Sesión de menos a más donde todos los principales índices europeos han cerrado en positivo

04 de abril de 2022

La jornada acabó en positivo para los índices europeos, donde las noticias empresariales y las estimaciones de benéficos sirvieron para paliar las noticias del fin de semana de la guerra. Los índices han recogido positivamente que los negociadores rusos y ucranianos hayan reanudado hoy las conversaciones por video, después de que el bloque europeo anunciase el estudio de sanciones adicionales económicas por las noticias de posibles crímenes del ejército ruso sobre civiles en varias localidades ucranianas.

Compartir en:

Renta Variable

En EEUU, al cierre de la sesión europea, los principales índices registraban subidas moderadas lideradas por el sector tecnológico después de que el presidente de Tesla, Elon Musk, comunicara que ha comprado un 9% de la compañía Twitter. El sector tecnológico se beneficiaba también del avance de las compañías tecnológicas chinas cotizadas en EEUU después de que el regulador chino se mostrara partidario de modificar una norma para abrir los informes de auditoría a las autoridades estadounidenses.

De esta manera, el Eurostoxx ha ganado un 0,83%, destacado entre los índices europeos la subida del Cac 40 (+0,70%). Por otro lado, el consenso de estimaciones de BPA para 2022 para los principales índices ha vuelto a revisarse al alza y alcanza un nuevo máximo anual para todos excepto para el Ibex. En el Stoxx 600 los analistas han aumentado sus previsiones de beneficios un 6,4% desde el inicio del año, para el MSCI World un 3,6% y para el S&P un 2,7%. En el Ibex 35 la revisión al alza ha sido hasta ahora de un 1,8%. El earnings yield o rentabilidad de los beneficios del S&P 500 se ha situado por debajo de la rentabilidad los rendimientos del Tesoro. Su diferencial es tan negativo como lo fue en los techos de mercado de 1929 y 2000. El problema con una prima de riesgo negativa es que supone un incentivo para que los inversores roten sus inversiones de la renta variable a la renta fija.

En Asia-Pacífico, todos los principales índices bursátiles han cerrado con avances mínimos. El Sensex indio ha destacado con una subida de 2,25%, seguido del Hang Seng hongkonés que ha avanzado un 2,10% con la noticia de que Pekín prepara una mejora regulatoria. A diferencia del índice de China, el de Shanghai solo ha subido 0,94% por el incremento de casos en las últimas semanas y los informes de nuevas variantes de ómicron a nivel nacional. Por debajo del 1% han quedado el Kospi surcoreano con un 0,66%, el ASX 200 australiano con 0,27%, y el Nikkei 225 japonés con 0,25%.
En EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registraba un avance de 0,44% y el índice Nasdaq de 1,60%. En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima de los 8.500 puntos tras subir un 0,20%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Grifols (5,47%), Rovi (2,96%) y Pharma Mar (2,90%). Las mayores caídas las ha registrado Mapfre (-2,82%), Meliá (-2,62%) y Endesa (-2,51%).

Renta fija

Jornada de baja volatilidad, donde se han visto ligeras caídas de los rendimientos a nivel global en una sesión de consolidación después de varias semanas de fuertes subidas en los govies y bonos periféricos, especialmente en los tramos de menor duración, ante las mayores expectativas de subidas de tipos y políticas hawkish por parte de los bancos centrales que incrementan los temores de estanflación.
En las últimas semanas, el apetito por el riesgo viene incrementándose de forma acelerada, algo que se ha reflejado no solo en la renta variable, sino también en la deuda corporativa. De esta manera, el diferencial de la deuda High Yield en euros, pasó de 420 puntos a 330 en apenas 3 semanas.
No ocurre lo mismo en la deuda gubernamental, donde hemos visto grandes subidas de rentabilidad que se han traducido en caídas de precios significativas. Estos incrementos han ganado especial relevancia en los tramos de corta duración, provocando un aplanamiento e incluso inversión en los diferenciales de algunos periodos. El más destacable quizá sea el 10Y-2Y estadounidense, que hoy cotizaba en negativo -3 pb. Aunque no es un indicador infalible, este tipo de señales tanto en Europa como en EEUU podrían estar mostrando un aumento de los riesgos de estanflación ante el panorama actual de niveles de precios y crecimiento.
En este contexto la yield del bono alemán comienza a consolidar el 0,5% de rentabilidad. La yield del bono francés ha caído ligeramente en línea con el resto de deuda core, -1 pb a un 1,0%. En los bonos periféricos las caídas han sido similares, con un retroceso de 2 pb del bono español a un 1,45% y de -2 pb del bono italiano hasta 2,07%.
Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU subía 3 pb hasta un 2,41%. El Gilt a 10 años del Reino Unido, por su parte, ha registrado un descenso de rentabilidad de -6 pb hasta un 1,54%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Los precios del petróleo han registrado hoy subidas superiores al 3% tras la corrección de la semana pasada en la que retrocedieron más de un 10% afectados por la decisión de EEUU de liberar parte de sus reservas estratégicas. La referencia del WTI ha vuelto a cerrar por encima de la cota de 100 dólares por barril que había perdido la semana pasada.
Las subidas de hoy se producen tras anunciar los países europeos que están trabajando en nuevas sanciones a Rusia mientras Arabia Saudita ha vuelto a subir los precios del crudo que vende a los países asiáticos a niveles récord. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha comunicado que están estudiando nuevas sanciones sobre el petróleo y el carbón de Rusia tras conocerse que el ejército ruso habría realizado ataques a civiles en su retirada del norte de Kiev.
Por otra parte, las compañías occidentales siguen dando muestras de su firme decisión de abandonar el mercado ruso. En este sentido el gigante estadounidense Exxon Mobil ha comunicado que se salida del proyecto Sajalin-2 en el ártico ruso le supondrá una pérdida de 4.000 millones de dólares. Al mismo tiempo, ha comunicado su decisión definitiva de invertir 10.000 millones de dólares en un nuevo proyecto en las costas de la Guyana.
La decisión de EEUU de liberar parte de las reservas estratégicas de petróleo ha rebajado la tensión de los mercados de crudo como se refleja en la disminución de los diferenciales entre el precio del primer vencimiento y el de los vencimientos futuros. Así el petróleo a 6 meses cotiza 6 dólares por debajo de su próximo vencimiento, cuando había llegado a cotizar 13 dólares por debajo tras la invasión de Ucrania.
Los mercados de metales han cerrado hoy con un tono mixto, con subidas en el hierro, acero y níquel, y caídas en el precio de la plata o el aluminio. En general los precios de los metales se han estabilizado en niveles altos en las últimas semanas con un nivel de volatilidad inferior al de los mercados energéticos.
En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 106,7 dólares, con una subida de un 2,20%. Por su parte, la cotización del WTI (de referencia en EEUU) avanza 2,74% hasta 102,0 dólares por barril.
Por otro lado, entre los principales metales preciosos el tono también es positivo, situándose el precio del oro en 1.938,0 dólares por onza con una subida de un 0,74%. A su vez, la plata asciende un 0,18% hasta 24,7 dólares, y el platino avanza un 0,23% y se sitúa en 992 dólares por onza.
En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar cotizaba con pocos cambios en el entorno de la cota de 1,10 dólares por euro mientras que el Dollar Index cotiza en 98,8 con un ligero avance de un 0,22%.

Macro

Mercado laboral en España
En marzo, según los datos proporcionados por la Seguridad Social, la afiliación aumentó por décimo mes consecutivo un 0,12% mensual hasta 19.834.304 personas, alcanzando su mayor registro de la serie y superando en 472.615 trabajadores la cifra de febrero de 2020 antes del inicio de la pandemia.
En el 1T, la afiliación aumentó en 119.000 personas frente al 4T de 2021, a pesar de las incertidumbres generadas por la guerra en Ucrania a partir del 24 de febrero.
Por su parte, el número de personas desempleadas inscritas en las oficinas del SEPE disminuyó un 0,09% mensual hasta 3.108.763 personas (-2.921). En términos desestacionalizados, el paro registrado subió en marzo en 25.682 personas.
Paralelamente, el número promedio de trabajadores afectados por un ERTE, no incluidos en la categoría de paro registrado, retrocedió a 96.603 en el mes de febrero (-5.133 personas respecto a enero), su menor nivel desde el inicio de la crisis sanitaria.

Balanza comercial en Alemania
En febrero, según Destatis, las exportaciones de Alemania aumentaron un 6,4% respecto al mes anterior, tras disminuir en un 2,8% en enero. A su vez, las importaciones repuntaron un 4,5% en términos mensuales (vs. -4,2% anterior).
Esta evolución situó el superávit de la balanza por cuenta corriente en 11.500 millones de €, 18.200 millones de € superior al registrado en enero de 2021.
En comparación con febrero de 2021, las ventas al exterior fueron un 14,3% superiores, al mismo tiempo que las importaciones repuntaron un 24,6%.
Por áreas geográficas, en febrero las exportaciones de bienes de Alemania a la UE aumentaron un 10,4% respecto a enero. Por su parte, las importaciones procedentes de los Estados miembros se incrementaron un 5,2% mensual. Paralelamente, las ventas de mercancías fuera de la UE subieron un 2,1% mensual, mientras que las importaciones lo hicieron en un 3,8%.
Índice Sentix de confianza del inversor
En abril, el índice Sentix de confianza del inversor de la Eurozona continúa su tendencia situándose nuevamente en negativo con -18,0 puntos (vs. -7,0 puntos en marzo), su menor lectura desde julio de 2020, en un entorno marcado por la situación y la incertidumbre sobre la guerra en Ucrania. La encuesta refleja un empeoramiento de ambos subíndices, especialmente en el de expectativas a -29,8 puntos (vs. -20,8 puntos en marzo), su menor nivel desde diciembre de 2011. A su vez, la valoración sobre la situación actual desciende a -5,5 puntos (vs. 7,8 puntos el mes anterior).
Fuera de la zona monetaria europea, todos los índices han caído, retrocediendo el indicador Sentix en EEUU por quinto mes consecutivo 5,8 puntos a 6,1 puntos (vs. 11,9 puntos en marzo) ante la caída de ambos subíndices. En concreto, el de expectativas disminuyó 6,5 puntos a -10,8 puntos y el de la situación actual 5,3 puntos hasta 24,5 puntos.
Por otro lado, el valor del índice de confianza del inversor de Asia excluyendo Japón registró una caída de 8,0 puntos a 0,5 puntos, ante la caída en ambos subíndices, situándose el índice de expectativas en terreno pesimista en -6,8 puntos (vs. 0,3 en marzo) y el de situación actual en 8,0 puntos (vs. 17,0 el mes anterior).

Empresarial

Twitter (Hoy: 25,18%, YTD: 13,86%, a cierre de sesión española)
El CEO de las compañías Tesla y SpaceX, Elon Musk, ha adquirido un 9,2% de participaciones de la red social estadounidense Twitter, convirtiéndose de esta manera en el máximo accionista de la compañía.
En concreto, ha depositado aproximadamente 2.900 millones de dólares y pasa a poseer 73.486.938 títulos, tras este movimiento la red social se ha revalorizado algo más de un 25% en el premarket.
Todo ello en un contexto en el que hace un par de semanas, Elon Musk escribió por la misma plataforma en la que es usuario asiduo sobre la idea de crear otra red social, aunque finalmente ha adquirido una participación de Twitter.

Merlin Properties (Hoy: 1,41%, YTD: 12,54%)
La inmobiliaria española Merlin Properties ha vendido el 100% de las acciones de Tree Inversiones Inmobiliarias valorada en libros en torno a 1.750 millones de euros al banco español BBVA.
En concreto, BBVA ha ejercicio su derecho de adquisición preferente sobre las oficinas tras vender las sucursales entre 2009 y 2010 con un contrato de venta con arrendamiento posterior, cerrando de esta manera la operación por 1.987,4 millones de euros y estando compuesta por 659 sucursales y tres edificios singulares.
Así, la inmobiliaria destinará este dinero a la reducción de deuda y a la repartición de un dividendo extraordinario de 315 millones de euros (0,67€ por acción).

Compartir en:

Crónica económica te recomienda