El IBEX 35 evita las grandes  caídas europeas y cierra en 8.873 puntos

24 de septiembre de 2021

La última sesión bursátil de la semana ha cerrado con variaciones moderadas en los principales mercados de renta variable a nivel global, con predominio del signo negativo en las bolsas europeas y asiáticas, mientras que las de EEUU fluctúan entre pérdidas y ganancias desde el comienzo de la jornada.

Compartir en:


Renta variable
Tras centrarse uno de los principales focos de atención en la crisis de deuda de la promotora inmobiliaria china Evergrande Group a lo largo de la semana, hoy China nuevamente concentra el punto de mira de los mercados. El banco central de la segunda mayor economía a nivel mundial ha comunicado que considerará una actividad ilícita todas transacciones relacionadas con las criptomonedas, incluidos los servicios prestados por los intercambios extraterritoriales. Además, ha agregado que Bitcoin y Tether, entre otras, no son moneda fiduciaria y no pueden circular.
Respecto a Evergrande, el regulador de vivienda de China ha impulsado la supervisión de las cuentas bancarias del grupo para evitar que los fondos destinados a proyectos de vivienda se desvíen a los acreedores, garantizando que se usen en primer lugar para las construcciones previstas inicialmente.
En este contexto, el índice Shanghai Composite ha perdido hoy un 0,80%. A su vez, el Hang Seng de Hong Kong ha caído 1,30%, mientras que el Kospi surcoreano se ha mantenido prácticamente sin cambios (-0,07%). En contraste, el Nikkei 225 japonés ha registrado una subida de un 2,06% al reanudar su cotización tras el festivo de ayer. Por su parte, en India los principales índices bursátiles han repuntado a niveles máximos apoyados en la mejora del sentimiento económico y de las expectativas de demanda de la empresas a corto plazo ante las perspectivas de una aceleración del plan nacional de vacunación. Así, el Sensex indio ha superado por primera vez el nivel de 60.000 puntos (+0,27%).
La incertidumbre existente en el mercado también se ha traducido en un predominio de la toma de beneficios en la renta variable europea, en un contexto de deterioro de la confianza empresarial. En este sentido, el índice elaborado por el instituto IFO ha mostrado un nuevo descenso del sentimiento empresarial en Alemania por tercer mes consecutivo, cayendo a su menor nivel de los últimos cinco meses. Este tendencia a la baja refleja el menor optimismo de las empresas ante la escasez de piezas y componentes que afecta especialmente al sector manufacturero y el encarecimiento de las materias primas, junto a la preocupación de que la persistencia de la pandemia continúe provocando interrupciones en las cadenas de suministro globales. Todo ello en una coyuntura marcada por las elecciones federales de Alemania que se celebrarán este fin de semana y supondrán el comienzo de un nuevo liderazgo en el país por primera vez desde que Angela Merkel asumiera el cargo de canciller hace 16 años.
En este entorno, los índices bursátiles de la Eurozona han cerrado la última sesión de la semana con caídas ligeramente inferiores a un 1%, a excepción del IBEX 35 español que se ha mantenido prácticamente plano (-0,04%). Por su parte, el CAC 40 francés ha perdido un 0,95% y el DAX 40 alemán un 0,72%. Fuera de la zona monetaria europea, el FTSE 100 de Reino Unido ha caído un 0,38%.
En España, la cotización del IBEX 35 se ha mantenido sin cambios significativos tras tres sesiones de avances, cerrando con una revalorización desde el pasado viernes de un 1,28% al situarse en 8.873 puntos. Entre sus componentes hoy ha destacado especialmente el impulso de los valores asociados al turismo, que se han situado como los cuatro con mayores subidas: Meliá Hotels (+2,25%), Amadeus IT Group (+2,08%), Aena (+1,91%) e IAG (+1,89%). No obstante, estos repuntes no han sido suficientes para evitar que el selectivo español cierre la sesión en rojo, lastrado principalmente por Cellnex Telecom (-2,60%), Enagás (-1,55%), Colonial (-1,47%) y Red Eléctrica (-1,42%).
Respecto a las bolsas de EEUU, sus principales índices muestran ligeras caídas a cierre de los mercados europeos. El Nasdaq Composite pierde un 0,29% y el S&P 500 un 0,15%.
Renta fija
Continuando con la tendencia de ayer, los mercados de renta fija soberana tanto de Europa como de EEUU han registrado repuntes de TIRes a lo largo de toda la curva de tipos de interés, con escasas excepciones que se han limitado a los bonos de menor vencimiento. Así, siguen imperando las ventas de los bonos de gobierno en un contexto marcado por las expectativas de que los principales bancos centrales puedan comenzar a retirar sus estímulos monetarios en los próximos meses.
El presidente de la Fed de EEUU, Jerome Powell, declaró ayer tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto que el ritmo de sus compras mensuales de bonos podría comenzar a reducirse pronto si la economía continúa progresando en términos de inflación y empleo. Todo ello en un entorno de elevadas presiones inflacionistas que ha llevado al Banco de Inglaterra a afirmar que podría ser necesario moderar el tono expansivo de su política monetaria en los próximos meses.
En este sentido, entre las economías de las 10 divisas más negociadas a nivel mundial, Noruega ha sido la primera en realizar el primer aumento de tipos de interés desde que comenzó la crisis sanitaria. En concreto, el banco central noruego ha elevado su tasa de referencia en 25 pb hasta un 0,25% (anterior 0,0%), señalando que es probable que se produzca una nueva subida en diciembre a medida que se normaliza la economía del país escandinavo.
Asimismo, ayer el banco central de Brasil aumentó su tipo de interés oficial en 100 pb hasta un 6,25% ante el fuerte repunte de la inflación, que a mediados de septiembre ha alcanzado un 10,05% interanual (vs. 9,30% en agosto) según los datos publicados hoy por el Instituto Brasileño de Estadística.
En los mercados secundarios de renta fija soberana de las economías avanzadas, en la jornada de hoy los mayores repuntes de yield se han concentrado en la Eurozona. Entre las principales referencias a 10 años ha destacado el aumento de la TIR del bono italiano de 6,0 pb hasta un 0,779%, superando los incrementos registrados en Francia (+3,8 pb a un 0,110%), España (+3,4 pb a un 0,407%) y Alemania (+3,1 pb a un -0,229%).
Siguiendo la misma tendencia, aunque más moderada, el rendimiento del Gilt de Reino Unido a 10 años ha subido 1,7 pb hasta un 0,923%.
En EEUU, la rentabilidad del Treasury a 10 años alcanza un 1,442%, superando en 1,2 pb su cotización de ayer.
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
La cotización del petróleo encadena su cuarta sesión consecutiva al alza, si bien con ganancias más moderadas que en las jornadas anteriores, impulsada por las expectativas de que la crisis energética global en torno al gas natural provocará un incremento de la demanda de fuentes alternativas de combustible.
Todo ello en un contexto en el que la senda bajista de los inventarios de crudo a nivel mundial refleja la progresiva recuperación de la demanda a medida que se modera la incidencia de la pandemia y se reactiva la actividad socioeconómica. En este sentido, las reservas en EEUU se sitúan en niveles mínimos desde finales de 2018. Las perspectivas de creciente demanda se mantienen elevadas de cara a los próximos meses ante la retirada de las restricciones de movilidad en Europa, la paulatina recuperación de la movilidad en China y la eliminación de la prohibición de la entrada de turistas internacionales en EEUU a partir del mes de noviembre.
A cierre de la sesión europea, el petróleo Brent se revaloriza un 0,57% hasta 77,69 dólares por barril y el del WTI (de referencia en EEUU) un 0,45% a 73,63 dólares por barril.
Por otro lado, el oro revierte parcialmente su tendencia a la baja de las dos sesiones anteriores recuperándose un 0,54% hasta cotizar en 1.752 dólares por onza. En contraste, el precio de la plata desciende un 0,39% a 22,4 dólares por onza y el del platino un 1,18% a 980 dólares por onza.
En el mercado de divisas, el cruce eurodólar se sitúa en torno a 1,171 dólares por euro al apreciarse la divisa estadounidense un 0,24%, al mismo tiempo que el Dollar Index alcanza 92,4 puntos (+0,29%). Por su parte, el euro se aprecia un 0,11% frente a la libra esterlina tras dos sesiones consecutivas de depreciación.
Macro
Índice de confianza empresarial: encuestas IFO en Alemania
En septiembre, el índice de sentimiento empresarial IFO de Alemania ha registrado su tercer descenso consecutivo de 0,8 puntos hasta 98,8 puntos (vs. 99,6 puntos anterior) ante el menor optimismo de las empresas por la persistencia de las interrupciones del suministro de bienes intermedios y el encarecimiento de las materias primas. A pesar de ello, las empresas encuestadas han reducido sus expectativas sobre las condiciones actuales empresariales.
El desglose por subíndices refleja una caída de 0,5 puntos de las expectativas a futuro hasta 97,3 puntos (vs. 98,8 puntos en agosto) y de la situación actual de 1,0 puntos a 100,4 puntos (vs. 101,4 puntos el mes anterior).
Por sectores, la industria manufacturera muestra una nueva contracción de 4,2 puntos a 20,0 puntos en septiembre ante los cuellos de botella en las cadenas de suministro, al mismo tiempo que también caen ligeramente el índice de comercio a 8,9 puntos (vs. 9,0 mes anterior). En contraste, ante la normalización de la situación epidemiológica tras la expansión de la variante delta las expectativas, mejoran las expectativas en el sector servicios a 19,1 puntos (vs. 17,8 en agosto) y en la construcción a 10,9 puntos (vs. 8,1 anterior).
Venta de viviendas nuevas en EEUU
En agosto, las ventas de viviendas nuevas en EEUU aumentaron por segundo mes consecutivo, repuntando un 1,5% mensual a pesar de las subida de los precios, alcanzando un volumen anual desestacionalizado de ventas de 740.000 (vs. 729.000 revisadas en julio). No obstante, se mantuvieron un 24,3% por debajo de sus niveles de agosto de 2020.
Por su parte, los precios de la vivienda continuaron con su tendencia al alza, con una mediana del precio de venta de 390.900 $. El inventario de viviendas nuevas disponibles para la venta a finales de mes ascendió a 378.000, representando en torno a 6,1 meses de oferta con los niveles de venta actuales.
Empresarial
Daimler (Hoy: +1,73%; YTD: +28,53%), Stellantis (Hoy: +0,12%; YTD: +41,97%) y TotalEnergies (Hoy: +0,16%; YTD: +12,45%)
Mercedes-Benz, propiedad de la multinacional automotriz Daimler, se ha incorporado como nuevo socio equivalente (33%) de Stellantis y TotalEnergies en Automotive Cells Company (ACC).
ACC es una compañía impulsada en 2020 por Stellantis y TotalEnergies que cuenta con el apoyo del Gobierno francés y alemán, así como con el de las autoridades europeas, siendo su objeto social el desarrollo y la fabricación de baterías para vehículos. Tras la incorporación de Mercedes-Benz, el plan actualizado supondrá una inversión de más de 7.000 millones de $, que se apoyará en subvenciones y se financiará con capital y deuda, acelerando así el desarrollo de la empresa, con un objetivo actualizado de al menos 120 GWh en 2030.
Con la incorporación de Mercedes-Benz, ACC aumentará sus conocimientos de producción, además de beneficiarse de su aportación tecnológica, que se suma a la experiencia de más de 100 años de Saft (filial de TotalEnergies), especializada en el campo de las baterías de larga duración y los sistemas de baterías. También se apoyará en la experiencia de la compañía alemana en las áreas de I+D, así como en el impulso de la expansión de las instalaciones de producción basadas en los estándares de calidad de referencia de la marca.
NIKE (Hoy: -6,46%; YTD: +5,50%, a cierre de sesión europea)
La empresa multinacional estadounidense dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de equipamiento deportivo NIKE, ha presentado los resultados de su 1T fiscal de 2022, finalizado el 31 de agosto.
Los ingresos de NIKE en el 1T aumentaron un 12% interanualmente considerando la neutralidad de las divisas (un 16% sin tener en cuenta la divisa), alcanzando 12.200 millones de $. Continuaron destacando las ventas directas al consumidor de la compañía, que a lo largo del 1T ascendieron a 4.700 millones de $, representando un aumento interanual del 28% en términos declarados, y del 25% en términos neutros.
Los ingresos aportados por la marca NIKE fueron de 11.600 millones de $, lo que supone un incremento del 12% respecto al año anterior sin tener en cuenta las divisas. Este crecimiento vino impulsado por el repunte de doble dígito de sus ventas directas en Norteamérica, APLA (Asia-Pacífico y Latinoamérica) y EMEA (Europa, Medio Oriente y África), con las ventas online avanzando un 25% sin tener en cuenta la divisa (destaca Norteamérica con +43%). Por su parte, los ingresos de la marca Converse fueron de 629 millones de $, un 7% más interanualmente sin tener en cuenta la divisa, también destacando sus ventas directas al consumidor, especialmente en Norteamérica y Europa.
En cuanto al margen bruto, aumentó 170 puntos básicos, hasta el 46,5%, gracias a la expansión de los márgenes en el negocio de venta directa, una mayor combinación de ventas a precio completo y las variaciones favorables de los tipos de cambio, parcialmente compensadas por el aumento de los costes de los productos, principalmente ante el incremento de los costes de transporte.
Por su parte, los gastos de venta y administración aumentaron un 20% hasta 3.600 millones de $. Los gastos de creación de demanda ascendieron a 918 millones de $, un 36% más, debido principalmente a la normalización del gasto en campañas de marca al anualizar los cierres de mercados del año anterior, y a las continuas inversiones en marketing digital para apoyar el aumento de la demanda digital. A su vez, los gastos generales de explotación crecieron un 15% hasta 2.700 millones de $ debido principalmente al repunte de los costes salariales, las mayores inversiones en tecnología estratégica y los costes variables de las ventas directas. Además, el tipo impositivo efectivo del trimestre aumentó un 0,5% interanual como consecuencia del incremento de los beneficios de las compensaciones basadas en acciones y las partidas discretas, compensado por un cambio en su combinación de beneficios.
En consecuencia, los ingresos netos fueron de 1.900 millones de $, un 23% más en términos interanuales, y los beneficios diluidos por acción fueron de 1,16 $ (+22%).



 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda