El IBEX 35 ha superado el umbral de 8.800 tras revalorizarse un 0,56%

26 de noviembre de 2021

Predominio del tono alcista entre los principales mercados de renta variable a nivel global en un contexto en que los inversores evalúan las repercusiones sobre los beneficios empresariales del reciente repunte de la incidencia del coronavirus y la implantación de nuevas medidas de restricción de la movilidad, especialmente en Europa.

Compartir en:

Renta variable

En este sentido, también ha sido relevante la reducción del volumen negociado como consecuencia del cierre del mercado bursátil estadounidense por la festividad del Día de Acción de Gracias, lo que no ha afectado únicamente a la renta variable, si no también ha sido extrapolable al resto de mercados financieros. En Europa se han registrado contracciones del volumen negociado en sus bolsas entre el 10% y el 35% con respecto al promedio de las últimas 20 sesiones.
Todo ello en un contexto marcado por el mensaje plasmado por las actas de la última reunión de la Reserva Federal de que los miembros del Comité se mostrarían dispuestos a reducir el ritmo de adquisición de sus programas de compras de activos como consecuencia del aumento de la inflación y evolución de la economía. De esta forma, el pasado 2 de noviembre decidieron reducir la adquisición mensual de bonos en 15.000 millones de dólares, estimando cerrar el proceso sobre mediados de 2022.
Asimismo, también destacó que varios miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, Federal Open Market Comittee) señalaron que sería idóneo que la Fed estuviera preparada para ajustar sus programas de compras activos y subir el rango objetivo de sus tasas oficiales si la inflación sigue elevándose durante los próximos meses.
Las preocupaciones respecto al carácter más persistente del inicialmente estimado de la inflación siguen afectando a la visión de los estrategas del mercado, así como la continuación de las disrupciones de las cadenas de suministro y la escasez de varios componentes como los semiconductores. De esta forma, a prácticamente un mes de la finalización del año, los principales jugadores del mercado comienzan a preparar su asset allocation para el inicio de 2022, lo que podría traer consigo un aumento de la volatilidad.
Por otro lado, los analistas continúan evaluando los recientes repuntes de la incidencia del covid-19 y la evolución de la presión hospitalaria, así como la posibilidad de que los gobiernos instauren nuevas medidas para frenar la propagación del coronavirus. En este sentido, Alemania ha registrado hoy el máximo número diario de contagios (75.691 positivo), si bien las autoridades alemanas han mandado un mensaje de que el número de infección y hospitalización es sustancialmente inferior en la población vacunada con el objetivo de incrementar la disposición de la población a inmunizarse.
Asimismo, todo indica que la Comisión Europea limitará a 9 meses la validez del pasaporte del coronavirus para viajar dentro de la Unión Europea excepto si se administra una dosis de refuerzo adicional con el objetivo de fomentar la inoculación de dosis adicionales y reducir la propagación del virus.
En esta coyuntura, entre la renta variable de la región de Asia-Pacífico ha predominado el verde, a excepción del Shanghai Composite chino, que ha registrado una caída de un 0,24% a 3.584 puntos a la espera de una mayor visibilidad sobre la evolución económica de la potencia asiática y la situación de su sector inmobiliario. A su vez, el Kospi surcoreano ha retrocedido un 0,47%.
En contraste, en el resto de la región, el mayor repunte se ha registrado en el Sensex indio (+0,78%), seguido del Nikkei 225 japonés (+0,78%). Adicionalmente, el Hang Seng hongkonés ha subido un 0,22% y el ASX 200 australiano un 0,11%.
En este entorno, en Europa, tras iniciar su jornada con ligeros avances, se ha consolidado el tono positivo a lo largo de la jornada, destacando la revalorización registrada en el IBEX 35 español (+0,56%). A su vez, el CAC 40 francés ha subido un 0,48%, el Footsie 100 inglés un 0,33% y el DAX 40 alemán un 0,25%.
En España, el IBEX 35 ha superado el umbral de 8.800 tras revalorizarse un 0,56%. En concreto, ha cerrado en 8.841 puntos. Entre sus componentes, 2 valores han registrado una revalorización superior al 5% (Meliá Hotels +5,64% y Siemens Gamesa +5,07%), si bien incluso 14 acciones registraron avances superiores al 1%. En contraste, las mayores caídas se han situado en Fluidra (-1,62%), en Cellnex (-1,15%) y en Inditex (-1,13%).
Por su parte, los mercados bursátiles de EEUU permanecen cerrados hoy, si bien el mercado de futuros anticipa una subida de sus principales índices bursátiles entre un 0,10% y un 0,25%.

Renta fija

Tras las subidas de yield registradas en las últimas jornadas en los principales mercados de deuda soberana, los inversores han decidido incrementar su exposición al mercado a la espera de una mayor visibilidad respecto a la evolución de la inflación y la política monetaria de los bancos centrales en los próximos meses.
A su vez, se revierte parcialmente el movimiento de positivación de la pendiente de las curvas registrado en las últimas jornadas, especialmente en la Eurozona. Así, el incremento más elevado de las rentabilidades a largo plazo respecto a las de corto en la región europea en comparación con Reino Unido o EEUU respondería a que se estima que el BCE retrasaría a un periodo de tiempo mayor el inicio de la subida de sus tipos de interés oficiales respecto al BoE o la Fed.
Los inversores evalúan las repercusiones de las actas de la reunión de noviembre de la Fed publicadas ayer, una vez mostraron una disposición de sus miembros de reducir los estímulos para tratar de frenar el aumento de la inflación. No obstante, los inversores evalúan como el reciente repunte de la incidencia del coronavirus podría afectar a las decisiones de los bancos centrales, así como al consumo y a la inflación.
Entre las referencias a 10 años de la Eurozona, las caídas de yield han sido más elevadas entre las referencias a 10 años de los países con mayor calificación crediticia. Así, la TIR del del bono francés ha retrocedido 2,3 pb a un 0,111% y la del bono alemán también 2,3 pb hasta situarse en un -0,255%.
Por su parte, entre los bonos soberanos del sur de la región, la rentabilidad del bono italiano a 10 años ha caído 1,9 pb a un 1,053% y la del bono español a 10 años 1,6 pb a un 0,504%.
Fuera de la zona monetaria europea, la TIR del bono Gilt a 10 años ha cerrado en un 0,964% (-2,9 pb), mientras que el mercado estadounidense ha permanecido cerrado por la festividad del Día de Acción de Gracias.
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
Ligeras variaciones a la baja del precio petróleo a cierre de sesión europea en un contexto marcado por el incremento de tensión entre los principales importadores de crudo y la OPEP+ después de la decisión de los primeros de liberar parte de sus reservas estratégicas de petróleo.
Asimismo, la sesión ha estado marcada por el bajo volumen de negociación una vez buena parte de los traders estadounidenses de materias primas no han participado en el mercado debido a la festividad del Día de Acción de Gracias.
En este sentido, el foco de atención de los inversore se sitúa en la reunión de la OPEP+ que tendrá lugar el próximo 1 y 2 de diciembre, en la que debatirán sobre la idoneidad de mantener el ritmo de incremento de producción mensual de 400.000 barriles diarios. En esta coyuntura, fuentes del mercado anticipan que no decidirán realizar modificaciones a su política tras la liberación de reservas estratégicas para estabilizar el precio del petróleo, una vez que podría producirse un superávit de oferta en los primeros meses de 2022.
En concreto, el departamento de Energía de EEUU ha establecido una subasta para vender 32 millones de barriles de su reserva estratégica de petróleo con entrega entre finales de diciembre y abril de 2022. Asimismo, los compradores tendrán que devolver el crudo a la reserva estratégica nacional entre 2022 y 2024. A su vez, pretenden anunciar los planes para los 18 millones de barriles en las próximas semanas.
Adicionalmente, ayer la Administración de Información de Energía de EEUU publicó que la semana anterior los inventarios aumentaron en 1,017 millones de barriles, en comparación con las estimaciones del consenso de analistas que proyectaba una contracción de 0,481 millones de barriles.
De esta forma, el petróleo Brent registra un retroceso de un 0,09% hasta 82,2 dólares por onza, mientras que el WTI (de referencia en EEUU) cae un 0,36% a 78,1 dólares por barril.
Por su parte, predomina el verde en el mercado de metales preciosos, situándose el oro en torno a 1.791 dólares por onza (+0,13%). El platino registra una revalorización de un 2,25%, superando el umbral de 1.000 dólares por onza (1.002 dólares por onza), y la plata avanza un 0,61% a 23,7 dólares por onza.
En el mercado de divisas, en un contexto marcado por la festividad en EEUU, el cruce eurodólar apenas registra variaciones significativas (+0,13% a 1,121 dólares por euro). A su vez, el Dollar Index cae a 96,7 puntos (-0,14%).

Macro

Índice de Precios Industriales de España
En octubre, el Índice de Precios Industriales (IPRI) de España registró un significativo avance mensual de un 6,1%, 0,7 pp superior a la del mes anterior, su tasa de variación más elevada desde que comenzó a elaborarse la serie histórica en febrero de 1975.
A su vez, el crecimiento interanual del IPRI fue de un 31,9%, superando en 8,1 pp el incremento de septiembre y alcanzando su máximo histórico desde enero de 1976. Una evolución explicada principalmente por la aceleración del crecimiento de los precios de la energía a un 87,3% interanual (+27,1 pp respecto al mes anterior) ante el encarecimiento de la producción, el transporte y la distribución de energía eléctrica y la producción de gas. Por su parte, los precios de los bienes intermedios se incrementaron un 19,0% interanual, 2,2 pp más que en septiembre.
PIB de Alemania
En el 3T, según la segunda estimación de Destatis, el PIB de Alemania avanzó un 1,7% respecto al trimestre anterior (0,1 pp inferior al dato preliminar de un 1,8%), moderando su crecimiento frente al observado en el 2T, revisado ligeramente al alza a un 2,0% (vs. 1,9% anterior).
Esta evolución se vio apoyada principalmente por el significativo incremento del consumo de los hogares de un 6,2% trimestral, mientras que disminuyeron tanto el gasto público (-2,2%) como la inversión. En concreto, la formación bruta de capital fijo se redujo un 3,7% trimestral en el caso de maquinaria y equipo y un 2,3% en la construcción. A su vez, también se contrajo el comercio exterior, con un descenso de las exportaciones de un 1,0% trimestral, superior al de las importaciones de un 0,6% trimestral.
En términos interanuales, la economía alemana creció un 2,5%, si bien la producción se mantuvo un 1,1% por debajo de su nivel del 4T de 2019.
Confianza del consumidor GFK en Alemania
En noviembre, la confianza del consumidor de Alemania se ha deteriorado significativamente en un contexto marcado por las crecientes presiones inflacionistas y el repunte de los casos de contagio de covid-19, que ha llevado al Gobierno a endurecer las restricciones de movilidad.
En concreto, el Índice de Confianza del Consumidor de GFK ha caído a 1 punto, registrándose un descenso del indicador de expectativas económicas de 15,6 puntos hasta 31,0 puntos. Paralelamente, el índice de perspectivas de ingresos continuó con su tendencia a la baja del mes anterior, perdiendo 10,4 puntos hasta 12,9 puntos, su menor nivel desde el mes abril.
Por su parte, la propensión a consumir se ha reducido nuevamente en noviembre ante las perspectivas de aumento de los precios, situándose en 9,7 puntos, mínimo de los últimos nueve meses.
Esta evolución a la baja del sentimiento del consumidor en Alemania previsiblemente se acentuará en diciembre a medida que se deteriora la situación epidemiológica y persisten los problemas en las cadenas de suministro, la crisis energética y las tensiones inflacionistas. Así, el instituto GFK estima que su indicador se sitúe el próximo mes en -1,6 puntos.

Empresarial

Endesa (Hoy: +3,51%; YTD: -8,32%)
La empresa española, cuyo principal accionista es la italiana Enel con el 70% de su capital, ha actualizado su plan estratégico hasta 2030.
En este sentido, la dirección de Endesa ha elevado su objetivo de inversiones a 31.000 millones de euros hasta 2030, un 22% más en comparación con lo proyectado a finales de 2020.
En concreto, en la inversión programa a lo largo de esta década destaca:

* El 40% (12.400 millones de euros) irán destinado a aumentar su exposición a energías renovables. En concreto, se ha marcado el objetivo de contar con una capacidad instalada renovable de 24 GW (gigavatio), 16,2 GW más que los 7,8 GW actuales. A su vez, Endesa aspira a multiplicar por 4x su producción de energía renovable hasta 48 TWh (Teravatio hora).
* El 39% (12.090 millones de euros) se destinarán a mejorar sus redes de distribución, un 20% más que en el anterior plan, elevando la base de activos de 11.700 millones de euros a 13.000 millones de euros en 2030. Asimismo, también han fijado mejorar su base de clientes de redes de 12,4 millones actuales a 13,4 millones en 2030 (+6%).
A su vez, en línea con su matriz Enel, en su aspiración de acelerar el proceso de descarbonización de la compañía, ha anunciado que persiguen poner fin a su negocio de comercialización de gas en 2040 y el de carbón en 2027.
Respecto a la política de retribución al accionista, el Consejo de Administración (CdA) ha explicado que promueve una estrategia económico-financiera que procure un nivel de generación de caja significativo que, por un lado, permita mantener los niveles de endeudamiento de la empresa y, por el otro, posibilite la maximización de la remuneración de los accionistas.
De esta forma, han anunciado que, salvo cuando concurran circunstancias excepcionales:

* En el ejercicio 2021, el CdA procurará que el dividendo ordinario por acción que se acuerde repartir con cargo al ejercicio sea igual al 80% del beneficio ordinario neto atribuido a la Sociedad Dominante (sin el cargo a minoritarios).
* En los ejercicios 2022, 2023 y 2024, el CdA procurará que el dividendo ordinario por acción que se acuerde repartir con cargo a los ejercicios sea igual al 70% del beneficio ordinario neto atribuido a la Sociedad Dominante.
No obstante, por último, Endesa recuerda que su capacidad de distribuir dividendos entre sus accionistas depende de numerosos factores, incluyendo la generación de beneficios y la disponibilidad de reservas distribuibles, y no puede asegurarse los dividendos que, en su caso, vayan a pagarse en los ejercicios futuros ni cuál será el importe de los mismos.
Solarpack (Hoy: +0,19%; YTD: -8,51%)
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha comunicado que la oferta pública de adquisición (OPA) formulada por Veleta BidCo (EQT Partners) sobre el 100% del capital social de Solarpack ha sido aceptada por un número de 31.937.735 acciones, representativas de un 96,04% de las acciones a las que se dirigió la oferta y del capital social de la entidad.
De esta forma, la OPA ha tenido resultado positivo, al haber sido el número de acciones comprendidas en las declaraciones de aceptación superior al límite mínimo fijado por el oferente para su efectividad (24.939.760 acciones equivalentes al 75% del capital de Solarpack).
Asimismo, se dan las condiciones (aceptación de más del 90% del capital) para excluir a Solarpack de cotización bursátil.
Rémy Cointreau (Hoy: +13,43%; YTD: +39,20%)
La multinacional de licores francesa ha presentado sus resultados del primer semestre (1S) de su año fiscal 2021-2022, finalizado el 30 de septiembre. La compañía incrementó sus ventas en un 49,8% a 645,3 millones de € y su beneficio neto atribuible en un 106,1% a 134,0 millones de € frente al 1S de su año fiscal 2020-2021.
Por áreas de negocio, los ingresos de la división de Cognac crecieron orgánicamente un 55,2% frente al 1S del año fiscal anterior a 464,6 millones de €, contribuyendo en un 35,0% el mayor volumen de ventas y en un 20,2% el aumento de los precios de sus productos. Así, el beneficio operativo del segmento se situó en 188,1 millones de €, incrementándose su margen operativo 9,8 pp respecto al primer semestre 2020-2021 a un 40,5% (+9,2 pp excluyendo el efecto de la divisa)
Por su parte, la división de Licores y bebidas espirituosas aumentó sus ventas en un 46,9% frente al periodo entre abril y septiembre de 2020 a 164,1 millones de €, apoyado sobre el repunte de sus ingresos en el mercado norteamericano, que actualmente representan un 50% de las ventas del segmento. En este sentido, su beneficio operativo creció un 121,5% a 37,8 millones de € a la vez que su margen operativo se situó en un 23,1%, 8,4 pp superior al del 1S del año fiscal anterior (+6,4 sustrayendo el efecto divisa).

Compartir en:

Crónica económica te recomienda