El precio del petróleo, sin freno

02 de marzo de 2022

Los precios del petróleo han vuelto a experimentar fuertes subidas por los temores de que la guerra entre Rusia y Ucrania afecte al suministro. El petróleo estadounidense subió a su nivel más alto desde 2013 durante las operaciones nocturnas del martes, y el Brent de referencia mundial superó los 110 dólares por barril, mientras el crudo continúa con su vertiginoso repunte.

Compartir en:

El avance se produce mientras la OPEP y sus aliados productores de petróleo, entre los que se encuentra Rusia, se preparan para reunirse el miércoles para discutir la producción de abril.
Los futuros del crudo West Texas Intermediate, la referencia petrolera de Estados Unidos, saltaron más de un 5% para cotizar a 109,23 dólares por barril, el nivel más alto desde al menos septiembre de 2013. Durante las operaciones regulares, el contrato ganó un 8,03% para establecerse en 103,41 dólares por barril.

El crudo Brent, de referencia mundial, subió un 5,6% para cotizar a 110,84 dólares, el nivel más alto desde julio de 2014. Durante la sesión del martes, el contrato subió un 7,15% para establecerse en 104,97 dólares por barril.
Tanto el WTI como el Brent se dispararon por encima de los 100 dólares el pasado jueves por primera vez desde 2014 después de que Rusia invadiera Ucrania, lo que hizo temer por el suministro en un mercado que ya está muy ajustado.


La AIE libera 60M/b de petróleo

En este contexto, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) acordó este martes liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de sus miembros en todo el mundo para garantizar que no habrá problemas de suministro tras la invasión rusa de Ucrania.

La decisión se tomó en una reunión extraordinaria y pretende mandar "un mensaje fuerte y coordinado" a los mercados mundiales de crudo, según apuntó en un comunicado la institución, con sede en París. Actualmente, los miembros de la AIE acumulan 1.500 millones de barriles de crudo en reservas de emergencia. Esta liberación inicial equivale al 4% de ellas, o a una liberación de dos millones de barriles por día durante el próximo mes.

"La situación en los mercados de energía es muy seria y demanda nuestra plena atención. La seguridad energética global está bajo amenaza, poniendo la economía mundial en riesgo durante una etapa frágil de la recuperación", ha alertado el director ejecutivo de la AIE, Birol. Se trata de la segunda liberación de reservas en apenas unos meses y, con el aumento del petróleo en alza desde antes de la crisis, el conflicto por la guerra de Ucrania sitúa el precio del barril en el foco del enfrentamiento.
Además, es la primera vez que la AIE realiza una liberación sincronizada de reservas desde 2011. En aquel entonces la guerra civil en Libia y el derrocamiento del líder Moammar Gadafi fueron el catalizador para que la agencia tomase cartas en el asunto.

La OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, debatió el pasado año un aumento de suministro, opción que fue desestimada. Sin embargo, el cártel se reúne el 2 de marzo y de esa reunión, marcada claramente por el conflicto, puede cambiar los planes de producción. La respuesta de Rusia puede ser importante. El país de los Urales es el mayor exportador del mundo y el tercer mayor productos. El 15% de los productos de refino mundial salen de esta nación y, con una exportación de más de cinco millones de barriles exportados al día, domina el 12% del comercio mundial.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda