La Fed acelera y dejara atras los estimulos

15 de diciembre de 2021

La Reserva Federal recortará su programa de compras de deuda en 30.000 millones de dólares a partir de enero, el doble de los 15.000 millones aplicados en noviembre y diciembre. El nuevo ritmo del banco central supondrá dar por finalizados los estímulos a finales de marzo, tres meses antes de lo previsto según el plan anterior esbozado en la anterior reunión.

Compartir en:

"A la luz de la evolución de la inflación y la mejora adicional en el mercado laboral", señala en su comunicado, "el comité considera que probablemente serán apropiadas reducciones similares en el ritmo de las compras netas de activos cada mes, pero está preparado para ajustar el ritmo de las compras si los cambios en las perspectivas económicas lo justifican".
De este modo, la Fed comprará 60.000 millones en bonos cada mes a partir de enero, la mitad de los 120.000 millones que estaba inyectando antes del inicio del 'tapering'. El acelerón en el movimiento hacia la normalidad del banco central se sitúa conforme a las previsiones después de que la inflación se haya disparado en EEUU hasta el 6,8% en noviembre, su nivel más alto en cuatro décadas. "Los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia y la reapertura de la economía han seguido contribuyendo a niveles elevados de inflación", recuerda la Fed sobre esta situación.

El diagrama de estimaciones que acompaña a la decisión de la Fed indicanq que los funcionarios del banco central prevén hasta tres subidas de tipos en 2022, dos en el año siguiente y dos más en 2024.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda