ANALISIS TECNICO DE TELEFONICA

24 de febrero de 2022

Telefónica: vuelta al dividendo en efectivo, la cancelación de deuda y el buen ritmo de Brasil y Alemania mejoran el perfil de Telefónica, que está actuando como un valor refugio en un mercado volátil.

Compartir en:

Telefonica SA (BME; Ticker: TEF, ISIN: ES0178430E18) opera como una empresa de telecomunicaciones. Ofrece servicios de telefonía fija y móvil, banda ancha y televisión por suscripción, además de proveer soluciones de ciberseguridad, IoT, grandes datos y nube. Atiende a clientes en todo el mundo.

Telefónica va recuperando la confianza del mercado aupada por unos resultados extraordinarios, que son consecuencia de una estrategia de optimización de activos. Además, consiguen una mejor posición en los mercados clave y un modelo operativo más eficiente. La compañía sigue cancelando deuda a un buen ritmo -26,10% en 2021 quedándose en 26.000 millones de euros. A la vez que cumplen con la guía del año, con un crecimiento de las ventas +2% y teniendo el gasto de capital estabilizado por debajo del 15%. El flujo de caja libre excluyendo espectro alcanza una sólida cifra de 3.755M€. Para el año 2022 esperan crecimientos de ingresos y OIBDA de un dígito bajo y que el CAPEX se mantenga en el 15% de las ventas. En 2022 se confirma el pago de 0,30 EUR en efectivo, con pago en diciembre y junio. Además, la compañía ha amortizado el 2,41% de las acciones representativas del capital social en autocartera a 31/12/2021.

El presidente ejecutivo comenta lo siguiente: “La solidez de los resultados en 2021 confirma el éxito de nuestras prioridades estratégicas y el cumplimiento de los objetivos anuales, revisados al alza. El buen momento de crecimiento interanual orgánico de ingresos y OIBDA, el éxito en el cierre de las operaciones corporativas y el resiliente flujo de caja libre, nos han permitido reducir significativamente la deuda neta del ejercicio en más de 9.000 millones de euros.”

Dada la mejora del balance de la compañía, el pago en efectivo que realiza y el crecimiento que aporta Brasil, Telefónica está actuando como un valor refugio para aquellos que no estén dispuestos a soportar la volatilidad del mercado. La compañía sube +10,83% en el año, mientras que el IBEX 35 pierde -6,12%. El sector de telecomunicaciones está teniendo un mejor comportamiento en Europa a causa entre otros motivos de las posibles operaciones corporativas, que podrían terminar reduciendo el número de operadores con la consecuente mejora de márgenes que esto supondría.

El consenso de analistas de Bloomberg le da un precio promedio de 4,62 euros por título con 15 comprar, 15 mantener y 5 vender.

Por análisis técnico, no debería perder los 4 euros y el objetivo lo situaríamos en los 5 euros. Esto nos da un binomio de rentabilidad riesgo de -5,69% y +17,88%.

Este comentario ha sido elaborado a partir de los datos de cierre del día 23/02/2022 en 4,2415 euros.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda