El IBEX 35 ha cerrado la semana en 8.761 puntos.

17 de septiembre de 2021

En una jornada en que se ha apreciado un ligero repunte de la volatilidad, los principales mercados de renta variable europeos y estadounidenses han registrado una tendencia a la baja, que ha contrastado con el tono mixto observado en las bolsas de Asia-Pacífico, entre las cuales ha destacado la moderada recuperación de los valores de China tras varias jornadas a la baja.

Compartir en:


Renta variable
En este contexto, los inversores continúan analizando el elevado flujo de datos macroeconómicos que se han publicado esta semana, como la inflación en la Eurozona y EEUU o la producción industrial y ventas minoristas en China, así como las diferentes tendencias que reflejan dichas referencias económicas.
Asimismo, la próxima semana el foco de atención pasará a la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que adquirirá cierta relevancia ante la incertidumbre sobre el inicio del proceso de reducción de estímulos sobre la economía en los próximos meses si se cumplwn las proyecciones del organismo. En este sentido, se espera que, después de la moderación de la creación de empleo y la ralentización de la inflación observado en agosto, la Reserva Federal demorará por lo menos hasta noviembre el comienzo del tapering. No obstante, todavía quedan varias incógnitas por conocer como el ritmo al que reducirán las compras de activos o el periodo de tiempo que fijarán para finalizar el tapering, lo que influirá sobre los mercados financieros.
Paralelamente, los analistas también monitorizan las diferentes variables que afectan a la situación epidemiológica y las decisiones que tomen tanto las autoridades sanitarias como los gobiernos en los próximos meses.
En este sentido, un Comité compuestos por asesores independientes y expertos en vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) se encuentra este viernes deliberando sobre la idoneidad de la administración de una dosis de refuerzo a los ciudadanos estadounidenses. En este sentido, varios expertos defienden la necesidad de administrar dicha dosis a mayores de 65 de años, si bien discrepan sobre la conveniencia en personas más jóvenes ante la falta de evidencia empírica que demuestre el incremento de la efectividad de implantar una dosis de refuerzo.
Por otro lado, Italia se ha convertido en el primer país en exigir, a partir del 15 de octubre, el denominado pasaporte covid para todos los trabajadores, tanto en el ámbito público como privado. En concreto, aquellos trabajadores que no acrediten su inmunización frente al covid-19 se arriesgan a multas entre 400 y 1.000 euros, y, en caso de los funcionarios, podría llegar a suspensión de empleo y sueldo. De esta manera, con estas medidas, el gobierno liderado por el presidente Mario Draghi refuerza las normas ya instauradas para reducir la incidencia virus e incrementar la cifra de población vacunada (actualmente en torno a un 65%), una vez que ya obligaban a portar el pasaporte covid para entrar en bares, restaurantes y museos o desplazarse en transporte público.
Asimismo, en el plano macroeconómico, Eurostat ha confirmado hoy que la inflación en la Eurozona se situó en agosto en un 3,0% anual, acelerándose en 0,8 pp respecto a julio (2,2% anual), superando así en 1 pp el objetivo marcado por el BCE (2% anual). En este sentido, las cifras muestran que las interrupciones en las cadenas de suministro, la escasez de inputs de producción o el mayor coste de las materias primas y el transporte continúan afectando la evolución del nivel de precios.
De esta forma, en una coyuntura marcada por la presentación por parte de China de la carta de solicitud formal para adherirse al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), se ha observado un tono mixto entre las bolsas de Asia-Pacífico más relevantes. En este sentido, después de encadenar varias jornadas a la baja, el Shanghai Composite chino ha subido un 0,19%, mientras que el Hang Seng hongkonés se ha revalorizado un 1,03%. Paralelamente, el Nikkei 225 japonés ha avanzado un 0,58% y el Kospi surcoreano un 0,33%. En contraste, el ASX 200 australiano ha retrocedido un 0,76% y el Sensex indio, tras avanzar 3 jornadas de forma consecutiva, un 0,21%.
En este contexto, a pesar de situarse en positivo en una buena parte de la sesión, los principales índices bursátiles europeos finalmente han cerrado hoy en negativo, a excepción del IBEX 35 español, que ha avanzado un 0,31%. Por su parte, el Footsie 100 inglés ha retrocedido un 1,12%, el DAX 30 alemán un 1,03% y el CAC 40 francés un 0,79%.
En España, el IBEX 35 ha cerrado la semana en 8.761 puntos. En concreto, en la semana ha subido un 0,75%, registrando hoy un ligero avance de un 0,31%. Entre sus componentes, han destacado los avances de Grifols (+5,77%), tras anunciar la compra de aproximadamente el 90% de la empresa alemana Biotest, IAG (+4,51%) y Aena (+3,43%). A su vez, en terreno negativo, los inversores han reducido especialmente su exposición a ArcelorMittal (-4,29%), Banco Santander (-2,06%) y Merlin Properties (-1,68%).
A su vez, después de cerrar la sesión de ayer con tono mixto en un contexto marcado por la apreciación del dólar, predomina el rojo entre los principales índices bursátiles estadounidenses, registrando el Nasdaq Composite un retroceso de un 1,07% y el S&P 500 de un 0,82%.
Renta fija
Repunte de TIRes en la parte larga de las curvas de tipos de interés de los mercados de renta fija soberana de Europa y EEUU, consolidándose así la tendencia de positivación de la pendiente que ha predominado esta semana. En este sentido, en la sesión de hoy los inversores han decidido reducir su exposición tanto al mercado de renta fija soberano como al de renta variable.
De esta manera, los inversores continúan analizando los diferentes factores que repercuten sobre el mercado de deuda soberano, con especial énfasis en los datos macroeconómicos y las posibles decisiones de los bancos centrales.
En este coyuntura, el Eurostat ha confirmado hoy que la inflación en agosto en la Eurozona (3,0% anual) se situó en su mayor nivel desde 2011 ante las crecientes presiones inflacionistas a corto plazo como la escasez de componentes o interrupciones en las cadenas de suministro.
Por otro lado, el punto de mira también se sitúa en que en la próxima semana la Reserva Federal debatirá sobre la idoneidad de iniciar el proceso de reducción de compra de activos después de que su presidente, Jerome Powell, admitiera a finales de agosto en Jackson Hole que, si se cumplían las estimaciones, es probable que el organismo iniciara el tapering antes de final de año. Así, los inversores analizarán las declaraciones de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, así como los comunicados de prensa que elabore la Reserva Federal.
Así, en la Eurozona, el repunte de yield más relevante en las referencias a 10 años se ha situado en la curva de tipos de interés de Italia (+2,9 pb a 0,722%). Por su parte, la rentabilidad del bono francés a 10 años ha aumentado 2,3 pb a un 0,046%, la del bono alemán a 10 años 2,2 pb a un -0,282% y la del bono español a 10 años 1,5 pb a un 0,353%.
Fuera de la zona monetaria europea, los movimientos al alza de los tipos de interés soberanos han sido similares. En concreto, el rendimiento del bono Gilt británico a 10 años se ha incrementado 2,9 pb a un 0,845%.
Adicionalmente, en EEUU, la TIR del bono Treasury a 10 años repunta a cierre de la sesión europea 3,2 pb a un 1,370%.
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
Predomina el rojo en el mercado de petróleo en la última sesión de la semana. Todo ello después de que el precio del barril de crudo encadenara las últimas 5 jornadas consecutivas en positivo tras las alzas con las que cerró finalmente la jornada de ayer.
De esta forma, la cotización del barril de petróleo registra unas ganancias semanales en torno al 3%, consolidándose en máximos de las últimas 6 semanas. En concreto, el precio del barril Brent se sitúa en torno a 75 dólares por barril y el del WTI (de referencia en EEUU) en aproximadamente 71,5 dólares por barril.
En esta coyuntura, la tendencia la baja registrada en la sesión de hoy refleja la toma de beneficios por parte de los inversores una vez progresivamente las refinerías recuperan su actividad tras el paso en anteriores semanas del huracán Ida y el huracán Nicholas se convierte en “tormenta tropical”, limitando su impacto en la actividad de las petroleras estadounidenses.
En este sentido, los analistas monitorizan como la gradual recuperación de la actividad de refino y producción de petróleo en EEUU afectará al mercado en el corto y medio plazo, una vez la paralización de la mayor parte de la actividad en las últimas semanas ha coincido con un sólido descenso de los inventarios de crudo.
Por otro lado, los inversores analizan las variaciones en otras materias primas que compiten como fuente de energía, así como en la evolución del dólar, divisa en la que cotiza el crudo.
Así, a cierre de sesión europea, el petróleo Brent retrocede un 1,11% hasta 74,83 dólares por barril, mientras que la caída del WTI (de referencia en EEUU) supera el umbral del 1,30% (-1,39% a 71,60 dólares por barril).
Por su parte, se observa un tono mixto en las cotizaciones de los metales preciosos, en un contexto en que el precio del oro se ha mantenido nuevamente esta semana por debajo del umbral de 1.800 dólares por onza. En concreto, en el día de hoy la cotización de la onza de oro se mantiene prácticamente en plano en aproximadamente 1.755 dólares por onza. A su vez, a cierre de la sesión europea el precio de la plata cae un 1,56% a 22,5 dólares por onza, mientras que el del platino sube un 1,84% a 954 dólares por onza.
En el mercado de divisas, el cruce eurodólar, tras el amplio movimiento bajista de ayer, mantiene hoy también la tendencia a la baja a cierre de los mercados europeos. En concreto, cae un 0,25% a 1,174 dólares por euro. A su vez, el Dollar Index sube a 93,0 puntos (+0,06%).
Macro
Inflación en la Eurozona
En agosto, la inflación de la Eurozona se situó en un 3,0% anual, aumentando en 0,8 pp respecto al mes anterior (2,2% anual en julio) en un contexto marcado por las interrupciones en las cadenas de suministro, la escasez de inputs de producción y el mayor coste de las materias primas y el transporte.
Esta evolución se explica por el mayor repunte anual del precio de la energía de un 15,4% (+1,44 pp respecto a la tasa de julio), al mismo tiempo que continuaron encareciéndose los bienes industriales no energéticos un 2,6% interanual (+0,65 pp), los alimentos, alcohol y tabaco un 2,0% interanual (+0,43 pp), y los servicios un 1,1% interanual (+0,43 pp).
Por su parte, la inflación subyacente, eliminando alimentos no procesados y energía, alcanzó un 1,6% anual en agosto, 0,9 pp por encima de la registrada el mes anterior.
Ventas minoristas en Reino Unido
En agosto, según el Office for National Statistics, el comercio minorista de Reino Unido se redujo un 0,9% mensual (vs. -2,8% mensual el mes anterior). No obstante, las ventas minoristas crecieron un 4,6% frente a febrero de 2020, mes previo al comienzo de la pandemia.
Una evolución a la baja marcada por la contracción del comercio minorista alimenticio de un 1,2% mensual y del no alimenticio de un 1% mensual. En contraste, las ventas minoristas de combustible para automóviles repuntaron un 1,5% frente a julio.
Finalmente, el comercio online representó un 27,7% de las ventas minoristas totales en Reino Unido, incrementándose 0,6 pp con respecto al mes anterior y situándose notablemente por encima del 19,7% registrado en febrero de 2020.
Empresarial
Vonovia (Hoy: -0,53%; YTD: -11,45%) y Deutsche Wohnen (Hoy: -0,42%; YTD: +20,71%)
El gobierno de la ciudad de Berlín ha anunciado hoy la compra de aproximadamente 15.000 apartamentos a Vonovia y Deutsche Wohen, los dos mayores propietarios de inmuebles en Alemania, por 2.460 millones de €. Además, las dos compañías inmobiliarias se han ofrecido a construir 13.000 nuevos apartamentos y a limitar el precio de los alquileres, ante la creciente preocupación pública por el aumento del coste de la vivienda en el último año.
Por otro lado, cabe destacar que en los últimos meses se han producido numerosas protestas en toda Alemania y particularmente en Berlín ante el repunte del precio de la vivienda en el país. En consecuencia, el gobierno de la ciudad de Berlín ha convocado un referéndum no vinculante el día 26 de septiembre con el objetivo de conocer el sentimiento de sus ciudadanos. Además, el control de su coste y el compromiso de construir nuevas viviendas figura entre las promesas prioritarias de la mayoría de los principales candidatos a las elecciones nacionales y municipales que tendrán lugar en la misma fecha.
Grifols (Hoy: +5,77%; YTD: -8,63%)
La farmacéutica española Grifols ha anunciado hoy a la comisión de valores (CNMV) el acuerdo de compraventa de acciones con Tiancheng Pharmaceutical Holding, propietaria del 89,88% de las acciones ordinarias y del 1,08% de las acciones preferentes de Biotest por un total de 1.100 millones de euros.
Con este acuerdo, Grifols se hará con el control de la compañía alemana Biotest, que cotiza en bolsa en el sector salud. Especializada en hematología e inmunología clínica innovadora, y con una atractiva cartera de productos derivados del plasma, se trata de una compañía totalmente complementaria a Grifols.
La consumación del SPA está sujeto a condiciones de cierre, estando pendiente de la autorización por parte de determinadas autoridades de la competencia y de la publicación de la decisión de Grifols de lanzar una OPA para adquirir todas las acciones de Biotest. El precio ofertado bajo la OPA para el resto de las acciones de Biotest (tanto para las acciones ordinarias como las para acciones preferentes) será el mismo precio que pague Grifols al vendedor bajo el SPA por su participación en Biotest
Se espera que la transacción se cierre a finales del primer semestre de 2022, y la OPA se efectuará de conformidad con la German Securities Acquisition and Takeover Act- Wertpapiererwerbs- und Übernahmegesetz ("WpÜG").






 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda