Caídas generalizadas en las bolsas tras el sólido informe de empleo de EEUU

07 de octubre de 2022

La semana bursátil cierre con una nueva caída generalizada de las cotizaciones a nivel global, en una jornada que ha estado fundamentalmente marcada por la publicación del informe de empleo de EEUU.

Compartir en:

Renta Variable

Los datos del mes de septiembre han confirmado que el mercado laboral estadounidense se mantiene sólido, lo que aleja las expectativas de que la Reserva Federal pueda moderar su ritmo de aumento de los tipos de interés oficiales para evitar una desaceleración económica más acusada. En concreto:

* Las nóminas no agrícolas aumentaron 263.000 en septiembre tras el incremento del mes anterior de 315.000, superando las expectativas del consenso del mercado de una subida de en torno a 250.000 puestos de trabajo. El repunte de la contratación estuvo liderado por los sectores de ocio, turismo y atención médica. En contraste, el empleo disminuyó en transporte y almacenamiento y en actividades financieras.
* La tasa de desempleo retrocedió en septiembre a un 3,5% de la población activa, volviendo a los niveles pre-pandemia e igualando el mínimo registrado en las últimas cinco décadas.
* Los ingresos medios por hora aumentaron notablemente, lo que añade mayores presiones inflacionistas.
El informe de empleo de hoy es el último que se publicará antes de la próxima reunión de política monetaria de la Fed en noviembre, donde podría anunciarse la cuarta subida consecutiva de 75 pb en los tipos de interés oficiales. Adicionalmente, los nuevos datos de inflación que se conocerán el jueves día 13 también serán clave en la toma de decisiones.
Junto a las significativas ventas registradas en los mercados de renta variable, especialmente en Wall Street, se han producido notables subidas de los rendimientos de los bonos soberanos, lo que ha acentuado especialmente la caída de las acciones del sector tecnológico estadounidense.
Antes de conocerse el informe de empleo de EEUU, los mercados de renta variable de la región Asia-Pacífico también han cerrado con signo negativo, con una nueva jornada festiva en China.
En Europa, el Eurostoxx 50 ha elevado las pérdidas a un 1,96%, produciéndose las mayores caídas en Alemania. En España, el IBEX 35 ha mostrado el descenso más moderado al caer un 0,99%, retrocediendo por debajo del umbral de 7.500 puntos. Únicamente 8 componentes del índice bursátil español han cerrado en verde, destacando la subida de Banco Sabadell de un 2,5%. En terreno negativo, las mayores caídas se han concentrado en Fluidra (-6,24%) y Solaria (-4,72%).
Por otro lado, en EEUU el S&P 500 registra un retroceso de un 2,22% al cierre de la sesión europea y el índice tecnológico Nasdaq Composite de un 2,94%.

Renta fija

Los bonos soberanos de las economías avanzadas continúan ampliando las fuertes las subidas de rentabilidad que registran desde comienzos de año, siendo nuevamente muy significativas en la sesión de hoy tras los datos de empleo de EEUU.
La senda sostenida de creación de empleo y las crecientes tensiones salariales siguen reforzando la necesidad de continuar con el actual ciclo monetario restrictivo de la Fed para controlar la inflación y evitar efectos de segunda ronda. Todo ello unido a otros factores que añaden presión sobre los precios como son el anuncio del recorte de producción de la OPEP+, que podría traducirse en un nuevo repunte de los precios del petróleo y otros productos, y la acusada depreciación del dólar, que encarece las importaciones de materias primas referenciadas en la divisa estadounidense.
En este escenario, no se prevé que la autoridad monetaria de EEUU cambie por el momento su estrategia si no se moderan la creación de empleo y las tensiones salariales. Las declaraciones realizadas ayer por el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, y Lisa Cook, miembro de la Junta de la Reserva Federal, avalan esta postura al señalar que es clave anclar las expectativas.
Esta situación se ha reflejado en el mercado de renta fija soberana en un nuevo repunte del rendimiento del Treasury estadounidense a 10 años de 2 pb a cierre de los mercados europeos, encaminándose a la décima semana consecutiva de aumentos, lo que representaría su racha más larga desde 1984.
En el caso de la Eurozona se han registrado movimientos más acusados, con alzas de yield en las referencias a 10 años de entre 10 y 20 pb entre las principales economías. El rendimiento del Bund alemán a 10 años alcanza un 2,19% (+11 pb).

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El mercado de petróleo sigue impulsado por la decisión adoptada esta semana por la OPEP y sus aliados de acelerar la reducción de su producción a 2 millones de barriles diarios, superando ampliamente lo esperado por el consenso del mercado y el acuerdo del mes anterior de un recorte de 100.000 barriles diarios. De esta forma, la cotización del barril de Brent se ha elevado por encima de 98 dólares y la del WTI a más de 92 dólares, lo que supone revalorizaciones en el conjunto de la semana superiores a un 10%.
La perspectiva de menor oferta en el mercado de crudo ha frenado en los últimos días la caída de los precios, en una tendencia que estaba apoyada por el deterioro del escenario macroeconómico global y la política restrictiva de los bancos centrales. Todo ello unido a los elevados niveles de incertidumbre en torno al suministro energético, con Rusia reiterando esta semana que no venderá petróleo a países que adopten un tope de precios. En este sentido, la UE anunció el miércoles su plan para prohibir todas las importaciones marítimas de crudo procedentes de Rusia a principios de diciembre.
Más allá de estos factores, en Francia el Gobierno podría liberar reservas estratégicas adicionales de combustible para aliviar la escasez causada por una huelga en una refinería. Una situación que ha agotado el suministro de las estaciones de servicio en algunas regiones.
Por otro lado, en el mercado de metales preciosos, el oro ha perdido un 0,4% de su valor al caer a 1.706 dólares la onza ante las perspectivas de que la Fed continúe con su tono de endurecimiento de la política monetaria. En el caso de la plata el descenso ha sido más acusado, elevándose a un 1,5% hasta 20,3 dólares por onza.
En divisas, el euro se mantiene por debajo de la paridad frente al dólar, en una sesión de variaciones moderadas, y acumula una depreciación desde comienzos de año de un 14%.

Macro

Índice de precios de importación y exportación en Alemania
En agosto, el Índice de Precios de Importaciones en Alemania (IPIA) se incrementó un 32,7% respecto al mismo periodo de 2021 (vs. +28,9% en julio), su mayor tasa desde marzo de 1974.
Por segmentos, las importaciones de energía se encarecieron un 162,4% en comparación con agosto de 2021, impulsadas por el fuerte aumento de los precios de gas natural y del crudo (+306,3% y +58,8% interanual, respectivamente). Excluyendo el petróleo y sus derivados, los precios de las importaciones se incrementaron un 30,1% interanual.
Por otro lado, el Índice de Precios de Exportaciones aumentó un 18,6% interanual, acelerándose respecto al mes de julio (+17,0%).
Producción industrial en Alemania
En agosto, según Destatis, la producción industrial de Alemania ajustada estacionalmente disminuyó un 0,8% respecto al mes anterior (vs. +0,0% mensual en julio). Excluyendo la energía y la construcción se contrajo un 0,1% mensual.
Por sectores, destacó la caída de la fabricación de bienes intermedios de un 2,4%, si bien fue compensada parcialmente por el aumento en bienes de consumo (+1,8%) y de bienes de equipo (+1,2%).
En el caso de la energía disminuyó un 6,1% mensual, una evolución que coincidió con el descenso de la construcción de un 2,1% mensual.
En términos interanuales, la producción industrial aumentó un 2,1% frente a agosto de 2021.
Ventas minoristas en Alemania
En agosto, según Destatis, las ventas minoristas reales (ajustadas a inflación) en Alemania se contrajeron un 1,3% mensual (vs. +0,7% en el mes anterior), una cifra por encima de las expectativas del consenso del mercado que esperaba una caída de un 1,1%.
En términos interanuales, la facturación del comercio minorista disminuyó un 4,3%, si bien en términos nominales (sin eliminar el efecto de la inflación) repuntó un 5,4% explicada por el incremento de los precios.
Ventas minoristas en Italia
El pasado mes de agosto, las ventas minoristas en Italia disminuyeron en términos mensuales un 1,1% (vs. +0,3% en julio). A su vez, en términos interanuales se contrajeron por segundo mes consecutivo un 0,9%.
Por sectores, se registraron caídas de un 1,4% mensual en los establecimientos alimenticios, frente al descenso ligeramente más moderado observado en los establecimientos no alimenticios de un 0,9% frente a julio.
Mercado laboral en EEUU
En septiembre, la economía estadounidense creó 263.000 nuevos puestos de trabajo, cifra inferior a la del mes anterior (315.000), pero por encima a las estimaciones del consenso del mercado (en torno a 250.000).
Por su parte, la tasa de desempleo descendió a un 3,5% de la población activa (vs. 3,7% el mes anterior), volviendo a su nivel de febrero de 2020 antes de la disrupción de la pandemia.

Empresarial

Credit Suisse (Hoy: +5,36%; YTD: -49,54%)
La compañía suiza de servicios financieros Credit Suisse ha anunciado que recomprará deuda por un importe de hasta 3.000 millones de francos suizos. En concreto, ha informado que realizará ofertas por deuda senior en dólares por un máximo de 2.000 millones y de deuda senior en libras por un máximo de 1.000 millones.
Adicionalmente, se encuentra vendiendo el Hotel Savoy de Zürich de cinco estrellas por 400 millones de francos suizos.
Todo ello en una coyuntura en la que la compañía cotiza actualmente en torno a mínimos históricos, en un contexto de deterioro de confianza en su solvencia ante la mala ejecución en su negocio de inversión.
Así, los inversores se encuentran a la espera de que el 27 de octubre, junto a la publicación de los resultados del 3T, presenten su plan estratégico para la renovación del negocio.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda