Comienzo de mes en verde

01 de noviembre de 2022

Jornada de ascensos en los principales índices europeos con los inversores a la espera de la reunión de la Fed mañana.

Compartir en:

Renta Variable

Tras un mes de octubre de gran recuperación de los índices de la renta variable (ha destacado el Dow Jones con su mejor mes en 46 años), el nuevo mes comienza también con subidas. El suceso que explica la mayor parte de la remontada es el cambio en las estimaciones del ritmo de subida de los bancos centrales, que se espera que sea más lento. En este sentido, mientras que en la reunión de mañana de la Fed se da por sentado una subida de 75 pb, el mensaje que de Jerome Powell será clave para estimar si en diciembre será de 50 pb o 75 pb. En las últimas jornadas, el aumento de las apuestas por una subida de 50 pb ha impulsado el ánimo inversor.

Por el contrario, las ofertas de empleo en EEUU han sorprendido al alza, y el PMI manufacturero ha subido en octubre por encima de las expectativas, lo que podría apoyar a la subida de 75 pb de diciembre.

En la región Asia-Pacífico, los índices han experimentado subidas pronunciadas. En China, los recientes datos macroeconómicos adversos, como la contracción en el sector manufacturero, han generado expectativas de una relajación en la política zero-covid o nuevos e inminentes estímulos económicos para intentar reactivar el crecimiento. El índice de referencia de Hong Kong, el Hang Seng, ha subido un 5,23%, la mayor ganancia diaria desde mayo de 2009, con empresas como Tencent subiendo un 10,60%. Del mismo modo, el índice de Shanghái ha subido un 2,62%.

En Europa, el Eurostoxx 50 ha ganado un 0,93%, y mantiene su tendencia alcista desde el 12 de octubre. Así, el FTSE MIB ha destacado hoy con una subida de un 0,63%. El indicador europeo Stoxx 600 ha avanzado impulsado por las empresas inmobiliarias, de consumo discrecional y energéticas, frente al sector de salud que ha registrado pérdidas.

En España, el IBEX 35 ha cerrado cerca de 8.000 puntos tras subir un 0,53%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Grifols (3,51%), PharmaMar (3,07%) y Sabadell (2,29%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Cellnex (-0,88%), Rovi (-0,74%) y Aena (-0,71%).

Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un retroceso de 0,40% y el índice tecnológico Nasdaq de un 0,67%.

Renta fija

Nueva jornada de caídas generalizadas de las Tires de los bonos soberanos en la Eurozona, que sirven como activo de refugio ante las estimaciones de una inminente recesión apoyadas por los recientes datos macroeconómicos.

Esta semana se espera que la Fed y el BoE suban los tipos de interés 75 pb el miércoles y jueves respectivamente y los futuros de los fondos de la Fed estiman que la tasa se encuentre en el 4,40% a finales de año.

El Banco de Inglaterra ha vendido por primera vez 750 millones de libras esterlinas en bonos soberanos de su cartera de Quantitative Easing, para empezar a revertir este programa. El BoE llegó a poseer cerca de 900.000 millones de libras de deuda pública en su máximo en diciembre de 2021. Por su parte, el gobernador Andrew Bailey espera que el nuevo programa que va en la dirección opuesta, Quantitative Tightening, esté en segundo plano y deje el foco en el tipo de interés como principal herramienta de gestión de la política monetaria.

En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con ligeras variaciones. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un descenso de 1 pb hasta 2,13%.

Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU se mantiene plano a la espera de la reunión de mañana.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
Jornada de ascensos en los precios del petróleo en un entorno de oferta más ajustada, que contrarresta el efecto de una posible recesión mundial y del endurecimiento de la política monetaria para frenar las tensiones inflacionistas.

Los precios del petróleo han subido tras la especulación de que el Gobierno chino se están preparando para abandonar gradualmente la política Zero covid del país, a pesar de que el Ministerio de Asuntos Exteriores haya comentado que no sabe nada al respecto. A su vez, los precios podrían superar la cota de 100 dólares el barril por las graves interrupciones del suministro ruso, como respuesta a las sanciones que implantará Europa Occidental.

Por otro lado, EEUU y Emiratos Árabes Unidos han anunciado un pacto sobre energías renovables que, podría dar lugar a inversiones de 100.000 millones de dólares en todo el mundo. Esta asociación creará 100 gigavatios de energía renovable para 2035, aproximadamente el doble de lo que se construyó en Europa y Norteamérica juntas en 2020.

En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 95 dólares, con una subida de un 2,2%. Por su parte, el WTI (de referencia en EEUU) sube un 2,4% hasta 89 dólares por barril. Respecto al gas, el índice de referencia en Europa, el Dutch TTF a 1 mes registra un repunte de un 71% desde el 1 de noviembre de 2021, moderándose significativamente respecto a los máximos alcanzados el pasado 25 de agosto de un 600% interanual, a la espera de las decisiones energéticas que se adopten en la UE. Los precios del gas natural en Europa han encadenado dos meses de caídas como consecuencia de la ola de calor que está retrasando la temporada de calefacción. No obstante, hoy han tenido un abrupto repunte.

En cuanto a los principales metales preciosos, estos muestran una tendencia al alza. Especialmente ha destacado la plata que se revaloriza hasta 19,6 dólares (+2,5%).

En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar continúa alejándose de la paridad tras el dato de empleo de EEUU, y hoy, a cierre de sesión europea ha retrocedido un 0,2% a 0,986. Así, el Dollar Index cotiza en 111,6 con un avance de un 0,1%.

Macro

Índice de precios de importación y exportación en Alemania

En septiembre, el Índice de Precios de Importaciones en Alemania (IPIA) se incrementó un 29,8% respecto al mismo periodo de 2021 (vs. +32,7% en julio cuando marcó su mayor tasa desde marzo de 1974).

Por segmentos, las importaciones de energía se encarecieron un 135,1% en comparación con septiembre de 2021, impulsadas por el fuerte aumento de los precios de gas natural y del crudo (+252,0% y +52,5% interanual, respectivamente). Excluyendo el petróleo y sus derivados, los precios de las importaciones se incrementaron un 27,6% interanual.

Por otro lado, el Índice de Precios de Exportaciones aumentó un 16,8% interanual, alejándose respecto al mes de agosto (+18,6%).

Indicadores adelantados: PMI manufacturero en Reino Unido

En octubre, el indicador PMI manufacturero de IHS Markit de Reino Unido retrocedió hasta 46,2 puntos (vs. 48,4 puntos del mes anterior).

De esta manera, continúa en fase de contracción por tercer mes consecutivo. Todo ello en un entorno en el que las entradas de pedidos disminuyeron al ritmo más rápido desde mayo de 2020, afectado por el debilitamiento del mercado nacional, los ya elevados niveles de existencias de los clientes, la escasa confianza de éstos y a las presiones inflacionistas.

Indicadores adelantados: PMI manufacturero en EEUU

El índice PMI manufacturero de IHS Markit de EEUU descendió en septiembre hasta 50,4 puntos desde 52,0 el mes anterior.

Las tasas de inflación de los precios de los imputs y de los gastos de producción volvieron a suavizarse y la menor demanda de imputs atenuó las presiones de los costes. Además, los esfuerzos por estimular las ventas contribuyeron al menor aumento de los precios de venta. Por último, se produjo un nuevo aumento de la producción en octubre gracias a la relajación de los cuellos de botella de los proveedores.

Indicador manufacturero del Institute for Supply Management (ISM) en EEUU

En octubre, el indicador adelantado ISM del sector manufacturero en EEUU se mantuvo en terreno de expansión, donde se sitúa desde mayo de 2020. No obstante, disminuyó en 0,7 pp hasta situarse en un 50,2%. Entre sus componentes, el índice de nuevos pedidos subió hasta un 49,2% (+2,1 pp) y de forma más moderada lo hizo el de producción, que se subió 1,7 pp hasta un 52,3%. Por su parte, el indicador de precios se moderó a un 46,6% (-5,1 pp).

Empresarial

BP (Hoy: 1,39%; YTD: 47,19%)

La empresa británica de energía ha registrado en el trimestre un beneficio subyacente por costes de reposición, el equivalente al ingreso neto, de 8.200 millones de dólares, por encima de lo esperado gracias a los elevados precios de las materias primas, el aumento de la distribución y el trading.

Sin embargo, ha declarado una pérdida en el trimestre de 2.200 millones de dólares, frente a un beneficio de 9.300 millones en el trimestre anterior, debido a pérdidas por tener ciertos inventarios de 2.200 millones de dólares, y un cargo de ajustes de 8.100 millones de dólares.

Por otro lado, BP ha anunciado otros 2.500 millones de dólares en recompra de acciones, ligeramente inferior a lo esperado, y se ha comprometido a destinar al accionista el 60% de su caja excedente.

Por último, un riesgo latente son los nuevos llamamientos para que se aumenten los impuestos sobre los beneficios récord que las empresas energéticas están obteniendo con el petróleo y el gas.

Fresenius (Hoy: -0,17%; YTD: -34,29%), Fresenius Medical Care (Hoy: -0,93%; YTD: -51,49),

La compañía sanitaria alemana presentó ayer sus resultados del tercer trimestre y hoy, junto a su subsidiaria Fresenius Medical Care, comenzaban la jornada siendo las que más caían en el indicador europeo Stoxx 600, aunque durante la sesión han recuperado.

En el tercer trimestre, los ingresos de Fresenius SE han estado un 3% por encima, pero el beneficio neto ajustado ha estado un 4,4% por debajo de lo esperado. Todas las divisiones superaron el consenso (Fresenius Medical Care +2%, Helios +2% y Kabi +5%). La dirección ha anunciado que espera que el beneficio neto ajustado del grupo disminuya en torno al 10% en moneda constante, citando problemas por la inflación, y el aumento de los costes de personal en sus clínicas de diálisis renal en EEUU. En esta línea, para 2022 y 2023 esperan que el difícil entorno de mercado y el viento de cara macro persistan.

Pasando a su subsidiaria cotizada Fresenius Medical Care, donde mantiene una participación de 32%, ha batido las estimaciones de ingresos por 4,5% y de Ebit por 10%, pero para 2022 reiteran crecimientos a dígito simple bajo impactados por la división de diálisis.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda