Comienzo de semana en verde

24 de octubre de 2022

Jornada de ascensos en los principales índices mundiales con los inversores a la espera este jueves de las decisiones que se adopten en la reunión del BCE y en la publicación de la primera estimación del PIB del 3T de EEUU.

Compartir en:

Renta Variable

En Europa, el indicador adelantado del PMI compuesto de la Eurozona de octubre ha caído por encima de lo esperado hasta 47,1 puntos (vs. 48,1 puntos en septiembre). Así, se mantiene en la zona de contracción por debajo de 50 y marca el ritmo de declive más rápido desde abril de 2013 (si no se considera el periodo de confinamientos por la pandemia).
Continúa la temporada de resultados del tercer trimestre, destacando empresas como Philips que han advertido sobre la persistencia de problemas en la cadena de suministro, y otras como Shell sobre una menor actividad en el tercer trimestre. Paralelamente, compañías como Next, han emitido su segunda reducción de guía este año ante el aumento de la inflación.
En la región Asia-Pacífico, los índices han mostrado ligeros avances con la excepción de los chinos. En China, ha destacado sobre todo el índice de referencia de la bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, que ha perdido 6,36% hasta mínimos de 13 años, tras concluir el XX Congreso del Partido Comunista. En este sentido, los inversores han mostrado su preocupación por las señales sobre un mayor intervencionismo del Estado en la actividad económica de China. Todo ello en un contexto en el que los datos macroeconómicos de la potencia asiática han reflejado una recuperación de la actividad asimétrica, con el crecimiento interanual del PIB en el 3T en un 3,9%, 0,6 pp superior al estimado por el consenso del mercado de un 3,3% interanual, alejándose la consecución del objetivo del Gobierno de un 5,5% en 2022.
En una coyuntura de menores perspectivas de crecimiento global, el consenso de estimaciones forward a 12 meses de BPA (beneficios por acción) en 2023 ha disminuido en los principales índices. Así, para el S&P 500 han caído 0,7% a un -0,7% YTD, recortando por segunda semana consecutiva y hasta mínimos de dos meses. En el caso del indicador europeo Stoxx 600 han retrocedido 0,7% a un 12,5% YTD y en el MSCI World han caído 0,1% hasta -2,0%, marcando mínimos de año. Por último, en el IBEX 35 las estimaciones se revisan a la baja por tercera semana consecutiva hasta mínimos desde mayo, retrocediendo un 0,1% hasta 0,5%.
En Europa, el Eurostoxx 50 ha ganado un 1,47%, y mantiene su tendencia alcista desde el 12 de octubre. Así, el FTSE MIB ha destacado hoy con una subida de un 1,93%. En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima de 7.681 puntos tras subir un 1,79%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en PharmaMar (4,10%), Rovi (4,08%) y BBVA (3,79%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en IAG (-0,46%), Indra (-0,40%) y Arcelor (-0,32%).
Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un avance de 0,68% y el índice tecnológico Nasdaq de un 0,39%.

Renta fija

Jornada de recortes generalizados de las Tires de los bonos soberanos, que han seguido la dirección de los bonos de Reino Unido.
Los bonos de Reino Unido han subido al conocerse que Boris Johnson no optará a volver a ser primer ministro, dejando a Rishi Sunak como principal candidato, lo que ha sido avalado positivamente por los inversores. En concreto, Rishi Sunak cuenta con el respaldo de 180 diputados del Partido Consevador, muy por encima de los 100 necesarios, según las bases fijadas para la sucesión de Liz Truss.
En Europa, las previsiones del mercado sobre la reunión de BCE de este jueves apuntan a una subida de tipos de 75 pb, hasta un 2,00% (nivel no alcanzado desde 2009). Por el contrario, se especula con la posibilidad de cambios en los préstamos a largo plazo a las entidades financieras (TLTRO), para drenar una mayor cantidad de liquidez.
En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con caídas. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un descenso de 9 pb hasta 2,32%.
Paralelamente, en Reino Unido, ante las noticias sobre la sucesión de Liz Truss, la TIR del bono a 10 años ha caído 31 pb hasta 3,73% y la referencia a 2 años ha retrocedido 24 pb, a 3,31%. Todo ello en una coyuntura en la que el consenso del mercado también está reduciendo el ritmo de las subidas de los tipos de interés del Banco de Inglaterra.
Fuera de Europa a cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU cae en torno a 2 pb hasta un 4,20%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de caídas en los precios del petróleo en una coyuntura en la que siguen pesando más el escenario de moderación de la demanda que proyecta la senda económica de China y el nuevo deterioro de los PMIs en la Eurozona que los factores de oferta.
El petróleo ha caído hoy, y acumula una caída de más del 20% en el segundo semestre, ya que el temor a una desaceleración económica mundial sigue siendo lo que más pesa en el mercado. Sin embargo, los importantes recortes de producción de la OPEP+ y las inminentes sanciones de la UE a los flujos de petróleo ruso (los envíos marítimos de crudo desde Rusia cayeron a un mínimo de cinco semanas) han aumentado la preocupación sobre las perspectivas de suministro de cara al invierno. A esto se le suma las expectativas de nuevas subidas de tipos de los bancos centrales a nivel global, con el foco de atención especialmente en la Fed y el BCE.
En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 93 dólares, con una caída de un 0,7%. Al mismo tiempo, el WTI (de referencia en EEUU) cae 0,9% hasta 84 dólares por barril.
Respecto al gas, el índice de referencia en Europa, el Dutch TTF a 1 mes registra una caída de 17%, limitando el repunte de su cotización a un 9% respecto al pasado 24 de octubre de 2021, y alejándose significativamente de los máximos alcanzados el pasado 25 de agosto de un 600% interanual. El gas natural en Europa ha caído hoy por debajo de los 100 euros por megavatio-hora por primera vez desde junio, explicado por las temperaturas suaves en Europa que están caracterizando este otoño, las reservas en máximos de su capacidad y las futuras decisiones de la UE que podrían optar por topar el precio del gas, entre otras medidas.
Por otro lado, los principales metales preciosos muestran una tendencia bajista, perdiendo el oro un 0,4% hasta 1.652 dólares por onza.
En el mercado de divisas, a cierre de la sesión europea, la cotización del cruce euro/dólar recupera parte de la caída reciente y ha avanzado un 0,1% a 0,988. Así, el Dollar Index cotiza en 111,8 con un retroceso de un 0,1%.

Macro

Indicadores adelantados: PMIs preliminares Europa y EEUU

* En la Eurozona, la primera lectura del índice PMI compuesto de IHS Markit de octubre, que comprende en torno al 85% de la muestra total utilizada para su registro final, ha mostrado una nueva caída hasta 47,1 puntos (vs. 48,1 puntos en septiembre), su mínimo en veintitrés meses. Todo ello en un entorno en que la actividad se mantiene en fase de contracción por cuarto mes consecutivo, representando sin tener en cuenta los datos de la pandemia su peor registro desde abril de 2013. A su vez, se ha observado como los indicadores de nuevos pedidos y las expectativas de producción también reflejan un deterioro de la producción en los próximos meses. En este sentido, el indicador del sector servicios ha retrocedido 0,6 puntos hasta 48,2 puntos, su menor nivel en los últimos veinte meses.
A su vez, el PMI del sector manufacturero ha descendido a 46,6 puntos (-1,8 puntos), su menor lectura en veintinueve meses.

* En Alemania, el PMI compuesto de IHS Markit ha disminuido en 1,6 pp hasta 44,1 puntos (vs. 45,7 puntos en septiembre), su mínimo en veintinueve meses. Una evolución explicada por la caída de las expectativas del sector manufacturero de 2,1 puntos hasta 45,7 puntos, mientras que se ha moderado en el caso del sector servicios a 0,1 puntos hasta 44,9 puntos.
* En Francia, en octubre el PMI compuesto ha caído hasta 50,0 puntos (vs. 51,2 puntos en septiembre) señalando las expectativas una estabilización en el umbral que marca la zona de expansión/recesión, ante la disminución del indicador del sector servicios a 51,3 puntos (vs. 52,9 puntos del mes anterior) y del manufacturero a 47,4 puntos (-0,3 puntos).
* En Reino Unido, el indicador adelantado compuesto ha descendido 1,9 puntos hasta 47,2 puntos. Una tendencia explicada por la disminución de las expectativas del sector servicios en 2,5 puntos hasta 50,0 puntos y en el sector manufacturero de 2,6 puntos a 45,8 puntos.
* En EEUU, en octubre el índice PMI compuesto preliminar de IHS Markit ha retrocedido hasta 47,3 puntos (-2,2 puntos). Esta evolución refleja el menor dinamismo tanto del sector servicios, cuyo indicador ha caído 2,7 puntos a 46,6 puntos, como del manufacturero a 49,9 puntos (-2,1 puntos).

Empresarial

Philips (Hoy: -1,54%, YTD: -60,60%)
La compañía global de tecnología sanitaria holandesa Philips ha anunciado junto con la presentación de resultados en el 3T un recorte de guidance por los problemas en la cadena de suministro, la situación en China y provisiones, en un entorno de crecientes retos en el escenario macroeconómico y geopolítico global.
Philips, opera a través de tres segmentos, Diagnóstico y Tratamiento, Atención Conectada y Salud Personal. Así, ha pasado de tratarse de un conglomerado industrial a una empresa de equipos y servicios sanitarios en el top 3 en monitorización de pacientes e imagen médica.
Por su parte, antes de la publicación del 3T realizó un profiit warning por la prolongación de las interrupciones en la cadena de suministro y el empeoramiento del entorno macroeconómico, que previsiblemente provocará una caída de las ventas en los últimos meses de este año. De esta manera, incrementa las dudas sobre sus objetivos a medio plazo que consistían en un crecimiento orgánico en el rango de entre un 5%-6% y unos márgenes de un 15% en 2025.
En este contexto, entre los meses de julio y septiembre las ventas en términos comparables se contrajeron un 5,1% (vs. -4,1% esperado), ante los desafíos operativos y de suministro, las presiones inflacionarias, la situación de covid-19 en China y la guerra de Rusia en Ucrania.
Los nuevos pedidos sufrieron un retroceso de un 6% (vs. +46% en 3T 2021). De esta manera, se registró una pérdida neta de 1.300 millones de €, no obstante, se encontraron un 1% por encima de las estimaciones del consenso de analistas. Todo ello en un contexto en el que se ha reconocido un deterioro de 1.300 millones de € en el fondo de comercio de Sleep & Respiratory Care, la división que tiene pendiente el juicio relacionado con los respiradores.
Ante estos resultados, ha anunciado un paquete de reestructuración que incluye un recorte de 4.000 empleos (5% del total) para reducir los gastos operativos y mejorar la rentabilidad, que tendrá unos cargos extraordinarios en los próximos trimestres de 300 millones de €.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda