El Ibex en terreno negativo en el año ante la tensión geopolítica

18 de febrero de 2022

Jornada de caídas generalizadas en los principales índices globales tras los fuertes descensos de los últimos días. La sesión, aunque de menor volatilidad, ha estado marcada de nuevo por la incertidumbre geopolítica en Ucrania y las políticas de los bancos centrales.

Compartir en:

Renta variable

La tensión geopolítica en Europa del este , tiene el potencial de añadir más inflación a través del aumento de precios del crudo y gas ruso, motivo por el cual los inversores mantienen un tono cauto a la hora de aumentar su propensión hacia los activos de mayor riesgo. En el plano de política monetaria, los niveles de inflación a medio plazo continúan marcando la hoja de ruta establecida por los banqueros centrales. Todo ello sigue afectando a las expectativas sobre la posible cuantía del aumento de los tipos de interés que implementará la Fed en su próxima reunión, así como el ritmo de reducción del balance. Por su parte, también se evalúa la posible actuación del BCE, tras las declaraciones de su economista jefe, Philip Lane, señalando que se reduce la probabilidad de que la inflación se sitúe en la Eurozona por debajo del 2% anual en los próximos dos años. Esta tendencia hawkish de los bancos centrales ha tenido un impacto en el mercado de bonos y renta variable. En efecto, aquellos activos con mayor duración como, por ejemplo, los valores denominados de crecimiento, han sido los que se han visto más afectados.
Por otro lado, en Asia, se han observado una evolución mixtas entre los principales índices de la región. Las mayores caídas se han registrado en el Hang Seng hongkonés un -1,88% y el ASX 200 australiano un -1,02%. En contraste, el Kospi surcoreano ha cotizado en plano (+0,02%) y el Shanghai Composite se ha revalorizado un 0,66%.
En la Eurozona entre las principales bolsas europeas destaca la caída del DAX alemán de un -1,47% y el CAC francés un -0,25%.
En España, el IBEX 35 pierde el nivel de los 8.600 puntos. En concreto, ha cerrado en 8.590 puntos. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones las han tenido Pharma Mar (+2,51%), Grifols (+0,15%) y Acerinox (+0,04%). En el terreno negativo, las mayores caídas se han situado en Aena (-3,57%), Acciona (-2,9%) y Rovi (-1,4%).
Adicionalmente, en los principales índices bursátiles de EEUU, se observan a cierre de sesión europea descensos en el S&P 500 (-0,52%) y en el Nasdaq (-1,36%).

Renta fija

Ante el aumento de la aversión al riesgo, los bonos soberanos han experimentado otra jornada de reducción de rentabilidad. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aceptó reunirse con el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para mantener conversaciones en Europa la próxima semana. Todo ello en un contexto en el que el presidente de EEUU, Joe Biden, advirtió ayer que la probabilidad de la invasión sigue siendo muy alta, mientras que Rusia ha negado repetidamente que planee atacar. La demanda de hoy de los principales bonos gubernamentales, con las bolsas subiendo y el oro cayendo, no se trataría de una clara rotación desde renta variable.
Entre las referencias a 10 años de la Eurozona se han vuelto a producido caídas generalizadas de tipos. El rendimiento del bono alemán se ha reducido 3,1 pb hasta un 0,20%. El bono francés por su parte, tuvo una reducción de 1,3 pb a un 0,69%. Entre las economías del sur de Europa, el bono español a 10 años ha caído 1 pb hasta un 1,20% y el griego 3,4 pb. Sin embargo, el bono italiano ha tenido una subida de +0,5 pb hasta 1,84%.
Fuera de la Eurozona, la yield del del bono a 10 años de EEUU disminuyó 3,1 pb, continuando por debajo de la cota del 2%. El diferencial de rentabilidad entre los bonos a 10 y 2 años sigue siendo reducido, tras varios días por debajo de 50pb. El mercado tiene el punto de mira en la próxima reunión de marzo de la Fed, en la que previsiblemente se producirá la primera subida de tipos de interés oficiales.
Respecto al bono estadounidense a 30 años cabe remarcar un dato. El rendimiento de las acciones de pequeña capitalización en relación con las de gran capitalización por lo general se ha movido acorde con este bono. Sin embargo, durante los últimos meses, se ve una gran divergencia entre los dos, ya que las acciones de pequeña capitalización, que son más sensibles a los cambios en la economía, han corregido mucho a pesar de que los tipos se hayan disparado. Llevaban desde 2012 a la par.
El Gilt a 10 años del Reino Unido ha caído 8,1 pb a un 1,38%, aunque si vemos la tendencia en el año, sigue siendo positiva tras haber empezado en 0,97%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de ligeras subidas en una semana en la que las pérdidas del WTI se sitúan ya en torno a un 5% tras los máximos alcanzados el pasado lunes. La perspectiva de que la oferta de crudo extra de Irán vuelva al mercado en caso de una resolución positiva de las negociaciones del acuerdo nuclear, está reduciendo los temores de una posible interrupción del suministro derivada de una posible invasión rusa de Ucrania.
No obstante, esta presión a la baja en los precios encuentra un soporte en la zona de 90 dólares, donde se observa cierta consolidación basada en unos fundamentales que señalan un déficit estructural significativo. Esta situación se refleja especialmente en los inventarios “esenciales” (crudo, gasolina, destilados medios, keroseno y residual) que se encuentran en 842 millones de barriles, un nivel significativamente inferior a la media de los últimos 5 años.
Así, a cierre de la sesión europea, la cotización del barril de petróleo Brent sube un 0,87% hasta 93,71 dólares y la del WTI (de referencia en EEUU) sube un 0,75% hasta 92,18 dólares por barril.
Por su parte, los principales metales preciosos muestran datos mixtos, situándose el precio del oro cerca del nivel de los 1.900 dólares por onza con una ligera caída de -0,18%, mientras que la plata sube un 0,41% hasta 24,02 dólares por onza. A su vez, el platino muestra un descenso del -1,80% y se sitúa en 1.073,41 dólares por onza.

Macro

Inflación en Francia
En enero, según el dato definitivo de Insee, la tasa anual de inflación en Francia aumentó ligeramente a un 2,9% anual (2,8% anual en diciembre). En términos mensuales, también creció 0,1pp a un 0,3% (vs. 0,2% mensual en diciembre).
Esta evolución se explicó principalmente por un nuevo repunte de la energía de un 19,9% interanual (vs. 18,5% anterior), mientras se observó una moderación de los precios de los productos manufacturados con un avance de un 0,6% respecto a enero de 2021 (vs. 1,2% mes de diciembre).
En el caso de la inflación subyacente (excluyendo de la cesta del IPC los productos energéticos y alimentos no procesados) se observó una disminución de 0,3 pp hasta un 1,6% anual.
Ventas minoristas en Reino Unido
En enero, la primera estimación de las ventas minoristas en Reino Unido indica que repuntaron un 1,9% respecto al mes anterior, tras la caída en diciembre de un 4%, situándose un 3,6% por encima de sus niveles previos al inicio de la pandemia (febrero 2020).
El comercio aumentó un 3,4% mensual en los establecimientos no alimenticios, observándose incrementos en todos los subsectores (grandes almacenes y otros establecimientos no alimenticios) a excepción de en el de tiendas de ropa.
Adicionalmente, también crecieron las ventas de combustibles para automóviles en un 4,1% mensual. A su vez, las de establecimientos alimenticios disminuyeron un 2,4% mensual.
Venta de viviendas de segunda mano en EEUU
En enero, las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU repuntaron tras caer el mes anterior. En concreto, aumentaron un 6,7% mensual (vs. -4,6% el mes anterior) en una coyuntura marcada por el fuerte repunte de los precios ante el incremento de la demanda y el reducido stock de viviendas, entre otros factores.
Por su parte, el inventario de viviendas continuó su tendencia a la baja situándose en 860.000, un 2,3% inferior al observado en diciembre y un 16,5% por debajo de sus niveles del mismo periodo de 2021.
Índice Económico Conference Board de EEUU
El Conference Economic Leading Economic Index de EEUU revertió en enero su tendencia al alza, registrando un descenso de 0,3% hasta 119,6 puntos, frente a 120,0 puntos el mes anterior (+0,7% en diciembre y +0,8% en noviembre de 2021).
Así, registró su primera caída desde febrero de 2021 ante una coyuntura marcada por la nueva ola de la pandemia, las tensiones inflacionistas y la persistencia de las disrupciones de las cadenas de valor. A pesar de ello, se proyecta un repunte de la actividad a partir del 2T que vendrá condicionado por la evolución del nivel de precios y la situación epidemiológica, entre otros factores.

Empresarial

PharmaMar (Hoy: 2,51%; YTD: -5,47%)
PharmaMar ha presentado, en la Conferencia sobre Retrovirus e infecciones Oportunistas en Barcelona, el fármaco plitidepsina con nombre comercial Aplidin que se encuentra en ensayo clínico en fase III y que impide la formación de espacios celulares donde se reproduce el covid.
En concreto, este fármaco a diferencia de otros antivirales actúa sobre una molécula de la célula huésped que impide que el virus se reproduzca a diferencia de otros antivirales que actúan contra el virus. Además, esta fase en la reproducción del virus es común en todas las variantes, por ello no solo es positivo para combatir esta variante, sino también para evitar futuras que se puedan generar.
Por otro lado, a finales de 2019 alcanzó un acuerdo para la comercialización en exclusiva de lubrinectedina (Zepzelca) un tratamiento para el cáncer de pulmón en el que se aseguró unos ingresos que le aportan estabilidad financiera y de financiación, y le permite dejar atrás la incertidumbre de años previos. Para ello deberá ser aprobado de forma definitiva y permanente en Europa y EEUU dejando atrás las incertidumbres generadas por los resultados del estudio Atlantis de Zepcelca en Europa.

Renault (Hoy: -0,18%; YTD: 18,76%)
El grupo Renault ha anunciado una facturación de 46.213 millones de euros, un 6% superior a la registrada en 2020.
Por países en los que opera la compañía, los cinco en los que más unidades ha vendido son Francia con 521.710 unidades (-1,2 pp de cuota de mercado), Rusia con 482.264 unidades (-1,3p), Alemania con 177.795 unidades (-0,3 pp), Italia con 154.093 unidades (-0,7 pp) y Brasil con 127.159 unidades (-0,3 pp).
Actualmente, posee un flujo de caja libre de 1.272 millones de euros (vs. -4.551 millones de euros en 2020 y -70 millones en la primera mitad de 2021), reflejando un rendimiento de flujo de caja libre ajustado de deuda neta de un 11%.
En el año 2021, ha registrado un beneficio neto de 967 millones de euros frente a las pérdidas de 8.046 millones de euros del año anterior. No obstante, ha anunciado que no pagará dividendo en 2021, frente al estimado de 0,1€ por acción, para centrarse en mejorar su estructura de capital.
En efecto, en 2022 la compañía prevé devolver anticipadamente 1.000 millones de euros de un crédito concedido por el Estado francés de 4.000 millones de euros, y adicionalmente otros 1.000 millones de euros de reembolso anual obligatorio que será devuelto íntegramente antes de finales de 2023.
Por último, la compañía prevé un entorno que continuará afectado por la falta de chips, que provocará una reducción de la producción de 300.000 coches en 2022, y afectado por el incremento del precio de las materias primas. Por ello, ha anunciado una previsión para el año 2022 con un margen EBIT superior o igual a un 4% y un flujo de caja libre igual o superior a 1.000 millones de euros. Asimismo, ha informado que realizará una reunión con inversores el próximo otoño en la que actualizará su plan de estrategia.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda