Índices europeos en rojo

13 de julio de 2022

Jornada de descensos en los principales índices mundiales con los inversores valorando las implicaciones del dato de IPC de EEUU de junio por encima de las expectativas. Todo ello en una sesión en el que el FMI ha anticipado una revisión a la baja de sus previsiones de crecimiento de la economía global en 2022.

Compartir en:

Renta Variable

En junio, la inflación de EEUU repuntó 0,5 pp hasta un 9,1% anual, su mayor registro desde noviembre de 1981, superando las expectativas de mercado de un 8,8% y provocando una oleada de ventas en la renta variable. Ante este dato, se espera que la Fed el próximo 27 de julio vuelva a realizar una nueva subida de tipos de 75 puntos básicos, el triple de lo habitual, aunque en su última reunión ya adoptó esta decisión.
En Italia, Mario Draghi, actual presidente del Consejo de Ministros, ha amenazado con dimitir si el movimiento 5 Estrellas abandona la coalición del Gobierno. Los inversores están pendientes del resultado de la votación de mañana en el Senado, sobre el paquete de medidas para amortiguar el fuerte repunte de los precios energéticos a empresas y hogares. Mientras, el Movimiento 5 Estrellas parece que está en contra de seguir apoyando a Ucrania.
En este contexto, en la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento mixto, con varios índices terminando en positivo. En China, el superávit comercial de junio se ha situado un 27% por encima (98.000 millones frente a 77.000 millones de dólares estimado) y ha marcado un nuevo récord histórico, con las exportaciones aumentando un 17,9% frente al avance de las importaciones de un 1% interanual. Los dos principales índices de la región han permanecido planos (Shanghái Composite +0,09% y el Hang Seng honkonés -0,22%) ante los riesgos epidemiológicos que persisten en la potencia asiática. Una evolución que ha contratado con el repunte del índice Kospi de un 0,47% tras la decisión del Banco Central de Corea del Sur de subir los tipos de interés hasta un 2,25%.
En Europa, el Eurostoxx 50 ha perdido un 0,95%, y continúa encadenando sesiones negativas en la semana. Hoy ha destacado la caída del DAX de 1,16%. El indicador europeo Stoxx 600 ha retrocedido impulsado por las empresas de automoción, turismo y construcción, frente al sector de petróleo y medios, que han terminado en positivo.
En España, el IBEX 35 ha cerrado por debajo de 8.000 puntos al caer un 0,87%. Hoy el selectivo ha estado también afectado por la confirmación del INE del dato de inflación de un 10,2% anual en junio, alcanzando así su nivel más alto desde 1985. Además, el mercado ha aumentado el temor a posibles decisiones adversas para la bolsa por parte del Gobierno español, tras el nuevo impuesto temporal anunciado ayer a las grandes energéticas y entidades financieras. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Pharma Mar (1,27%), Amadeus (1,24%) y Merlin Properties (1,00%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en IAG (-3,21%), Grifols (-2,72%) e Indra (-2,37%).
Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un retroceso de 0,57% y el índice tecnológico Nasdaq de un 0,26%.

Renta fija

Jornada de escasas variaciones de las Tires de los bonos soberanos en la Eurozona y EEUU, con los mercados apostando por la persistencia de la elevada inflación y sus implicaciones sobre el proceso de subidas de tipos de interés oficiales. La tregua en las presiones inflacionistas procedentes del petróleo y el deterioro macroeconómico previsto, mantienen el resurgir del apetito inversor por la deuda pública, donde los precios han subido en la semana.
En Corea del Sur, el banco central (BoK) ha subido el tipo de interés en 50 pb sin precedentes (como se esperaba) hasta un 2,25%, su nivel más elevado desde julio 2014. La inflación del país se sitúa en el 6% anual, máximo en los últimos 24 años, por lo que su tipo de interés oficial podría alcanzar un 2,75% a finales de año.
En Nueva Zelanda, el banco central (RBNZ) también ha subido el tipo de interés en 50 pb, por tercera vez y como se esperaba, a un 2,5%. De esta forma se sitúa en su nivel más alto desde septiembre de 2015. El organismo monetario ha señalada la conveniencia ante los riesgos económicos de seguir acelerando el tono restrictivo de su política monetaria para contener la inflación y situarla nuevamente en su banda objetivo de un 1-3%.
En Reino Unido, el Gobernador del BoE, Andrew Bailey, ha señalado la posibilidad de una subida de tipos superior a la de 25 pb que han realizado hasta el momento, para controlar la inflación y devolverla de nuevo a su objetivo del 2%.
En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con ligeras subidas. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 2 pb hasta un 1,14%.
Fuera de la Eurozona, a cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU cae en torno a 2 pb hasta un 2,95% y la del bono de Reino Unido 1 pb hasta 2,06%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Nueva sesión con alta volatilidad en los precios del petróleo y del gas.
En EEUU la demanda de gasolina a corto plazo muestra signos de debilidad, cayendo esta semana 1,3 mbd (millones de barriles por día) respecto a la anterior, a pesar de la temporada estival. De esta forma se observa una ralentización en el consumo ante los elevados precios del crudo y refino.
Por otro lado, la OPEP ha publicado su primer escenario sobre el balance oferta-demanda de crudo en 2023, proyectando un crecimiento significativo del consumo de petróleo (+2,7 mbd), explicado en la retirada de los confinamientos y la demanda acumulada en China. Paralelamente, la OPEP ha comunicado que su producción de petróleo aumentó en 234.000 bpd (barriles por día) hasta 28,7 mbd en junio. El organismo considera que la demanda mundial de su crudo será de 30,1 mbd en 2023, lo que supone un aumento de 900.000 barriles diarios con respecto a 2022.

En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 99 dólares por barril, con una caída de un 0,21%. Por su parte, el precio del WTI (de referencia en EEUU) sube un 0,21% hasta 96 dólares por barril.
Por su parte, los principales metales preciosos muestran una tendencia al alza. El precio del oro se sitúa en 1.738 dólares por onza (+0,70%) y la plata sube hasta 19,2 dólares (+1,50%). A su vez, el platino aumenta un 1,52% a 860 dólares por onza.
En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar ha recuperado parte de la tendencia bajista en las últimas semanas. En la sesión de hoy, a cierre de sesión europea ha avanzado un 0,46% a 1,0078. Por último, el Dollar Index cotiza en 107,6 con un retroceso de un 0,26%.


Macro

Inflación en España
En junio, según el INE, en España la inflación repuntó 1,5 pp a un 10,2% anual (vs. 8,7% en abril), en línea con lo previsto en la primera estimación y su nivel más alto desde abril de 1985. En términos mensuales el IPC creció un 1,9% tras la subida del mes anterior de un 0,8%.
Las presiones inflacionistas se vieron impulsadas principalmente por el encarecimiento del transporte respecto a junio de 2021 de un 19,2% debido a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas de un 12,9% interanual (la más elevada desde el comienzo de la serie histórica). A su vez, la vivienda se incrementó en un 19,0% interanual (vs. 17,5% en mayo).
Por su parte, el subíndice de hoteles, cafés y restaurantes aumentó modero su avance a un 7,2% interanual.
La inflación subyacente (eliminando alimentos no elaborados y productos energéticos) avanzó 0,6 pp hasta un 5,5% anual, en línea con la primera estimación, su mayor nivel desde agosto de 1993.
Inflación en Alemania
En junio, la inflación en Alemania moderó su senda de crecimiento de los cuatro meses previos a 0,3 pp hasta un 7,6% anual (vs. 7,9% anual en el mes previo), confirmando su lectura preliminar.
Esta evolución se apoyó en el repunte del crecimiento interanual de los precios de la energía de un 38,0% (vs. 38,3% en mayo), destacando el encarecimiento del gasóleo para calefacción de un 108,5% (vs. 94,8% anterior), y el de gas natural de un 60,7% (vs. 55,2%). Por su parte, el precio de la electricidad aumentó un 22,0% (vs. 21,5%).
Además, se observó un mayor crecimiento del precio de los alimentos de 1,6 pp hasta un 12,7% interanual, mientras que el de los servicios repuntó de forma más moderada un 2,1% (-0,8 pp). Al mismo tiempo, los precios de los bienes de consumo no duradero aumentaron un 18,6% y los de consumo duradero un 5,5% respecto a junio de 2021.
La inflación subyacente (excluyendo energía y alimentos) se situó en un 3,2% anual en junio, 0,6 pp menos que en mayo.
Inflación en Francia
En junio, la tasa anual de inflación en Francia aumentó 0,6 pp respecto al mes anterior hasta un 5,8% anual, confirmando así el resultado provisional. En términos mensuales, el avance del IPC fue de un 0,7%, similar al de mayo y en línea con la primera estimación.
Esta tendencia al alza estuvo principalmente explicada por el fuerte encarecimiento de la energía de un 33,1% interanual (vs. 27,8% en mayo). A su vez, se aceleró el repunte de los precios de los alimentos a un 5,8% (vs. 4,3% el mes anterior) y de los servicios a un 3,3% (vs. 3,2% el mes previo). Por su parte, se moderó el crecimiento de los productos manufacturados a un 2,5% (vs. 3,0% anterior).
La inflación subyacente se situó en un 3,7% anual en junio, al igual que el mes anterior.
Producción industrial en Reino Unido
En mayo, la producción industrial de Reino Unido aumentó un 0,9% respecto al mes anterior, manteniéndose un 0,53% por debajo de su nivel pre-pandemia de febrero de 2020.
Entre sus segmentos, destacó el repunte del sector manufacturero (+1,4%), liderado por la reparación (+3,4%) y los productos farmacéuticos básicos (+3,2%). A su vez, aumentó la producción de gas y electricidad en un 0,3%.
En contraste, la industria extractiva se contrajo un 2,7%, y el abastecimiento de agua y alcantarillado y gas y electricidad disminuyó un 0,2%.
Respecto a mayo de 2021, la producción industrial se incrementó un 1,4%, frente a un 1,6% el mes anterior.
En esta coyuntura, según la estimación de la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido, en mayo el PIB repuntó un 0,5% mensual.
Producción industrial en la Eurozona
En mayo, la producción industrial de la Eurozona aumentó un 0,8% mensual, tras crecer el mes anterior un 0,5%. En términos interanuales repuntó un 1,6%.
Por ramas de actividad, destacó el crecimiento mensual de la producción de bienes de consumo no duradero (+2,7%) y de bienes de equipo (+2,5%). A su vez, los bienes de consumo no duradero aumentaron un 1,4% y los bienes intermedios permanecieron estables. En contraste, se redujo la producción de energía (-3,3%)
Entre los Estados miembros, los mayores incrementos mensuales se observaron en Irlanda (+13,9%), Grecia (+2,6%) y República Checa (+2,4%). En contraste, los retrocesos más acusados se registraron en Lituania (-7,6%), Países Bajos (-3,3%) y en Luxemburgo (-2,9%).
Inflación en EEUU
En junio, la inflación de EEUU repuntó 0,5 pp hasta un 9,1% anual, su mayor registro desde noviembre de 1981 (vs. 8,6% anual el mes anterior), superando las expectativas de mercado de un 8,8%. Paralelamente, en términos mensuales el nivel de precios creció un 1,3%, 0,3 pp por encima de su tasa de mayo (1,0%).
Una evolución en la que destacó el fuerte incremento interanual del coste de la energía en un 41,6%, su mayor aumento desde abril de 1980.

Por su parte, la inflación subyacente, excluyendo energía y alimentos, registró un menor crecimiento de 0,1 pp a un 5,9% anual (vs. 6,0% anual en mayo), una evolución explicada por el mayor coste de los nuevos vehículos de un 11,4% y de hoteles de un 5,6% (su mayor repunte desde febrero de 1991). La inflación subyacente aceleró su avance mensual a un 0,7% frente a un 0,6% en mayo.

Empresarial

Delta Air Lines (Hoy: -6,65%; YTD: -27,92%, a cierre de sesión europea)
La aerolínea estadounidense Delta Air Lines ha anunciado que su facturación en el 2T 2022 fue de 13.824 millones de $, un 10% superior que la registrada en el mismo periodo de 2019.
Todo ello en un entorno en el que el precio medio de combustible por galón ha crecido un 80% hasta 3,74$ y el precio por milla por asiento disponible ha aumentado un 44% hasta 20,89$. Con ello, la compañía ha logrado traspasar parcialmente su aumento de costes a los clientes que están dispuestos a pagar más por volar, contando con una capacidad un 18% menor que en el mismo trimestre pre-pandemia.
De esta manera, su beneficio operativo ha sido de 1.519 millones de $, frente a 2.128 millones de $ en 2019, como consecuencia de la reducción de sus márgenes operativos en 600 pb hasta un 11,0%.
Por su parte, la compañía ha registrado un flujo de caja libre de 1.608 millones de $ apoyado por un menor gasto en capex que en 2019 de 864 millones de $ (vs. 1.618 millones de $ en 2T 2019). A su vez, posee una deuda neta de 19.600 millones de $ con un 4,3% de tipo de interés medio y un 84% a tipo fijo, lo que le sitúa en una ratio deuda neta / ebitda de aproximadamente de 3,5x.
Por último, la compañía estima para el 3T que la capacidad se mantenga en torno a un 15%-17% por debajo de la de 2019 con unos ingresos un 1%-5% superiores, con un precio de combustible por galón de entre 3,45$ y 3,60$. Adicionalmente, estima unos márgenes operativos de en torno a un 11%-13% con un capex de 1.800 millones de $.

Bizum
El proveedor de servicios de pago inmediato español ha anunciado que en el primer semestre del año ha alcanzado 6,1 millones de operaciones en el comercio on-line, 4,5 millones de operaciones por encima de las realizadas en el mismo periodo del año anterior (1,6 millones de operaciones) y superando los 5,3 millones en el año completo en 2021. Adicionalmente, también se han duplicado el número de comercios on-line que lo aceptan alcanzando 34.900 comercios.
Por su parte, entre particulares se transfirieron 351,7 millones de €, frente a los 320 millones de € en todo el año anterior, en las que se hicieron 338 millones de operaciones o lo equivalente a 22 por segundo con un importe medio de 53 €.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda