Agenda semanal

29 de mayo de 2022

En la semana del 30 de mayo al 3 de junio, los inversores contarán con referencias importantes, como los datos preliminares de inflación en Europa, los PMI definitivos de mayo que se den a conocer a ambos lados del Atlántico, el informe de empleo de mayo en Estados Unidos o las comparecencias de la presidenta del BCE y de la vicepresidenta de la Fed.

Compartir en:

Además, en la región Asia-Pacífico, relevantes serán también la tasa de desempleo de abril en Japón y el PMI manufacturero Caixin del mes de mayo que se publique en China.

Datos macroeconómicos a destacar

Europa

En la semana del 30 de mayo a 3 de junio el punto de mira de los inversores en la Eurozona se situará en los datos preliminares de inflación y la lectura definitiva de los indicadores adelantados PMIs de mayo, así como en la tasa de desempleo y en las ventas minoristas de abril. Todo ello en un entorno en el que la encuesta del Instituto IFO de Alemania, a pesar de mostrar un ligero avance del índice de clima empresarial, se ha estabilizado en niveles bajos (93 puntos). Al mismo tiempo, se ha confirmado un moderado repunte del PIB de Alemania de un 0,2% trimestral en el 1T, confirmando la estimación preliminar y que la economía evitó así entrar en recesión técnica.

El martes 31 (11:00 hora peninsular) se dará a conocer la primera estimación de la evolución del IPC en la Eurozona en mayo, en la que el consenso de analistas prevé que repunte ligeramente a un 7,6% anual (vs. 7,4% en abril y marzo). Una evolución que reflejaría las crecientes tensiones inflacionistas, principalmente energéticas y de productos alimenticios, acentuadas por la guerra en Ucrania y los problemas en las cadenas de suministro.

El miércoles 1 se publicará la tasa de desempleo de la Eurozona de abril, proyectándose una reducción de 0,1 pp hasta un 6,8% de la población activa. Además, IHS Markit dará a conocer el dato final del mes de mayo del PMI manufacturero de la Eurozona. En este sentido, se prevé que mejore las primeras estimaciones en 0,9 puntos hasta 55,3 puntos. También se espera que el PMI compuesto supere la cifra preliminar y se sitúe en 55,8 puntos (vs. 54,9 puntos en la primera estimación).

EEUU

En EEUU, el foco de atención de los analistas se situará en el informe oficial de empleo de mayo y, al igual que en Europa, en la publicación de los datos finales de los indicadores adelantados. Esta semana se ha publicado el índice compuesto de la Fed de Richmond, que ha mostrado una significativa contracción, alcanzando -9 puntos (vs. 14 puntos y 13 puntos en marzo y febrero, respectivamente) ante la caída del indicador de envíos, la disminución de la cartera de pedidos y el reducido nivel de inventarios. A su vez, ha reflejado un menor optimismo de las compañías sobre la coyuntura de los próximos seis meses, así como un aumento de los costes salariales.

El miércoles 1 de junio se publicará el índice de gestores de compra ISM del sector manufacturero de mayo. Las estimaciones del consenso de mercado prevén que se consolide en terreno de expansión, a pesar de que podría retroceder ligeramente 0,4 puntos hasta 55,0 puntos (vs. 55,4 puntos el mes anterior). En el caso del ISM no manufacturero, que se conocerá el viernes, se proyecta una caída más leve de 0,1 puntos hasta 57,0 puntos (vs. 57,1 puntos el mes anterior).

Posteriormente, el jueves 2 se dará a conocer el dato de la encuesta de empleo ADP. Se proyecta que el empleo en el sector privado de EEUU se incremente en 302.000 puestos de trabajo en mayo, acelerando el ritmo de creación de empleo respecto al pasado mes de abril (55.000). Adicionalmente, el mismo día se conocerá la cifra de los nuevos pedidos de fábrica de abril, estimando el consenso de analistas una moderación de su ritmo de crecimiento hasta un 1,1% (vs. 2,2% anterior).

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, tras conocerse que en Japón las primeras estimaciones de IHS Markit señalaron un repunte en el PMI de servicios de 1,0 punto hasta 51,7 puntos, frente a la ligera contracción del PMI manufacturero de 0,3 puntos a 53,2 puntos, el foco de atención de los analistas se dividirá entre las dos grandes potencias asiáticas.

En Japón se conocerá el martes 31 la tasa de desempleo del mes de abril, estimándose que aumente ligeramente hasta un 2,7% de la población activa (+0,1 pp respecto al mes anterior).

Por su parte, el miércoles 1 de junio, en China se publicará el PMI manufacturero Caixin, en una coyuntura marcada por la política zero covid y los confinamientos en las grandes ciudades. De esta manera, la progresiva reapertura de la ciudad de Shanghái podría situar este indicador de nuevo en terreno de contracción, en línea con las estimaciones del PMI manufacturero de la Oficina Nacional de Estadística (NBS).

Datos empresariales a destacar

Dividendos España: Elecnor: 0,29 € brutos
Junta General de Accionistas: Adolfo Dominguez, Deoleo, Obrascon Huarte Lain, Prosegur Cash, Prosegur Compañía de Seguridad
Resultados España: Solaria,
Resultados Europa: DR. Martens, Sectra
Resultados EEUU: Salesforce, HP, Hormel Foods, Cooper Cos, Broadcom

Compartir en:

Crónica económica te recomienda