El precio del gas natural marca un nuevo récord 

10 de septiembre de 2021

La cotización del gas natural sigue escalando posiciones en los mercados internacionales en pleno proceso de avituallamiento en el hemisferio norte y en otra áreas. El precio de los futuros del referente Henry Hub sube a más de 5 dólares por MMBtu (unidad de medición del gas) en los últimos días, después de otras jornadas alcistas en las que ya se marcaron las cotizaciones más elevadas de los últimos siete años.

Compartir en:

Los expertos citan diversas causas que estarían detrás de esta evolución. Desde el alza de la demanda por la evolución de la economía al temor ante la posible escasez del combustible azul a corto y medio plazo que presionan su comercio, así como a fenómenos naturales, como el huracán Ida, pero que se repiten casi todos los años. Una trayectoria que se traslada al precio del gas natural licuado (GNL) y también al de la electricidad, como se muestra en los mercados mayoristas europeos, y en especial en el español, causando alarmas sociales y políticas.

El panorama se hace complejo más de cara al inicio del invierno, y el ansía por acaparar gas produce una guerra de precios. Los grandes países asiáticos están dispuestos a ofrecer más dinero para asegurarse los stocks, y los productores desvían barcos para dirigirse hacia Asia, en detrimento de otros destinos.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda