Jornada de menos a más

28 de octubre de 2022

Jornada mixta en los principales índices europeos tras los malos resultados en las grandes compañías y la subida de las TIRes de los bonos. Todo ello en una jornada en la que la primera estimación de los datos de inflación de la Eurozona ha mostrado una nueva evolución negativa, al mismo tiempo que se ha confirmado la moderación del crecimiento en Francia y España en el 3T.

Compartir en:

Renta Variable

En el caso de la economía española, en el 3T el PIB modero significativamente a un 0,2% intertrimestral, lastrado por el menor consumo de los hogares, la menor actividad del sector de la construcción y la aportación negativa del sector exterior, ante el significativo repunte de las exportaciones y la moderación de las exportaciones. Por su parte, en octubre la primera estimación de la inflación ha reflejado una acusada moderación de 1,6 pp hasta un 7,3% interanual, debido a la relajación en los precios de la luz y el gas y el efecto base, situándose en su menor nivel desde el inicio de la guerra de Ucrania. No obstante, la persistencia de las tensiones inflacionistas continúa al no observarse una moderación de la inflación subyacente que se mantiene en un 6,2% interanual.

La evolución de los precios de España, ha contrastado con la del resto de las principales economías de la Eurozona, que han superado a las estimaciones del consenso del mercado y se sitúan en nuevos máximos. Así, en Francia, Alemania e Italia la inflación general en octubre ha repuntado hasta un 7,4%, 10,4% y 11,9% interanual, respectivamente, al mismo tiempo que la inflación subyacente también ha mostrado una negativa evolución. Unos datos que avalan un nuevo endurecimiento de la política monetaria del BCE tras las decisiones adoptadas ayer.

Así, los datos de la jornada contrastan con los de ayer en los que la primera lectura del PIB de EEUU del 3T y la subida de tipos del BCE otorgaron cierto optimismo al sentimiento del mercado, que posteriormente se ha desvanecido también tras los peores resultados de Amazon (espera un menor consumo), Microsoft (prevé un menor crecimiento en la nube) y Meta (descenso de la demanda en publicidad). En contraste, Apple mantiene sus expectativas de demanda en sus productos. Todo ello en un contexto en el que hoy los resultados de las empresas españolas BBVA, Caixabank, IAG, Fluidra y Ence han señalado un crecimiento de los beneficios frente al año anterior.

En la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento negativo, a excepción del BSE Sensex indio que ha avanzado un 0,34%. El índice de la bolsa de Hong Kong ha caído otro 3,66% marcando su nivel más bajo desde abril de 2009, tras la decisión del Banco de Japón de mantener sin cambios los tipos de interés con el tipo de intervención en el 0,1%.

En Europa, el Eurostoxx 50 ha ganado un 0,24%, continuando con su tendencia alcista desde el 12 de octubre. Así, el FTSE 100 ha destacado hoy con una caída de un 0,37%. En la semana, atendiendo al indicador Stoxx 600, todos los sectores siguen en positivo en Europa (excepto materias primas), impulsado especialmente por las empresas inmobiliarias, de servicios públicos, turismo y construcción.

En España, el IBEX 35 ha cerrado por debajo de 7.950 puntos tras caer un 0,06%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Mapfre (3,71%), Telefónica (3,27%) y PharmaMar (2,20%). En contraste, los mayores retrocesos se han registrado en Caixabank (-7,03%), Arcelor (-2,84%) e IAG (-2,68%).

Finalmente, en EEUU, a cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un avance de 1,50% y el índice tecnológico Nasdaq de un 1,78%.

Renta fija

Jornada de avances generalizados en las Tires de los bonos soberanos en la Eurozona y EEUU, después de varios días de recortes.

Tras la subida de tipos de ayer por parte del BCE hasta situar la tasa de refinanciación en el 2% y la de depósito en el 1,5% (que es la que efectivamente rige en la Eurozona mientras persista el enorme exceso de liquidez en el Eurosistema), los inversores esperan ahora a las decisiones que anuncie la Fed la semana que viene. En este sentido, el mercado sigue esperando que la Fed aumente los tipos 75 pb en noviembre, pero la probabilidad de un aumento de 50 pb en diciembre ha subido al 55%. Para la Eurozona, los futuros descuentan ahora un tipo máximo efectivo del 2,77% en la reunión del 14/09/23, impulsado así la subida de las TIRes de los bonos. Los resultados de la encuesta a profesionales del BCE, ha mostrado una revisión al alza sus expectativas de inflación hasta el 5,8% para el próximo año (frente al 5,5% del BCE) y a 2,4% para 2024 (frente al 2,3% del BCE).

En Japón, el BoJ ha sorprendido manteniendo su política ultra laxa y reitera que siguen al alza los riesgos de precios. Además, ha subido su estimación de IPC subyacente para el año hasta 2,9% desde 2,3%, aunque esperan que en 2023 esté por debajo del 2%.

En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con subidas. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 13 pb hasta un 2,08%.

Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU sube en torno a 7 pb hasta un 3,99%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada de descensos en los precios del petróleo, que siguen lastrados por el deterioro de las perspectivas macroeconómicas y a pesar del entorno actual de oferta más ajustada.

La preocupación por la recesión global en medio de la política monetaria restrictiva de los bancos centrales y la intención de EEUU de utilizar aún más las reservas estratégicas, contrarrestan el impacto en el mercado de crudo de la postura de recortes de la OPEP+. Así, los fundamentos siguen siendo sólidos para los precios del petróleo, dados los bajos inventarios, la escasez de oferta del cartel petrolero y la disminución de la capacidad excedente.

Por su parte, China ha continuado comprando millones de barriles de petróleo en la jornada, ya que sus refinerías planean aumentar las exportaciones de combustible hasta finales de año.

En este entorno, la petrolera estadounidense Chevron ha señalado en su comentario de resultados trimestrales que los precios del gas aumentaron debido a la preocupación por la oferta en Europa y a los esfuerzos por acumular existencias de cara al invierno, lo que ha compensado con creces el impacto de los menores precios del crudo, que disminuyeron un 12% debido al modesto aumento de la oferta.

En la jornada de hoy, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 96 dólares, con una caída de un 1,3%. Por su parte, el WTI (de referencia en EEUU) cae un 1,3% hasta 88 dólares por barril. Respecto al gas, el índice de referencia en Europa, el Dutch TTF a 1 mes, registra un repunte de un 45% desde el 28 de octubre de 2021, moderándose significativamente respecto al crecimiento máximo acumulado el pasado 25 de agosto de un 600% interanual, a la espera de las decisiones energéticas que se adopten en la UE.

Por otro lado, los principales metales preciosos muestran una tendencia a la baja. Especialmente ha destacado la plata que se retrocede hasta 19,1 dólares por onza (-2,5%).

En el mercado de divisas, la cotización del cruce euro/dólar ha vuelto a situarse por debajo de la paridad al retroceder un 0,2% a 0,994. Así, el Dollar Index cotiza en 110,7 con un avance de un 0,2%.

Macro

PIB de Francia

En el 3T, según el Insee, la senda de crecimiento económico de Francia se moderó al registrar una tasa de un 0,2% frente al trimestre anterior (vs. +0,5% entre abril y junio de 2022), en línea con lo estimado por el consenso de mercado.

Por componentes, aumentó la formación bruta de capital un 1,3% mensual (vs. +0,4% el trimestre anterior) y el gasto en consumo de las Administraciones públicas un 0,5% (vs. -0,1% 2T 2022), al mismo tiempo que el gasto en consumo de los hogares permaneció constante (vs. +0,3% 2T 2022).

Por su parte, el sector exterior contribuyó negativamente al avance del PIB al aumentar las exportaciones un 0,7% respecto al 2T frente al repunte de las importaciones de un 2,2% trimestral.

Inflación en Francia

En octubre, según el dato preliminar de Insee, la tasa anual de inflación en Francia aumentó en 0,6 pp respecto al mes anterior hasta un 6,2% anual. En términos mensuales, el IPC registró un repunte de un 1,0%, frente al retroceso de un 0,6% en el mes anterior.

Esta tendencia estuvo principalmente explicada por el encarecimiento de la energía de un 19,2% interanual (vs. 17,9% en septiembre) y de los alimentos de un 11,8% (+1,9 pp). A su vez, se aceleró el repunte de los precios de los productos manufacturado en un 4,2% (vs. 3,6% en septiembre), mientras que los servicios registraron la misma tasa que el mes anterior (3,2%).

Índice de Precios al Productor en Francia

En septiembre, el Índice de Precios Industriales de Francia aumentó un 1,0% mensual (vs. +2,8% en agosto) y continuó con su tendencia al alza en términos interanuales con un crecimiento de un 28,5% (vs. +27,8% el mes anterior).

Además del contexto inflacionario observado desde mediados de 2021, las tensiones generadas a partir de finales de febrero a raíz de la guerra en Ucrania han provocado un significativo encarecimiento del petróleo, el gas, los metales y las materias primas alimentarias materiales, entre otros. En este entorno, en septiembre se observó un repunte de los precios de los productos extractivos (+3,0% mensual), contrarrestada por la caída de los petroleros de un 2,2% mensual.

Inflación en España

En octubre, según la lectura preliminar del INE, la inflación en España disminuyó 1,6 pp a un 7,3% interanual (vs. 8,9% en septiembre). En términos mensuales el IPC repuntó un 0,4%, tras decrecer el mes anterior un 0,7%.

Esta moderación en términos anuales se explica principalmente por el efecto base del año anterior (+5,4% interanual en octubre 2021) y a la bajada de los precios de la electricidad y en menor medida por el descenso del gas.

Por su parte, la inflación subyacente (eliminando alimentos no elaborados y energía) permaneció al igual que en septiembre en un 6,2% interanual,

 

PIB de España

En el 3T, según el INE, el PIB español registró un repunte de un 0,2% trimestral, ralentizando significativamente su tasa de crecimiento respecto al trimestre anterior (+1,5% en el 2T) y 0,1 pp por debajo de lo estimado por el consenso de mercado.

Esta evolución se apoyó en el repunte trimestral del gasto en consumo final de un 1,0% y de la formación bruta de capital de un 1,4%. En contraste, se vio lastrado por la balanza comercial, al repuntar las importaciones un 3,7% frente al avance de las exportaciones de un 1,3% intertrimestral.

En términos interanuales el PIB aumentó un 3,8% (vs. +6,8% anterior).

Respecto al empleo, en el 3T las horas trabajadas se incrementaron un 3,3% en términos interanuales, tasa similar a la del trimestre anterior.

PIB de Alemania

Entre los meses de julio y septiembre, según Destatis, el PIB de Alemania repuntó un 0,3% respecto al 1T (vs. +0,1% entre abril y junio), apoyado principalmente en el del gasto en consumo del consumo privado

En términos interanuales, la economía alemana creció un 1,4%, situándose la producción un 0,2% por encima de su nivel del 4T de 2019.

Inflación en Alemania

En octubre, según el indicador adelantado de Destatis, la inflación en Alemania mantiene su tendencia al alza, alcanzando un 10,4% interanual (vs. 10,0% en septiembre), 0,3 pp por encima de lo previsto por el consenso de mercado. En términos mensuales los precios aumentaron un 0,9%.

Esta evolución interanual está nuevamente impulsada por el encarecimiento de la energía de un 43,0% interanual (vs. 43,9% en septiembre) y los alimentos de un 20,3% interanual (vs. 18,7% en el mes anterior).

Además, respecto a octubre de 2021 los precios de los bienes repuntaron un 17,8% (vs. 17,2%) y de los de los servicios hasta un 4,0% (vs. 3,6%).

Inflación en Italia

En octubre, según el indicador adelantado de Istat, la inflación en Italia aumentó 3,0 pp hasta un 11,9% interanual (vs. 8,9% en septiembre), situándose por encima de la previsión del consenso de analistas de un 9,6%.

Una tendencia nuevamente explicada por el encarecimiento de la energía de un 73,2% interanual (vs. 44,5% en septiembre). A su vez, se aceleró el incremento de los precios de los alimentos y alcohol a un 13,1% (vs. 11,4% en septiembre), de bienes no duraderos a un 5,2% (vs. +4,6% el mes anterior) y de bienes durados a un 5,1% (vs. 4,6% en el mes previo). En contraste, se moderó el precio de los servicios hasta un 3,7% (vs. 3,9%).

Por su parte, la inflación subyacente (excluyendo alimentos no elaborados y energía) se situó en un 5,3% anual, 0,3 pp superior a su registro del mes anterior.

Índice de Sentimiento Económico de la UE y la Eurozona

El Indicador de Sentimiento Económico (ESI) de la Comisión Europea disminuyó nuevamente en octubre tras las caídas registradas los meses anteriores a raíz del impacto de la guerra de Ucrania, las crecientes tensiones inflacionistas y el riesgo de escasez en el suministro de gas. En la UE cayó a 90,9 puntos (-1,5 puntos respecto a septiembre), mientras que en la Eurozona en -1,1 puntos a 92,5 puntos.

En la UE, la tendencia a la baja reflejó principalmente la contracción de la confianza de los servicios (-2,4 puntos) y de industria (-1,3 puntos). A su vez, se registró una caída más moderada del sentimiento económico de los consumidores (-0,7 puntos). En contraste, aumentó en el comercio minorista y en la construcción (+0,8 puntos y +0,2 puntos, respectivamente). Adicionalmente, observó una significativa caída en los servicios financieros de 14,1 puntos, aunque no se incluye en el ESI.

Entre las principales economías europeas, las disminuciones más acusadas se observaron en Alemania (-1,0 puntos), en Italia (-0,9 puntos) y en Países Bajos (-0,3 puntos). En contraste, aumentó en Polonia (+0,4 puntos) y en España (+1,4 puntos). Por su parte, permaneció constante en Francia (0,0 puntos).

Por otro lado, el Indicador de Expectativas de Empleo (EEI) cayó en 1,8 puntos. En concreto, se reflejó un menor optimismo en los sectores de industria, servicios y comercio minorista. Sin embargo, se mostró una mejoría en el caso del sector de la construcción. En este sentido, las expectativas de los precios de venta se aceleraron en todos los sectores empresariales a excepción del de industria.

De esta manera, el indicador de incertidumbre económica (EUI) aumentó significativamente en agosto en la UE a 29,9 puntos (+1,4 puntos respecto a septiembre), ante un repunte en todos los sectores, exceptuando en industria. En este sentido, la incertidumbre del consumidor registro un nuevo máximo histórico.

Empresarial

IAG (Hoy: -2,68%, YTD: -21,04%)

El holding aéreo anglo-español IAG ha logrado un beneficio neto de 199 millones de € en los nueve primeros meses del año frente a las pérdidas de 2.622 millones de € en 2021. En el tercer trimestre estanco, el más importante del año, el beneficio de las operaciones ha sido de 1.208 millones de € frente a las pérdidas de 452 millones de € en 2021.

Estos resultados reflejan la progresiva recuperación de los niveles de actividad previos a la pandemia. Para el conjunto de 2022 la compañía estima que su capacidad será de un 87% a la de 2019. A su vez, espera que a lo largo de 2023 recupere el 100%, algo que logrará en el 1T en el caso de Iberia. Por otra parte, la subida de los precios permite que los ingresos hayan recuperado el nivel previo a la pandemia con un nivel de reservas un 10% inferior. La compañía observa una positiva evolución de las reservas en los próximos meses gracias al segmento vacacional, mientras el de negocios se recupera gradualmente.

Amazon (Hoy: -9,93%; YTD: -41,35%, a cierre de sesión europea).

La empresa tecnológica estadounidense Amazon registra significativas caídas en el premarket tras anunciar los resultados del 3T. En concreto, su facturación en el 3T de 2022 fue de 127.101 millones de $, un 14,7% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Amazon posee dos grandes segmentos de negocio. Por un lado, el negocio de distribución y por otro el negocio de la nube (AWS). Adicionalmente, tiene otro tipo de apuestas (health care, shipping, coches autónomos, etc) pero por ahora no aportan a los resultados de la compañía.

En este sentido, la caída en bolsa proviene del segmento de distribución que genera en torno al 84% de los ingresos totales (106 millones de $ en el 3T) y que divide en nacional e internacional. Históricamente, la parte nacional siempre ha tenido unos márgenes operativos (ebit) de en torno al 3%, mientras que el internacional se encontraba en breakeven. Así, se ha venido observando en los últimos resultados a medida que aumenta la inflación como en ambos casos se han convertido en negativos (en el 3T en nacional -0,5% e internacional -8,9%).

Este segmento que reporta unas ventas de en torno a 400.000 millones de $ anuales, esta pasando de unos márgenes del 2% al -3%, y así ha pasado de generar aproximadamente 8.000 millones de $ a pérdidas de 12.000 millones de $. Así, lo que venía siendo un negocio rentable ha pasado a convertirse en todo lo contrario.

La compañía sustenta su negocio en el segmento de la nube "AWS", que a pesar de representar un porcentaje muy inferior de las ventas tiene crecimientos elevados y muy buenos márgenes operativos (en torno a 30%).

De esta manera, ha registrado un flujo de caja negativo en los últimos 12 meses de 19.700 de $, frente a los 2.600 millones de $ generados en los doce meses concluidos en septiembre de 2021, empeorando su estructura de capital.

Por último, ha presentado su guidance aunque ha señalado que está sujeto a incertidumbre. En concreto, en el 4T espera unas ventas de entre 140.000-148.000 millones de $ (+2%-+8% interanual) con un impacto negativo de 460 pb por el tipo de cambio. Así, esperan un beneficio operativo entre el breakeven y 4.000 millones de $.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda