Petróleo: se estudio la liberalización de 70M de barriles

28 de febrero de 2022

Con el petróleo de nuevo sobre los 100 dólares tras la invasión rusa de Ucrania y ante el previsible aumento en la demanda a medida que remite la pandemia, EEUU y otros grandes países consumidores de petróleo están estudiando la posibilidad de liberar 70 millones de barriles de petróleo de sus reservas de emergencia.

Compartir en:

Los miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) podrían acordar en las próximas horas o días recurrir a sus reservas estratégicas nacionales de petróleo, según funcionarios europeos y del Golfo Pérsico consultados por The Wall Street Journal. Esas reservas a liberar incluirían 40 millones de barriles de EEUU. Washington ha informado de esta posible decisión a Arabia Saudí para asegurarse de que el principal exportador mundial de petróleo y líder de facto de la OPEP no reaccione a la medida interrumpiendo los aumentos de producción previstos.
Las intenciones tanto de Arabia Saudí como la de sus socios es mantener el aumento acordado de 400.000 bariles diarios prorrogado en las últimas reuniones de la alianza tras el recorte por el estallido de la pandemia. Todo apunta a que en la reunión de esta semana se va a mantener esa cifra.

El propio príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, ha afirmado en una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, que Riad se compromete con el acuerdo de la OPEP+ (la OPEP y sus socios), en la que participa Rusia, pese a la invasión a Ucrania. Durante la llamada, Macron y Bin Salman "hablaron sobre la situación en Ucrania y el impacto de la crisis en los mercados energéticos", informó la madrugada de este lunes la agencia oficial de noticias saudí, SPA. "En este sentido, el príncipe heredero afirmó que el reino se interesa por la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros y se compromete con la OPEP+", añadió.

El pasado mes de noviembre, EEUU ya anunció la liberación de la histórica cantidad de 50 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas en con China, Japón, India, Corea del Sur y el Reino Unido, en un intento sin precedentes para frenar el precio del petróleo. Aunque se esperaba como represalia un recorte en la producción por parte de los miembros de la OPEP+, la alianza mantuvo la hoja de ruta. EEUU tiene una reserva estratégica de 600 millones de barriles de petróleo almacenados en cuatro cavernas de subterráneas a lo largo de las costas de Texas y Luisiana. El Congreso autorizó la creación de la reserva en 1975 a raíz del embargo petrolero árabe.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda