El IBEX 35 ha registrado un retroceso de un 0,15%, situándose en torno a 8.713 puntos

02 de febrero de 2022

Pocos movimientos entre los principales mercados de renta variable a nivel global, en un contexto en que los inversores han sobreponderado las bolsas en las primeras sesiones de febrero tras el repunte de volatilidad y las caídas registradas a lo largo de enero.

Compartir en:

Renta variable

En este sentido, la volatilidad, medida por los índices VIX tanto del S&P 500 como del Euro Stoxx 50, se estabiliza por debajo del umbral de 25 puntos a la espera de una mayor visibilidad respecto a la evolución de la coyuntura económica.
La renta variable global se encamina así a registrar su mayor repunte en 4 jornadas consecutivas (en torno a un 5% el MSCI World) desde noviembre de 2020 apoyado en la solidez de los resultados empresariales de EEUU, destacando la publicación ayer tras el cierre de los resultados del 4T de Alphabet (matriz de Google).
En concreto, Alphabet reportó un crecimiento de ingresos en el último trimestre del 32% interanual, registrando un flujo de caja libre de en torno a 60.000 millones de dólares en el conjunto del año 2021, superior a la capitalización bursátil de todas las empresas del mercado de valores español, a excepción de Inditex e Iberdrola.
Hasta el momento, de las 214 compañías que han publicado sus resultados del S&P 500, el 81% han superado las estimaciones previas del consenso de analistas en cuanto a beneficio neto, situándose un 5,4% por encima de los niveles previstos.
Por otro lado, los inversores mantienen su foco de atención en los mensajes de los banqueros centrales, pendientes de la reunión de mañana del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco de Inglaterra (BoE).
En la actual coyuntura de elevadas presiones inflacionistas, el consenso de analistas espera que el BoE eleve su tipo de interés oficial en 25 pb hasta un 0,50%.
Adicionalmente, se prevé que el BCE mantenga inalterados sus tipos de interés oficiales, si bien en la sesión de hoy ha destacado el repunte inesperado de la inflación en la Eurozona registrado en enero hasta un 5,1% anual (vs 4,4% anual estimado y 5,0% anual anterior). Este incremento se explica principalmente por el encarecimiento de la alimentación, alcohol y tabaco de un 3,6% interanual (vs. 3,2% interanual en diciembre), y un nuevo repunte significativo del precio de la energía de un 28,6% interanual (+2,7 pp).
En este entorno, entre los principales índices bursátiles de la región Asia-Pacífico, en una sesión en la que se mantienen cerrados los mercados de China, Corea del Sur y Hong Kong, han predominado los avances, destacando el registrado por el Nikkei 225 japonés (+1,68%). A su vez, el Sensex indio ha subido un 1,18% y el ASX 200 australiano un 1,17%.
Entre las principales bolsas europeas los movimientos al alza se han situado por debajo del umbral del 1%, situándose en el Footsie 100 inglés el aumento más elevado (+0,90%). A su vez, el CAC 40 francés ha avanzado un 0,39%, el IBEX 35 español un 0,11% y el DAX 40 alemán un 0,09%.
Entre las principales bolsas europeas se ha observado finalmente un tono mixto, si bien los movimientos no han sido especialmente significativos. En concreto, el Footsie 100 inglés ha aumentado un 0,63% y el CAC 40 francés un 0,22%, mientras que el IBEX 35 español ha retrocedido un 0,15% y el DAX 40 alemán un 0,04%.
En España, el IBEX 35 ha registrado un retroceso de un 0,15%, situándose en torno a 8.713 puntos. Entre sus componentes, las revalorizaciones más significativas se han registrado en Cellnex (+2,75%), Laboratorios Rovi (+1,80%) y Acciona (+1,74%). En contraste, en terreno negativo, las mayores caídas se han situado en Inditex (-2,29%), Meliá Hotels (-2,24%) y Amadeus (-2,21%).
Adicionalmente, en los principales índices bursátiles de EEUU, tras iniciar la sesión en positivo, también se observa a cierre de sesión europea un tono mixto, cayendo a cierre de sesión europea el Nasdaq Composite un 0,19% y alzándose el S&P 500 un 0,06%.
Renta fija
Los inversores han continuado infraponderando los principales mercados de deuda soberana de las economías de la Eurozona, en un contexto marcado por la publicación de la inflación de enero por encima de las previsiones del consenso de analistas.
No obstante, los movimientos al alza de las yield en la zona monetaria europea no han sido especialmente significativos, situándose por debajo de 2 pb entre sus referencias a 10 años.
De esta forma, los inversores no han tenido una reacción especialmente destacada a la persistencia de la inflación en niveles elevados, poniendo su punto de mira en la reunión del Banco Central Europeo que tendrá lugar mañana.
El consenso de analistas prevé que el BCE decida no realizar ningún movimiento a sus tipos de interés oficiales, si bien sus mensajes respecto a sus próximas decisiones y a las perspectivas del escenario macroeconómico previsiblemente podrían incrementar la volatilidad del mercado de deuda.
Entre las principales referencias a 10 años, el mayor repunte de yield se ha situado en la curva italiana (+1,3 pb a un 1,424%). A su vez, la rentabilidad del bono español ha subido 1,0 pb a un 0,784%, la del bono alemán 0,7 pb a un 0,039% y la del bono francés 0,1 pb a un 0,450%.
Fuera de la Eurozona, en contraste, han predominado las caídas de yield, situándose el rendimiento del bono Gilt a 10 años en un 1,257% (-4,0 pb) a la espera de la reunión de mañana del BoE.
En el caso de EEUU, a cierre de la sesión europea el rendimiento del bono a 10 años se sitúa 2,1 pb por debajo de su nivel de ayer, subiendo a un 1,766%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Los precios del petróleo se mantienen prácticamente planos tras la reunión de la OPEP+ en la que se ha acordado mantener el incremento mensual del suministro de 400 mil barriles por día. De esta manera, continúa la tendencia a la baja tras las elevadas revalorizaciones del mes de enero, cuando los precios del barril subieron más de un 15%.
La escasez de suministros a nivel mundial y las tensiones geopolíticas entre Ucrania y Rusia han impulsado los precios del petróleo en los últimos meses. A pesar de ello, la OPEP por el momento no cambia su hoja de ruta de un aumento gradual de la producción, aunque hasta ahora se ha incrementado menos de lo pactado.
Por otro lado, el informe semanal de inventarios de la Agencia de Información de la Energía de EEUU (EIA) ha mostrado una caída de 2 millones de barriles "esenciales" (crudo, gasolina, destilados medios, keroseno y residual). Continua así el déficit que comenzó hace ya más de un año, aunque se modera el ritmo de caída.

A cierre de la sesión europea, el barril de petróleo Brent retrocede un 0,52% hasta 88,7 dólares y el de WTI (de referencia en EEUU) un 0,77% a 87,7 dólares por barril.
En contraste, predomina el verde entre los principales metales preciosos. Así, el oro se revaloriza hasta niveles superiores ya a 1.800 dólares por onza (+0,36% a 1.807,70 dólares por onza), y el platino un 1,44% a 1.044,58 dólares por onza, mientras que la plata permanece plana, subiendo un 0,02% a 22,65 dólares por onza.
En el mercado de divisas, el cruce eurodólar avanza un 0,23% en el día a 1,1298 dólares por euro. Por su parte, el Dollar Index cae ligeramente hasta 95,97 puntos (-0,42%).

Macro

Mercado laboral en España
En enero, según los datos proporcionados por la Seguridad Social, la afiliación aumentó por noveno mes consecutivo un 0,36% mensual hasta 19.914.375 personas, siendo este el dato más elevado de la serie y superando en 434.561 trabajadores la cifra de febrero de 2020 antes del inicio de la pandemia.
En comparación con enero de 2020 la afiliación repuntó un 4,24% interanual (vs. 4,08% anterior), encadenando su décimo mes consecutivo de tasas positivas. Así, continuó con la senda al alza iniciada al finalizar el estado de alarma en mayo a medida que se recuperan las actividades más afectadas por las restricciones de movilidad.
Por su parte, el número de personas desempleadas inscritas en las oficinas del SEPE aumentó un 0,55% mensual hasta 3.123.078 personas (+17.173). En términos desestacionalizados, el paro registrado se redujo en 75.210 personas.
Paralelamente, el número promedio de trabajadores afectados por un ERTE, no incluidos en la categoría de paro registrado, retrocedió a 117.639 en el mes de enero (-11.500 personas respecto a la media de diciembre), su menor nivel desde el inicio de la crisis sanitaria.
Inflación en la Eurozona
La lectura preliminar de Eurostat ha reflejado que la inflación general de la Eurozona en enero continuó su tendencia al alza, repuntando 0,1 pp hasta un 5,1% anual (vs. 5,0% anual en diciembre). Una evolución que se produce en un contexto marcado por la persistencia de las interrupciones en las cadenas de suministro, la escasez de insumos, el mayor coste de las materias primas y la crisis energética.
Este incremento se explica principalmente por el encarecimiento de la alimentación, alcohol y tabaco de un 3,6% interanual (vs. 3,2% interanual en diciembre), y un nuevo repunte significativo del precio de la energía de un 28,6% interanual (+2,7 pp). A su vez, el crecimiento de los precios de los servicios volvió a subir un 2,4% anual, mientras que el de los bienes industriales no energéticos cayó 0,6 pp a un 2,3% interanual.
Finalmente, la inflación subyacente, eliminando alimentos no procesados y energía, alcanzó un 2,5% anual en diciembre, disminuyendo 0,2 pp respecto a su nivel del mes anterior.
Inflación en Italia
En enero, según el indicador adelantado de Istat, la inflación en Italia repuntó 0,9 pp hasta un 4,8% anual (vs. 3,9% en diciembre).
Una tendencia nuevamente explicada por el encarecimiento de la energía, unido al incremento del coste de los alimentos elaborados y alcohol y de los alimentos no elaborados.
Por su parte, la inflación subyacente (excluyendo alimentos no elaborados y energía) se situó en un 1,5% anual, en línea con el registro del mes anterior.
Solicitudes de hipotecas en EEUU
Según muestran los últimos datos de la Asociación Bancaria de Hipotecas de EEUU (MBA), las solicitudes de hipotecas continúan alternando semanas de aumentos y caídas.
En concreto, entre el 21 y el 28 de enero se incrementaron un 12% respecto a la semana anterior ante el fuerte aumento de las operaciones de refinanciación de un 18%. A su vez, el índice de compras también aumentó, pero se mantuvo un 7% por debajo de sus niveles del mismo periodo en 2021. Una evolución condicionada por el incremento de los tipos de interés hipotecarios, elevándose la tasa fija de 30 años hasta un 3,86% (vs. 3,69% anterior).
Encuesta de empleo ADP en EEUU
Según la encuesta ADP, el empleo en el sector privado de EEUU se contrajo en enero, perdiendo 301.000 puestos de trabajo por primera vez desde diciembre de 2020.
La pérdida de empleos del mercado laboral estadounidense se produjo en todos los sectores. El sector hotelero y de ocio fue el más perjudicado con 154.000 empleos destruidos, frente a las pérdidas más moderadas del sector manufacturero (-21.000), del sector de la construcción (-10.000) y de servicios profesionales (-3.000).

Empresarial

Telefónica (Hoy: +1,05%; YTD: +7,50%) y KKR (Hoy: -0,66%; YTD: -3,38%, a cierre de sesión europea)
Telefónica, a través de su filial Pontel (participada al 83,35% por Telefónica y 16,65% por Pontegadea, sociedad controlada por Amancio Ortega), ha llegado a un acuerdo para la compra del 40% del capital de Telxius perteneciente al fondo de capital riesgo estadounidense KKR. En concreto, esta operación tiene un importe estimado de 215,7 millones de euros.
Así, Pontel será el único socio de esta sociedad. Por partes, Pontegadea y Telefónica incrementarán ambas su participación en un 20% hasta un 30% y 70%, respectivamente.
Novartis (Hoy: -3,06%; YTD: -2,07%, a cierre de sesión europea).
La farmacéutica suiza Novartis ha anunciado que su facturación en el 4T 2021 fue de 13.200 millones de dólares, un 3,6% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.
Por segmentos en los que se divide la compañía, en medicamentos innovadores obtuvo unos ingresos en el último trimestre de 10.704 millones de dólares (+4,6% interanual) y en medicamentos genéricos de 2.525 millones de dólares (-0,47% interanual), mientras que en corporativo registró unas pérdidas de 292 millones.
En el conjunto de 2021, las ventas de Novartis ascendieron a 51.626 millones de dólares, aproximadamente un 6% más que en el año 2020.
Por su parte, en 2021 el beneficio neto fue de 24.018 millones de dólares (vs. 13.158 millones de dólares en 2020), el flujo de caja libre (FCF, Free Cash Flow) de 13.282 millones de dólares y el flujo de caja de actividades operativas (OCF, Operating Cash Flow) de 15.071 millones de dólares.
Adicionalmente, en el 4T de 2021, el beneficio neto fue de 16.306 millones de dólares, favorecido por la plusvalía la venta de la participación de Roche de 14.600 millones de dólares.
De cara a este año 2022, la dirección de la compaña espera que las ventas del grupo y de las medicinas innovadoras crezcan alrededor del 5% y los medicamentos genéricos mantengan el ritmo de crecimiento del último año.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda