El BdI sube lo tipos y regresa a la normalidad

17 de marzo de 2022

El Banco de Inglaterra ha anunciado su tercera subida de tipos de interés consecutiva, ejecutando la mayor racha de subidas del precio del dinero desde 1997 (cuando subió los tipos en mayo, junio, julio y agosto dejándolos en el 7%).

Compartir en:

Con el movimiento de este jueves, el BoE deja los tipos de interés al mismo nivel en el que se encontraban antes de que la pandemia del covid irrumpiera en Europa, devolviendo así cierta normalidad a su política monetaria.
El Comité de Política Monetaria ha elevado los tipos de interés en 25 puntos básicos hasta el 0,75%. Solo un miembro del Comité habría preferido una subida de 50 puntos básicos. Los otros ocho miembros se han mostrado de acuerdo con la decisión tomada. La subida de tipos de este mes era esperada, puesto que en la anterior reunión hubo cuatro miembros del Comité que habrían preferido elevar el precio del dinero en 50 puntos básicos. Hay que recordar que en diciembre, la subida fue de solo 15 puntos básicos.

Por otro lado, el banco central reconoce en el comunicado que tras al estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania se espera que el crecimiento sea más débil de lo previsto en las proyecciones de febrero. "Esto es reflejó en gran parte el impacto adverso de las subidas globales de los precios de la energía y los bienes comerciales, que erosionarán los ingresos reales en el Reino Unido".

UE: la inflación seguirá al alza

La inflación se ha situado en el 5,5% en enero de este año, tocando máximos no vistos desde 1992 y casi triplicando el objetivo del banco central (2%). Sin embargo, los expertos creen que los precios seguirán escalando en los próximos meses y podría hacer cumbre en el 8%, una tasa de variación que no se ve en el Reino Unido desde los 80.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda