Subidas generalizadas en la renta variable a la espera de la Fed

22 de septiembre de 2021

Signo positivo en los principales mercados de renta variable a nivel global, que continúan con su tendencia alcista de ayer a la espera la decisión de la Reserva Federal de EEUU que se conocerá tras el cierre de la sesión europea (a las 20:00h española).

Compartir en:


Renta variable
El mercado mantiene el punto de mira en si la Fed anunciará un posible cronograma de la reducción de sus estímulos monetarios y en los cambios que se puedan producir en la actualización trimestral de las expectativas de tipos de interés (dot plot), en una coyuntura marcada por elevadas presiones inflacionistas. A su vez, la Reserva Federal también publicará sus nuevas previsiones de crecimiento del PIB y del nivel de precios. En este sentido, en agosto la inflación de EEUU alcanzó un 5,3% anual, manteniéndose significativamente por encima del objetivo del banco central de un 2% a largo plazo.
Adicionalmente, la comunicación de hoy del actual presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, será clave en un contexto en el que este otoño la Administración Biden decidirá si renueva su mandato, que finaliza el próximo mes febrero, o elige otro candidato para dirigir el banco central estadounidense.
La reunión de la Fed se produce tras unas jornadas de elevada volatilidad en el mercado ante las incertidumbres asociadas a la empresa inmobiliaria china Evergrande Group, las señales de desaceleración de la actividad de la potencia asiática y las negociaciones del techo de gasto en EEUU.
A pesar de ello, hoy la bolsa china ha evitado el signo negativo al reanudar sus operaciones tras dos sesiones cerrada por festivo, subiendo el Shanghai Composite un 0,40%. Una evolución que ha seguido la tendencia alcista que mostraron ayer los principales índices globales (a excepción de Japón) y que se ha visto apoyada por las inyecciones del Banco Popular de China (PBoC) en el sistema financiero durante el fin de semana. Asimismo, hoy el PBoC ha decidido mantener su tasa de préstamos preferencial a 1 año en un 3,85% y la de 5 años en un 4,65%, permaneciendo ambos sin cambios desde abril de 2020.
Todo ello en un entorno marcado por los nuevos indicadores que constatan la ralentización de la actividad económica de China en los últimos meses. Según los últimos datos del Ministerio de Cultura y Turismo, los viajes durante el periodo vacacional de tres días por el Festival del Medio Otoño se situaron un 13% por debajo del nivel registrado durante el mismo periodo en 2019, mientras que los ingresos fueron un 21% inferiores. Una evolución condicionada por las actuales restricciones de movilidad de la población, que han dado lugar a una preferencia por los viajes de corta distancia, representando éstos el 56% del total de las reservas de vacaciones.
En el resto de mercados bursátiles de la región Asia-Pacífico, en la jornada de hoy ha destacado el repunte del ASX 200 australiano de un 0,32% frente a las pérdidas del Nikkei 225 japonés (-0,67%) y el Sensex indio (-0,13%). En Corea del Sur y Hong Kong las bolsas han permanecido cerradas por festivo.
Posteriormente, las principales bolsas europeas han cerrado con ganancias superiores a un 1% a excepción del IBEX 35 español que ha registrado un avance más moderado de un 0,60%. Por su parte, el DAX 40 alemán ha subido un 1,03%, el CAC 40 francés un 1,29% y el FTSE 100 británico un 1,47%.
En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima de 8.800 puntos por primera vez en la última semana, subiendo 52 puntos respecto a su cotización de ayer hasta 8.808 puntos. La revalorización de las acciones de los sectores bancario y turístico y la recuperación de las acereras tras dos días de caídas han impulsado esta evolución al alza, liderada por Banco Sabadell (+5,52%)y ArcelorMittal (+4,44%). En terreno negativo, los mayores descensos se han registrado en Almirall (-2,02%) y Cellnex Telecom (-1,76%).
Por otro lado, los índices bursátiles de EEUU muestran una evolución similar a los de Europa a la espera de que concluya la reunión de la Fed. A cierre de los mercados europeos, el S&P 500 y el Nasdaq Composite avanzan en torno a un 1,1%.
Renta fija
Predominio de las compras en los principales mercados de deuda soberana globales, especialmente en los bonos con vencimiento a largo plazo, en una jornada que está marcada por las expectativas en torno a la conclusión de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal y la posterior rueda de prensa del presidente Jerome Powell a las 20:30h española.
Se prevé que el Comité Federal de Mercado Abierto mantenga sin cambios tanto los tipos de interés oficiales como el ritmo mensual de sus compras de bonos, que actualmente se sitúa en 120.000 millones de $ (80.000 millones de $ en bonos del Tesoro y 40.000 millones de $ en valores respaldados por hipotecas). Sin embargo, el foco de atención se centrará en si se produce algún mensaje sobre la posible retirada de los estímulos monetarios (tapering) tras afirmar el mes pasado el presidente de la Fed que sería apropiado comenzar el proceso antes de finales de este año.
A su vez, la actualización trimestral del diagrama de tipos de interés (dot plot) mostrará las evolución de las proyecciones de los miembros del Comité en un contexto en el que se mantienen elevadas las presiones inflacionistas. En la pasada reunión de junio, 7 de los 18 miembros señalaron que la primera subida de tipos se produciría en 2022, si bien la estimación mediana se situó en 2023.
Por otro lado, se reduce por el momento la incertidumbre sobre las negociaciones del techo de deuda de EEUU tras aprobar la Cámara de Representantes un proyecto de Ley que lo mantendría en suspensión hasta el 16 de diciembre de 2022 y proporcionaría a la Administración fondos para operar a partir del 30 de septiembre. No obstante, los miembros del Partido Republicano podrían bloquearlo posteriormente en el Senado.
Respecto a Europa, ayer un miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Madis Muller, afirmó que el organismo monetario europeo discutirá un posible incremento de sus compras regulares de activos una vez que se retiren los estímulos adoptados por la pandemia (programa PEPP de 1,85 billones de €), que previsiblemente finalizará en marzo de 2022. Una opción sería ampliar el plan anterior a la crisis (APP) por encima de los 20.000 millones de € mensuales actuales.
En este entorno, entre los bonos a 10 años de las principales economías de la Eurozona ha destacado nuevamente la reducción del rendimiento en Italia de 3,2 pb hasta un 0,662%. Por su parte, la rentabilidad de las referencias de Portugal y España ha caído 2,8 pb y 1,2 pb, respectivamente, mientras que el Bund alemán ha registrado un movimiento a la baja más moderado de 0,6 pb hasta un -0,326%.
Siguiendo la misma tendencia, en Reino Unido el Gilt a 10 años ha cerrado en un 0,797%, 0,8 pb por debajo de su cotización de ayer.
En el caso de EEUU, la yield del bono a 10 años se sitúa a cierre de la sesión europea en un 1,312% (-1,0 pb).
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
En línea con los avances observados en los mercados de renta variable, el petróleo extiende sus subidas de ayer apoyado por la tendencia a la baja de los inventarios de crudo de EEUU.
En concreto, según la Agencia de Información de la Energía estadounidense las reservas de crudo se redujeron en la última semana en 3,481 millones de barriles, superando nuevamente las previsiones del consenso del mercado (-2,4 millones de barriles), tras caer la semana anterior en 6,4 millones de barriles. Así, encadenan siete semanas consecutivas a la baja y se sitúan en su menor nivel desde octubre de 2018. Una evolución que constata el progresivo crecimiento de la demanda debido al aumento de la movilidad de la población, al mismo tiempo que las disrupciones por el lado de la oferta han lastrado en las últimas semanas la actividad de las refinerías de EEUU.
Previamente a las cifras oficiales, el Instituto Americano de Petróleo (API) había anticipado un descenso de los inventarios nacionales de más de 6 millones de barriles y menores reservas de gasolina y destilados.
Por otro lado, algunos países de la OPEP han advertido del impacto en el mercado de petróleo de la crisis mundial del gas natural. En este sentido, Irak ha afirmado que espera un incremento de la demanda de crudo dado que la escasez de gas obliga a los consumidores a buscar combustibles alternativos. En la misma línea, el director de la empresa petrolera estatal de Nigeria, Mele Kyari, estima que la demanda de petróleo podría incrementarse en 1 millón de barriles diarios, y los precios podrían aumentar en 10 dólares por barril en los próximos seis meses.
En este contexto, el petróleo Brent se revaloriza a cierre de la sesión europea un 1,80% y alcanza 75,70 dólares por barril, mientras que la cotización del WTI (de referencia en EEUU) asciende un 1,77% hasta 71,74 dólares por barril.
Paralelamente, continúan revalorizándose los metales preciosos, repuntando el precio del oro un 0,18% hasta 1.779 dólares por onza. A su vez, la plata y el platino registran subidas más significativas que en la sesión de ayer de un 2,07% (hasta 23,0 dólares por onza) y un 5,55% (a 1.010 dólares por onza), respectivamente.
En el mercado de divisas, el dólar se deprecia un 0,11% en su cruce frente a la divisa de la Eurozona, cotizando en 1,174 dólares por euro. Por su parte, el Dollar Index continúa mostrando variaciones poco significativas, situándose en torno a 93,2 puntos (-0,06%).
Macro
Confianza del consumidor en la Eurozona
En septiembre, según la estimación preliminar de la Comisión Europea, en la Eurozona el indicador de confianza del consumidor repuntó 1,3 puntos respecto al mes anterior, situándose en -4,0 puntos y revirtiendo su descenso del mes anterior a medida que se reduce la incidencia de la variante delta del coronavirus. En el caso de la UE, el índice de confianza avanzó 1,1 puntos hasta -5,2 puntos.
Así, los indicadores de confianza del consumidor se mantienen por encima de sus niveles pre-pandemia.
Venta de viviendas de segunda mano en EEUU
En agosto, las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU se redujeron un 2,0% respecto a julio contrarrestando el aumento de un 2,0% del mes anterior, en una coyuntura marcada por el elevado repunte de los precios ante el reducido stock de viviendas, entre otros factores. En términos interanuales las ventas cayeron un 1,5%.
Por su parte, el inventario de viviendas se situó en 1,29 millones de unidades, un 1,5% inferior al observado en julio y un 13,4% por debajo de sus niveles del mismo periodo de 2020.
A su vez, el precio medio de venta de las viviendas de segunda mano repuntó un 14,9% frente a agosto de 2020 (vs. 17,8% interanual en julio), acumulando 114 meses consecutivos de incrementos interanuales.
Solicitudes de hipotecas en EEUU
Según la Asociación Bancaria de Hipotecas de EEUU (MBA), en la semana finalizada el 17 de septiembre las solicitudes de hipotecas se incrementaron, continuando con la tendencia iniciada la semana anterior en una coyuntura en la que el reducido stock de viviendas continúa presionando al alza los precios.
En concreto, entre el 10 y el 17 de septiembre repuntaron un 4,9% semanal (vs. 0,3% la semana anterior) apoyadas en el aumento del índice de compras y del índice de refinanciación, de un 12% semanal y un 7% semanal, respectivamente.
Por su parte, la tasa fija a 30 años se mantuvo en torno a un 3%, próxima a niveles mínimos desde el mes de febrero.
Empresarial
OHLA (Hoy: +3,56%; YTD: +11,46%)
La empresa constructora española OHLA ha logrado su mayor adjudicación del año, de 325 millones de € en California (EEUU).
Con este contrato, OHLA avanza hacia su objetivo de alcanzar 3.000 millones de € de contratación en 2021. El grupo ha conseguido la adjudicación que representa su mayor obra a nivel mundial en los últimos cuatro ejercicios a través de OHLA USA, una de las filiales de la constructora española con la que opera en EEUU.
Este contrato, de 325 millones de €, consiste en la ampliación de la autopista Interestatal 5 (I-5) entre el intercambiador de la Ruta Estatal 14 y Parker Road, y la reconstrucción de puentes y otras estructuras, así como la mejora del Sistema de Transporte Inteligente (ITS). Las obras, ubicadas en Santa Clarita y la zona de Los Ángeles, abarcan 27 kilómetros de longitud, proyectándose su finalización en 2026.
Así, OHLA refuerza significativamente su presencia en EEUU, su primer mercado en el mundo, y donde hasta junio había conseguido obras por aproximadamente 495 millones de €, el 31,9% de la contratación total del primer semestre en construcción. En concreto, firmó 1.550,6 millones de €, un 79,2% más que en el mismo periodo del año anterior. La cartera total de OHLA ascendió a cierre de los 6 primeros meses de 2021 a 5.059,3 millones de €, concentrándose en EEUU 1.927,6 millones de € (38,1%).

Pharma Mar (Hoy: +0,92%; YTD: +11,30%)
La farmacéutica española ha anunciado la aprobación provisional de comercialización de su medicamento Zepzelca (lurbinectedina) en Singapur para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico metastásico.
El medicamento es una nueva opción para el tratamiento terapéutico de pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico que hayan progresado después de un tratamiento con quimioterapia basado en platino.
Se trata de la primera terapia nueva aprobada por la Autoridad de Ciencias de la Salud de Singapur (HSA, en inglés) para el tratamiento en segunda línea de este tipo de enfermedad en las últimas dos décadas.
Dada su agresiva recurrencia, el cáncer de pulmón microcítico metastásico es una enfermedad de difícil tratamiento. Los estudios clínicos publicados en mayo de 2020 mostraron que, en pacientes con cáncer de pulmón microcítico en recaída, lurbinectedina proporcionó una tasa de respuesta global (ORR) del 35% y una mediana de la duración de la respuesta (DoR) de 5,3 meses. Según un comité de revisión independiente, la tasa de respuesta global fue de un 30% y la mediana de la duración de ésta fue de 5,1 meses.
Cabe destacar que lurbinectedina ha estado disponible en Singapur a través de un Programa de Acceso Temprano desde julio de 2020 y que está siendo comercializado por una empresa farmacéutica independiente, Specialised Therapeutics, bajo licencia exclusiva de su socio PharmaMar.

FedEx (Hoy: -8,03%; YTD: -10,68%, a cierre de la sesión europea)
La empresa de mensajería estadounidense FedEx registró en el último trimestre (terminado el 31 de agosto) una caída de su beneficio de un 7% trimestral según los resultados presentados al cierre del mercado de ayer. Además, recortó su previsión para el conjunto del año, principalmente por la escasez de mano de obra por sus implicaciones en términos de retraso en la entrega de los envíos de paquetes y aumento de costes ante la importancia de las próximas campañas del Black Friday y de Navidad.
La mayor parte del incremento de los costes laborales afectó al segmento Ground (terrestre) de la compañía ya que los controles de volumen y los retos de servicio frenaron el crecimiento del mercado.
FedEx reflejó que sus ingresos netos ajustados cayeron a 1.190 millones de $ (4,37 $ por acción), un 12% por debajo de las estimaciones del consenso en el 1T, tras alcanzar 1.280 millones de $ (4,87 $ por acción) el año anterior. Los ingresos totales aumentaron un 14% en el trimestre hasta 22.000 millones de $. En contraste, los ingresos operativos ajustados disminuyeron un 9% interanual al incurrir la compañía en 450 millones de $ de costes asociados a un mayor coste laboral y a la pérdida de productividad asociada a la gestión de operaciones con poco personal.
A nivel de segmentos, el de transporte de mercancías fue el único que obtuvo resultados positivos, frente a las pérdidas de Express y Ground. A pesar de ello, el rendimiento de ambos segmentos se mantuvo sólido, con un incremento de un 15,1% interanual en el caso de Express y del 10% en el de Ground.
Tras estos resultados, FedEx ha rebajado su previsión de beneficios en el conjunto del año a entre 19,75 y 21 $ por acción, frente a la estimación previa de entre 20,50 y 21,50 $. Por otra parte, la compañía espera un flujo de caja libre ajustado de 3.400 millones de $, inferior al nivel récord del año pasado, debido a las elevadas inversiones.



 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda