El Ibex termina plano en una jornada de más a menos

04 de julio de 2022

La semana comienza con los principales índices mundiales en verde, en una semana en la que los inversores se mantienen pendientes de las actas de la reunión de la Fed del 15 de junio y del informe de empleo de junio, que se publicarán en EEUU el miércoles y el viernes, respectivamente. La bolsa de EEUU se mantendrá cerrada en la sesión de hoy por la festividad del Día de la Independencia.

Compartir en:

Renta Variable

En medio de las incertidumbres actuales, siguen ganando protagonismo los últimos acontecimientos en el conflicto bélico en Ucrania, por la toma de control por parte de Rusia de la región separatista de Lugansk, (al este de Ucrania, y uno de los grandes objetivos de Moscú en su invasión), que se ha producido tras la toma de la ciudad de Lisichansk. Esto se une a la retirada de tropas ucranianas hace unos días en Severodonestk.
En España, hoy se ha conocido el dato de paro registrado en junio que se ha reducido en 42.409 personas, la mitad de lo que se esperaba, y el número total de desempleados ha caído hasta 2,9 millones, situándose en mínimos desde 2008. El crecimiento de afiliados a la seguridad social arroja el segundo mejor dato en un mes de junio de la década con 76.948 nuevos cotizantes, corregido de estacionalidad y calendario, hasta 20,1 millones.
El movimiento alcista de hoy de los índices se ha visto favorecido por la búsqueda de oportunidades de los inversores tras las caídas de la primera mitad del año, con compras en valores específicos que han sufrido fuertes recortes. El primer semestre (1S) ha sido el peor desde 2008 para el índice Euro Stoxx 50 (-20%) y Stoxx 600 (-17%) y desde 1970 para las acciones estadounidenses (S&P 500 -21%, Nasdaq -30%). A su vez, el índice MSCI All-Country retrocedió un 21% marcando el peor primer semestre desde 1988. Detrás de estas caídas se encuentra el repunte persistente de la inflación, que ha llevado a los bancos centrales a tomar medidas como las subidas de los tipos de interés provocando un deterioro de las expectativas de la economía.
A su vez, el mal comportamiento del mercado en el 1S se refleja en la evolución de los indicadores de confianza. En julio, el índice Sentix ha mostrado un significativo deterioro de la confianza del inversor de la Eurozona tras la ligera mejora del mes anterior, retrocediendo 10,6 puntos hasta -26,4 puntos (vs. -15,8 puntos en junio). De esta forma, se ha situado en su menor nivel desde mayo de 2020, en un contexto marcado por la guerra en Ucrania, la crisis energética y los crecientes riesgos de que la economía de la zona monetaria europea se sitúe en un entorno de estanflación.
Así, en la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento positivo en general tras el cierre alcista de Wall Street el viernes. Sin embargo, las subidas han sido limitadas ante la debilidad de indicadores económicos publicados en EEUU el viernes como el de fabricación (PMI), que seguía la tónica descendente de meses anteriores. En la bolsa de Hong Kong, la inmobiliaria china Shimao ha emitido un comunicado indicando que ayer no cumplió con los pagos principales de algunas deudas offshore, destacando un bono cotizado en la Bolsa de Singapur con un vencimiento de 1.204 millones de dólares, incluyendo los intereses.
Por otro lado, el miedo a la situación macroeconómica y geopolítica sigue sin afectar al consenso de estimaciones de BPA (beneficios por acción) para 2022 que se sitúan de nuevo en máximos anuales. Esta semana, el BPA del índice MSCI World se revisa al alza un 1,4%. Para el Euro Stoxx 50 la revisión es de 2,8%, en el caso del S&P 500 de un 1,6% y finalmente en el IBEX 35 un 1,2%.
En Europa, el Eurostoxx 50 ha ganado un 0,12%, y ha destacado la subida del FTSE 100 de 0,89%. En España, el IBEX 35 ha cerrado por debajo de 8.200 puntos tras caer un 0,17%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Repsol (2,60%), Rovi (2,34%) y Ferrovial (1,86%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Fluidra (-4,92%), Grifols (-4,29%) y Sabadell (-3,21%).

Renta fija

Jornada de aumentos generalizados de las Tires de los bonos soberanos en la Eurozona tras los descensos de las últimas sesiones. En EEUU todos los mercados han permanecido cerrados.
El compromiso de los bancos centrales con la inflación ha hecho que la preocupación de los inversores pase del riesgo inflacionario al riesgo de recesión, lo que explica la relajación de las TIRes en las dos últimas semanas. Desde comienzos de año la pérdida del 14% en el primer semestre del índice Bloomberg Global Aggregate (deuda con grado de inversión) ha sido su peor resultado desde 1990, la primera fecha desde la que se dispone de registros.
Los futuros de los fondos federales (tasa oficial de la Fed) reflejan ahora que el mercado espera que los tipos de la Fed se sitúen en el 3,3% en diciembre de 2022, frente al 2,4% a finales del primer trimestre. Esto se está viendo reflejado en la economía real, ya que los tipos de interés de las hipotecas a 30 años en EEUU han alcanzado su nivel más alto desde 2008 (5,84%). Por otro lado, ante el riesgo de recesión, el mercado está poniendo en precio un recorte de tipos de 10 pb por parte de la Fed en el primer trimestre de 2023. Por último, la diferencia entre los futuros de diciembre de 2022 y los de diciembre de 2023, muestra que el mercado está valorando ahora un recorte de tipos de 72 pb para finales del próximo año.
Por su parte, el Gobernador del Banco de Estonia, Madis Müller, ha señalado que el BCE debería mantener su plan de comenzar el endurecimiento monetario con una subida de los tipos de interés de sólo un cuarto de punto, y esperar hasta septiembre para realizar una subida de 50 pb.
Por otro lado, el BCE ha emitido hoy un comunicado explicando que va a reajustar su cartera de bonos corporativos teniendo en cuenta criterios de contaminación. Así, la entidad reinvertirá los reembolsos previstos para los próximos años penalizando a las empresas con una gran huella de carbono. Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo, ha comentado que el nuevo plan va a afectar a reinversiones por valor de 30.000 millones de euros al año, lo que equivale a alrededor del 10% de la cartera de empresas del BCE.
En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con subidas considerables. El bono de referencia en Europa, el Bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 10 pb hasta un 1,33%.
Fuera de la Eurozona, al cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de Reino Unido ha subido 11 pb hasta un 2,20%.
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
Jornada de subidas en los precios del petróleo, donde la limitada oferta de crudo ha pesado más que el miedo a la recesión. En este sentido, una encuesta de Reuters refleja que la OPEP ha incumplido el objetivo de aumento de la producción de junio ante las dificultades de muchos países miembros para aumentar su producción.
En Alemania, el contrato de electricidad de referencia con plazo a un año ha aumentado a 328 euros por MWh. Así, se mantiene en su máximo histórico, con la crisis eléctrica del país empeorando rápidamente y con la urgencia de llevar a cabo ahorros en la demanda de gas y energía. Cabe destacar que, por primera vez desde 1991, han reportado déficit comercial en mayo relacionado con el aumento de los precios de importación de energía y la debilidad de manufacturas.
Por su parte, Irán se ha visto obligado a rebajar aún más el precio de su crudo a medida que China se ha convertido en un destino principal del petróleo ruso, ya que Moscú trata de mantener los flujos con el país desde su invasión a Ucrania. Hoy, un informe de un agente portuario en Rusia publicaba que el país planea exportar en julio 28 cargamentos de 100 mil toneladas cada uno desde el puerto báltico de Ust-Luga.
Al mismo tiempo, la producción de petróleo de Kazajistán fue de 1,19 millones de bpd (millones de barriles por día) en junio, un 22% menos que en mayo, y se mantuvo por debajo de la cuota de la OPEP+.

En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 114 dólares, con una subida de un 1,84%. Por su parte, la cotización del WTI (de referencia en EEUU) sube un 1,78% hasta 110 dólares por barril.
Por otro lado, los principales metales preciosos muestran datos mixtos. El precio del oro se sitúa en 1.809 dólares por onza (-0,16%) y la plata sube hasta 19,8 dólares (+0,55%). En cuanto al platino, éste disminuye un 0,50% y se sitúa en 888 dólares por onza.
En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar se mantiene en el entorno de 1,05 dólares por euro. En la sesión de hoy, a cierre de sesión europea ha avanzado un 0,06% a 1,043. Por último, el Dollar Index cotiza en 104,9 con un retroceso de un 0,06%.

Macro

Mercado laboral en España
En junio, según los datos proporcionados por la Seguridad Social, la afiliación continuó acelerando su recuperación, alcanzando 20.102.037 personas. Se trata de un incremento respecto al mes anterior de 76.948 afiliados, el mayor aumento mensual desde el inicio de la pandemia. En términos interanuales, la ocupación creció un 4,3% (+837.799).
Por otro lado, el número de personas desempleadas inscritas en las oficinas del SEPE disminuyó un 1,45% respecto a mayo hasta 2.880.582 (-42.409 personas), manteniéndose la cifra de parados en su menor nivel desde octubre de 2008, periodo marcado por la crisis financiera global.
Balanza comercial en Alemania
En mayo, según Destatis, las exportaciones de Alemania disminuyeron un 0,5% mensual, tras crecer un 4,4% en abril. En contraste, las importaciones aumentaron un 2,7% respecto al mes anterior (vs. +3,1% el anterior).
Por áreas geográficas, las ventas al resto de países miembros de la UE retrocedieron un 2,8% frente a abril, mientras que las importaciones repuntaron un 2,5% mensual. Paralelamente, las ventas de bienes fuera de la UE subieron un 2,3% mensual (impulsadas por el repunte de las dirigidas a EEUU de un 5,7%) y las importaciones un 2,9%.
Esta evolución provocó un déficit de la balanza por cuenta corriente de 1.000 millones de €, frente al saldo positivo de 3.500 millones de € registrado en abril.
En comparación con mayo de 2021, las exportaciones de bienes de Alemania fueron un 11,7% superiores, al mismo tiempo que las importaciones se incrementaron un 27,8% interanual.
Precios de producción industrial en la UE y la Eurozona
Según Eurostat, en mayo los precios de producción industrial moderaron su tendencia al alza con un crecimiento frente al mes anterior de un 0,7% en la Eurozona y un 0,8% en la UE (vs. 1,2% y 1,3% mensual en abril, respectivamente).
En el caso de la zona monetaria europea, esta evolución se vio impulsada principalmente por el repunte del coste de los bienes intermedios de un 1,7% mensual y de los bienes de consumo no duradero (1,3%). A su vez, también se encarecieron frente a mayo los bienes de consumo duradero (0,9% mensual) y los bienes de equipo (0,6%). En contraste, los precios de la energía cayeron un 0,2%. Excluyendo el impacto de la energía, los precios de la producción industrial mostraron un avance de un 1,3%.
En términos interanuales, el incremento de los precios de producción industrial se moderó ligeramente a un 36,3% en la Eurozona y un 36,4% en la UE.
Índice Sentix de confianza del inversor
En julio, el índice Sentix ha mostrado un significativo deterioro de la confianza del inversor de la Eurozona tras la ligera mejora del mes anterior, retrocediendo 10,6 puntos hasta -26,4 puntos (vs. -15,8 puntos en junio). De esta forma, se ha situado en su menor nivel desde mayo de 2020, en un contexto marcado por la guerra en Ucrania, la crisis energética y los crecientes riesgos de que la economía de la zona monetaria europea se sitúe en un entorno de estanflación.
La encuesta ha reflejado una caída tanto del subíndice de situación actual (-9,2 puntos respecto al mes anterior hasta -16,5) como especialmente de las expectativas (-11,8 puntos a -35,8 puntos), situándose estas últimas en mínimos desde diciembre de 2008.
Fuera de la zona monetaria europea, el resto de principales índices han mostrado una evolución similar. En EEUU el indicador Sentix ha disminuido 12,5 puntos hasta -13,5 puntos en julio, encadenando 5 meses consecutivos a la baja y registrando su menor nivel desde agosto de 2020.
Por su parte, el valor del índice de confianza del inversor de Asia (excluyendo Japón) se ha situado en -5,5 puntos, 2,9 puntos por debajo de su nivel de junio.

Empresarial

Siemens Gamesa Renewable Energy (Hoy: 0,06%; YTD: -14,80%)
La compañía española Siemens Gamesa y el promotor alemán wpd han firmado un acuerdo marco de suministro para el parque eólico marino Gennaker, situado próximo a la costa alemana del Mar Báltico. Se trata de 927 MW que contará con 103 aerogeneradores marinos Siemens Gamesa Direct Drive, que pueden alcanzar hasta 9 MW gracias a la funcionalidad PowerBoost.
El acuerdo, que está sujeto a ciertas condiciones como la confirmación de la fecha de conexión a la red estimada en la segunda mitad de 2023, incluye también un contrato de servicio de 20 años. Se espera que la instalación de las máquinas se complete en 2026.

Abengoa S.A.
La multinacional española especializada en infraestructuras y en aplicación de soluciones tecnológicas ha recurrido el auto de liquidación del juez y ha presentado una propuesta apoyada por el fondo Sinclair Capital y la compañía RCP.
Este plan incluye la inyección de 200 millones de € y 300 millones de € en avales, además de ponerse en marcha proyectos con los que consolidar la actividad de las unidades de negocio viables, lo que supondría una “solución global e inmediata”.
La empresa, que lleva en concurso de acreedores desde comienzos de 2021, había solicitado la extensión del plazo para presentar un plan de rescate, el cual fue denegado, decretando el juez la disolución de la compañía.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda