El petróleo mantiene su tendencia al alza

23 de octubre de 2021

El barril de Brent, petróleo de referencia global, ha superado los 85 dólares, niveles máximos de más de tres años. La demanda está superando a la oferta, una tendencia que se mantendrá en lo que resta de 2021, drenando el exceso de inventarios que se habían acumulado durante la crisis del covid.

Compartir en:

El crudo se encuentra en niveles 'históricamente' altos desde que el fracking y el shale oil (petróleo de esquisto) hicieran su aparición en el mercado de una forma amplia (allá por 2014), cambiando por completo el marco de este mercado que había estado dominado por el cártel de la OPEP durante años. Entonces, la industria petrolera de EEUU y Canadá comenzó a comerse buena parte de la cuota de mercado de la OPEP, rebajando el precio del crudo al coste marginal de producir cada barril con la técnica de la fracturación hidráulica.
Ahora, el cártel está recuperando parte del poder ante la incertidumbre que tiene que soportar la industria petrolera en los países desarrollados, donde la generación de energía a través de fuentes renovables se ha convertido en la gran prioridad. Esto deja el crudo de nuevo en manos de la OPEP y Rusia, por resumirlo de alguna forma.

La Agencia Internacional de la Energía explicaba en su último informe que "la aguda escasez de suministros de gas natural, GNL (gas natural licuado) y carbón ha provocado un aumento vertiginoso de los precios de los suministros de energía, lo que está provocando un cambio masivo hacia los productos derivados del petróleo y el uso directo del crudo para la generación de energía". El problema es que la quema de crudo y derivados es extremadamente contaminante, lo que debería poner límite a esta práctica en los países avanzados.

Esta tendencia podría incrementar la demanda de petróleo en unos 500.000 barriles adicionales por día entre septiembre y el primer trimestre de 2022. El resultado de esta demanda inesperada se está viendo ya en los precios de los futuros del crudo.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda