El euríbor roza el cero, su mayor subida mensual y el petróleo, cae

31 de marzo de 2022

El euríbor a doce meses, el principal índice al que se referencian las hipotecas a tipo variable, está registrando un ascenso fulminante en lo que va de año y ya descuenta abiertamente que el BCE subirá los tipos de interés dos veces en 2022, hasta dejar la tasa de depósito al cero. Durante el mes de marzo ha subido en 27,6 puntos básicos, lo que supone el mayor incremento mensual desde junio de 2008.

Compartir en:

En su cotización diaria el euríbor a un año ya está al filo de ese nivel. En la jornada de hoy marca el -0,07% y el ascenso continuado durante el mes de marzo deja una tasa mensual del -0,237%, superior al -0,335% de febrero, lo que encarecerá las cuotas de las hipotecas que se revisen con el dato de este mes.

Así, en el caso de una hipoteca media de unos 150.000 euros, a 25 años, más un diferencial del 1% más el euríbor, la cuota se encarecerá en unos 192 euros anuales. Esto se debe a que hace un año el euríbor cerró en una tasa media del -0,487%.

Se trata del tercer mes consecutivo de ascensos, tras lo que la tasa mensual del índice se coloca en máximos no vistos desde julio de 2020. El euríbor hipotecario regresó al terreno positivo en la primavera de ese año, ante las tensiones de liquidez que provocó en el sistema financiero el estallido de la pandemia y la grave crisis económica que ocasionó. La rápida actuación del BCE con medidas extraordinarias provocó su desplome poco después, hasta niveles alineados con la actual tasa de depósito, en el -0,5%.

Sin embargo, el repunte imparable de la inflación ha disparado la expectativa de subidas de tipos de interés en la zona euro. La guerra en Ucrania enfrió brevemente esa posibilidad, por su amenaza sobre el crecimiento, pero el mercado ha vuelto a apostar con fuerza a que el BCE elevará finalmente el precio del dinero, después de finalizar sus compras netas de deuda.

El petróleo cae presionado por la estrategia de Biden

El precio del barril de petróleo cae un 4,5%, hasta los 106 dólares por barril tras conocerse que la administración Biden está sopesando un plan para liberar parte de las reservas estratégicas y de este modo combatir el aumento de los precios de la gasolina, según publican hoy personas familiarizadas con el asunto.

Según publican las agencias Reuters y Bloomberg, el volumen de las reservas liberadas podría ser de 180 millones de barriles, equivalentes al consumo mundial de dos días. El precio del petróleo se mantiene todavía más de un 11% por encima de los niveles registrados antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania.
El plan va acompañado de un impulso diplomático para que la Agencia Internacional de la Energía coordine medidas similares en otros países. Aún no se ha tomado una decisión definitiva a nivel global, pero el anuncio de la Casa Blanca puede llegar hoy jueves. Los futuros del petróleo caen con fuerza tanto en el mercado de Estados Unidos, donde el West Texas roza los 100 dólares, como en Europa, donde el Brent baja el 5% a 107 dólares por barril.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que el presidente Joe Biden hablaría el jueves sobre sus esfuerzos para reducir los precios de la energía "y reducir los precios de la gasolina en el surtidor para las familias estadounidenses", sin aportar más detalles. Biden está bajo presión para frenar la inflación y reducir los precios de la gasolina en particular, ante la proximidad de las elecciones legislativas en Estados Unidos en noviembre.

Biden ya ha ordenado dos grandes liberaciones de petróleo de de petróleo de las reservas de EE UU en los últimos seis meses: 50 millones de barriles en noviembre, y otros 30 millones de barriles en marzo, tras la invasión rusa. Las liberaciones anteriores han tenido un efecto moderado en los precios. Al mismo tiempo, el gobierno de Biden también ha peleado para que la OPEP aumente la producción lo suficiente como para reducir los precios.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda