Agenda semanal del 24 al 28 de enero de 2022

23 de enero de 2022

Los resultados de empresas de la talla de CaixaBank, H&M, Tesla, Microsoft o Apple, y la reunión sobre tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense serán las principales referencias bursátiles de la semana del 24 al 28 de enero.

Compartir en:

Igualmente, los inversores analizarán con especial atención los PMI manufactureros y de servicios que se den a conocer a ambos lados del Atlántico, la confianza empresarial alemana del instituto IFO y el PIB del último trimestre en Estados Unidos. En la región Asia-Pacífico, el foco de interés de los inversores se situará en China, donde se publicará la evolución de los beneficios industriales de diciembre.

Datos macroeconómicos a destacar

Europa
En la semana entre el 24 y el 28 de enero, el foco de los inversores en la Eurozona se situará en la publicación preliminar de IHS Markit de los PMIs de la zona monetaria y las encuestas de confianza empresarial del instituto alemán IFO.

Adicionalmente, se conocerán algunos resultados empresariales del 1T, como el caso de la empresa de lujo francesa LVMH o la de textil sueca H&M.

Todo ello en un contexto en el que Eurostat confirmó que en diciembre la inflación de la Eurozona repuntó 0,1 pp hasta un 5,0% anual (vs. 4,9% anual en diciembre) ante las interrupciones en las cadenas de suministro, la escasez de inputs de producción, el mayor coste de las materias primas y la crisis energética.

El lunes 24 de enero a las 10:00h (hora peninsular) IHS Markit publicará el dato preliminar de enero de los PMIs de la Eurozona en una coyuntura marcada por la tendencia a la baja de los últimos meses como consecuencia del deterioro de la situación epidemiológica y de la confianza del consumidor. No obstante, el consenso de analistas prevé un repunte de 1,0 puntos a 54,1 puntos del indicador del sector servicios explicado por el mayor optimismo respecto a la evolución de la situación epidemiológica a partir del 2T. Por su parte, el PMI manufacturero se prevé que se contraiga 0,2 puntos a 57,8 puntos.

Adicionalmente, el martes 25 de enero el instituto IFO publicará sus encuestas de confianza empresarial de enero a la espera de una mayor visibilidad sobre el dinamismo de la economía a corto y medio plazo. De esta forma, el consenso de mercado proyecta un repunte de 0,6 puntos a 95,3 puntos de la encuesta de clima empresarial.

EEUU

En EEUU, el foco de atención continuará en la temporada de presentación de resultados empresariales del 4T, a lo que se unirá la celebración de la reunión de enero de la Reserva Federal y la publicación preliminar del PIB del último trimestre de 2021.

A su vez, esta semana presentarán sus estados financieros compañías como la tecnológica Microsoft, la automovilística Tesla o la de defensa Lockheed Martin.

Durante el martes y miércoles de la próxima semana se reunirán los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto para debatir sobre la idoneidad de establecer modificaciones a sus directrices de política monetaria ante la tendencia al alza de la inflación. En este sentido, el consenso de analistas prevé que no subirán en la próxima reunión su tipo de interés oficial, manteniéndose en el rango de entre un 0,00% y un 0,25%, si bien varios analistas no descartan la posibilidad de que se decida acelerar la normalización de la política monetaria en esta reunión de la Fed.

El jueves 27 de enero a las 14:30h (hora peninsular) se publicará la evolución del PIB de EEUU en el 4T de 2021, en un contexto marcado por la persistencia de los cuellos de botella, la elevada inflación y el deterioro de la situación epidemiológica. En este sentido, el consenso de analistas estima una aceleración del crecimiento de la economía de EEUU hasta un 6,0% anualizado, tras situarse en un 2,3% anualizado en el 3T.

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, el foco de interés de los inversores se mantendrá en China, una vez se publicará la evolución de los beneficios industriales en diciembre.

Todo ello en un entorno en el que se ha confirmado la desaceleración del crecimiento de la potencia asiática en el 4T a un 4,0% interanual (vs. 4,9% interanual en el 3T), si bien ha superado las estimaciones del consenso de analistas (en torno a un 3,3% interanual). A su vez, en términos trimestrales, el avance del PIB fue de un 1,6%, 1,4 pp más que en el 3T y 0,5 pp por encima de las proyecciones del consenso de analistas.

Adicionalmente, las ventas del comercio minorista en China registraron en diciembre un aumento de un 1,7% interanual, moderando su ritmo de crecimiento en 2,2 pp respecto al pasado mes de noviembre (3,9% interanual). En contraste, la producción industrial aceleró su avance en diciembre a un 4,3% interanual (vs. 3,8% interanual en noviembre).

Datos empresariales a destacar

Resultados España: Banco Sabadell, CaixaBank
Resultados Europa: Philips, Logitech, Christian Dior, SAP, Deutsche Bank, UniCredit, Diageo, STMicroelectronics, LVMH, Volvo, Signify, H&M
Resultados EEUU: Halliburton, IBM, Moderna, General Electric, NextEra Energy, 3M, Lockheed Martin, Johnson & Johnson, Microsoft, Capital One, Abbott, AT&T, Boeing, Nasdaq, ServiceNow, Tesla, Intel, T. Rowe Price, McDonald’s, Altria, Visa, Mastercard, Apple, Colgate-Palmolive, Chevron, Caterpillar

Compartir en:

Crónica económica te recomienda