El petróleo repunta

27 de septiembre de 2022

Fuertes subidas en el mercado del crudo, ya que el petróleo repunta cerca de un 3% tras alcanzar mínimos de los últimos nueve meses. El barril Brent, de referencia en Europa, se intercambia en estos momentos por más de 86 dólares, mientras que el West Texas intenta recuperar el nivel de los 80 dólares.

Compartir en:

Este repunte está siendo apoyado por las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocida como OPEP+, decida tomar medidas para frenar la caída de los precios mediante un recorte de la oferta. La OPEP+ se reunirá para fijar su política el próximo miércoles 5 de octubre. En este sentido, el ministro de Petróleo de Irak dijo el lunes que la alianza petrolera estaba vigilando los precios y que no quería un aumento brusco ni un colapso.
A su vez, las petroleras BP y Chevron han anunciado que han interrumpido la producción en sus plataformas del Golfo de México antes de que el huracán Ian cruce dichas aguas. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), la tormenta de categoría 3 se dirige hacia Florida (Estados Unidos) con vientos de más de 160 kilómetros por hora y se podría intensificar durante su paso por el Golfo.

La tormenta es la primera de este año que interrumpe la producción de petróleo y gas en el Golfo de México, que representa alrededor del 15% del petróleo crudo de Estados Unidos y el 5% de la producción de gas natural. El crudo ha venido cayendo en los últimos meses impulsado por los temores de recesión, la fortaleza del dólar y las subidas agresivas de los tipos de interés. Poco después del inicio de la guerra de Ucrania, el barril de Brent llegó a situarse en los 147 dólares, muy cerca de su máximo histórico.
Asimismo, los recientes avances del euro frente al dólar, que en las últimas semanas ha alcanzado máximos de los últimos 20 años y ha roto la paridad con la moneda comunitaria, han proporcionado cierto apoyo al precio del petróleo. Un dólar fuerte encarece el crudo para los compradores que utilizan otras divisas y tiende a pesar sobre los activos de riesgo.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda