El Brent supera los 80 $/b

28 de septiembre de 2021

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en noviembre, el que se toma como referencia en Europa, ha superado este martes los 80 dólares, su nivel más elevado desde el 17 de octubre de 2018. De momento, la materia prima más intercambiada del planeta encadena su sexta jornada consecutiva al alza por el miedo a que la oferta no pueda adaptarse a la demanda a medida que avanza la reapertura de las principales economías. 

Compartir en:

En el arranque de la sesión, el Brent ha avanzado un 0,79% en el mercado de futuros de Londres, hasta situarse en 80,16 dólares. Los analistas del banco de inversión Goldman Sachs creen que el petróleo se mantendrá al alza en lo que queda de año y que incluso podría alcanzar los 90 dólares por barril. Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos y que cerró la víspera con un alza del 2% hasta los 75,45 dólares -es decir, en máximos también en casi tres años- cotiza hoy con subidas antes de la apertura formal del mercado. La senda al alza del precio del crudo se refuerza en la estimación de un incremento sostenido de la demanda los próximos meses como consecuencia de la normalización de la situación epidemiológica y el incremento de la movilidad. "Al aumento de la demanda se une los problemas que están afrontando los productores de crudo para normalizar su suministro al mismo ritmo que crece su consumo", señalan los analistas de Singular Bank.

En este sentido, los miembros de la OPEP+ han expresado las dificultades que encuentran actualmente para incrementar su producción ante la persistencia desde el inicio de la pandemia de 'shocks' de oferta asociados a retrasos o la inversión por debajo de las necesidades en las instalaciones de refino y producción, dificultando alcanzar un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda de crudo.
Por otro lado, las importaciones en India, el segundo mayor importador de petróleo a nivel global, alcanzaron en agosto su mayor nivel en 3 meses, una vez que las empresas de refino comienzan a acumular inventarios para poder hacer frente al incremento de demanda de la industria a corto plazo.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda