El Brent prosigue su escalada: sube un 6% y se acerca a los 115 dólares

21 de marzo de 2022

El precio del petróleo sigue escalando. El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, sube en el mercado de futuros de Londres más del 6% hasta superar los 114 dólares, condicionado por la guerra en Ucrania.

Compartir en:

El mercado continúa muy pendiente de cómo evoluciona la guerra de Ucrania y los efectos sobre el nivel global de oferta que puedan tener las sanciones internacionales impuestas a Rusia. Los países occidentales trabajan, además, para sustituir los hidrocarburos rusos con fuentes de suministro alternativas. Además, los precios suben antes de las conversaciones de esta semana entre los gobiernos de la Unión Europea y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en una serie de cumbres que tienen como objetivo endurecer la respuesta de Occidente a Moscú por su invasión de Ucrania.
Los gobiernos de la UE considerarán si imponen un embargo petrolero a Rusia. Hoy, la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vershchuk, dijo que no había posibilidad de que las fuerzas del país se rindieran en la sitiada ciudad portuaria oriental de Mariupol.

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en EE UU, cotiza con una subida de más del 4% y se sitúa por encima de los 109 dólares el barril, presionado por el ataque de los rebeldes hutíes del Yemen a instalaciones energéticas saudíes durante el fin de semana.
El crudo de referencia en Estados Unidos terminó la semana pasada rozando los 105 dólares por barril. Este lunes se ve influido por "el ataque de los hutíes a una terminal de energía saudí, las alertas sobre un déficit estructural en la producción de la OPEP y el potencial veto de la Unión Europea al petróleo ruso", según indicó el analista Jeffrey Halley, de la firma Oanda.

Arabia Saudí advirtió este lunes de una eventual escasez de los suministros de petróleo saudí por los ataques de los rebeldes hutíes del Yemen con misiles y drones contra sus instalaciones petroleras, mientras aumentan las llamadas a Riad para que incremente su producción para frenar la subida de los precios.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda