Vuelve la cautela al mercado

19 de agosto de 2022

Jornada de descensos generalizados en los principales índices bursátiles ante el repunte de las TIRes de los bonos después de las declaraciones de diversos miembros de la Fed y el BCE alertando de que las subidas de tipos continuarán hasta que la inflación pueda darse totalmente por controlada. Los precios de las materias primas han cerrado hoy de nuevo con descensos moderados que en el conjunto de la semana han sido bastante acusados, particularmente en los metales industriales.

Compartir en:

Renta Variable

Los inversores quedan ahora a la espera del simposio anual de Jackson Hole la semana que viene en el que el presidente de la Fed, Jerome Powell, podría dar nuevas claves sobre la senda de la política monetaria en los próximos meses.
En el conjunto de la semana los índices europeos han cerrado con ligeros descensos de en torno a un 1% en una semana de consolidación tras los avances de semanas anteriores. Como estimaba el mercado, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en julio en el 8,9%, frente al 8,6% registrado en junio, marcando el mayor dato de precios en la región en el actual ciclo. En cuanto a la UE, la tasa también ha alcanzado un nuevo máximo en 9,8%, frente al 9,6% de junio. Estos datos han favorecido un significativo repunte de las TIRes soberanas en la Eurozona durante la semana, del orden de 30 pb en Alemania y cerca de 40 pb en España, que ha favorecido la toma de beneficios en la bolsa, particularmente en los valores de crecimiento.
En EEUU, los indicadores económicos siguen siendo mixtos, con buenos datos del mercado laboral, pero claros indicios de desaceleración de la actividad económica en los indicadores adelantados. En este sentido, el rebote de las bolsas en las últimas semanas parece apoyarse más en una mejora de las valoraciones gracias a la relajación de las rentabilidades de los bonos que en una mejoría de las expectativas de la economía.
Por el lado de los beneficios los datos del 2T han sido positivos en conjunto, superándose las previsiones tanto en Europa como en EEUU. Sin embargo, las previsiones para la segunda parte del año y para 2023 han empezado a revisarse a la baja, aunque de forma moderada de momento.
El comportamiento relativo del Stoxx 600 en la sesión de hoy refleja un posicionamiento defensivo de los inversores, con las caídas lideradas por sectores de crecimiento como tecnología y consumo discrecional, así como cíclicos como el financiero. Por el contrario, los sectores defensivos (salud, consumo básico o utilities) han registrado un comportamiento más positivo.
En la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento muy plano en general en la sesión de hoy. Así, el Nikkei japonés ha caído un 0,04% mientras el Hang Seng hongkonés subía un 0,05% y el ASX australiano un 0,02%. Los movimientos más destacados han sido el retroceso del Sensex indio de un 1,1% y del Shanghai Composite de un 0,59%.
En Europa, el Eurostoxx 50 ha perdido un 1,25% y ha puesto fin a la racha alcista de las últimas semanas. Hoy ha destacado la caída del FTSE MIB de un 1,96%. Por su parte, el mejor comportamiento entre los principales índices hoy ha correspondido al FTSE 100 inglés que ha subido un 0,11%.
En España, el IBEX 35 ha cerrado por debajo de la cota de 8.400 puntos tras caer un 1,09% en una sesión marcada por el giro defensivo de los inversores tras varias semanas de optimismo. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Solaria (+1,13%), Red Eléctrica (+1,03%) y Cellnex (+0,85%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en IAG (-5,48%), Arcelor Mittal (-4,95%) y Sabadell (-3,71%).
Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un retroceso de un 1,25% y el índice tecnológico Nasdaq de un 1,87%.

Renta fija

Nueva jornada de aumentos generalizados de las Tires de los bonos soberanos en la Eurozona y EEUU tras la advertencia de diversos miembros de la Fed y el BCE de que los bancos centrales seguirán subiendo los tipos de interés hasta que la inflación esté totalmente controlada.
Diversos portavoces de la Fed reiteraron ayer tras el cierre de mercado europeo su determinación de combatir la inflación que sigue en máximos. El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, instó a otro movimiento de 75 puntos básicos en septiembre, y la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, comentó que no deben adelantarse a revertir el ritmo de subidas.
Por otra parte, el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, ha comentado hoy que la Fed está comprometida a devolver a la inflación a su objetivo del 2% aunque ello pudiera deteriorar la actividad económica y provocar una recesión. Estas declaraciones han devuelto la cautela a los mercados tras el optimismo reciente que había favorecido un importante rebote en las bolsas.
En este contexto, el mercado sigue dividido respecto a la cuantía de la subida de los tipos en la próxima reunión de la Fed, asignando una probabilidad de un 40% a un aumento de 75 puntos básicos y de un 60% a que sea de 50 pb tras la lectura de las actas de la última reunión de la Fed en las que se sugería la posibilidad de empezar a reducir la cuantía de las subidas. En el caso del BCE, se estima una subida de medio punto porcentual, con un endurecimiento acumulado de 125 pb para finales de año.
En esta línea, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con repuntes significativos superiores a 10 pb. La TIR del bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 13 pb hasta un 1,22%.
Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU repunta en torno a 10 pb hasta un 2,98% y la de Reino Unido 10 pb hasta 2,41%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de ligeras subidas en los precios del petróleo que no impide que la semana se cierre con descenso moderados de en torno a un 1%. Desde sus máximos de mediados de junio el precio del petróleo Brent ha caído cerca de un 20%, pero en las dos últimas semanas se ha estabilizado por encima de la cota de 90$/barril, aproximadamente el nivel al que cotizaba antes de la invasión de Ucrania.
En los metales industriales la sesión de hoy muestra un tono mixto sin variaciones significativas, pero la semana vuelve a saldarse con descensos significativos que prolongan la senda bajista desde mediados de marzo.
Diversas casas de análisis están advirtiendo de que las prohibiciones impuestas por la UE al crudo ruso transportado por vía marítima en diciembre y a las importaciones de productos a principios de 2023, podrían reducir drásticamente la oferta y hacer subir los precios. Sin embargo, Rusia ha comenzado a aumentar gradualmente la producción de petróleo después de los frenos relacionados con las sanciones y a medida que los compradores asiáticos han aumentado las compras, lo que ha llevado al país a elevar sus previsiones de producción y exportaciones para los próximos años.
Por su parte, el precio del gas natural en Europa continúa su escalada y la referencia del Dutch Gas a un mes sube más de un 15% en la sesión de hoy a nuevos máximos históricos. En este contexto, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha anunciado que reducirá el IVA sobre las ventas del gas del 19% al 7%, desde octubre hasta marzo de 2024, para aliviar el alto coste actual soportado por los consumidores.
En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 98 dólares, con una subida de un 1,02%. Por su parte, la cotización del WTI (de referencia en EEUU) sube un 1,37% hasta 91,7 dólares por barril.
En cuanto a los principales metales preciosos, hoy muestran una tendencia a la baja. El precio del oro se sitúa en 1.750 dólares por onza (-0,50%) y la plata cae hasta 19,1 dólares (-2,01%). A su vez, el platino cae un 2,20% y se sitúa en 894 dólares por onza.
En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar continúa la tendencia bajista de la última semana acercándose de nuevo a la paridad. En la sesión de hoy, a cierre de sesión europea ha retrocedido un 0,50% a 1,0038. Por último, el Dollar Index cotiza en 108,1 con un avance de un 0,61%.

Macro

Ventas minoristas en Reino Unido
En julio, la primera estimación de las ventas minoristas en Reino Unido señala un repunte de un 0,3% respecto al mes anterior, tras disminuir en junio en un 0,2%. No obstante, se sitúan un 2,3% por encima de sus niveles previos al inicio de la pandemia (febrero 2020).
Las mayores subidas se observaron en la venta minorista sin establecimiento, principalmente on-line de un 4,8% y en las tiendas de alimentos de un 0,1% mensual.
En contraste, disminuyeron las ventas de combustible para automóviles (-0,9%) y en los establecimientos no alimenticios (-0,7%) ante la caída de las ventas en el subsector de ropa de un 1,2%.
Índice de precios al productor en Alemania
En julio, según Destatis, el índice de precios de producción industrial en Alemania continuó su senda alcista con un repunte de un 37,2% respecto al mismo periodo de 2021, el mayor incremento de su serie histórica.
Una evolución explicada principalmente por el fuerte encarecimiento de la energía de un 105,0% respecto a julio de 2021 y de un 14,6 frente al pasado mes de junio. Entre sus componentes destacó el aumento del precio de gas natural de distribución de un 163,8% interanual, de un 125,4% interanual en la electricidad, y en el caso de los productos de aceite mineral de un 41,8%.
Excluyendo el impacto de la energía, el repunte de los precios de producción se situó en un 14,6% interanual. En concreto, se observó un aumento del coste de los bienes intermedios de un 19,1% interanual ante la subida de los metales (+24,1% interanual). Paralelamente, los precios de los bienes no duraderos y duraderos experimentaron un avance de un 16,2% y 10,9%, respectivamente, mientras que los bienes de equipo tuvieron un crecimiento algo más moderado de un 8,0%.

Empresarial

Aena (Hoy: -2,14%, YTD: -9,19%)
La gestora aeroportuaria española Aena a través de su filial Aena Desarrollo Internacional se ha adjudicado once aeropuertos en Brasil por un plazo de treinta años con cinco más prorrogables.
Por su parte, estos aeropuertos representaron el 12% del tráfico aéreo de Brasil en 2019, donde destaca el aeropuerto Congonhas-São Paulo, el segundo con más pasajeros del país.
En concreto, la fecha de concesión está prevista para febrero de 2023 con importe que incluyendo compromisos asciende a 4.098 millones de reales brasileños (780 millones de €), lo que supone la mayor inversión internacional de la compañía. Adicionalmente, estima unas inversiones necesarias por aproximadamente 5.000 millones de reales brasileños (950 millones de €), donde se realizará previsiblemente el 73% antes de 2028.
Por su parte, Maurici Lucena, presidente de Aena ha señalado el potencial de Brasil con un tráfico doméstico recuperado al 100% y en donde a pesar de las dificultades surgidas por el covid-19 continúan tratando de generar valor y ven en la internacionalización una garantía de futuro.

Just Eat Takeaway.com (Hoy: +25,75%, YTD: -56,77%)
La compañía de reparto de pedidos Just Eat Takeaway.com ha llegado a un acuerdo con la filial de Prosus, MIH Movile Holding para la venta de su participación del 33% en iFood que opera en Brasil y Colombia.
En concreto, la operación ascendería a 1.800 millones de €, estando compuesta de un pago en efectivo de 1.500 millones de € y los 300 millones de € restantes se tratarían de una contraprestación diferida supeditada al rendimiento del sector en los siguientes doce meses. A su vez, se espera que se complete en el 4T 2022.
Por su parte, la compañía busca mejorar la rentabilidad por lo que destinará los fondos a mantener la solidez de su balance y hacer frente a los próximos vencimientos de deuda.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda