El IBEX 35 ha repuntado hasta 8.459 puntos tras subir un 0,85%

22 de diciembre de 2021

Ligera tendencia alcista entre los principales mercados de renta variable a nivel global, manteniendo así la senda positiva registrada en la sesión de ayer.

Compartir en:

Renta variable

En esta coyuntura, se ha apreciado en las últimas jornadas una reducción de la volatilidad en los mercados bursátiles, coincidiendo con la contracción del volumen negociado propia del inicio del periodo navideño.
Todo ello en un contexto en que los analistas evalúan las repercusiones sobre la economía real de la propagación de la variante ómicron. Hasta el momento se ha apreciado en las principales economías avanzadas con elevados porcentajes de población inmunizada un menor nivel de ocupación hospitalaria respecto a otras olas, un nuevo estudio de en Sudáfrica ha mostrado que su población tiene un 80% menos de probabilidad de requerir ayuda hospitalaria en caso de que contraer la variante ómicron.
Paralelamente, en caso de requerir hospitalización, el estudio publicado por el Instituto Nacional de Enfermades Comunicables sugiere que el riesgo de severidad de la enfermedad sería similar al de otras variantes del covid-19.
Por otro lado, el presidente del EEUU, Joe Biden, ha optado inicialmente por no anunciar restricciones a la movilidad ante el incremento de casos de la variante ómicron, si bien ha señalado que incrementarán la capacidad de tests del coronavirus disponibles. Así, los analistas evalúan si la aparición de la variante ómicron hará que el virus evolucione a endémico, por sus implicaciones sobre la visibilidad del escenario macroeconómico a medio y largo plazo.
Adicionalmente, también ha destacado que el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha rebajado el crecimiento estimado del PIB de España en 2021 hasta un 4,6% anual (1,1 puntos porcentuales menos respecto a sus proyecciones de octubre) y en 2022 hasta un 5,8% (0,6 pp menos). En este sentido, el organismo internacional ha señalado que, a pesar del inicio de la senda de recuperación en el 2T, la producción se sitúa en niveles inferiores a los registrados antes de la pandemia afectado por la recuperación retrasada de los sectores de consumo social y la persistencia de los cuellos de botella y escasez de componentes.
Asimismo, según la tercera lectura del Bureau of Economic Analysis, se ha revisado al alza el crecimiento anualizado el PIB de EEUU en el 3T hasta un 2,3%, 0,2 pp más que en la segunda lectura, lo que representa una significativa moderación del ritmo de crecimiento respecto al 1T (6,3% anualizado) y 2T (6,7% anualizado). A su vez, se ha actualizado a la baja el crecimiento del PIB de Reino Unido en el 3T hasta un 1,1% trimestral, 0,2 puntos porcentuales menos que en su anterior lectura, ralentizándose el crecimiento respecto al 2T en 4,3 pp (5,4% trimestral).
En esta coyuntura, en Asia Pacífico, ha predominado el verde, si bien las variaciones al alza no han sido especialmente significativas. La excepción en la jornada se ha situado en el Shanghai Composite, con una ligera caída de un 0,07%.
El avance más significativo en la región se ha situado en el Sensex indi (+1,09%), seguido del Hang Seng hongkonés (+0,57%). Por su parte, el Nikkei 225 japonés se ha revalorizado un 0,16%, el ASX 200 australiano un 0,13% y el Kospi surcoreano un 0,32%.


En una jornada de menos a más, como ayer, los principales mercados de renta variable europeos han registrado también movimientos al alza, situándose el avance más destacado en el CAC 40 francés (+1,24%). Por su parte, el DAX 40 alemán se ha revalorizado un 0,91%, el IBEX 35 español un 0,85% y el Footsie 100 inglés un 0,62%.
En España, el IBEX 35 ha repuntado hasta 8.459 puntos tras subir un 0,85%. En concreto, la tendencia alcista de hoy se apoya en el avance de los valores de menor capitalización, como Solaria (+5,32%), Meliá Hotels (+3,80%) e Indra Sistemas (+3,00%)., En terreno negativo, solo tres valores (2 de ellas utilities) han cerrado con pérdidas; Red Eléctrica (-1,54%), Merlin Properties (-0,32%) y Endesa (-0,10%).
A su vez, en EEUU, tras las elevadas revalorizaciones que registraron ayer, sus principales índices bursátiles también registran revalorizaciones tras la revisión al alza del crecimiento de su PIB en el 3T hasta un 2,3% anualizado. Así, el S&P 500 avanza un 0,68%, y el Nasdaq Composite un 0,82%.

Renta fija

En la jornada de hoy, como ayer, los inversores han decidido continuar reduciendo su exposición al mercado de deuda soberana a nivel global, en un contexto marcado por el ligero mayor apetito por el riesgo en las dos últimas jornadas.
Los inversores evalúan los distintos de factores al alza y a la baja a corto y medio plazo que podrían afectar a la evolución del mercado de renta fija gobierno, sujeto principalmente a las decisiones de los bancos centrales ante las perspectivas de evolución del crecimiento, de la inflación o del mercado laboral.
Así, los bancos centrales de las principales economías avanzadas han afirmado que continuarán reduciendo el ritmo de compras de sus programas de adquisición de renta fija en los próximos meses, si bien que mantendrán la flexibilidad para adaptar dichos programas a la coyuntura económica y situación epidemiológica.
De esta forma, en una jornada caracterizada por el menor volumen negociado, entre las referencias a 10 años de las principales economías de la Eurozona, el repunte de yield más elevado se ha situado en la curva italiana (+4,3 pb a un 1,047%).
Paralelamente, la TIR del bono español a 10 años ha repuntado 1,8 pb a un 0,455%, la del bono francés a 10 años 1,8 pb hasta un 0,072% y la del Bund alemán a 10 años 1,5 pb a un -0,297%.
Por su parte, la yield del bono británico a 10 años ha repuntado hasta un 0,881%, 1,2 pb más que a cierre de sesión de ayer.
En el caso de EEUU, el rendimiento del Treasury a 10 años apenas registra variaciones en torno a un 1,462%.
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
Jornada con ligeras variaciones en el mercado del petróleo en un contexto en que los inversores analizan la situación epidemiológica a nivel global y sus repercusiones a corto y medio plazo en la demanda de combustible.
De esta forma, tanto el precio del Brent como del WTI se consolida por encima del umbral de 70 dólares, por debajo de los máximos de año superiores a 80 dólares por barril.
Así, la volatilidad del precio del petróleo se reduce en la jornada de hoy, en línea con las ligeras variaciones registradas en el mercado de renta variable. Los inversores evalúan las últimas informaciones sobre los índices de contagio y severidad de la variante ómicron y las respuestas de las autoridades sanitarias ante el aumento de las cifras de nuevos casos de contagio, En este sentido, en Asia-Pacífico, el Gobierno de Singapur ha decidido imponer cuarentena obligatoria para acceder al país.
Por otro lado, los inventarios del Instituto Americano del Petróleo se redujeron en la última semana en 3,7 millones de barriles, en comparación con las expectativas del consenso de analistas que de una caída en 2,8 millones de barriles. A su vez, según la Agencia de Información de Energía de EEUU, los inventarios cayeron en la última semana en 4,7 millones de barriles (vs -2,75 millones de barriles esperado por el consenso de analistas).
En este contexto, el precio del petróleo Brent se sitúa en 74,5 dólares por barril (+0,76%), y el WTI (de referencia en EEUU) en 71,8 dólares por barril (+0,96%).
Por otro lado, también predomina el verde entre los principales metales preciosos, destacando la revalorización registrada por el platino (+1,49% a 952 dólares por onza). Paralelamente, el oro registra una ligera revalorización de un 0,20% a 1.793 dólares por onza y la plata un 0,36% a 22,6 dólares por onza.
En el mercado de divisas, el cruce eurodólar supera nuevamente el umbral de 1,13 dólares por euro, revalorizándose hasta 1,131 dólares por euro (+0,23%). A su vez, el Dollar Index cae un 0,22% a 96,3 puntos.

Macro

Índice de Precios Industriales de España
En noviembre, el Índice de Precios Industriales (IPRI) de España registró un avance mensual de un 1,8%, moderando su senda al alza de los dos meses anteriores (6,1% en octubre y 5,4% en septiembre).
A su vez, el crecimiento interanual del IPRI fue de un 33,1%, superando en 1,1 pp el incremento del mes anterior y alcanzando nuevamente su máximo desde el comienzo de la serie histórica en enero de 1976.
Una evolución explicada principalmente por la aceleración del crecimiento de los precios de la energía a un nuevo máximo histórico (+88,3% interanual) ante el encarecimiento de la producción de gas y del refino de petróleo. Del mismo modo, los precios de los bienes intermedios se incrementaron a su ritmo más elevado desde enero de 1976 (+20,5% interanual), mientras que los bienes de consumo no duradero lo hicieron de forma más moderada (+4,5% interanual).
Índice de Precios Industriales de Francia
En noviembre, el Índice de Precios Industriales de Francia mostró una nueva aceleración de su ritmo de avance hasta un 3,0% mensual (vs. +2,8% en octubre y +1,6% en septiembre) y un 16,3% interanual (vs. +14,3% y +11,1%, respectivamente, en los meses previos), sus niveles más elevados desde enero de 1995.
Esta evolución al alza se apoyó en el repunte de los precios internos de un 3,5% mensual (vs. 2,9% el mes anterior) ante el encarecimiento de la energía, mientras que los precios de productos procedentes del exterior moderaron su crecimiento a un 1,6% mensual (vs. 2,2% en octubre).
PIB de Reino Unido
En el 3T, el PIB de Reino Unido repuntó en términos trimestrales un 1,1% (vs. +1,3% según su primera lectura), significativamente inferior al avance mostrado entre abril y junio de un 5,4% trimestral (vs. +5,5% estimado previamente) tras la relajación de las restricciones de movilidad.
Por componentes, el consumo de los hogares se incrementó un 2,7% trimestral (revisado desde un 2,0%), mientras que la formación bruta de capital se contrajo un 0,9%. Así, el PIB per cápita aumentó 0,9% en el periodo.
Por su parte, los niveles de PIB se situaron un 1,5% por debajo de sus registros a finales de 2019, frente a un 2,1% estimado con anterioridad.
PIB de EEUU
En el 3T, según la tercera lectura del Bureau of Economic Analysis, el PIB de EEUU creció un 2,3% anualizado, por encima de la estimación preliminar (2,1%). Un dato que confirma la moderación de la senda de crecimiento de la economía estadounidense tras avanzar en el 1T y el 2T un 6,3% y un 6,7% anualizado, respectivamente, principalmente ante el impacto de la variante delta y la disrupción de las cadenas de suministro.
Índice de Actividad Nacional de la Reserva Federal de Chicago (CFNAI)
En noviembre, el indicador de la Fed de Chicago retrocedió a 0,37 puntos tras alcanzar el mes anterior 0,75 puntos, reflejando la moderación de la actividad.
Esta evolución se explica principalmente por la menor contribución de los subíndices relacionados con la producción de 0,21 puntos (frente a 0,42 puntos en octubre). Asimismo, también se observaron descensos en las categorías de empleo, desempleo y horas (0,18 puntos vs. 0,23 puntos anterior) y de ventas, pedidos e inventarios (0,03 puntos vs. 0,06 puntos previo). Por su parte, los indicadores de consumo personal y vivienda tuvieron una aportación negativa de 0,04 puntos (vs. 0,04 puntos en octubre).
Confianza del consumidor en EEUU
Según la encuesta mensual del Conference Board, la confianza del consumidor en EEUU se recuperó en diciembre tras la estabilidad mostrada el mes anterior. A pesar de ello, se mantuvo significativamente por debajo de los niveles pre-pandemia en una coyuntura marcada por la persistencia de la crisis sanitaria, los problemas en las cadenas de suministros y el encarecimiento de las materias primas y el transporte.
En concreto, el índice se situó en 115,8 puntos, 3,9 puntos por encima de su registro de noviembre. Destacó el repunte del subíndice de expectativas a 96,9 puntos (vs. 90,2 puntos el mes anterior), mientras que el de percepción de la situación actual cayó ligeramente hasta 114,1 puntos (vs. 144,4 anterior).
Venta de viviendas de segunda mano en EEUU
En noviembre, las ventas de viviendas de segunda mano en EEUU aumentaron por tercer mes consecutivo, subiendo un 1,9% respecto al mes anterior, en una coyuntura marcada por el fuerte repunte de los precios ante el incremento de la demanda y el reducido stock de viviendas, entre otros factores. No obstante, en términos interanuales las ventas cayeron un 2,0%.
Por su parte, el inventario de viviendas continuó su tendencia a la baja situándose en 1,11 millones de unidades, un 9,8% inferior al observado en octubre y un 13,3% por debajo de sus niveles del mismo periodo de 2020.
A su vez, el precio medio de venta de las viviendas de segunda mano repuntó un 13,9% respecto a noviembre de 2020, acumulando 117 meses consecutivos de incrementos interanuales.
Solicitudes de hipotecas en EEUU
Según muestran los últimos datos de la Asociación Bancaria de Hipotecas de EEUU (MBA), las solicitudes de hipotecas continúan alternando semanas de aumentos y caídas en una coyuntura en la que el reducido stock de viviendas sigue presionando al alza los precios.
En concreto, entre el 3 y el 10 de diciembre se redujeron un ligero 0,6% (vs. -4,0% la semana anterior) ante la caída de un 3% del índice de compras (+1%). En contraste, las operaciones de refinanciación aumentaron un 2%, revirtiendo el descenso de la semana anterior, si bien se mantuvieron un 42% por debajo de sus niveles del mismo periodo de 2020. Una evolución impulsada por la rebaja del tipo de interés hipotecario fijo a 30 años a un 3,27%.

Empresarial

PharmaMar (Hoy: +2,41%; YTD: -21,01%)
La farmacéutica española ha anunciado hoy la firma de un acuerdo de licencia y comercialización con Eczacıbaşı Pharmaceuticals Marketing para la comercialización de su medicamento antitumoral lurbinectedina en Turquía.
Según los términos del acuerdo, PharmaMar recibirá un pago inicial no revelado y podrá optar a remuneraciones adicionales, incluyendo pagos por hitos regulatorios y de ventas, conservando sus derechos de producción y vendiendo el producto a Eczacıbaşı para su uso clínico y comercial. Por su parte, Eczacıbaşı perseguirá la autorización de comercialización en Turquía y, una vez aprobado, tendrá derecho a comercializar el producto en exclusiva.
Además, tienen previsto poner en marcha un programa de uso compasivo en Turquía a través de la TEB (Asociación de Farmacias Turcas) para que lurbinectedina sea accesible a los pacientes con cáncer de pulmón microcítico recurrente, que no pueden entrar en los ensayos clínicos y para los que no existen tratamientos alternativos.
Cabe destacar que esta es la segunda colaboración entre ambas compañías.
Squirrel Media (Hoy: 0,00%; YTD: -9,30%)
El grupo de medios de comunicación y audiovisual ha comunicado hoy la adquisición del total de la participación de Walt Disney Iberia en la sociedad NET TV, correspondiente al 20% de la compañía.
La noticia se ha producido tras la compra del 55% de NET TV al grupo Vocento el pasado 29 de noviembre, a partir de la cual ofertó idénticas condiciones a Walt Disney Iberia por su participación. Así, el grupo audiovisual ha adquirido en total el 75% de la sociedad licenciataria TDT de ámbito nacional por un precio total de 16,36 millones de €, sujeta a las autorizaciones administrativas pertinentes. De cumplirse con el cierre de la operación, previsto en enero de 2022, el grupo se convertirá en el tercer operador nacional privado de televisión en abierto.
Con respecto a otros detalles de la operación, las participaciones de la sociedad han sido adquiridas por Squirrel Media a una valoración por múltiplo EBITDA inferior a 3,3 veces, estimando la amortización de la inversión en un plazo de tres años y medio. Por su parte, cabe destacar que la sociedad ha sido adquirida con tan solo un empleado y sin externalizaciones, y que la compra será financiada en un 49% por fondos propios del grupo y en un 51% por CaixaBank.
Así, Squirrel Media, licenciatario de otras cinco licencias autonómicas televisivas de TDT en abierto en Madrid, Andalucía, Valencia, Galicia y Murcia, continúa con su estrategia de consolidarse como generadora y distribuidora global de contenidos tras la compra del canal en abierto BOM CINE, gestionado directamente por el grupo, y de NET TV, cogestora los canales nacionales en abierto Paramount y Disney Channel.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda