Semana de consolidación en las bolsas europeas

25 de marzo de 2022

Tras dos semanas de importantes avances, los índices europeos se han tomado una pausa en su rebote desarrollando un movimiento de consolidación a lo largo de la semana. En el conjunto de la misma, los principales índices de la región han registrado retrocesos de en torno a un 1,5% en una semana marcada por los aumentos generalizados de la rentabilidad de los bonos.

Compartir en:

La reunión de los líderes de la UE no ha aprobado un recorte drástico del suministro de petróleo ruso. Pese a ello, el petróleo ha vuelto a vivir una sesión de elevada volatilidad que se ha trasladado al mercado bursátil con los índices europeos cerrando con mayoría de ligeros avances. El principal acuerdo de momento es el firmado con EEUU para incrementar las exportaciones de gas natural licuado a Europa sustituyendo así al gas ruso.

Desde el inicio de la guerra los mercados fluctúan en función de la probabilidad que se asigna a una recesión en Europa. Tras el desplome inicial, los mercados parecen ahora asignar una menor probabilidad a ese escenario, aunque los riesgos se mantienen y la percepción cambia rápidamente. El hecho de que la bolsa se haya desligado del fuerte repunte de rentabilidad de los bonos, sin embargo, parece indicar que de momento los mercados no ven un escenario de recesión inminente.

La bolsa rusa abrió sus puertas ayer por primera vez tras el 24 de febrero. El índice RTSI($) registró una caída “moderada” de un 9% y hoy ha caído un 2,7% adicional. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el mercado ruso estuvo abierto el día de la invasión, en el que se desplomó casi un 40%, descontando ya en buena medida el escenario de sanciones económicas que se han anunciado después.

En Asia, los principales índices bursátiles han frenado las subidas de los últimos días y han cerrado hoy con predominio de recortes dentro de un tono mixto. La mayor caída la ha sufrido el Hang Seng hongkonés (-2,47%), presionado por los grandes valores tecnológicos, mientras el Shanghai Composite ha caído un -0,63% Por su parte, el Nikkei 225 japonés y el ASX 200 australiano han cerrado con ligeros avances de un 0,14% y un 0,26% respectivamente. A su vez, el Sensex indio ha retrocedido un -0,41% y el Kospi surcoreano ha permanecido prácticamente plano (+0,01%).
En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima de los 8.300 puntos tras subir un ligero 0,316%. Entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones de Merlin Properties (+4,87%), Naturgy (+3,33%) y Arcelor (+2,97%). En contraste, en terreno negativo, las mayores caídas se han situado en Siemens Gamesa (-6,92%), Ferrovial (-1,80%) y Pharma Mar (-1,46%).

Renta fija.

Los mercados de deuda soberana han finalizado la semana con una nueva sesión de repuntes generalizados de las TIRes en el contexto de un mensaje de la Fed más agresivo frente a la inflación. En el conjunto de la semana la yield de los bonos a 10 años de EEUU ha subido mas de 30 puntos básicos. En la Eurozona las subidas han sido también significativas, de en torno a 20 pb en el bono alemán y por encima de los 10 pb en el caso del bono español.

Los bonos globales están sufriendo pérdidas históricas tras el endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales para luchar contra la inflación. El índice Bloomberg Global Aggregate ha bajado más de un 11% desde el máximo en enero de 2021, lo que equivale a una caída en valor de mercado del índice de unos 2,6 billones de dólares. Por otra parte, el Secured Overnight Financing Rate, una referencia mundial clave derivada de los contratos de repo, cayó por tercer día consecutivo, ya que los inversores buscan asegurar los bonos del Tesoro para venderlos en corto, apostando que el precio seguirá cayendo.

Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón, ha dicho que mantendrá la relajación actual para lograr una inflación estable y que considera que un yen más débil puede reducir los ingresos familiares disponibles y dañar la economía.

En este contexto, las TIRes de los bonos de la Eurozona han cerrado hoy con avances moderados. En concreto, la TIR del Bund alemán ha subido 5 pb hasta un 0,58%, y la yield del bono francés 3 pb a un 1,01%. En los bonos periféricos los movimientos han sido similares, con una subida de 3 pb del bono español a un 1,44% y de 3 pb del bono italiano hasta 2,08%.

Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU volvía a repuntar con fuerza, 11 pb hasta un 2,49%. En Estados Unidos las rentabilidades desde 5 a 30 años se han aplanado completamente situándose en todo ese tramo de la curva en torno a un 2,50%. El Gilt a 10 años del Reino Unido, por su parte, ha registrado un aumento de rentabilidad de 5 pb hasta un 1,69%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada continuista en la que los precios del petróleo que cierran la semana con ligeras caídas en la sesión del viernes tras las elevadas revalorizaciones de principio de semana cuando la UE contemplaba la posibilidad de un embargo del petróleo ruso, algo que ha provocado un dilema para países miembros como Alemania, cuya dependencia es mucho mayor.
Todo ello con una situación de déficit estructural que aún podría estar lejos de resolverse y en un contexto en el que los inventarios de la OCDE se sitúan cerca de 2.600 millones de barriles, muy similar a aquellos niveles de 2008-2013 cuando los precios promediaron 96 dólares el barril de WTI.
Esto se refleja también en los inventarios de petróleo de EEUU, donde de nuevo se observan caídas contra estacionales, no sólo en crudo, sino en el conjunto de los inventarios totales. En efecto, el descenso es de 80 millones de barriles en las primeras 11 semanas del año, o el equivalente a un déficit diario superior a 1 millón de barriles día, algo que, de continuar el resto de año, dejaría los niveles cerca de mínimos históricos.
En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 120,4 dólares, con una subida de un 1,11%. Por su parte, la cotización del WTI (de referencia en EEUU) cae un 0,95% hasta 113,4 dólares por barril.
Por otro lado, los principales metales preciosos muestran ligeros retrocesos, situándose el precio del oro en 1.956,22 dólares por onza con una caída de un -0,06%. A su vez, la plata retrocede un -0,37% hasta 25,4 dólares, y el platino pierde un -1,67% y se sitúa en 1.007,48 dólares por onza.

En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar cotizaba con pocos cambios en el entorno de la cota de 1,10 dólares por euro, después de haber registrado un mínimo de 1,0806 el pasado 7 de marzo. Por último, el Dollar Index cotiza en 98,81 con un ligero avance de un 0,01%.

Macro

PIB de España
En el 4T, según el INE, el PIB español registró un repunte de un 2,2% trimestral, moderando su senda de crecimiento del trimestre anterior (2,6% en el 3T), si bien 0,2 pp superior a su anterior estimación de enero.
Esta evolución se apoyó en el repunte de las exportaciones de un 7,2% y de la formación bruta de capital de un 6,7%. A su vez, las importaciones aumentaron un 4,5%.
En términos interanuales el PIB aumentó un 5,5%, superando su incremento del 3T de un 3,5% interanual y encontrándose 0,3 pp por encima de la estimación previa. La contribución de la demanda interna aumentó a 3,8 pp (vs. 2,4 pp en el 4T de 2020), y la de la demanda externa a 1,8 pp (vs. 1,0 pp anterior).
Respecto al empleo, las horas trabajadas se incrementaron un 2,7% en términos interanuales en el 4T, frente al incremento de un 2,1% en el trimestre anterior.
Índice de Precios Industriales de España
En febrero, el dato provisional del Índice de Precios Industriales (IPRI) de España registró un avance mensual de un 1,9%, continuando su senda alcista iniciada en marzo de 2021 (vs. 3,8% en enero, 3,2% en diciembre y 1,3% en noviembre).
A su vez, el crecimiento interanual del IPRI fue de un 40,7%, superando en 5,0 pp el incremento registrado en enero y alcanzando nuevamente su máximo desde el comienzo de la serie histórica en enero de 1976.
Una evolución explicada nuevamente por el aumento de los precios de la energía que alcanzó su mayor registro desde el comienzo de la serie y 23,0 pp por encima de su tasa del mes anterior hasta un 114,4%, debido a la subida de los costes de producción, transporte y distribución de energía eléctrica. Asimismo, los precios de los bienes de consumo no duradero repuntaron un 6,9% interanual y los de los bienes de equipo un 4,6% interanual.
Índice de confianza empresarial: encuestas IFO en Alemania
En marzo, según las encuestas del Instituto IFO de Alemania, el Índice de clima empresarial ha disminuido debido al empeoramiento de 13,3 puntos en las expectativas, su mayor deterioro mensual en la serie histórica, incluso por encima del registrado en marzo de 2020 por el covid (-11,8 pp). A su vez, la evolución de la situación actual ha registrado una bajada más moderada de 1,6 puntos. Una evolución que explica el retroceso del índice general hasta 90,8 puntos, tras situarse en 98,5 puntos en febrero.
Esta bajada mensual es explicada por el clima de incertidumbre generado por los riesgos asociados a la guerra en Ucrania
Por sectores, todos ellos han sufrido caídas explicadas por las bajas expectativas ante las menores perspectivas de crecimiento y mayores tensiones inflacionistas, en el que los empresarios ven el futuro con una elevada incertidumbre. Por su parte, la confianza sobre la situación actual se mantenido prácticamente estable en los sectores de servicios y construcción.
Ventas minoristas en Reino Unido
En febrero, la primera estimación de las ventas minoristas en Reino Unido señala una caída de un 0,3% respecto al mes anterior, tras la aumentar en enero un 1,9%%, situándose un 3,7% por encima de sus niveles previos al inicio de la pandemia (febrero 2020).
El comercio en los establecimientos no alimenticios repuntó un 0,6% mensual, observándose incrementos en los subsectores de tiendas de ropa (+13,2%) y en los grandes almacenes (+1,3%). En contraste, disminuyeron en tiendas de artículos para el hogar (-2,5%) y en otros establecimientos no alimenticios (-7,0%).
Adicionalmente, las ventas de combustibles para automóviles aumentaron un 3,6% mensual.
Confianza Universidad de Michigan, EEUU
En marzo, la lectura final del índice de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan ha reflejado un retroceso de 3,4 puntos hasta 59,4 puntos (vs. 62,8 en febrero), 0,3 puntos inferior a su estimación preliminar (59,7 puntos).
Por su parte, el índice se situación actual se ha situado en 67,2 puntos (vs. 68,2 puntos en febrero), 0,6 pp menos que sus previsiones, y el índice de expectativas futuras en 54,3 puntos (vs. 59,4 puntos en el mes anterior), 0,1 pp menos que en su primera estimación.
Todo ello en un contexto en el que los consumidores esperan que la inflación para este año sea de un 5,4%, la más elevada desde noviembre de 1981.

Empresarial

Línea Directa Aseguradora (Hoy: %, YTD: %)
La compañía de seguros española Línea Directa Aseguradora ha realizado su primera junta de accionistas desde su salida a bolsa en abril de 2021. En ella han fijado su estrategia de crecimiento y han aprobado un dividendo extraordinario de 0,02 céntimos brutos por acción, llegando a un dividendo anual en 2021 de 0,09 euros brutos por acción, lo que indica una rentabilidad por dividendo de un 5,7%.
En concreto, la compañía ha comunicado que crece de una manera más rentable que el resto de las compañías en la rama de automóviles y se ha fijado el objetivo de ser una referencia en los nuevos coches, en los que posee ya una cuota de mercado de un 20%.
A su vez, en el sector de los hogares buscan crecer debido al elevado número de viviendas sin asegurar en España de en torno a cinco millones, y en el sector salud a través de familias y personas que nunca han contratado un seguro privado.
Finalmente, la compañía ha indicado que, a pesar de operar en distintos sectores, no descarta ampliarlos en un futuro.

Acuerdo en España con los transportistas
El Gobierno español ha llegado a un acuerdo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera unas ayudas por 1.050 millones de euros. Un total de 600 millones de euros irán destinados a un descuento de 0,15€/litro a lo que se añadirá uno de 0,05€/litro aportados por las compañías de petróleo. Por su parte, 450 millones de euros restantes se destinarán a ayudas directas al sector de transporte de mercancías y de viajeros.
Así, la rebaja se iniciará el próximo 29 de marzo hasta el 30 de junio, pero será prorrogable en función de los futuros movimientos del mercado.
A su vez, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte al no haber sido incluida en el acuerdo previo mantendrá las protestas, conservando la de hoy.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda