El dólar se dispara tras el giro dado por la Fed para combatir la Inflación

20 de diciembre de 2021

La Reserva Federal dejó claro en su reunión de diciembre que está cada vez más preocupada por las presiones inflacionistas, y el dólar ha reaccionado en consecuencia, apreciándose frente a todas las divisas del G10 junto con la libra esterlina (que se sumó a la subida del billete verde como consecuencia la inesperada subida de tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra).

Compartir en:

Las divisas de los mercados emergentes se mantuvieron, en su mayoría, mejor que las del G10 frente al dólar (un hecho interesante
que merece ser observado con atención). La lira turca volvió a ser la excepción al desplomarse más de un 15% otra vez, pues las políticas de Erdogan amenazan con desmantelar el sistema financiero turco.
Las prioridades de los bancos centrales han dado un giro importante en las últimas semanas, tal y como demuestran la dureza de la Fed, la inesperada subida de tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra y la incipiente discordia en el seno del Consejo del BCE. A medida que las noticias vayan perdiendo intensidad al llegar las fiestas, la atención entre los traders irá dirigiéndose hacia la variante Ómicron. De cara al nuevo año, el diferente ritmo de endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales seguirá siendo el principal impulsor de los mercados de divisas.

GBP

La inflación de Reino Unido dejó en noviembre otra desagradable sorpresa al subir por encima de las expectativas hasta el 5,1% anual. Este pudo haber sido el detonante de la sorprendente subida de tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra (tras una votación bastante ‘hawkish’ entre el Comité de Política Monetaria, que resultó en 8 votos a favor y 1 en contra). El Banco mencionó específicamente un mercado laboral ajustado y las presiones inflacionistas como justificaciones de esta medida.
Creemos que quizás la libra podría seguir apreciándose hasta finales de año, teniendo en cuenta la escasez de datos, las buenas noticias del banco central y un mercado que todavía está corto en divisas y que puede verse obligado a cubrirse en la temporada de vacaciones.

EUR

Es evidente que El BCE irá por detrás de sus homólogos mundiales en este ciclo de endurecimiento de la política monetaria. Sin embargo, creemos que hubo señales (sutiles, pero claras) de que la institución está cambiando su opinión sobre la inflación y adoptando una postura más agresiva.
Las previsiones de inflación se revisaron al alza. También se apuntó a la variante Ómicron como posible causa de una mayor inflación. Por último, la presidenta Lagarde sugirió la existencia de una corriente discrepante dentro del Consejo, admitiendo que la decisión no fue unánime. Sin embargo, por el momento, Lagarde insiste en que una subida de tipos en 2022 sigue siendo "muy improbable", y el euro luchó por encontrar un equilibrio durante toda la semana.

USD

Es evidente que El BCE irá por detrás de sus homólogos mundiales en este ciclo de endurecimiento de la política monetaria. Sin embargo, creemos que hubo señales (sutiles, pero claras) de que la institución está cambiando su opinión sobre la inflación y adoptando una postura más agresiva.
Las previsiones de inflación se revisaron al alza. También se apuntó a la variante Ómicron como posible causa de una mayor inflación. Por último, la presidenta Lagarde sugirió la existencia de una corriente discrepante dentro del Consejo, admitiendo que la decisión no fue unánime. Sin embargo, por el momento, Lagarde insiste en que una subida de tipos en 2022 sigue siendo "muy improbable", y el euro luchó por encontrar un equilibrio durante toda la semana

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda