El IBEX salva los 7.900 puntos

27 de octubre de 2022

Jornada de datos mixtos en los principales índices mundiales con los inversores tratando de digerir las decisiones del BCE en su reunión de hoy, así como la publicación de la primera lectura del PIB del 3T de EEUU.

Compartir en:

En Europa, el BCE continúa con su senda de ajuste ante unos datos de inflación en máximos históricos, mostrando 10 de los 19 Estados miembros tasas de doble dígito. En efecto, el BCE ha subido los tipos de interés en 75 pb hasta situar la tasa de refinanciación en el 2%. El organismo ha afirmado que basará su senda de alzas en la evolución de las perspectivas de inflación y de los datos económicos, adoptando las decisiones en cada reunión sin un plan definido preestablecido. En este sentido, las incertidumbres asociadas a la guerra de Ucrania, la evolución de las tensiones inflacionistas y el endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales continuarán lastrando la confianza de los consumidores y empresas en la Eurozona.

La economía de EEUU volvió a crecer en el periodo julio-septiembre tras dos trimestres consecutivos en negativo, con una tasa de crecimiento intertrimestral anualizado del 2,6%, frente al 2,4% estimado. Por otro lado, continúan las tensiones en el mercado laboral. En concreto, entre el 15 y el 22 de octubre se contabilizaron 217.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, 3.000 más que la semana anterior y por debajo de lo estimado por el consenso de mercado de 220.000. A pesar del aumento de las presiones inflacionistas reflejados en los datos macro, el mercado sigue apoyando una próxima moderación en la senda de endurecimiento de la política monetaria de la Fed, algo que se plasma en las caídas de rentabilidades de los tramos largos de la deuda soberana.

En el plano empresarial, los resultados de las compañías con mayor capitalización del mundo están decepcionando ante un escenario de recesión y de menor crecimiento global, donde la demanda en publicidad se ha visto perjudicada. En este sentido, los resultados de ayer de Meta, por debajo de lo esperado, han mostrado una caída de los ingresos de un 4%, y una menor rentabilidad operativa. Por el lado contrario, el sector de la energía mantiene una evolución positiva. En el caso de caso de España, hoy se han conocido los resultados de Repsol, logra un beneficio de 3.222 millones, un 66% más, por los elevados precios del crudo.

En la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento mixto en general. En China, el índice de referencia de la bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, ha seguido recuperando parte de las pérdidas de las últimas sesiones, y ha subido un 0,72%.

En Europa, el Eurostoxx 50 ha permanecido plano, en línea con el DAX. En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima de 7.900 puntos tras subir un 0,64%. Entre sus principales componentes, los que más han subido han sido Repsol (+4,97%) y Endesa (+4,14%), y los peores Grifols (-3,40%) y Sabadell (-2,30%).

Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un retroceso de un 0,16% y el índice tecnológico Nasdaq retrocede un 0,90%.

Renta fija

Nueva jornada de significativas caídas generalizadas en los rendimientos de todos los tramos de las curvas soberanas de la Eurozona que, aunque continúan ligeramente aplanadas, ganan algo de pendiente e impulsan el apetito por lo activos de riesgo. Por el momento, siguen prevaleciendo las nuevas perspectivas del mercado, ligeramente más laxas, sobre la evolución de la política monetaria.

La atención de los inversores ha estado centrada en la decisión del BCE, que finalmente ha elevado los tipos de interés 75 puntos básicos, hasta situar la tasa de refinanciación en el 2%. El organismo ha afirmado que basará su senda de alzas en la evolución de las perspectivas de inflación y de la economía y adoptará las decisiones en cada reunión, sin hoja de ruta previa.

Adicionalmente ha tomado otra serie de medidas dirigidas a drenar parte de la enorme liquidez inyectada en el sistema en las crisis anteriores. Por un lado, el BCE mantendrá sin cambios los programas de compra de deuda APP y PEPP, reinvirtiendo la totalidad de dinero que obtenga de los vencimientos de los activos. La facilidad de depósito, el tipo de interés al que el BCE remunera los depósitos a un día, sube hasta el 1,5%, el nivel más alto desde 2009.

Por último, han modificado las condiciones de las líneas de financiación TLTRO III. A partir del 23 de noviembre, el tipo que se aplicará a estas líneas de financiación coincidirá con el de la facilidad de depósito, con lo que desaparecerá el arbitraje que generaba beneficios extraordinarios a los bancos. Además, establece tres ventanas adicionales para la devolución anticipada voluntaria de esas líneas de liquidez, que ahora ascienden a 2,1 billones de euros. El efecto de la medida es encarecer el coste de la financiación de los TLTROs para los bancos incentivando su cancelación gradual.

En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con significativas caídas. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un descenso de 15 pb hasta un 1,96%.

Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU cae en torno a 8 pb hasta un 3,92%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de ascensos en los precios del petróleo marcados por una oferta ajustada y una demanda que podría comenzar a mostrar signos de mejora, con unas mayores importaciones de China.

En EEUU, el nivel de inventarios totales cayó ayer en 5 millones de barriles. Cabe destacar el descenso de 169 millones de barriles de crudo desde comienzos de año, apoyado por una recuperación de la demanda que se encuentra ya en niveles mucho más saludables, 20,5 millones de barriles día frente a una media del año de 20,2 millones de barriles día.

Por otro lado, la cotización del gas seguirá condicionada durante los próximos meses de invierno por una elevada volatilidad ante los diferentes factores que podrían presionar al alza nuevamente sus precios. Desde finales de agosto, el precio ha descendido de 338 EUR/MGWh hasta los 23 EUR/MGWh actuales. En concreto, el suministro de gas, especialmente aquel que proviene de Rusia, y sus niveles de almacenamiento continuarán condicionando los precios en los próximos meses.

Por otro lado, los principales metales preciosos continúan consolidando niveles. Especialmente el oro, que se mueve en el entorno de los 1660 $ la onza.

En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar ha retrocedido ligeramente, y hoy, a cierre de sesión europea ha vuelto a caer por debajo de la paridad.

Macro

Confianza del consumidor GFK en Alemania

Según GFK, la confianza del consumidor de Alemania se proyecta que mejore ligeramente en noviembre estabilizándose en niveles históricamente bajos, situándose en -41,9 puntos.

En octubre, el Índice de Confianza del Consumidor de GFK revisado se situó en -42,8 puntos ante los significativos repuntes del índice de perspectivas de ingresos de 7,5 puntos hasta -60,5 puntos y de la propensión a consumir en 2,0 puntos hasta -17,5 puntos. En contraste, registró un peor comportamiento las expectativas económicas reduciéndose en 0,3 puntos hasta -22,2 puntos.

Todo ello en un entorno en el que, a pesar de poner fin a su caída tras una prolongada fase de descensos, la inflación ha subido recientemente al 10% y continúan aumentando las preocupaciones acerca del suministro energético. En este sentido, la evolución futura sobre el escenario energético de este invierno podría generar un empeoramiento de la situación.

Mercado laboral en España

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del 3T, elaborada por el INE, han confirmado una ralentización de la creación de empleo en España en un entorno marcado por la temporada de verano, la elevada inflación y la guerra en Ucrania.

En concreto, entre julio y septiembre se registró un aumento del número de ocupados de 77.700 personas respecto al 2T (+0,38% trimestral), situándose por tercer cuarto consecutivo por encima de 20 millones. En concreto, repuntó hasta 20,54 millones de personas.

Por su parte, el desempleo aumentó en 60.800 personas, repuntando la tasa de paro a un 12,67% de la población activa (vs. 12,48% anterior), su peor tercer trimestre de 2012.

Una tendencia explicada en parte por el incremento de la población activa, con la tasa de actividad incrementándose 0,15 pp hasta un 58,86%.

Peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU

Las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU han aumentado ligeramente tras disminuir la semana anterior.

En concreto, entre el 15 y el 22 de octubre se contabilizaron 217.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, 3.000 más que la semana anterior y por debajo de lo estimado por el consenso de mercado de 220.000.

Pedidos de bienes duraderos en EEUU

En septiembre, los pedidos de bienes duraderos en EEUU aumentaron un 0,4% mensual (vs. +0,2% en agosto), por debajo de las expectativas del consenso del mercado que proyectaba un repunte de un 0,6%.

Excluyendo el transporte, los pedidos de bienes duraderos se contrajeron un 0,5% mensual.

PIB de EEUU

En el 3T, según la primera lectura del Bureau of Economic Analysis, el PIB de EEUU repuntó un 2,6% anualizado, 0,2 pp por encima de lo estimado por el consenso de mercado, tras registra un retroceso de un 0,6% anualizado el trimestre anterior. Una evolución enmarcada por las subidas de tipos de interés llevadas a cabo por la Fed y el impacto sobre el precio de las commodities del inicio de la guerra de Ucrania.

Entre sus componentes, destacó principalmente el aumento de las exportaciones, mientras se observó una moderación del gasto del consumidor respecto al 2T. Todo ello en un contexto en el que el endurecimiento de las condiciones financieras se tradujo en una nueva contracción de la inversión residencial.

Empresarial

Acerinox (Hoy: +0,37%; YTD: -24,99%)

La empresa especializada en acero inoxidable y aleaciones especiales española Acerinox ha anunciado que su facturación en el 3T 2022 fue de 2.175 millones de €, un 28% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, ha reducido su margen ebitda en 300 pb hasta un 11% debido a los mayores costes energéticos y a un deterioro de inventarios por importe de 65 millones de €, lo que le ha generado un ebitda de 241 millones de € (vs. 293 millones de € en 3T 2021).

No obstante, en los nueve primeros meses la compañía ha registrado resultados históricos al aumentar su facturación en un 47%, a la vez que su ebitda lo hizo en un 77% hasta 1.186 millones de €, lo que supone un margen de un 17% (vs. 14%), apoyado en los buenos resultados de los dos primeros trimestres y los elevados precios del acero en la primera parte del año.

Por zonas geográficas, en el 3T ha observado como la demanda real de producto plano en el mercado americano se mantuvo en buenos niveles. En Europa la demanda real ha disminuido respecto al primer semestre debido a la guerra en Ucrania. Todo ello en un entorno, en que la industria europea está perdiendo competitividad por la inflación en costes a la vez que las importaciones se mantienen en niveles altos en parte debido al diferencial de precios con Asia. En el caso del continente asiático, la recuperación de la demanda se ha visto moderada por la política de zero covid y crisis en el sector de la construcción.

Acerinox que estaba llevando a cabo un proceso de reposición de inventarios desde finales de 2020 debido a que cuando inició la pandemia optaron por una reducción de los inventarios hasta mínimos. Esto ha provocado durante este año un aumento del working capital como consecuencia del incremento de existencias que ha afectado a la generación de caja a lo que se le ha añadido actualmente la caída en la demanda resultando en unos inventarios algo más elevados de lo deseado. En este sentido, ha registrado un flujo de caja operativo de 27 millones de € y un flujo de caja libre de -53 millones de €.

Agregado al pago de dividendo y la recompra de acciones, ha aumentado su deuda financiera neta en 185 millones de € frente a diciembre de 2021 hasta 763 millones de €.

Por último, la compañía va a reducir producción ante los niveles actuales de inventario y de demanda, esperando así que en el 4T el ebitda sea inferior al del 3T. No obstante, prevén una reducción del capital circulante que mejore la generación de caja y reducción de deuda. Así, propondrán a la Junta General de Accionistas del próximo año un dividendo de 0,60€ por acción (vs. 0,50€ por acción en este ejercicio).

Compartir en:

Crónica económica te recomienda