El IBEX 35 (-0,08%) ha cerrado ligeramente en negativo tras cotizar la mayor parte de la sesión con ganancias

19 de enero de 2022

Recuperación de las cotizaciones en los principales mercados de renta variable europeos, tras las caídas de ayer, que han contrastado con el predominio de la tendencia bajista entre los principales índices bursátiles de Asia-Pacífico y de EEUU (a cierre de sesión europea).

Compartir en:

Rente variable

Los inversores continúan analizando los diferentes factores que podrían afectar al dinamismo de la economía, con especial énfasis en la evolución de la inflación debido a su peso en las decisiones de los bancos centrales.
Todo ello en un contexto en el que el petróleo Brent, principalmente ante el déficit de oferta y el riesgo de mayores tensiones geopolíticas, supera el umbral de 88 dólares por barril, aumentando así la presión sobre la inflación. A su vez, la TIR del Treasury a 10 años se sitúa en torno a un 1,85%, estabilizándose después de los repuntes de las últimas sesiones.
Asimismo, los analistas evalúan el inicio de la temporada de resultados corporativos, más aún después de las caídas de las cotizaciones de las entidades bancarias estadounidenses tras la presentación de los resultados por debajo de las estimaciones del consenso de analistas de JP Morgan el viernes o Goldman Sachs ayer.
No obstante, hoy ha destacado la robustez de los resultados de otras entidades bancarias como Bank of America o Morgan Stanley, lo que se ha reflejado en un mayor optimismo del mercado tras el inicio del año 2022 a la baja de los mercados bursátiles estadounidenses. Sin embargo, tras un inicio de jornada al alza de Wall Street, predominan las caídas nuevamente a cierre de los mercados europeos.
Adicionalmente, la solidez de resultados de empresas de otros sectores como la aseguradora médica UnitedHealth o la de productos de higiene y hogar Procter & Gamble también ha apoyado la recuperación del sentimiento respecto a la temporada de resultados. En este sentido, el consenso de analistas prevé un crecimiento de los beneficios empresariales del 4T de un 21% interanual, con elevada dispersión entre la evolución de los diferentes sectores.
Por otro lado, en Europa han destacado los resultados de una de sus mayores empresas por capitalización bursátil, la compañía de semiconductores de Países Bajos ASML Holding. En 2021, su beneficio neto registró un incremento de un 65,5% anual, mientras que en 2022 ASML prevé un incremento de las ventas de un 20% anual.
En el ámbito macroeconómico, la inflación en Alemania ascendió a un 5,3% anual en diciembre (vs. 5,2% en noviembre), situándose en su mayor registro desde junio de 1992 (5,8%), mientras que en el conjunto de 2021 la inflación se situó en un 3,1% anual. Por su parte, su inflación subyacente (excluyendo energía y alimentos) alcanzó un 3,7% anual en diciembre y un 2,3% en el conjunto de 2021. En el caso de Reino Unido, en diciembre el IPC creció un 5,4% anual (vs 5,3% del mes anterior).
En esta coyuntura, ha predominado el rojo entre los principales índices bursátiles de Asia-Pacífico, con la excepción del Hang Seng hongkonés, que ha subido un ligero 0,06%. Por su parte, ha destacado especialmente el retroceso registrado por el Nikkei 225 japonés, que ha ascendido a un 2,80% tras las caídas de ayer en la bolsa de EEUU.
En el resto de la región, el Sensex indio ha registrado un movimiento a la baja de un 1,08%, el ASX 200 australiano de un 1,03%, el Kospi surcoreano de un 0,77% y el Shanghai Composite chino, tras registrar dos jornadas consecutivas al alza, de un 0,33%.
Por su parte, en Europa, en una jornada de más a menos, las revalorizaciones de sus bolsas se han situado por debajo del umbral del 1%, registrándose el repunte más relevante en el CAC 40 francés (+0,55%). Paralelamente, el Footsie 100 inglés ha avanzado un 0,35%, el DAX 40 alemán un 0,24%, mientras que el IBEX 35 español ha finalizado la sesión con una caída de un 0,08%.
En España, el IBEX 35 (-0,08%) ha cerrado ligeramente en negativo tras cotizar la mayor parte de la sesión con ganancias. En concreto, ha cerrado en 8.775 puntos. Entre sus componentes, los movimientos al alza más significativos se han situado en Inditex (+2,66%), tras el cambio de recomendación a comprar de un bróker internacional, Fluidra (+2,02%) y Almirall (+1,77%). En contraste, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Banco Sabadell (-5,06%), ACS (-3,83%) e IAG (-2,82%).
Por otro lado, en EEUU, tras empezar su sesión en positivo, predomina el rojo entre sus principales índices bursátiles, registrando el Nasdaq Composite una caída de un 0,20% y el S&P 500 de un 0,24%.

Renta fija

Los inversores han continuado reduciendo su exposición desde inicios de año a los principales mercados secundarios de deuda soberana de las economías avanzadas, con la excepción de la curva Treasury, que se estabiliza a cierre de sesión europea tras la presión al alza de las últimas jornadas.
En este sentido, hoy ha destacado que la TIR del bono alemán a 10 años ha superado en tramos de la jornada el umbral del 0,0% por primera vez desde mayo de 2019, en un contexto en que la inflación en diciembre en Alemania (5,3% anual) se situó en máximos desde junio de 1992.
Paralelamente, los mercados monetarios de renta fija han adelantado la primera subida esperada de tipos de la facilidad de tipos del BCE a septiembre (antes octubre). Adicionalmente, los inversores también anticiparían según la estructura de los mercados de renta fija que la facilidad de tipos del BCE dejaría de ser negativa a finales de 2023.
A todo ello se suman las declaraciones del Gobernador del Banco de Francia, François Villeroy, afirmando el BCE actuará en caso de que el crecimiento de los precios sea más persistente que lo inicialmente estimado. No obstante, también ha señalado que la inflación es una métrica difícil de estimar a medio plazo, si bien los trabajadores del BCE monitorizarán su evolución en los próximos meses.
En esta coyuntura, en las referencias a 10 años de la Eurozona los repuntes de TIRes no han sido especialmente significativos, a excepción de la rentabilidad del bono griego a 10 años (+10,3 pb a un 1,681%).
En el sur de Europa, la yield del bono italiano a 10 años ha aumentado 2,2 pb a un 1,336% y la del bono español a 10 años 1,5 pb a un 0,681%.
Paralelamente, el rendimiento del bono francés a 10 años ha registrado un movimiento al alza de 1,3 pb a un 0,379% y el del alemán a 10 años, tras cotizar parte de la sesión en positivo, 0,7 pb a un -0,015%.
A su vez, fuera de la zona monetaria europea, la rentabilidad del Gilt a 10 años ha repuntado 3,9 pb hasta un 1,265% tras el dato de inflación de diciembre en Reino Unido, mientras que la del Treasury a 10 años cae a cierre de sesión europea 3,0 pb a un 1,843%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Continuación de la tendencia al alza de la cotización del petróleo, consolidándose así en máximos desde octubre de 2021 apoyado en el continuo aumento de las tensiones en Oriente Medio.
De esta forma, la cotización del barril Brent supera el umbral de 88 dólares, mientras que la del WTI se sitúa nuevamente por encima de 87 dólares.
En este sentido, los inversores analizan la coyuntura geopolítica después de que un misil de un grupo de Yemen, aliado de Irán, impactara en Emiratos Árabes Unidos, aliado de Arabia Saudí, lo que podría tener repercusión en la producción de crudo a corto y medio plazo.
Asimismo, los analistas evalúan la inelasticidad de oferta del mercado de petróleo, una vez los países miembros de la OPEP+ se están encontrando con dificultades para aumentar su producción mensual al ritmo marcado por los planes del organismo. De esta forma, se está produciendo un déficit de oferta que se prevé que se mantenga en los próximos meses como consecuencia del incremento de la demanda y la rigidez de la oferta debido a la infrainversión de los últimos años.
Así, a cierre de la sesión europea, el petróleo Brent se revaloriza un 1,52% hasta 88,8 dólares, y el WTI (de referencia en EEUU) un 2,19% a 87,3 dólares por barril.
Por su parte, también predomina el verde entre las cotizaciones de los principales metales preciosos, destacando el repunte del precio del platino de un 3,72% a 1.022 dólares por onza. Por su parte, el oro sube un 0,67% a 1.826 dólares por onza y la plata un 1,44% a 23,8 dólares por onza.
En el mercado de divisas, el cruce eurodólar, tras el significativo movimiento a la baja registrado ayer, se estabiliza en torno a 1,135 dólares por euro (+0,20%) a la espera de una mayor certidumbre sobre las decisiones de los bancos centrales en los próximos meses y su repercusión en el mercado de renta fija. A su vez, el Dollar Index cae a 95,5 puntos (-0,19%).

Macro

Inflación en Alemania

En diciembre, la inflación en Alemania repuntó por séptimo mes consecutivo 0,1 pp hasta un 5,3% anual (vs. 5,2% en noviembre), situándose en su mayor registro desde junio de 1992 (5,8%). En el conjunto de 2021 la inflación se situó en un 3,1% anual.
Este incremento respecto a diciembre de 2020 estuvo nuevamente explicado por el encarecimiento de la energía de un 18,3% (vs. 22,1% en noviembre), destacando el aumento de los precios del gasóleo para calefacción de un 61% y de los combustibles para vehículos un 33,8%. Por su parte, los costes de gas natural y electricidad crecieron un 12,1% y un 3,6% interanual, respectivamente.
Además, se observó un encarecimiento de los alimentos (+6%) y de los bienes de consumo no duradero (+9,4%). Así los precios del total de los bienes crecieron un 7,8% interanual, mientras que los servicios moderaron su avance a un 3,1% interanual.
Por su parte, la inflación subyacente (excluyendo energía y alimentos) alcanzó un 3,7% anual en diciembre y un 2,3% en el conjunto de 2021.

Inflación en Reino Unido
En diciembre, el IPC en Reino Unido creció un 5,4% anual, 0,3 pp por encima de su tasa del mes anterior (5,1% anual), situándose en su mayor nivel en los últimos 30 años. Una tendencia al alza explicada por el mayor incremento desde 2009 de los precios de la energía y los alimentos.
A su vez, la inflación subyacente se situó en un 4,2% anual, su mayor nivel desde 1992.
Permisos de construcción y obras nuevas en EEUU
En diciembre, los permisos de construcción en EEUU aumentaron un 9,1% frente al mes anterior, acelerando su tendencia al alza ante las señales de moderación de los problemas de escasez de materiales y de mano de obra. En términos interanuales se incrementaron un 6,5%.
Por su parte, las viviendas iniciadas ralentizaron su crecimiento a un 1,4% mensual en diciembre, tras repuntar más de un 10% el mes anterior, situándose un 2,5% por encima de su nivel del mismo periodo de 2020 en un entorno de reducido stock de viviendas y la creciente demanda.
Solicitudes de hipotecas en EEUU
Según muestran los últimos datos de la Asociación Bancaria de Hipotecas de EEUU (MBA), las solicitudes de hipotecas continúan alternando semanas de aumentos y caídas en una coyuntura en la que el reducido stock de viviendas sigue presionando al alza los precios.

En concreto, entre el 7 y el 14 de enero se incrementaron un 2,3% respecto a la semana anterior (vs. +1,4% en las dos últimas semanas del año pasado) ante el significativo aumento de un 8% del índice de compras. En contraste, las operaciones de refinanciación disminuyeron un 3% semanal, manteniéndose un 49% por debajo de sus niveles del mismo periodo de 2020. Una evolución condicionada por la evolución de los tipos de interés hipotecarios, elevándose la tasa fija a 30 años hasta un 3,64% (vs. 3,52% anterior).

Empresarial

Amper (Hoy: +0,22%; YTD: +5,26%)
Tras anunciar ayer la firma de un contrato de renovables con GPTech, hoy el Grupo Amper ha comunicado que, a través de su División Nervión Naval-Offshore, en la Unidad de Negocio Industrial, ha firmado con Grupo Sener un acuerdo de colaboración para el desarrollo y comercialización de tecnología eólica marina flotante.
Así, ambos grupos desarrollarán y comercializarán una plataforma flotante semisumergible de acero para turbinas eólicas marinas de potencias superiores a 15 MW. El prototipo, denominado Hive wind, se encuentra en fase de desarrollo de ingeniería.
De esta forma, en el acuerdo participarán varias unidades de negocio del Grupo Amper, con el fin de incorporar distintas capacidades de montaje, tecnología e ingeniería al proyecto dada su experiencia y participación en todos los proyectos del sector desarrollados en España hasta la fecha.
Por su parte, Sener Renewable Investments contará con las aportaciones de Sener Ingeniería, ambas con experiencia en el sector de la energía eólica.
Con esta apuesta, Sener y Amper han señalado que buscan impulsar sinergias a través de sus experiencias en el sector de la energía eólica offshore, con el objetivo de optimizar el diseño de estructuras flotantes, para multiplicar la fabricación en serie de unidades flotantes con costes reducidos, ante la demanda de este tipo de estructuras prevista en el futuro próximo.
UnitedHealth (Hoy: +1,15%; YTD: -7,14%, a cierre de sesión europea)
La mayor aseguradora médica estadounidense ha anunciado que en 2021 facturó 287.600 millones de dólares, un incremento de un 12% respecto al mismo periodo del año anterior, creciendo a doble dígito tanto en la parte de Optum (servicios) como de UnitedHealthcare (seguros). Adicionalmente, han confirmado sus previsiones financieras para 2022 que anunciaron el pasado 30 de noviembre.
Así, la facturación de UnitedHealthcare registró en 2021 un incremento de un 11% anual hasta 222.900 millones de euros, con un resultado operativo de 12.000 millones de dólares (vs 12.400 millones de dólares del año anterior).
Por su parte, las ventas de Optum en 2021 repuntaron un 14,1% anual a 155.600 millones de dólares, al mismo tiempo que el resultado operativo aumentó un 19,4% anual hasta 12.000 millones de dólares. Paralelamente, la división de Optum Health dio servicios a 100 millones de personas frente a 98 millones en 2020.
Por otro lado, el resultado operativo del grupo en 2021 ascendió a 24.000 millones de dólares, un 7,1% más que en el año anterior.
Adicionalmente, la ratio de costes por la atención médica (costes entre ingresos por primas en seguros médicos) se incrementó a un 82,9% (vs 79,1% en 2020) como consecuencia principalmente de la subida del gasto asociado al covid-19. En el 4T dicho ratio fue de un 83,7%.
El flujo de caja operativo fue de 22.300 millones de dólares, mientras que la compañía desembolsó 5.300 millones de dólares en dividendos y recompró 12.800 millones de acciones por 5.000 millones de dólares.

Finalmente, el beneficio de la compañía en 2021 ascendió a 17.285 millones de dólares, un 12,2% por encima de sus cifras del año anterior, registrando así un retorno para el accionista (ROE, Return on Equity) de un 25,2%.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda