BBVA vuelve al Euro Stoxx 50

19 de septiembre de 2021

BBVA vuelve a formar parte del índice Euro Stoxx 50, solo un año después de su salida, gracias a su reciente buen comportamiento en Bolsa. Los cambios de composición suelen acarrear flujos de compra o venta de títulos en los valores que entran y salen de los índices respectivamente.

Compartir en:

La entidad regresa al Euro Stoxx 50 un año después de ser excluida. El derrumbe de su cotización a causa de la pandemia la dejó fuera en la revisión de septiembre de 2020, al igual que sucedió con Telefónica.
Los bancos de inversión estiman que los flujos de compra de títulos de BBVA por volver a formar parte del índice podrían ser elevados, de en torno a 250 millones de acciones, casi 14 días de negociación.

Qontigo, la empresa que gestiona el índice, decidió el pasado 2 de septiembre ajustar el selectivo de forma que entrasen a formar parte de él BBVA y Stellantis y saliesen Amadeus y Engie, unos cambios que se harán efectivos este lunes, 20 de septiembre, Una vez al año, con las cotizaciones a 31 de agosto, se determinan los 50 componentes del índice y los potenciales candidatos a entrar, que deben capitalizar igual o por encima de la empresa número 40 del Euro Stoxx 50. BBVA ha logrado recuperar con creces los niveles prepandemia en Bolsa. Su capitalización bursátil es de 37.800 millones de euros, con subida de más de un 40% en lo que va de año.
La acción de BBVA se disparó un 126% entre el 31 de agosto de 2020 y el mismo día de 2021, frente a la subida del 47% del sector bancos. Entre los motivos de este incremento, destaca la reacción del mercado a la venta de la filial en Estados Unidos a PNC o a la intención de recomprar hasta el 10% de sus acciones.

La vuelta de BBVA al principal índice de renta variable de la zona euro supone un hito en la medida en que ninguna compañía ha salido y entrado al año siguiente, al menos en la última década, pues habitualmente tardan más tiempo en recuperar su posición.
Telefónica, con una capitalización en Bolsa que no llega a los 24.000 millones, sigue sin haber remontado lo suficiente para reincorporarse al Euro Stoxx 50.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda