Mercados sin cambios significativos a la espera de la presentación de resultados corporativos

26 de octubre de 2021

La semana ha comenzado con variaciones moderadas en los mercados de renta variable a nivel global, en un contexto que continúa marcado por la crisis energética, las tensiones inflacionistas, las perspectivas a la baja de la senda de crecimiento económico de China en el último trimestre del año, y la presentación de resultados corporativos.

Compartir en:

Renta variable
En este sentido, los inversores se mantienen atentos a la publicación en los próximos días de los beneficios empresariales de las grandes tecnológicas estadounidenses, comenzando hoy por Facebook.
Por otro lado, esta semana el foco de atención también se mantendrá en la reunión del BCE, en la que previsiblemente se debatirá el tono de su política monetaria y el futuro diseño y la continuidad de los programas de compra de activos. Una decisión que se enmarca en un escenario de mayor riesgo de persistencia de niveles de inflación significativamente superiores al objetivo de la autoridad monetaria europea. En septiembre, la inflación de la Eurozona alcanzó un 3,4% anual.
La reunión del BCE precederá a la de la Reserva Federal de EEUU la próxima semana, manteniéndose elevadas las expectativas de que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto alcancen un acuerdo para inicial la reducción del ritmo de compra de bonos antes de finales de año. El pasado viernes el presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que el proceso de tapering comenzará "pronto", en una coyuntura en la que la inflación podría mantenerse en niveles elevados durante más tiempo del proyectado inicialmente. Asimismo, remarcó que no se producirá a corto plazo un aumento de los tipos de interés oficiales ante el riesgo de que los shocks de oferta que están presionando al alza los precios se prolonguen. Sin embargo, reiteró el mensaje de que es probable que la aceleración de senda de inflación sea transitoria y se modere a medida que se solucionen las interrupciones de las cadenas de suministro globales. En esta misma línea, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, considera que el repunte de los precios se moderará a partir de la segunda mitad de 2022.
Todo ello en un contexto en el que los problemas en las cadenas de suministro continúan lastrando la actividad industrial. En Alemania, la encuesta del Instituto IFO ha mostrado un nuevo descenso de la confianza empresarial en octubre, retrocediendo su indicador por cuarto mes consecutivo hasta 97,7 puntos. Así, ha registrado su menor nivel desde mayo, al mismo tiempo que también se ha observado una caída del índice de expectativas en un entorno marcado además por la incertidumbre asociada a las negociaciones para formar un Gobierno de coalición.
Por otro lado, el mercado también se mantiene pendiente de la evolución de los casos diarios de contagio en China, tras detectarse en los últimos días un nuevo brote de la variante delta de covid-19 que afecta por el momento a 11 provincias. Una situación que ha llevado a las autoridades locales a adoptar nuevas medidas de confinamiento y restricciones de movilidad en algunas zonas.
En este entorno, entre los principales índices bursátiles de la región Asia-Pacífico ha predominado el signo positivo, a excepción del Nikkei 225 japonés que ha registrado una caída de un 0,71%. Una evolución que ha contrastado con los avances del Shanghai Composite chino (+0,76%), el Kospi surcoreano (+0,48%) y el Sensex indio (+0,24%). En el caso de Hong Kong, el Hang Seng ha cerrado prácticamente plano (+0,02%).
En el caso de las bolsas europeas se ha observado tono mixto, si bien las variaciones no han sido superiores a ±0,4%. Ha destacado el descenso de la cotización del CAC 40 francés de un 0,31%, frente a los repuntes registrados en el DAX 40 alemán (+0,36%), el FTSE 100 británico (+0,25%) y el IBEX 35 español (+0,16%).
En España, el IBEX 35 se ha recuperado ligeramente de las caídas de las dos últimas jornadas de la semana pasada, subiendo a 8.921 puntos (+0,16%). Los entidades bancarias y las compañías acereras han impulsado la revalorización del índice español, destacando ArcelorMittal (+4,35%), Banco Sabadell (+2,75%) y Caixabank (+2,52%). Una evolución que ha contrarrestado las caídas de algunos valores ligados al turismo como Meliá Hotels y AENA (-1,51% y -1,66%, respectivamente), y los mayores descensos de Cie Automotive (-3,31%) y Solaria (-4,27%).
Por su parte, los principales índices bursátiles de EEUU cotizan en verde a cierre de la sesión europea, impulsados principalmente por los sectores de energía, materias primas y consumo cíclico. El Nasdaq Composite sube un 0,59%, mientras que el S&P 500 registra un avance más moderado de un 0,32%.
Renta fija
Al igual que en la renta variable, los mercados de deuda soberana también han mostrado en términos generales variaciones de yield poco significativas a lo largo de toda la curva de tipos de interés.
La mayor estabilidad registrada en los últimos días se enmarca en un contexto en el que los inversores se mantienen pendientes de las posibles decisiones que puedan adoptar los principales bancos centrales sobre la futura orientación de su política monetaria.
El viernes, durante una mesa redonda virtual organizada por el Banco de la Reserva de Sudáfrica, el presidente de la Fed de EEUU, Jerome Powell, señaló que los actuales riesgos se centran en la persistencia de los cuellos de botella y su impacto sobre la inflación. Sin embargo, agregó que lo más probable es que el crecimiento del nivel de precios se modere a medida que se normalicen las cadenas de suministro. Por ello, reiteró que considera que es el momento de comenzar a reducir las compras de mensuales de bonos, pero no de aumentar los tipos de interés oficiales. En este sentido, afirmó que sería prematuro endurecer el tono de la política monetaria por el momento porque podría ralentizar la recuperación del empleo, si bien no descartó subir los tipos si se observaran mayores riesgos en torno a las expectativas de inflación.
La próxima reunión de la Reserva Federal se celebrará del 2 al 3 de noviembre, mientras que el BCE se reunirá este jueves 28 de octubre.
En esta coyuntura, hoy han predominado las compras en los mercados de renta fija soberana, aunque se han observado caídas de TIRes moderadas tanto en Europa como en EEUU.
Entre las principales referencias a 10 años de la Eurozona, el mayor descenso de rentabilidad se ha registrado en el bono italiano tras cerrar el pasado viernes en su mayor nivel desde finales de mayo. En concreto, ha caído 3,4 pb a un 0,963%. Por su parte, el rendimiento del bono español ha descendido 1,7 pb hasta un 0,508%, mientras que el de Alemania ha mostrado un movimiento a la baja más limitado de 0,9 pb a un -0,117%.
Fuera de la zona monetaria europea las variaciones de yield han sido más reducidas. En Reino Unido, la cotización del Gilt a 10 años ha cerrado en un 1,138% (-0,4 pb), mientras que la TIR del Treasury estadounidense a 10 años se sitúa en un 1,631% a cierre de la sesión europea (-0,2 pb).
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
La cotización del petróleo continúa marcando nuevos máximos de los últimos años (desde 2018 en el caso del Brent y desde 2014 el WTI) en una coyuntura condicionada por la actual crisis de suministro en los mercados energéticos, fundamentalmente de gas natural y carbón. Una situación que incrementa las tensiones inflacionistas, sumándose a otros factores de oferta como la escasez de inputs clave de producción, el encarecimiento de las materias primas y los mayores costes del transporte de mercancías.
La tendencia alcista de los precios del petróleo se ha visto reforzada en la sesión de hoy por las declaraciones de Arabia Saudí afirmando que la OPEP y sus aliados deberían mantener el actual enfoque de cautela sobre la oferta mundial de crudo ante la incertidumbre en torno a la demanda. Todo ello en un contexto en el que la persistencia de la pandemia, reflejada en los nuevos brotes surgidos en China y otros países, podría continuar limitando la actividad socioeconómica y la demanda de combustible. Así, el Ministro de Energía saudí, Abdulaziz bin Salman, ha advertido que los productores no deberían asumir que el actual aumento de precios será permanente. Posteriormente, Nigeria y Azerbaiyán también han mostrado una postura conservadora.
Respecto al repunte de los precios del gas natural, el Ministro de Arabia Saudí proyectó la semana pasada que podría generar un impulso de la demanda de productos sustitutivos como el petróleo de entre 500.000 y 600.000 barriles diarios si el invierno en el hemisferio norte es más frío de lo habitual.
Tras la moderada revalorización acumulada por el petróleo Brent la semana pasada de en torno a un 0,8%, hoy se acelera su senda al alza con un repunte de un 0,96% hasta 86,35 dólares por barril. En el caso del WTI (de referencia en EEUU), su precio alcanza 84,43 dólares por barril (+0,80%).
Por otro lado, el oro encadena su quinta sesión consecutiva de revalorización, elevándose a 1.808 dólares por onza (+0,88%). Siguiendo la misma tendencia, el precio de la plata repunta un 0,91% hasta 24,5 dólares por onza y el del platino un 1,93% a 1.064 dólares por onza.
En el mercado de divisas, el dólar se aprecia un 0,26% a cierre de la sesión europea en su cruce frente al euro (hasta 1,1613 dólares por euro), tras depreciarse en siete de las ocho jornadas anteriores. A su vez, el Dollar Index sube a 93,8 puntos (+0,17%).
Macro
Índice de confianza empresarial: encuestas IFO en Alemania
En octubre, el índice de sentimiento empresarial IFO de Alemania ha descendido por cuarto mes consecutivo, cayendo 1,2 puntos hasta 97,7 puntos (vs. 98,9 puntos anterior) ante el deterioro tanto de la percepción de la situación actual como de las expectativas empresariales. Una evolución marcada por la persistencia de las interrupciones en el suministro de bienes intermedios y el encarecimiento de las materias primas, la energía y el transporte de mercancías.
El desglose por subíndices refleja una caída de 2 puntos de las expectativas a futuro a 95,4 puntos (vs. 97,4 puntos en septiembre) y de la situación actual de 0,3 puntos hasta 100,1 puntos (vs. 100,4 puntos el mes anterior).
Por sectores, la industria manufacturera muestra una nueva contracción de 2,8 puntos a 17,2 puntos debido al descenso de la capacidad utilizada como consecuencia de los cuellos de botella en las cadenas de suministro. Los índices de comercio (-5,3 puntos respecto a septiembre hasta 3,7 puntos) y de servicios (-2,6 puntos a 16,5 puntos) también muestran retrocesos en su nivel de confianza. En contraste, el subíndice de construcción repunta 1,8 puntos en octubre hasta 12,9 puntos.
Índice de Actividad Nacional de la Reserva Federal de Chicago (CFNAI)
En septiembre, el índice de actividad de la Fed de Chicago retrocedió a -0,13 puntos tras situarse en agosto en 0,05 puntos, continuando con su tendencia a la baja del mes anterior y cayendo a niveles negativos, que indican un crecimiento del PIB nacional por debajo de su media histórica.
Esta evolución se explica principalmente por el retroceso de 0,27 puntos de los indicadores relacionados con la producción a -0,37 puntos (vs. 0,08 puntos en agosto). En contraste, se observaron avances en las categorías de empleo, desempleo y horas (+0,07 puntos) y de ventas, pedidos e inventarios (+0,06 puntos) a 0,16 puntos y 0,07 puntos, respectivamente, mientras que la de consumo personal y vivienda se mantuvo estable en 0,02 puntos.
Empresarial
Lar España (Hoy: -1,33%; YTD: +13,69%)
La socimi española ha anunciado un nuevo mandato relativo a una potencial emisión de bonos verdes senior no garantizados con vencimiento en 2028, al amparo de los acuerdos adoptados por el Consejo de Administración (CdA) de la entidad.
Todo ello en un contexto marcado por el éxito de la emisión de bonos verdes senior no garantizados llevada a cabo por Lar España en el mes de julio de 2021. Asimismo, el anuncio se sitúa en línea con el objetivo de la entidad de aumentar su flexibilidad para desarrollar su plan de negocio.
La nueva emisión se realizará, si fuera el caso, conforme a una estructura similar a la utilizada en la anterior de julio (no estarán garantizados y se emitirán con la categoría de bonos verdes, de conformidad con la second party opinion emitida al efecto por ISS Corporate Solutions). Los bonos verdes serán colocados entre determinados inversores cualificados.
En el contexto de la nueva emisión, la agencia de calificación crediticia estadounidense Fitch Ratings ha asignado un rating de investment grade (IG) esperado de BBB a los bonos verdes, igual al actual de Lar España.

Cellnex Telecom (Hoy: -1,17%; YTD: +18,68%)
Con respecto a la adquisición de 10.500 emplazamientos de telecomunicaciones en Francia, anunciada el pasado febrero, Cellnex ha comunicado que la Autoridad de Competencia Francesa (ACF) ha autorizado la operación.
No obstante, está autorización estará sujeta a la venta de 3.200 azoteas, cuya ejecución deberá concluirse en un periodo máximo de 30 meses a partir de la firma del acuerdo de desinversión.
A su vez, Cellnex también ha confirmado que está trabajando en nuevas oportunidades relacionadas con el despliegue de nuevos activos clave para invertir los ingresos de la desinversión requerida por la ACF, con el fin de que las magnitudes tanto de inversión como de EBITDA ajustado no se vean afectadas.
Esta autorización regulatoria permitirá a Cellnex cerrar la operación en los próximos días, por lo que la empresa española integrará financieramente 10.500 emplazamientos de telecomunicaciones en un inicio y continuará facilitando un despliegue de red móvil eficiente para todos los operadores en Francia.

HSBC (Hoy: +1,90%; YTD: +16,95%)
El holding financiero británico ha publicado hoy sus resultados del 3T. La compañía ha sido rentable en todas sus regiones operativas, incrementando su beneficio neto en un 91% respecto al mismo periodo de 2020 hasta 4.200 millones de $, favorecido por el efecto de la divisa y la reversión de las provisiones de crédito (+700 millones de $) ante la mejora del contexto macroeconómico.
Así, los ingresos han crecido un 1% frente al 3T de 2020 hasta 12.000 millones de $, mientras que los ingresos brutos ajustados han disminuido un 1% a 12.200 millones de $ por el impacto desfavorable de la dinámica de mercado en los seguros de vida, que han lastrado a su división de banca personal y banca privada, y la peor evolución de las ventas en el área de Servicios de Mercado y Valores.
Por su parte, el margen neto de intereses de HSBC se mantuvo estable frente al 3T del año anterior en un 1,19%, una evolución similar a la de sus costes operativos.
Finalmente, la ratio de solvencia de la compañía británica (Common equity tier 1) se situó en un 15,9%, 0,3 pp por encima de su nivel del 2T de este año.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda