Fuertes caídas de nuevo en Europa ante el conflicto de Ucrania

03 de marzo de 2022

Los principales índices globales muestran fuertes caídas ante un escenario geopolítico incierto y volátil. En efecto, el cuadro macro que la mayoría de los inversores tenían a comienzos de año ha cambiado de forma significativa. La guerra de Rusia y Ucrania parece estar lejos de resolverse, con unas sanciones de Occidente mucho más contundentes de las inicialmente previstas.

Compartir en:

Renta Variable

Como consecuencia de ello, el mercado está descontando un menor ritmo de crecimiento, más pronunciado en Europa que en EEUU, que aleja las expectativas sobre una salida de las políticas monetarias no convencionales que siguen vigentes desde hace más de una década.

Ante un potencial contexto de estanflación, crecimiento económico bajo o incluso negativo y altas tasas de inflación, los bancos centrales podrían ser más reticentes a un endurecimiento de sus políticas monetarias. Esta tendencia sería más aguda en Europa que en EEUU, por un mayor impacto de las consecuencias del conflicto bélico. Tanto es así, que en EEUU los mercados descuentan una subida inicial de 25 pb de la tasa de fondos federales en marzo y 5 subidas más para el resto del año, aunque condicionadas por el nivel de crecimiento económico y precios. Sin embargo, el BCE no parece tener intención de ajustar su política monetaria laxa ante el temor de que eso pudiera agravar aún más el problema del crecimiento económico derivado de la situación geopolítica.

De esta manera, la volatilidad de la renta variable ha aumentado al reevaluarse las expectativas. La gran mayoría de los índices europeos muestran hoy ligeros descensos en lo que supone un esfuerzo por estabilizarse tras varias jornadas de retrocesos muy significativos. Así, el Eurostoxx ha caído un -2,06%, el DAX 40 alemán un -2,16% y el CAC 40 francés un -1,84%
En Asia, los principales índices bursátiles han cerrado con datos mixtos. El Hang Seng hongkonés ha subido un 0,55%, el ASX 200 australiano un +0,49%, el Kospi surcoreano un +1,61% y el Nikkei 225 un 0,70%. Por su parte, el Sensex indio ha descendido un -0,66% y el Shanghai Composite permanece prácticamente plano, cerrando con un -0,09%.
En EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 cae menos, un -0,57% y el Nasdaq un -0,87%.
En España, el IBEX 35 ha cerrado cerca de la cota de 8.500 puntos tras caer un -3,72%. Entre sus componentes, las mayores caídas son de Siemens Gamesa (-9,20%), Meliá (-7,75%) y Grifols (-7,53%).

Renta fija

Las actas de la reunión del BCE celebrada el pasado 3 de febrero, publicadas hoy, han confirmado que antes del estallido de la guerra de Ucrania el Consejo de Gobierno estaba decidido a comunicar en marzo una nueva etapa del proceso de normalización monetaria. El documento contiene continuas alusiones al aumento de la inflación y a la significativa mejoría del mercado laboral, lo que apuntaba a que se iba a decidir adelantar el fin de los programas de bonos y el inicio de las subidas de los tipos de interés.
La guerra de Ucrania, sin embargo, ha cambiado la situación, y ahora los mercados anticipan que al menos hasta junio el BCE no dará una nueva guía sobre el proceso de normalización monetaria, a la espera de ver el impacto de la situación creada por la guerra de Ucrania, en particular la escalada de los precios de la energía. Así, desde el pasado 15 de febrero, la rentabilidad de los principales bonos soberanos a 10 años de la Eurozona ha retrocedido entre 25 y 30 pb. En el mismo periodo, la yield del bono de EEUU ha cedido 15 pb.
Los movimientos de las TIRes han sido excepcionalmente intensos en los últimos días en los bonos a corto plazo de la Eurozona. Así, la yield a 2 años del bono alemán cayó desde un máximo de -0,25% al inicio de febrero hasta -0,75% el martes pasado, volviendo a los niveles en los que se ha movido desde la pandemia. En los dos últimos días ha vuelto a repuntar moderadamente hasta un -0,60% aproximadamente.
Por otro lado, en su comparecencia ayer ante el Congreso, el presidente de la Fed, Jerome Powell, confirmó que habrá una primera subida de tipos de 25 pb en marzo citando la incertidumbre creada por la guerra de Ucrania. Al mismo tiempo, afirmó estar abierto a subidas superiores en esa o próximas reuniones si la inflación evoluciona por encima de lo previsto. De momento el mercado ha rebajado las expectativas del ritmo de subidas de tipos y espera cinco en el conjunto del año, frente a las 6-7 que descontaba antes de la guerra.
En la sesión de hoy, entre las principales referencias a 10 años en la Eurozona, tenemos datos mixtos, destacando el aumento de rentabilidad del bono italiano de 1,3 pb a un 1,56%. Por su parte, la TIR del bono español permanece plana en 0,99%, la del bono alemán cae -1,1 pb a un 0,008% y la del bono francés refleja un rendimiento de un 0,48%, 0,7 pb más que ayer.
Fuera de la Eurozona la yield del Treasury estadounidense se ha mantenido estable y al cierre de la sesión europea cae 4 pb hasta un 1,83%. Por su parte, el rendimiento del Gilt a 10 años del Reino Unido ha repuntado 4,1 pb a un 1,29%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Las sanciones de EEUU contra las refinerías rusas, las interrupciones en el transporte marítimo y la caída de las existencias de crudo en EEUU a mínimos de varios años han mantenido los precios del petróleo al alza, mientras la Casa Blanca se ha abstenido de atacar las exportaciones de petróleo y gas de Rusia.
Rusia es el tercer productor mundial de petróleo y el mayor exportador a los mercados mundiales, y junto con el resto de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+), han decidido mantener el aumento de la producción de 400.000 barriles diarios en marzo a pesar de la subida de los precios, en contra de las peticiones de un mayor aumento de la oferta de crudo por parte de los consumidores. Mientras tanto, los inventarios de petróleo de EEUU siguen disminuyendo. Los tanques en el centro clave de crudo de Cushing, Oklahoma, se situaron la semana pasada en su punto más bajo desde 2018, mientras que las reservas estratégicas del país cayeron a un mínimo de casi 20 años.
En la jornada de hoy el petróleo ha corregido ligeramente la fuerte subida de los últimos días. En concreto, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 112,8 dólares, tras una caída de un 0,15%. La cotización del WTI (de referencia en EEUU) cae un -0,52% hasta 110 dólares por barril.
Por su parte, los precios de los principales metales preciosos registran ligeros avances. Así, el oro sube hasta 1.932 dólares por onza (+0,5%). Por su parte la plata se queda prácticamente plana en 25,15 dólares por onza y el platino un 0,8% hasta 1.083 dólares por onza.
En este sentido, Ucrania es un país clave para el sector tanto energético como de materias primas (metales, minerales, alimenticias) y las empresas empiezan a descontar que sufrirán nuevos recortes de suministros.
En el caso de los metales básicos, el níquel lidera la escalada de precios al agravarse los problemas de suministro de Rusia. A su vez, los precios del trigo siguen al alza por la guerra entre los dos principales exportadores, Rusia y Ucrania.
En el mercado de divisas la cotización del cruce eurodólar ha retrocedido un 0,6% hasta 1,10. Por último, el Dollar Index se aprecia un 0,2% hasta 97,86 puntos.

Macro

Indicadores adelantados: PMIs servicios y compuesto en la Eurozona
En febrero, el indicador adelantado de servicios de IHS Markit de la Eurozona repuntó 4,4 pp puntos frente al mes anterior hasta 55,5 puntos (vs. 51,1 puntos en enero), manteniéndose en fase de expansión de esta manera en fase de expansión. Todo ello en un contexto en el que se observó un crecimiento de los nuevos pedidos y del empleo.
Por su parte, el PMI compuesto aumentó 3,2 puntos a 55,5 puntos (vs. 52,3 puntos el mes anterior), cambiando su tendencia a la baja de los tres últimos meses.
La tendencia al alza del PMI de servicios fue generalizada en las principales economías de la Eurozona en enero. Así:

· En Alemania, el índice de servicios aumentó 3,6 puntos hasta 55,8 puntos (vs. 52,2 puntos el mes anterior). Por su parte, el PMI compuesto también se incrementó hasta 55,6 puntos, frente a 53,8 puntos en enero, manteniéndose en ambos indicadores en terreno expansivo por segundo mes consecutivo.
· En Francia, el PMI de servicios repuntó 2,4 puntos a 55,5 puntos, revirtiendo parcialmente su caída del mes anterior. El PMI compuesto también se situó en 55,5 puntos, 2,8 puntos por encima de su registro de enero.
· En Italia, el índice del sector servicios aumentó 4,3 puntos respecto a enero hasta 52,8 puntos (vs. 48,5 puntos el mes anterior), volviendo a terreno expansivo. Paralelamente, el PMI compuesto alcanzó 53,6 puntos, en comparación con 50,1 puntos registrado el mes anterior.
· En España, el PMI de servicios se incrementó significativamente en 10,0 puntos hasta 56,6 puntos en febrero tras caer el mes anterior 9,2 puntos, condicionado por la relajación de la situación epidemiológica que generó una mayor demanda y, con ello, mayores volúmenes de pedidos. Por su parte, el PMI compuesto se situó 8,6 puntos por encima de su nivel de enero en 56,5 puntos, su mayor lectura desde el pasado mes de noviembre.

Indicadores adelantados: PMIs servicios y compuesto de Reino Unido
En febrero, el indicador PMI de servicios de IHS Markit de Reino Unido registró un significativo aumento de 6,4 puntos hasta 60,5 (vs. 54,1 puntos el mes anterior). Una evolución explicada principalmente por el repunte de las reservas de los clientes ante la moderación del impacto de la pandemia. Así, los nuevos negocios crecieron impulsados tanto por la demanda nacional como internacional. Por su parte, la encuesta continúa mostrando unas expectativas optimistas a medida que la mejora de la situación sanitaria favorece la recuperación de la confianza de los consumidores.
Por su parte, el PMI compuesto se incrementó 5,8 puntos a 59,9 puntos (vs. 54,2 puntos en enero).

Precios de producción industrial en la UE y la Eurozona
Según Eurostat, en enero los precios de producción industrial crecieron frente al mes anterior un 5,2% en la Eurozona, acelerando su tendencia al alza (vs. 3,0% mensual en diciembre). Por su parte, aumentaron un 4,9% mensual en la UE (vs. 3,0% el mes anterior).
En el caso de la zona monetaria europea, esta evolución se explica principalmente por el repunte del coste de la energía de un 11,6% respecto al mes anterior (vs. 7,2% en diciembre). Excluyendo el impacto de la energía, los precios de producción industrial mostraron un avance de un 2,2% mensual. En este sentido, se encarecieron los bienes intermedios un 2,7% mensual (vs. 0,8% anterior), los bienes de consumo duradero un 2,2% mensual, los bienes de consumo no duradero un 1,6% mensual y los bienes de equipo un 1,5% mensual.
En términos interanuales, el incremento de los precios de producción industrial alcanzó un 30,6% en la Eurozona y un 30,3% en la UE.
Mercado laboral en la Eurozona
En enero, en la Eurozona la tasa de desempleo se redujo 0,2 pp hasta un 6,8% de la población activa, frente al 7,0% registrado el mes anterior y un 8,3% en el mismo periodo de 2021.
Todo ello en un contexto en el que el número de personas desempleadas disminuyó en 214.000 respecto al mes de diciembre, y en 2,117 millones en los últimos 12 meses.
Por su parte, la tasa de paro juvenil descendió hasta un 13,9%, frente a un 14,2% el pasado mes de diciembre.
Entre los Estados miembros los mayores niveles de desempleo se situaron en Grecia (13,3%), España (12,7%) e Italia (9,0%). Por su parte, en Alemania la tasa se redujo 0,1 pp hasta un 3,1% de la población activa.
Indicadores adelantados: PMI servicios y compuesto en EEUU
En EEUU, el indicador adelantado PMI de servicios de IHS Markit repuntó significativamente en febrero tras dos meses consecutivos a la baja, situándose en 56,5 puntos (+5,3 puntos respecto al mes anterior).
Esta aceleración de la expansión del sector servicios estadounidense refleja la recuperación de la demanda y la actividad socioeconómica y empresarial ante la mejora de la situación epidemiológica. En este entorno, los niveles de optimismo se elevaron a máximos desde noviembre de 2020.
Por su parte, el PMI compuesto aumentó a 55,9 puntos, frente a 51,1 puntos en enero.

Indicador no manufacturero del Institute for Supply Management (ISM) en EEUU
Según ISM, en febrero el indicador adelantado PMI del sector no manufacturero en EEUU registró un nuevo descenso de 3,4 puntos hasta situarse en un 56,5%. A pesar de ello, continuó en terreno de expansión por vigésimo primer mes consecutivo.
Entre sus subíndices, destacó especialmente la caída de 5,6 pp del indicador de nuevos pedidos a un 56,1%. A su vez, el indicador de actividad comercial retrocedió 4,8 pp a un 55,1% y el índice de nuevos pedidos disminuyó ligeramente a un 61,7% (-0,4 pp).
Las empresas encuestadas señalaron que continúan afectadas por las interrupciones de la cadena de suministro, las limitaciones de capacidad, la inflación, los desafíos logísticos y la escasez de mano de obra.
Estas condiciones están lastrando la capacidad de satisfacer la creciente demanda, provocando una moderación de la actividad comercial.
Peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU
La pasada semana, las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU continuaron con la tendencia a la baja iniciada a mediados de enero, registrando su menor nivel desde comienzos de año.
En concreto, entre el 19 y el 26 de febrero se contabilizaron 215.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, 18.000 menos que la semana anterior y en torno a 10.000 menos de lo estimado por el consenso de mercado.

Empresarial

Merck Group (Hoy: -0,03%; YTD: 0,01%)
La compañía alemana Merck Group, especializada en la producción y suministro de productos químicos, biológicos para las industrias farmacéuticas y biofarmacéuticas, ha anunciado que su facturación en 2021 fue de 19.687 millones de euros, un 12,3% superior a la registrada en 2020.
Por sectores en los que se divide la compañía, Lifescience (sistemas de tecnología puntera) registró unos ingresos de 8.890 millones de euros (+19,6% anual), Healthcare de 7.089 millones de euros (+6,8% anual) y Electronics de 3.608 millones de euros (+6,7% anual).
Adicionalmente, el beneficio neto atribuible a la matriz fue de 3.055 millones de euros, un 53,7% más que en el año anterior, lastrado por los costes financieros por la adquisición de Sigma-Aldrich y de Versum Materials.
Tras estos resultados, la compañía ha propuesto un dividendo de 1,85€ por acción a la Junta General (+0,45€ por acción con respecto a 2020) y ha reducido su deuda neta en 2.000 millones de euros hasta los 8.800 millones de euros, teniendo así una ratio deuda neta EBITDA de 1,5 veces.
Merck Group está expandiendo su negocio con la adición de una unidad de producción en Francia con una inversión de 25 millones de euros para la demanda de un material usado en las vacunas covid, además de una inversión de 50 millones para fortalecer la actividad de bioproducción, y la apertura de su segundo centro en Carlsbad, California. Este último representa una inversión de 10.000 millones y 13.000 metros cuadrados para incrementar la producción en el sector comercial e industrial de terapia génica ante las expectativas de crecimiento del mercado.
Por último, la compañía espera en 2022 que las ventas y beneficio neto se mantengan estables respecto a las cifras de 2021, a excepción del sector Electronics que espera una pequeña bajada. A su vez, posee un objetivo de ingresos de alrededor de 25.000 millones de euros para 2025, y prevé un crecimiento de las ventas a medio plazo de Lifetime de entre un 7% y 10%, en el de Healthcare de aproximadamente un 5% y en el de Electronics de entre un 3% y un 6%.

Éxodo empresarial en Rusia.
La guerra en Ucrania y el mayor despliegue militar ruso en un escenario de crisis humanitaria, ha provocado el éxodo de empresas extranjeras en territorio ruso.
En concreto, en el sector petrolero, Exxon ha paralizado su inversión dejando de lado el desarrollo del proyecto Sakhalin de 4.000 milllones de dólares, BP ha abandonado su participación del 20% en Rosneft, Shell el 27,5% del proyecto de gas natural licuado de Sakhalin-2 y Totalenergies de su participación del 19,4% en Novatek.
Por su parte, en el sector automovilístico, Volkswagen, Volvo, General Motors, Jaguar, Porsche y Land Rover han parado los envíos a Rusia, y Renault y Volkswagen han detenido la producción en el país.
Adicionalmente, otras empresas como Apple, Nike o Maersk han paralizado la venta de sus productos en Rusia. A su vez, Warner Bros, Sony y Disney van a dejar de estrenar sus películas, y las de servicios financieros como Visa y Mastercard están bloqueando a los bancos rusos de sus sistemas de pagos.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda