El IBEX 35 ha perdido el umbral de 9.000 puntos a pesar de las revalorizaciones de las utilities

28 de octubre de 2021

Jornada con tono mixto en los principales mercados de renta variable a nivel global, en un contexto marcado principalmente por el elevado flujo de presentación de resultados corporativos en Europa y en EEUU. En este sentido, han predominado las caídas entre las bolsas asiáticas y europeas, que contrastan con las ligeras subidas registradas a cierre de sesión europea en Wall Street.

Compartir en:

Renta variable
Así, los inversores evalúan las tendencias que presentan los resultados empresariales del 3T, con especial énfasis en la publicación ayer después del cierre del mercado estadounidense de Microsoft y Alphabet, matriz de Google.
En la sesión de hoy, Microsoft registra revalorizaciones superiores al 4% a cierre de los mercados europeos tras publicar que su facturación en el último trimestre se incrementó un 22% interanual hasta 45.300 millones de dólares y su beneficio neto un 44% a 20.500 millones de dólares, superando en ambos casos las previsiones del consenso de analistas. Adicionalmente, la dirección de la entidad prevé que la facturación el próximo trimestre ascienda a 50.600 millones de dólares, con especial foco en la evolución del negocio de la nube (Azure).
Por su parte, el crecimiento de los ingresos de Alphabet (+5,1% a cierre de sesión europea, acción clase C) en el tercer trimestre ascendió a un 41% interanual, alcanzando 65.100 millones de dólares y superando las previsiones del consenso de mercado, si bien la facturación de Youtube y Gloogle Cloud no alcanzó las estimaciones previas de los analistas. A su vez, la compañía prevé que las nuevas funciones de privacidad de Facebook no afecten sustancialmente al negocio de Youtube.
De esta manera, los resultados de la segunda (Microsoft) y la tercera (Alphabet) mayores empresas estadounidenses influyen en que en Wall Street continúe la tendencia alcista, superando el S&P 500 sus máximos históricos. En contraste, los inversores han decidido reducir su exposición a los valores asiáticos y europeos.
En la renta variable de Asia-Pacífico ha predominado el rojo en una jornada en la que se ha conocido que el aumento de los beneficios del sector industrial en China alcanzó un 16,3% interanual en septiembre (+6,2 pp respecto al mes anterior). Así, el Hang Seng hongkonés ha registrado el retroceso más elevado (-1,37%), seguido del Shanghai Composite chino (-0,98%) y el Kospi surcoreano (-0,77%). A su vez, el Sensex indio, en una sesión de más a menos, ha caído un 0,34% y el Nikkei 225 japonés un 0,03%, mientras que el ASX 200 australiano ha subido un ligero 0,07%.
En esta coyuntura, en Europa han publicado sus resultados compañías como la petrolera noruega Equinor, la petroquímica alemana BASF o el banco alemán Deutsche Bank, si bien el mayor flujo de resultados corporativos tendrá lugar mañana. En concreto, publicarán, entre otros, el fabricante de automóviles alemán Volkswagen, la petrolera francesa TotalEnergies o la empresa de construcción de aviones francesa Airbus.
Todo ello en un contexto en que mañana se celebrará la reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE y la posterior conferencia de prensa de su presidenta, Christine Lagarde (14:30h, hora peninsular). Se prevé que el organismo monetario europeo retrase las posibles modificaciones en los programas de compra de activos a la reunión de diciembre, proyectándose que realice un ajuste en el programa de compra de activos APP (activo desde 2014) una vez finalice el Programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP, vigente desde 2020) en marzo de 2022. Todo ello condicionado a la evolución de la inflación en los próximos meses en un contexto marcado por la crisis de suministro en el mercado energético y la escasez de algunos componentes como semiconductores y chips.
De esta forma, en la renta variable europea ha predominado la tendencia bajista, si bien las caídas no han sido especialmente significativas. En concreto, el retroceso más elevado lo han compartido el DAX 40 alemán, el Footsie 100 inglés y el IBEX 35 español, todos ellos registrando una caída de un 0,33%, mientras que el CAC 40 francés ha registrado un movimiento a la baja de un 0,19%.
En España, el IBEX 35 ha perdido el umbral de 9.000 puntos a pesar de las revalorizaciones de las utilities. En concreto, ha caído un 0,33% a 8.972 puntos. Entre sus componentes, las subidas de cotización más elevadas se han situado en Red Eléctrica (+2,35%), Endesa (+2,03%) y Enagás (+1,77%). Por su parte, en terreno negativo, los descensos más acusados se han registrado en Banco Santander (-2,85%), Grifols (-2,36%) y CaixaBank (-2,04%).
Por otro lado, en EEUU, a cierre de los mercados europeos el Nasdaq Composite avanza un 0,46% apoyado en los avances del sector tecnológico, mientras que el S&P 500 registra una ligera revalorización de un 0,02%.
Renta fija
En un contexto marcado por la celebración mañana de la reunión de tipos de interés del BCE, los inversores han incrementado su exposición hoy al mercado de deuda soberana a nivel global en la parte larga de la curva de tipos de interés, en contraste con los repuntes de yield registrados en la parte corta de las mismas.
Así, los inversores reducen sus posiciones en los bonos soberanos a corto plazo a la espera de las decisiones en las próximas jornadas de los bancos centrales respecto a su política monetaria, aplanándose la pendiente de las curvas al reducirse simultáneamente el tipo de interés en los bonos con vencimiento más a largo plazo.
De esta manera, los analistas evaluarán el mensaje mañana de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, sobre las decisiones de política monetaria que adoptarán en los próximos meses y cómo la inflación y las disrupciones en las cadenas de suministro podrían afectar al dinamismo de la recuperación económica en los próximos meses.
En esta coyuntura, se prevé que la autoridad monetaria europea mantenga inalterado sus programas de compras de activos, especulándose que demorarán cualquier modificación de su política monetaria a la revisión trimestral que tendrá lugar coincidiendo con la reunión de diciembre. Así, todo indica que no extenderán el Programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP) más allá de marzo de 2022, si bien se espera que el BCE podría elevar el ritmo de compra mensual de su otro programa de compra de activos (APP) de 20 millones de euros actuales a una cifra de aproximadamente 50 millones de euros. De esta manera, los inversores evalúan como el mercado podría responder ante la reducción del ritmo de compra actual en torno a 100.000 millones de euros (80.000 millones de euros PEPP + 20.000 millones APP) a una cifra más reducida.
En este contexto, entre las principales referencias a 10 años de la Eurozona, la caída más elevada de yield se ha situado en Alemania (-6,1 pb a un -0,81%). Por su parte, la rentabilidad del bono español (0,469%) e italiano (0,942%) ha caído 5,2 pb, mientras que la del bono francés ha registrado un movimiento a la baja de 5,3 pb a un 0,050%.
Siguiendo la misma tendencia que la zona monetaria europea, también han predominado las caídas de yield en las curvas de EEUU y Reino Unido. Así, ha destacado el retroceso del rendimiento del Gilt a 10 años (-12,5 pb a un 0,979%) después de que Rishi Sunak, Canciller de la Hacienda de Reino Unido, haya afirmado, entre otros temas, que la economía británica se encuentra en camino de registrar su crecimiento más elevado desde 1.973.

Por su parte, en EEUU, la rentabilidad del Treasury a 10 años cae 6,8 pb a un 1,540% a cierre de los mercados europeos.
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
Toma de beneficios en el mercado de petróleo, estabilizándose desde su elevado incremento que registra desde mediados de agosto. En concreto, han registrado alzas en las últimas siete semanas en un contexto marcado por la crisis de suministro energético y la suavización de las medidas de restricción de la movilidad.
En este sentido, el precio del Brent se sitúa en torno a 85 dólares por barril tras cerrar ayer en máximos de los últimos 7 años mientras que el del WTI (de referencia en EEUU) cae hasta 83 dólares por barril.
De esta manera, la tendencia a la baja del petróleo responde al aumento de inventarios la semana anterior barriles de petróleo y de combustible en EEUU por encima de las estimaciones del consenso de analistas.
En concreto, los datos de Instituto Americano de Petróleo han mostrado que los inventarios de crudo aumentaron en 2,3 millones de barriles en la semana finalizada el 22 de octubre, 0,4 millones por encima de las previsiones del consenso de mercado. Adicionalmente, los inventarios de gasolinas subieron en 0,5 millones de barriles (vs contracción de las existencias prevista por el consenso). Paralelamente, según la Administración de Energía (AIE) de EEUU, los inventarios en la última semana también crecieron en 4,3 millones de barriles, en comparación con el incremento de 1,9 millones de barriles proyectado por el consenso de analistas.
A su vez, los inversores también analizan como la situación epidemiológica podría influir sobre la demanda de crudo si se incrementa la incidencia de virus en los próximos meses y se instauran nuevas medidas de restricción de la movilidad, especialmente en aquellos países con menos porcentaje de la población vacunada.
Así, el petróleo Brent cae un 1,86% hasta 84,8 dólares por barril, mientras que el WTI (de referencia en EEUU) retrocede un 1,91% a 83,0 dólares por barril.
Por otro lado, en el mercado de metales preciosos, las ganancias a cierre de la sesión europea registradas en el oro (+0,11% a 1.795 dólares por onza) y en la plata (+0,76% a 24,3 dólares por onza) contrastan con el retroceso registrado por el platino (-0,98% a 1,021 dólares por onza).
En el mercado de divisas, el cruce eurodólar registra un ligero repunte hasta situarse en 1,162 dólares por euro (+0,19%) a la espera de la reunión de tipos del BCE que se celebrará mañana y sus repercusiones para la evolución del euro. A su vez, el Dollar Index se sitúa en 93,7 puntos (-0,27%).
Macro
Confianza del consumidor GFK en Alemania
En octubre, el Índice de Confianza del Consumidor de GFK ha repuntado 1,5 puntos, situándose en 0,4 puntos (vs.-1,1 puntos el mes anterior). Una evolución al alza que el instituto GFK prevé que se mantenga en noviembre, estimando un incremento de 0,5 puntos hasta 0,9 puntos.
En contraste, el indicador de expectativas económicas ha mostrado una contracción de 1,9 puntos a 46,6 puntos en octubre (+39,5 puntos en términos interanuales), al mismo tiempo que las expectativas de ingresos han retrocedido 14,1 puntos hasta 23,3 puntos.
Por su parte, la propensión a consumir en septiembre se ha incrementado en 6 puntos ante las perspectivas de aumento de los precios, situándose en 19,4 puntos, su mayor nivel en 10 meses.
Índice de precios de importación y exportación en Alemania
En septiembre, el Índice de Precios de Importaciones en Alemania (IPIA) se incrementó un 17,7% interanual, 1,2 pp más que el mes anterior, alcanzando su mayor tasa interanual desde agosto de 1981 (19,5%). Por su parte, el IPIA repuntó un 1,3% respecto al pasado mes de agosto.
Así, las importaciones de energía se encarecieron un 107,1% frente a septiembre de 2020, explicado por el efecto base y por el significativo aumento del precio del gas natural y del crudo de un 170,6% y un 75,5%, respectivamente. Excluyendo el crudo y el petróleo mineral, el Índice de Precios de Importaciones registró un avance de un 1,3% respecto al mes anterior y de un 14,7% interanual.
Por otro lado, el Índice Precios de Exportaciones repuntó un 8,1% interanual, su mayor subida desde enero de 1975 (10,5%), y un 0,9% frente al mes anterior. De esta forma, aceleró su crecimiento respecto a agosto y julio (7,2% y 6,3%, respectivamente).
Pedidos de bienes duraderos en EEUU
En septiembre, los pedidos de bienes duraderos en EEUU interrumpieron la senda al alza de los cuatro meses anteriores, reduciéndose un 0,4% respecto al mes anterior (vs. +1,3% en agosto).
Excluyendo el transporte, los pedidos de bienes duraderos crecieron 0,4% mensual.
Solicitudes de hipotecas en EEUU
Según la Asociación Bancaria de Hipotecas de EEUU (MBA), en la semana finalizada el 22 de octubre las solicitudes de hipotecas se incrementaron ligeramente, frenando su tendencia a la baja de los últimos meses en una coyuntura en la que el reducido stock de viviendas sigue presionando al alza los precios.
En concreto, entre el 15 y el 22 de octubre aumentaron un 0,3% semanal (vs. +6,3% la semana anterior) ante el repunte del índice de compras (+4%), que compensó la caída de las operaciones de refinanciación (-2%). Así, las solicitudes hipotecarias a refinanciar disminuyeron por quinta semana consecutiva, reduciendo el índice de refinanciación a su menor nivel desde el mes de julio. Una evolución impulsada por el repunte de la tasa fija a máximos desde marzo, alcanzando un 3,30% (vs. 3,23% anterior).
Empresarial
Iberdrola (Hoy: +1,66%; YTD: -14,10%)
La eléctrica española ha indicado que su facturación en los 9 primeros meses de 2021 se ha situado en torno a 28.000 millones de euros, un 15,5% más que en el mismo periodo del año pasado.
Por segmentos, la facturación del negocio de Redes en el periodo aumentó un 14,4% interanual hasta 10.712,4 millones de euros, explicado por la buena evolución operativa del negocio en todas las geografías como consecuencia de las inversiones realizadas y rate cases (precios regulados) en vigor.
A su vez, la cifra de ventas del negocio renovable creció un 32,8% interanual a 3.901,5 millones de euros, impulsado por el incremento de la producción del 12,7% ante el crecimiento de la capacidad instalada hasta un total de 37.481 MW (+10,4%).
Paralelamente, los ingresos del negocio de generación y clientes se incrementaron a 15.910,1 millones de euros (17,6% interanual más), si bien su Ebitda cayó un 44,7% a 1.086,1 millones de euros afectado por una menor producción térmica y menores márgenes en España y en UK, como consecuencia de los mayores precios de la energía.
A su vez, el Ebitda consolidado creció un 10,7%, hasta los 8.165 millones de euros afectado por los impactos negativos del covid-19 en la demanda (128 millones de euros) y el conocido como “detracción del gas” (-114 millones de euros). También por el efecto positivo de tributos en España (417 millones de euros).
El gasto operativo neto aumentó un 2,7% interanual en los 9 primeros meses del año ya que el crecimiento del grupo (y por tanto de sus gastos) se vio compensado con el impacto positivo del tipo de cambio (130 millones de euros) y la actividad de rotación de activos renovables en España (170 millones de euros). Excluyendo la devaluación de las divisas, el gasto operativo neto creció un 6,9% interanual.
Adicionalmente, las inversiones brutas crecieron en el periodo un 6% interanual, superando 7.000 millones de euros (incluyendo 409 millones de euros de inversiones no orgánicas). En concreto, más del 90% de las mismas se concentraron en los negocios de Redes y de Renovables.
Finalmente, el Beneficio Neto reportado alcanzó 2.408 millones de euros, un descenso del 10,2% respecto al obtenido en el mismo periodo de 2020. No obstante, excluyendo, entre otros, el impacto negativo del covid-19 (-203 millones de euros en 2020 y -123 en 2021), la reversión en 2021 de tributos en España de los ejercicios de 2013-2016 (+382) e impuestos diferidos en Reino Unido (-453) o la plusvalía de la venta en 2020 de la participación en Siemens Gamesa (+485), el beneficio neto ajustado creció un 5,2% a 2.688 millones de euros.
Global Dominion (Hoy: +1,59%; YTD: +19,15%)
La compañía de servicios y proyectos tecnológicos con sede en Bilbao ha presentado sus resultados de los primeros 9 meses de 2021, en los que alcanzó una facturación récord de 832 millones de €. En términos ajustados, sin incluir aspectos no recurrentes de su negocio, sus ventas ascendieron 752 millones de €, superando a las de los mismos periodos de 2020 y 2019 en un 23% y un 15%, respectivamente.
Por segmentos, en el área de Business to Business (B2B) destacó la división de B2B servicios, cuyos ingresos crecieron que creció un 30% respecto al mismo periodo de 2020 hasta 398,9 millones €. A su vez, las ventas de la sección de B2B Proyectos 360 superó en un 11% sus resultados del periodo entre enero y septiembre del año anterior, situándose en 210,9 millones €.
Un crecimiento en ambas áreas apoyado sobre el aumento de un 99% interanual de su negocio de energía, que pasó a suponer el 21% de las ventas totales del grupo (vs. 13% en 9M 2020), y del de industria, que se incrementó un 18% frente a enero-septiembre de 2020, representando un 45% de sus ingresos.
Por su parte, en el segmento de Business to Clients (B2C) se observó un repunte de las ventas de un 20% frente a las primeros nueve de meses de 2020, alcanzando 142,4 millones de €. En este caso, su evolución al alza viene explicado por el aumento de su negocio de telecomunicaciones, cuya cifra de captación de clientes superó en un 107% la del mismo periodo del año anterior. En contraste, la captación de servicios energéticos, ante la volatilidad de los precios del sector, sufrió una contracción de un 3%,.
Así, su beneficio de explotación (ebitda) se situó en 80,6 millones de € entre enero y septiembre, un 12% superior al mismo periodo de 2019, a la vez que el ebit (ebitda menos depreciaciones y amortizaciones) se incrementó un 21% a 44,5 millones de €. En este sentido, el resultado neto atribuible de grupo ascendió a 30,2 millones de €, un 22% más elevado que en los nueve primeros meses de 2019.
Finalmente, Dominion ha anunciado la amortización de un 5% de las acciones del grupo tras la finalización del “Programa de recompra 2020”, el primero de la compañía. Además, pretende llevar a cabo otro programa de recompra de acciones con el objetivo de adquirir un 5% adicional. Estos programas se suman a la consecución de su Plan Estratégico 2019-2023, con el que la compañía pretende duplicar su beneficio neto en el periodo.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda