El IBEX 35 cierra de nuevo en negativo arrastrado por Italia y los malos datos de inflación

14 de julio de 2022

Jornada de nuevos descensos en los principales índices mundiales en un escenario marcado por los malos datos de inflación en EEUU de ayer y el aumento del riesgo de una crisis de gobierno en Italia tras la pérdida de apoyo del Primer Ministro, Mario Draghi, por parte del Movimiento Cinco Estrellas.

Compartir en:

Renta Variable

En efecto, tras semanas de tensiones, la heterogénea mayoría que apoyaba al Gobierno italiano se ha disuelto y, si el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, no propone otra salida, el país se encaminaría hacia elecciones anticipadas. Adicionalmente la Comisión Europea ha revisado a la baja el crecimiento del PIB de la Eurozona de 2023 desde 2,3% al 1,4%, al mismo tiempo que han aumentado sus previsiones de inflación, estimando un promedio de 7,6% en 2022. Todas estas perspectivas están, no obstante, sujetas a gran incertidumbre y riesgos a la baja ante posibles situaciones adversas en el entorno actual.
Por otro lado, en EEUU la publicación del dato de ayer de inflación que repuntó 0,5 pp hasta un 9,1% anual, su mayor registro desde noviembre de 1981, superó las expectativas de mercado de un 8,8% y provocó significativos descensos en activos de riesgo (crédito y bolsa) que se vuelven a repetir hoy. Ante este dato, se espera que la Fed el próximo 27 de julio vuelva a realizar una subida de tipos de 75 puntos básicos, y el mercado asigna una probabilidad de un 71,4% a una subida de 100 pb.
En este sentido, la economía global se enfrenta a una senda de desaceleración generalizada de la actividad ante las implicaciones de la guerra de Ucrania, de la crisis energética y alimenticia y de la persistente escasez de suministros de bienes intermedios. Una combinación de factores que sigue presionando al alza los costes de producción y las tasas de inflación, mostrando no sólo el encarecimiento de los combustibles y los alimentos, sino también progresivamente del resto de bienes y servicios de la cesta de la compra de los hogares.
En este contexto, en la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento mixto, con varios índices terminando en positivo. En China, en contraste con la evolución de EEUU y de las economías europeas, se observa una paulatina recuperación de su actividad, especialmente en el último mes. No obstante, la estabilización de las perspectivas socioeconómicas sigue muy condicionada a la evolución epidemiológica del país ante los nuevos brotes que han surgido recientemente. De esta manera, el índice Shanghái Composite se ha mantenido prácticamente plano (-0,08%).
En Europa, el Eurostoxx 50 ha perdido un 1,66%, en una nueva sesión a la baja. Hoy ha destacado la caída del FTSE MIB italiano de un 3,44%. En España, el IBEX 35 ha cerrado en el entorno de los 7.800 puntos al caer un 1,77%. Entre sus componentes, las mayores revalorizaciones se han situado en Aena (+2,67%), IAG (+1,52%) y Cellnex (+1,24%). En contraste, las mayores caídas se han registrado en Acciona (-6,16%), Pharma Mar (-5,27%) y Grifols (-5,13%).
Finalmente, en EEUU, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 registra un retroceso de 0,91% y el índice tecnológico Nasdaq de un 0,78%.

Renta fija

Jornada de variaciones al alza en las TIRes de los bonos soberanos en la Eurozona y EEUU, con los mercados digiriendo aún los datos de inflación de ayer de EEUU. En efecto, los precios repuntaron en junio 0,5 pp hasta un 9,1% anual, su mayor registro en 40 años (vs. 8,6% anual el mes anterior), superando las expectativas de mercado de un 8,8%. Una evolución en la que destacó el fuerte incremento interanual del coste de la energía en un 41,6%, su mayor aumento desde abril de 1980.
El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, hizo unas declaraciones ayer en las que afirmaba que no se podría descartar una subida de hasta 100 pb en julio. En este sentido, los futuros federales descuentan con un 71,4% de probabilidad una subida de esa cuantía, cuando apenas un día antes de la publicación del dato de inflación, solo se otorgaba un 2% de probabilidad. En este contexto, los tramos largos de la curva de deuda soberana muestran una mayor estabilidad a medida que aumentan las posibilidades de recesión y los inversores comienzan a considerar las duraciones largas como posible refugio en caso de mayor corrección de los mercados.
En Europa, Italia está a un paso de una grave crisis de Gobierno y no se excluye un adelanto electoral. El partido político Movimiento 5 Estrellas podrían poner fin al Gobierno Draghi, en un momento especialmente delicado, con una grave crisis económica, pandemia y un conflicto bélico europea en curso. En este contexto, la prima de riesgo italiana ha subido por encima de los 200 pb de nuevo.
En este contexto, las TIRes de los principales bonos de la Eurozona han cerrado hoy con subidas. El bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un ascenso de 3 pb hasta un 1,17%.
Fuera de la Eurozona, a cierre de la sesión europea, la yield del bono a 10 años de EEUU sube en torno a 4 pb hasta un 2,98% y la del bono de Reino Unido 4 pb hasta 2,10%.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

Jornada bajista en los precios del petróleo con los inversores valorando negativamente la escasez de suministros frente a la perspectiva de una gran subida de tipos en Estados Unidos que podría frenar la inflación y frenar la demanda de crudo al mismo tiempo. Los fundamentales de oferta y demanda no han cambiado sustancialmente y el déficit estructural sigue vigente.
No obstante, las perspectivas de un mayor endurecimiento de las condiciones de crédito ante los elevados precios, debilita aún más las estimaciones futuras de demanda. Esto es algo que se ha dejado notar ya en el consumo de petróleo de EEUU. En este sentido, los elevados precios del crudo y los altos márgenes de refino en las primeras semanas de junio, han ido mermando la demanda de petróleo y gasolina, que ha llegado a caer más de 1 mbd (millón de barriles al día) respecto a la semana anterior.

Por el lado de la oferta, la OPEP publicó esta semana su escenario sobre el balance oferta-demanda de crudo en 2023. En el mismo, se observa la escasa capacidad ociosa de esta organización, únicamente soportada por Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, en su gran mayoría.
En esta coyuntura, el barril de Brent cotiza a cierre de la sesión europea en 98 dólares por barril, con una caída de un 1,79%. Por su parte, el precio del WTI (de referencia en EEUU) cae un 2,21% hasta 94 dólares por barril.
Por su parte, los principales metales preciosos muestran una tendencia a la baja. El precio del oro se sitúa en 1.708 dólares por onza (-1,57%) y la plata cae hasta 18,27 dólares (-4,79%). A su vez, el platino desciende un 1,41% a 845 dólares por onza.
En el mercado de divisas la cotización del cruce euro/dólar continúa cercano a la paridad. En la sesión de hoy, a cierre de sesión europea ha retrocedido un 0,37% a 1,002. Por último, el Dollar Index cotiza en 108,6 con un ascenso de un 0,76%.

Macro

Índice de Precios al Productor en EEUU
En junio, el Índice de Precios al Productor (IPP) en EEUU continuó su senda alcista al registrar un crecimiento mensual de un 1,1% (vs. 0,9% en mayo). Por segmentos, los precios de los bienes repuntaron un 2,4% respecto a mayo, mientras que los de los servicios aumentaron un 0,4% mensual.
En términos interanuales, el IPP se sitúo un 11,3% por encima de sus niveles de junio de 2021.
Por su parte, los precios de la demanda final excluyendo alimentos, energía y servicios comerciales se incrementaron un 6,4% interanual.
Peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU
Las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU continúan alternando semanas de subidas y bajadas.
Entre el 2 y 9 de julio aumentaron por segundo mes consecutivo y se contabilizaron 244.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, 9.000 más que la semana anterior y lo estimado por el consenso de mercado.

Empresarial

Ericsson (Hoy: -8,45%; YTD: -27,38%)
La proveedora de servicios de tecnologías de la información y comunicación sueca Ericsson no ha cumplido los objetivos propuestos para este 2T debido al aumento de costes, pese a registrar unas ventas de 62.500 millones de SEK, por encima del consenso de mercado de 61.500 millones de SEK.
En concreto, la compañía ha reportado una reducción del margen bruto en 130 pb, hasta un 42,1%, que achaca a la elevada inflación y la escasez de chips por los problemas en la cadena de suministro. A su vez, han señalado que para compensar este problema su estrategia es invertir en tecnología para traer nuevas soluciones innovadoras al mercado.
JP Morgan (Hoy: -4,4%; YTD: -32,43%, a cierre de sesión europea)
La financiera estadounidense JP Morgan ha anunciado en el 2T 2022 un beneficio por acción de 2,76$, encontrándose por debajo de las estimaciones de mercado y un 27% inferiores al mismo periodo de año anterior. La caída del beneficio se explica, entre otros factores, por la dotación de una provisión de 1.100 millones de $ para posibles pérdidas, divididas en una reserva de crédito de 428 millones de $ y 657 millones de $ para créditos morosos, frente a liberación de 3.000 millones de $ en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el ROTCE se mantiene constante en el 17%. Por su parte, ha visto aumentados sus ingresos netos por intereses hasta 15.200 millones de $, lo equivalente a un crecimiento de un 19% ante la subida de los tipos por parte de la Fed.
Por divisiones, el segmento de banca de inversión ha visto contraídos sus beneficios en un 26% interanual y un 15% trimestral, mientras que, su otra división más importante la banca de consumo ha decrecido un 45% interanual, frente al aumento trimestral de un 7%. Por último, ha decidido finalizar su programa de recompra de acciones ante los nuevos requisitos de capital más estrictos de la Reserva Federal.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda