Las bolsas sorprenden al alza ante la esperanza de un acuerdo, a pesar del nuevo ataque de Rusia

14 de marzo de 2022

Jornada mixta a nivel global, donde ha destacado la fuerte caída de las acciones tecnológicas chinas, aunque no ha lastrado la apertura europea ni a la estadounidense, que además han tenido una volatilidad baja. Las acciones chinas que cotizan en Hong Kong han registrado su peor sesión desde la crisis financiera mundial, ya que la preocupación por la estrecha relación de Pekín con Rusia y los nuevos riesgos regulatorios han provocado una oleada de ventas.

Compartir en:

Renta Variable

Mientras tanto, Rusia continúa atacando severamente a Ucrania y los inversores empiezan a temer que China acepte la supuesta solicitud de ayuda militar por parte de Rusia y el conflicto adopte un carácter más internacional. Hoy, el gobierno chino ha negado que le haya llegado esta solicitud y, aunque sigue sin condenar la invasión, tampoco ha apoyado el ataque, manteniendo su apoyo a “una solución pacífica de la crisis”. A pesar de todo, hoy Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania, ha expresado sus esperanzas sobre un impulso diplomático para un alto el fuego, tras una conversación con Rusia por videoconferencia.
En este contexto, se espera que este miércoles la Fed realice la primera subida de tipos de interés de 25 pb y que continúe con subidas similares el resto del año. Con la disminución de los estímulos de los bancos centrales y el aumento de los costes de la energía, cereales y metales, las expectativas sobre la recuperación económica a nivel mundial se han deteriorado.
En Asia, los principales índices bursátiles han mostrado datos mixtos, quedando la mitad en negativo. En orden de subida, el Sensex indio ha destacado con un 1,7%, seguido del ASX 200 australiano (+1,1%) y del Nikkei 225 japonés (+0,6%). En terreno negativo, han quedado el Hang Seng hongkonés (-5,0%), afectado por el miedo al cambio regulatorio y los nuevos confinamientos, el Shanghai Composite (-2,6%), y el Kospi surcoreano (-0,6%).
En EEUU, el S&P 500 y el Nasdaq han empezado con subidas, al igual que las bolsas europeas, marcadas por la posibilidad de un acuerdo de paz más cercano de lo previsto, pero a cierre de sesión europea estaban en terreno negativo. En España, el IBEX 35 ha cerrado por encima de los 8.200 puntos tras subir un 1,13%. Entre sus componentes, han destacado las revalorizaciones de Indra (+5,86%), Sabadell (+4,20%) y Almirall (+3,64%). En contraste, en terreno negativo, las mayores caídas se han situado en Solaria (-5,48%), Red Eléctrica (-3,03%) y Naturgy (-2,55%).

Renta fija

Los mercados de deuda soberana de Europa y EEUU han registrado una sesión de fuertes repuntes generalizados de rentabilidad. El tono hawkish vuelve a tomar el protagonismo ante lo que parece ser una guerra más larga de lo previsto con negociaciones puntuales, que por el momento no han dado fruto. Si bien, los movimientos en las TIRes de los bonos soberanos core así como el mensaje de la semana pasada del BCE, en el que mostró un tono menos acomodaticio de lo esperado, parecen apuntar a una desescalada del conflicto.
Tras el mensaje del BCE, los mercados han vuelto a anticipar una primera subida de tipos de interés oficiales en la Eurozona en octubre. Existe un temor a que la inflación pueda superar los dos dígitos, pero a su vez la subida de tipos y la retirada de estímulos podría tener un impacto muy negativo en el proceso de recuperación económica, especialmente en los países del sur de Europa. A medida que continúa el conflicto bélico, los tipos de la deuda soberana han tenido en febrero un movimiento de ida y vuelta, que llevó al bono alemán por encima del 0,30% positivo, para volver a terreno negativo cercano a -0,10% hasta finalmente hoy situarse nuevamente en niveles superiores a 0,30%.
Todo ello en un entorno geopolítico incierto, de elevada volatilidad y con una semana donde la Fed muy probablemente subirá 25 pb los tipos de interés el miércoles.
En este contexto, las TIRes de los bonos de la Eurozona han recuperado en los últimos días las caídas que registraron en el inicio de la guerra al descontarse que el BCE iba a retrasar la retirada de estímulos, algo que ha descartado hoy.
Así, las principales referencias de la Eurozona a 10 años han aumentado sus rentabilidades de forma generalizada en el día de hoy. En concreto, la TIR del Bund alemán ha aumentado 12 pb hasta un 0,37%, y la yield del bono francés 12 pb a un 0,84%. Los repuntes de rentabilidad han sido similares en los bonos periféricos, con 11,7 pb del bono español a un 1,35% y 12 pb en el bono italiano y portugués a 10 años.
Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU subía también 12 pb hasta un 2,11%. El Gilt a 10 años del Reino Unido, por su parte, marcaba una subida de 11 pb hasta 1,60%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del petróleo ha vuelto a registrar hoy una caída significativa ante los indicios de ciertos avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania. Igualmente, EEUU y China han iniciado conversaciones en Roma sobre la situación de Ucrania con el propósito de persuadir a China para ejercer su influencia sobre el presidente ruso en la búsqueda de una solución al conflicto.
En los días previos a la invasión de Ucrania el Brent estaba cotizando en torno a 95 $ por barril. Al inicio de la semana pasado llegó a alcanzar 138 $/barril, y desde entonces ha retrocedido hasta el entorno de 105 $/barril actual. A las expectativas sobre las múltiples vías de negociaciones abiertas actualmente, se ha unido hoy cierta preocupación sobre el resurgimiento del virus en China, que ha obligado a confinar la ciudad de Shenzen, por el impacto que pudiera tener su expansión en la demanda de petróleo de China.
A la espera de la reunión de la Fed esta semana, en la que previsiblemente se decidirá la primera subida de tipos, los precios de los metales preciosos cotizan hoy a la baja en un contexto de repunte generalizado de la rentabilidad de los bonos. Los metales preciosos se han beneficiado de la tensión bélica de las últimas semanas y del repunte de la inflación, pero podrían perder atractivo en un contexto de relajación de la guerra y de subidas de los tipos de interés.
En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 105,9 dólares, con una caída de un 6,01%. La cotización del WTI (de referencia en EEUU) cae un 6,37% hasta 102,4 dólares por barril.
Por su parte, los principales metales preciosos muestran recortes generalizados, situándose el precio del oro en 1.956 dólares por onza con una caída de un -1,61%. Por su parte la plata retrocede un -3,19% hasta 25,32 dólares, mientras el platino muestra una caída de un -3,61% y se sitúa en 1.043 dólares por onza.

Macro

Ventas minoristas en España
En enero, según el INE, en España el Índice General del Comercio Minorista a precios constantes (eliminando los efectos estacionales y de calendario) disminuyó un 0,3% mensual, tras las mayores variaciones mostradas los dos meses anteriores (-6,1% mensual en diciembre y +5,7% mensual en noviembre).
Por sectores, destacó la caída de las ventas de equipo personal (-1,4% mensual). En contraste, el único que repuntó fue el de alimentación un 0,3% mensual, mientras que el de equipo del hogar se mantuvo constante.
En términos interanuales, el Índice General del Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario se incrementó un 4,0% respecto a enero de 2021, frente al descenso de la tasa interanual observado en diciembre (-2,4%).

Precios de venta al por mayor en Alemania
En febrero, según Destatis, los precios de venta al por mayor en Alemania aumentaron un 16,6% interanual (vs. 16,2% en enero y 16,1% en diciembre).
Una evolución al alza explicada principalmente por el encarecimiento de las materias primas y de los productos intermedios. En concreto, los desechos y chatarra repuntaron un 46,0% interanual, la madera aserrada y en materia prima un 44,0%, el aceite mineral un 43,6% y los metales y minerales de metal un 43,4%.
En términos mensuales, los precios de venta al por mayor repuntaron un 1,7% (vs. 2,3% mensual en enero), cifra que aún no recoge la evolución de los precios asociada a la invasión de Rusia a Ucrania.

Empresarial

Regresa la libertad de precio en las OPAs en España
Ante la crisis provocada por el covid-19 y la caída de la bolsa aparejada a ello, en marzo de 2020 la CNMV activó el punto 137.2 de la Ley de Mercado de Valores, a través del cual, si el precio de mercado sufre por situaciones excepcionales como catástrofes naturales, situaciones de guerra u otras, las OPAs voluntarias (Oferta Pública de Adquisición) deberán contar con un documento de valoración independiente y el precio deberá ser mayor al superior entre el equitativo o el resultante tras lo métodos de valoración del informe.
De esta manera, después de dos años, el sábado 12 de marzo se puso fin a la vigencia de esta medida, situándose el IBEX 35 por encima de 8.200 puntos frente a los 6.443 que alcanzó en marzo de 2020. A pesar de ello, no se descarta que debido a las crisis de Ucrania y la inflación en Europa se pueda volver a activar este artículo.
A su vez, esta medida no será eliminada para los inversores extranjeros entre los que se encuentran también los europeos.
No obstante, aun estando esta medida activa, en estos dos años se han realizado numerosas OPAs, entre las que destacan la ya iniciada de Otis para controlar el 49,9% de la compañía Zardoya Otis que no posee por un precio de 7,07 €/acción y la ocurrida en el grupo MásMóvil por parte de KKR, Civen y Providence por 22,50 €/acción.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, CAF (Hoy: 1,72%, YTD: -11,20%)
El grupo CAF refuerza su presencia en Arabia Saudí tras los contratos de suministro de unidades y de mantenimiento en los últimos años. En concreto, ha firmado un contrato con el operador ferroviario estatal SAR (Saudi Arabia Railways) por un importe que asciende a casi 200 millones de euros, en el que CAF se encargará del mantenimiento de los trenes, apoyo técnico y otros servicios relacionados.
Así, se ocupará del mantenimiento de los trenes suministrados en los últimos 5 años y que operan en las líneas North South y en la East-West, que cuenta con más de 1.700 kilómetros de extensión.
Por otro lado, también se ha llegado a un acuerdo para la creación de un departamento común dedicado a la formación de la plantilla de SAR, para que estos puedan realizar los trabajos de mantenimiento y de reacondicionamiento denominado “Engineering Excellence Centre” y, adicionalmente, un centro de referencia en la región para la digitalización de los trenes nombrado “Digital Hub Centre”. A su vez, buscará acuerdos con las universidades y centros técnicos locales con el objetivo de potenciar las capacidades y conocimientos relacionados con el sector ferroviario.
De esta manera, CAF continúa con el acuerdo de desarrollo del plan estratégico de capacidades ferroviarias de la región “Visión 2030”.

Mediaset ESP (Hoy: --%, YTD: --%)
La comisión Nacional del Mercado de Valores, amparándose en el artículo 21 del Real decreto-Ley 21/2017, ha suspendido la negociación de Mediaset España Comunicación en las bolsas de valores y en el sistema de interconexión bursátil de las acciones y otros valores que puedan dar derecho a suscripción, adquisición o venta, así como en MEFF (Mercado Oficial de Opciones y Futuros Financieros en España).
Esta decisión ha sido tomada debido a una información sobre una posible OPA de exclusión por parte de MFE (Media For Europe), en la que estaría considerando hacerse con el 40% restante y obtener así el control total de la compañía española. El precio de mercado de una participación del 40% se encuentra en torno a 700 millones de euros.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda