ANALISIS TECNICO: TELEFONICA

15 de febrero de 2022

Telefónica: A pesar de la mayor incertidumbre del mercado, se beneficia de su sector. La fortaleza del real brasileño, la mejora de la deuda y el mayor crecimiento de Alemania dan seguridad a los inversores, que ven con interés las noticias corporativas.

Compartir en:

Telefonica SA (BME, Ticker: TEF, ISIN: ES0178430E18) opera como una empresa de telecomunicaciones. Ofrece servicios de telefonía fija y móvil, banda ancha y televisión por suscripción, además de proveer soluciones de ciberseguridad, IoT, grandes datos y nube. Atiende a clientes en todo el mundo.

Telefónica opera en cuatro mercados clave: España, Brasil, Alemania y Reino Unido. En España se espera que el plan de bajas de empleados ayude a estabilizar el beneficio operativo, sin embargo, la competencia sigue siendo elevada. La sostenibilidad en España vendrá de una mayor consolidación entre los operadores. Brasil, un real brasileño fuerte, unido a la mejora de liderazgo de Telefónica con la compra de Oi, actúan como catalizadores positivos para el valor. También, se espera que Alemania continue aportando crecimiento. En Reino Unido hay un conflicto con el regulador, por la concentración del sector de torres de telecomunicaciones tras la compra fallida de Cellnex. Actualmente, Telefónica y Vodafone de forma conjunta son el segundo operador de torres de telecomunicaciones en Reino Unido, con unos 7.000 emplazamientos.

El sector ha estado fuerte por el elevado número de noticias sobre posibles operaciones corporativas, entre las que se destaca la intención de fusión entre Vodafone y MásMóvil, la oferta de Iliad & Apax Partners por el negocio de Vodafone en Italia o el interés mostrado por Vodafone para adquirir el negocio de Three UK de CK Hutchinson. Por otro lado, los operadores europeos quieren que las grandes compañías de streaming ayuden a pagar la mejora de infraestructura de red y ven difícil alcanzar los objetivos de conectividad planteados por la Comisión Europea para el año 2030, si no se distribuye el coste de la infraestructura de forma justa entre todos los agentes del mercado que se benefician de la transformación digital. En un mundo cada vez más conectado la calidad de la infraestructura de telecomunicaciones resulta clave.

El consenso publicado por Bloomberg espera que la compañía tenga una facturación de 37.322 millones en 2022 con un beneficio neto de 1.909 millones de euros, se estima que para 2024 la compañía esté facturando 36.595 millones de euros con un beneficio neto de 2.131 millones de euros.

Por valoración, el PER estimado de Telefónica es de 12.72x para 2022. El EV/EBITDA de Telefónica estimado para 2022 es de 5,76x

La compañía no está cara. El aumento de los tipos de interés no ha afectado a la valoración en bolsa, ya que Telefónica tiene un negocio con alta regulación e inversión, siendo la reducción de la deuda y el crecimiento de Brasil los factores que han dado margen de seguridad al valor, esto a la vez que la consolidación del sector de telecomunicaciones en Europa puede ayudar a mejorar los márgenes o poner en valor determinados activos.

Telefónica publicará resultados del año el próximo 24 de febrero a las 07:30

Telefónica pagará un dividendo de 0,15 € por título con fecha ex cupón el 15 de junio de 2022, esto da una rentabilidad del +3,42% sólo por el pago de junio.

Telefónica mantiene un rating de crédito de BBB- por S&P

El consenso de analistas de Bloomberg le otorga un precio objetivo promedio de 4,56 euros por título con 15 comprar, 15 mantener y 5 vender.

Desde una perspectiva técnica, la compañía no debe perder los 4 euros por título, por lo tanto, podríamos colocar un stop de venta por debajo de ese nivel, en los 3,89 euros. El precio objetivo, lo podemos colocar en los 5 euros. Considerando un precio de partida de 4,379 euros nos da una relación de -11,16% de perdida potencial y beneficio estimado de +14,21%.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda