses, operación en la que ha captado 5.194,83 millones de euros, tras recibir demanda por más de 10.500 millones de euros. En concreto, el Tesoro se hizo con 923,99 millones de euros en Letras a 6 meses, a un interés marginal del -0,568%, superior al -0,589% de la subasta del 10 de agosto, mientras que en las Letras a 12 meses colocó 4.270,84 millones de euros, a un interés marginal del -0,563%, inferior a la referencia del -0,559% de la operación que tuvo lugar el mismo día.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda