Se frena la mejor racha alcista de las bolsas desde noviembre

23 de marzo de 2022

Jornada bursátil de carácter bajista en los principales índices europeos y estadounidenses con las noticias desde Ucrania como el factor principal de seguimiento en las bolsas. El parón en las negociaciones y el anuncio del paquete de nuevas sanciones que pondrá la Unión Europea, seguido del tono más agresivo de la Fed ayer, ha agitado los mercados de renta fija y variable.

Compartir en:

Renta Variable

Las autoridades de Chernígov, al norte de Ucrania, y de Jersón, al sur, alertan de la falta de suministros, electricidad y medicinas por el bombardeo del Ejército ruso. Además, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado al Kremlin de secuestrar un convoy humanitario que se dirigía a Mariúpol y de hacer prisioneros a conductores de los 11 autobuses que lo formaban. Hoy uno de los negociadores ucranianos ha afirmado que las conversaciones con Rusia continúan pero que están siendo difíciles.
Los inversores han tomado hoy beneficios en la bolsa tras las subidas acumuladas en las últimas sesiones. La corrección en los mercados de bonos ha propiciado cierta rotación de los inversores hacia la bolsa para protegerse de esas caídas. Sin embargo, el escenario macro sigue siendo muy incierto con un riesgo de estanflación al alza. La fuerte subida del precio del crudo en la sesión de hoy, con el Brent acercándose a los máximos recientes de 130 $ por barril, ha impuesta la cautela en la bolsa provocando descensos generalizados en los mercados europeos y en los índices de EEUU (al cierre de la sesión europea).
Mañana la Bolsa de Moscú reanudará la negociación de 33 valores rusos, entre los que se encuentran algunas de las mayores empresas, como Gazprom y Sberbank.
En Europa, las acciones se han dado la vuelta después de su racha alcista más larga desde noviembre, ya que, a pesar de los riesgos de recesión, habían servido como protección contra la inflación mientras el precio de los bonos caía. El Euro Stoxx 600 ha terminado con pérdidas en todos los sectores menos en energía. El índice inmobiliario ha cerrado en -3%, llegando a haber estado en -7%.
En EEUU, el S&P 500 y el Nasdaq también han frenado la racha de subidas ante la intensificación de los ataques. En este contexto ambos índices han marcado rentabilidades negativas del 0,59% y 0,26%.
En Asia, los principales índices bursátiles han registrado subidas generalizadas, encadenando varias sesiones en positivo. El Nikkei 225 japonés ha destacado por su subida de 3,00%. El Hang Seng hongkonés le sigue con un 1,25%. Por debajo de la cota del 1% está el Kospi surcoreano (0,92%), el ASX 200 australiano (0,50%) y el Shanghai Composite (0,34%). Por su parte, el Sensex indio se ha quedado en el terreno negativo con una caída de 0,53%.
En España, el IBEX 35 ha cerrado por debajo de 8.400 puntos tras subir un 1,17 %. Entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones de Repsol (+3,36%), Pharma Mar (+1,92%) y Rovi (+0,87%). En contraste, en terreno negativo, las mayores caídas se han situado en Bankinter (-4,47%), Colonial (-4,31%) y Siemens Gamesa (-3,74%).

Renta fija

Jornada de movimientos ligeramente bajistas en los rendimientos de los bonos core y periféricos gubernamentales, que no altera la tendencia de fondo en la que los inversores están anticipando la normalización de la política monetaria ante unas expectativas de inflación cada vez más elevadas y unos riesgos de estanflación que están provocando un flattening de la curva en varios tramos. De esta manera, el 2Y-10Y se encuentra en niveles de 22 pb mientras que en duraciones de 7 y 10 años y de 20 y 30 años se ha dado la inversión de la curva.
Todo ello, en un entorno en el que las negociaciones entre Ucrania y Rusia están lejos de dar frutos. A esto, hay que sumarle el nuevo paquete de sanciones a Rusia por parte de Occidente que previsiblemente se implementará en la reunión del jueves de la UE y el G7 y ejercerá mayor presión inflacionaria sobre el continente europeo.
Este nuevo escenario se ha dejado sentir en el plano monetario donde el mercado prevé que los tipos en EEUU se sitúen a finales de año entre el 2,25% y 2,5%, y un aumento de un 0,5% en mayo, debido a las previsiones de un repunte significativo en los precios y el tono más hawkish que vienen adoptando los banqueros centrales.
Por su parte, las principales referencias de la Eurozona a 10 años han visto caer ligeramente sus rentabilidades. En concreto, la TIR del Bund alemán ha disminuido 4 pb hasta un 0,46%, y la yield del bono francés 3 pb a un 0,92%. Los descensos de rentabilidad han sido similares en los bonos periféricos, destacando los -4 pb del bono italiano a un 1,98%. Por su parte la rentabilidad del bono español ha caído 5 pb a un 1,36%. Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU descendía 5 pb hasta un 2,33%. El Gilt a 10 años del Reino Unido, por su parte, caía 8 pb hasta 1,62%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del crudo ha vuelto a registrar subidas significativas en la sesión de hoy tras conocerse que los inventarios de crudo en EEUU han vuelto a reducirse en la última semana. Adicionalmente, una tormenta ha afectado a una terminal de exportación clave en el Mar Negro, empeorando los riesgos de suministro al reducir las exportaciones hacia Europa en 1 millón de barriles diarios en las próximas semanas.
La Administración de Información de Energía estadounidense ha publicado hoy que los inventarios de crudo en EEUU se han reducido en 2,51 millones de barriles en la última semana, continuando con la tendencia a la baja de los últimos meses que refleja el actual desequilibrio entre oferta y demanda.
[Gráfico, Gráfico de líneas Descripción generada automáticamente]
En este contexto, la presión alcista sobre el precio del petróleo se ve acrecentada ante la reunión de los líderes de la UE a partir de mañana en Bruselas. Muchos países son partidarios de imponer nuevas sanciones a Rusia, entre las que podría incluirse algún tipo de limitación a la importación de petróleo de Rusia, lo que podría agravar las tensiones del mercado de crudo de las últimas semanas.
En esta coyuntura, el barril de Brent ha vuelto a superar la cota de 120 $/barril, tras haber llegado a cotizar por debajo de 95 $/barril la semana pasada. En concreto, a cierre de la sesión europea cotiza en 120,9 dólares, con una subida de un 4,73%. Por su parte, la cotización del WTI (de referencia en EEUU) sube un 4,50% hasta 114,2 dólares por barril.
Por otro lado, los principales metales preciosos muestran un tono mixto con movimientos moderados, situándose el precio del oro en 1.933,6 dólares por onza con una subida de un 0,62%. A su vez, la plata avanza un 0,81% hasta 25,1 dólares. Por su parte el platino pierde un -0,84% y se sitúa en 1.017,0 dólares por onza.
En el mercado de divisas el euro pierde posiciones frente al dólar tras el rebote de los últimos días. Así, el cruce euro/dólar se sitúa al cierre de la sesión europea en 1,10 tras ceder un -0,22%. Por su parte el Dollar Index avanza un 0,13% a 98,65 puntos.

Macro

Índice de Sentimiento Económico de la UE y la Eurozona
En febrero, según la estimación preliminar de la Comisión Europea, en la Eurozona el indicador de sentimiento económico del consumidor ha registrado un significativo descenso de 9,9 puntos respecto al mes anterior hasta -18,7 puntos, continuando con su senda a la baja iniciada el pasado mes de octubre. En el caso de la UE, el índice de confianza ha caído 9,4 puntos a -19,6 puntos.
Esta evolución se enmarca en el contexto de elevadas incertidumbres asociadas a la guerra de Ucrania, que ha llevado a la confianza del consumidor por debajo de la media de los últimos años.
Inflación en Reino Unido
En febrero, el IPC en Reino Unido creció un 6,2% anual, 0,7 pp por encima de su tasa del mes anterior (5,5% anual), situándose en su mayor nivel en los últimos 30 años (7,1% en marzo 1992). Una tendencia al alza explicada por el mayor incremento de los precios de la energía y los alimentos.
A su vez, la inflación subyacente se situó en un 5,2% anual.
Venta de viviendas nuevas en EEUU
En febrero, las ventas de viviendas nuevas en EEUU disminuyeron un 2,0% mensual. El volumen anual desestacionalizado de ventas ascendió a 772.000 (vs. 788.00 revisadas en enero).
Por su parte, los precios de la vivienda también se redujeron respecto al mes anterior, con una mediana del precio de venta de 400.600 $. El inventario de viviendas nuevas disponibles para la venta a finales de mes fue de 407.000, representando en torno a 6,3 meses de oferta con los niveles de venta actuales.
Solicitudes de hipotecas en EEUU
Según muestran los últimos datos de la Asociación Bancaria de Hipotecas de EEUU (MBA), las solicitudes de hipotecas disminuyeron por segundo mes consecutivo.
En concreto, entre el 11 y el 18 de marzo se contrajeron un 8,1% respecto a la semana anterior lastradas por la caída del índice de refinanciación de un 14,0%. A su vez, el índice de compras cayó un 2,0% semanal. Todo ello en un entorno en el que los créditos hipotecarios aumentaron su tasa fija de 30 años a un 4,40% frente a un 4,23% la semana anterior.

Empresarial

TotalEnergies (Hoy: 0,77%, YTD: 2,99%)
La compañía de petróleo y gas francesa TotalEnergies ha comunicado que va a dejar de cerrar o renovar contratos de compra de petróleo o productos petroleros rusos, con el fin de abandonar la compra de petróleo crudo y diésel para finales de 2022, como forma de protesta frente a la invasión de Rusia a Ucrania.
Sin embargo, al contrario que sus competidores BP o Shell, no va a desprenderse de sus participaciones en las petroleras rusas como la de un 19,4% en Novatek, la de Yamal LNG, ni en el proyecto bajo construcción Artic LNG 2, si bien en este caso ya no proveerá más capital.
A su vez, de acuerdo con la decisión de la UE, TotalEnergies va a continuar con el abastecimiento de gas a partir de la unidad de Yamal LNG debido a los contratos en el largo plazo que posee.
Fomento de Construcciones y Contratas, FFC (Hoy: 0,18%, YTD: -2,17%) y Metrovacesa (Hoy: 16,49%, YTD: 2,58%)
La compañía de servicios medioambientales y agua de la que Carlos Slim es propietario en un 74,2% ha lanzado una OPA sobre la inmobiliaria española Metrovacesa.
En concreto, la OPA se ha realizado por el 24,0% del capital (36.402.322 títulos) con un precio en efectivo de 7,8 euros por acción (283 millones de euros en total), lo que suponía en el momento de su lanzamiento un 20% de prima. FCC posee actualmente el 5,4% del capital de Metrovacesa y lanzar una OPA por un porcentaje mayor y adquirir más del 30% de capital le obligaría a la empresa a lanzarla sobre el 100%.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda