El IBEX 35 ha iniciado la semana perdiendo el umbral de 8.300 puntos

20 de diciembre de 2021

Signo vendedor en los principales mercados de renta variable a nivel global, continuando así la tendencia bajista que acumulan las bolsas en las últimas semanas.

Compartir en:

Renta variable

Todo ello en un contexto en que, a diferencia de los últimos períodos bajistas desde el inicio de la pandemia, los bancos centrales de las economías avanzadas iniciaron la semana pasada una progresiva normalización de su política monetaria, reduciendo el ritmo de compra de los programas de compras de activos y en el caso de Reino Unido elevando los tipos de interés oficiales. De esta forma, las autoridades monetarias adaptan su estrategia ante las crecientes presiones inflacionistas, si bien han remarcado la flexibilidad de las medidas adoptadas ante la falta de visibilidad sobre la evolución de la pandemia.
Entre las principales causas que han motivado la tendencia a la baja de los mercados en la sesión de hoy destaca tanto el deterioro de la situación epidemiológica como el rechazo de uno de los senadores del partido demócrata a votar a favor de la agenda económica de la Administración Biden.
La expansión de la variante ómicron, especialmente en Europa, ha provocado una oleada de nuevas medidas de restricción de la movilidad de cara al período navideño. En este sentido, ha destacado la decisión del gobierno de Países Bajos de instaurar un confinamiento de su población hasta el próximo 14 de enero, con el cierre de actividades y los comercios no esenciales.
A su vez, las autoridades sanitarias del resto de países europeos están analizando la situación epidemiológica, estudiando si endurecen las medidas de distanciamiento social con el objetivo de evitar el incremento de la presión hospitalaria y una crisis en el sistema sanitario. No obstante, a pesar de que los contagios se sitúan en términos generales por encima de los niveles de hace un año, el efecto positivo de las vacunas está provocando que hasta el momento los casos graves de covid-19, letalidad e índices de ocupación hospitalaria sean inferiores al mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, el senador demócrata Joe Manchin ha rechazado apoyar con su voto el plan social de 1,9 billones de dólares de la Administración Biden con el objetivo de ampliar la red de seguridad social, las ayudas para el cuidado infantil y la atención médica, y el cambio climático. Así, su voto es de vital importancia para sacar el proyecto de Ley adelante, una vez las votaciones se sitúan en 50 votos a favor y 50 votos en contra. De esta forma, todo indica que el plan inicial podría sufrir modificaciones para ser aprobado en el Senado. Si bien a día de hoy es una incógnita hasta qué punto se introducirán cambios en la agenda social o si el Gobierno de EEUU decidirá retirar este proyecto.
A su vez, también ha destacado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA), tras meses analizando sus estudios clínicos, ha aprobado la vacuna frente al covid-19 de la empresa estadounidense Novavax. De esta forma, se convierte en la quinta vacuna aprobada por la EMA para su uso en Europa, destacando en este caso que usa una tecnología más tradicional basada en proteínas.
En esta coyuntura, se ha iniciado la jornada de hoy con caídas entre los principales índices bursátiles de Asia-Pacífico, destacando la noticia de que el Banco Popular de China (PBOC) ha acordado reducir su tasa oficial por primera vez en los últimos 20 meses (abril 2020, de un 3,85% a un 3,80%) en un contexto marcado por la desaceleración de su economía y la crisis de solvencia y liquidez de su sector inmobiliario.
Así, el retroceso más significativo en la región asiática se ha situado en el Nikkei 225 japonés (-2,13%), seguido de cerca por el Sensex indio (-2,09%), el Hang Seng hongkonés (-1,93%) y el Kospi surcoreano (-1,81%). Por su parte, el Shanghai Composite chino ha caído un 1,07% y el ASX 200 australiano un 0,17%.
En una jornada de menos a más, las bolsas de Europa también han cerrado en rojo. Entre los principales índices bursátiles, el DAX 40 alemán ha perdido un 1,91%, el Footsie 100 inglés un 1,09%, el CAC 40 francés un 0,93% y el IBEX 35 español un 0,83%.
En España, el IBEX 35 ha iniciado la semana perdiendo el umbral de 8.300 puntos. En concreto, ha finalizado la sesión en 8.242 puntos, un 0,83% por debajo de sus niveles de cierre del viernes. Entre sus componentes, únicamente 5 valores han cerrado la sesión en positivo, destacando la revalorización de Laboratorios Rovi (+3,33%) coincidiendo con su incorporación en el índice por Viscofan. Por su parte, en terreno negativo, los mayores retrocesos se han situado en Merlin Properties (-6,34%), Grifols (-4,61%) y ArcelorMittal (-3,18%).
A su vez, en EEUU, sus principales índices bursátiles cotizan con pérdidas cercanas al 2% a la espera de tener una mayor visibilidad respecto al plan social de la Administración Biden. Así, el S&P 500 pierde un 1,86%, mientras que el Nasdaq Composite registra un retroceso de un 1,66%.

Renta fija

A pesar del repunte de la volatilidad en los mercados de renta variable y commodities, apenas se han registrado en la jornada de hoy variaciones de TIRes en los principales mercados de deuda soberana a nivel global.
De esta forma, los inversores analizan cómo el empeoramiento de la situación epidemiológica podría afectar a la evolución de la renta fija a corto plazo, sin perder el punto de mira en el análisis de las reuniones de más de 20 bancos centrales que se celebraron la semana anterior.
En concreto, el BCE, la Reserva Federal y el BoE anunciaron medidas de política monetaria con carácter menos acomodaticio como consecuencia de las presiones inflacionistas, si bien dieron un mensaje de flexibilidad en caso de que se produzca una desviación de la coyuntura económica de sus escenarios bases. El mercado analiza cómo podría afectar el reciente repunte de la incidencia del coronavirus en la postura de los bancos centrales respecto a su política monetaria, a la espera de tener una mayor visibilidad respecto a la propagación de la variante ómicron.
En los mercados de la Eurozona predominan las ventas en las referencias a 10 años, registrándose el repunte de TIR más significativo en la curva italiana (+3,5 pb a un 0,927%).
A su vez, la yield del bono español a 10 años ha repuntado 2,5 pb a un 0,357%, la del bono francés a 10 años 1,3 pb a un -0,019% y la del bono alemán a 10 años 1,0 pb a un -0,375%.
En Reino Unido, la rentabilidad del Gilt a 10 años también ha subido 1,3 pb hasta situarse en torno a un 0,77%.
Por su parte, el bono estadounidense a 10 años registra una tendencia diferenciada al resto del mercado de deuda soberana, cayendo su rendimiento 1,0 pb a un 1,392%.
Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)
Elevadas caídas en el mercado del petróleo, con retrocesos de entre el 5,0% y el 6,5%, en un contexto marcado por la propagación de la variante ómicron y el incremento de la incidencia del virus, que está provocando el endurecimiento de las medidas de restricción de la movilidad, especialmente en Europa.
En concreto, los inversores reducen su exposición a las variaciones del precio del crudo a la espera de una mayor visibilidad sobre la evolución de la pandemia y su repercusión en la demanda de crudo a corto y medio plazo.
De esta forma, el mercado incide en la dificultad para anticipar hasta qué punto la demanda de crudo se verá lastrada por la pandemia, si bien todo indica que la reducción estimada de la movilidad perjudicará las previsiones de demanda del crudo.
Así, el foco de atención de los inversores se sitúa en la implantación de nuevas medidas de restricción de la movilidad, especialmente en aquellos países más dependientes del petróleo, y cual será la posible respuesta de la OPEP+ en caso de un escenario más adverso.
En este contexto, el precio del petróleo Brent desciende un 5,48% a 69,5 dólares por barril, y el WTI (de referencia en EEUU) un 6,45% a 66,3 dólares por barril. A su vez, destaca la revalorización del gas natural (Nymex), de un 5,01% hasta 3,88 dólares por barril.
Por otro lado, también predomina el rojo entre los principales metales preciosos, registrando el oro una caída de un 0,15% hasta 1.795 dólares por onza. Por su parte, la plata y el platino retroceden un 1,41% y un 1,58%, respectivamente.
En el mercado de divisas, el cruce eurodólar registra nuevamente un movimiento de ida y vuelta tras la elevada caída que registró el pasado viernes. En este sentido, a cierre de sesión europea, el cruce eurodólar registra un avance de un 0,52 a 1,130 dólares por euro. A su vez, el Dollar Index cae un 0,18% a 96,4 puntos.

Macro

Índice Económico Conference Board de EEUU
El Conference Economic Leading Economic Index de EEUU continuó en noviembre con su tendencia al alza, acelerando su ritmo de avance respecto a los dos meses anteriores. En concreto, se situó en 119,9 puntos (+1,1% vs. 0,9% en octubre y 0,3% en septiembre). Así, en los últimos seis meses aumentó un 4,6%, frente a un 4,9% en el primer semestre del año.
A pesar de este crecimiento, todavía se sitúa ligeramente por debajo de su máximo alcanzado en febrero de 2020, antes de la disrupción de la pandemia. En la actual coyuntura marcada por las elevadas presiones inflacionistas y los cuellos de botella en las cadenas de suministro, la evolución reciente del índice y sus componentes proyecta que la expansión de la actividad económica continuará en el corto plazo a medida que se moderen los shocks de oferta que limitan la producción.

Empresarial

Acerinox (Hoy: +0,23%; YTD: +20,93%)
El Consejo de Administración de la acerera española ha aprobado un plan de recompra de acciones con el objetivo de mejorar el beneficio por acción de sus propietarios.
Así, hace uso de la autorización concedida por un plazo de dos años por la Junta General de la Compañía celebrada en abril de 2021 para establecer un plan de recompra con una inversión máxima de 150 millones de € o 10.821.848 de acciones, equivalentes al 4% de su capital.
Cabe destacar que el periodo máximo de vigencia será entre el 20 de diciembre de 2021 y el 6 de mayo de 2022, ambos inclusives, y que la sociedad no podrá comprar más del 25% del volumen diario medio (negociado en los veinte días hábiles anteriores a la fecha de cada adquisición) en el centro de negociación donde se efectúe la compra.
Así, tras aprobar en 2018 un primer programa de recompra de acciones por importe máximo de 66 millones de € hasta un 2% de su capital (5.521.350 acciones), la sociedad reduce el número de títulos emitidos en los cuatro años (2013-2016) en los que el dividendo se abonó en acciones de la compañía (dividendo flexible o scrip dividend, en inglés).
Enagás (Hoy: -0,10%; YTD: +16,36%) y Elecnor (Hoy: +0,50%; YTD: -8,64%)
La compañía de transporte de gas natural anunció el pasado viernes el acuerdo con Elecnor para la venta de forma conjunta y a partes iguales del total de su participación en las compañías mexicanas Gasoducto de Morelos y Morelos O&M a MIP V International AIV, filial perteneciente al fondo Macquarie Infrastructure Partners V, por un importe de 173,8 millones de $.
Cabe destacar que Gasoducto de Morelos es la sociedad propietaria de un gasoducto de 172 kilómetros localizado en los Estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, en México, y que Morelos O&M la sociedad operadora de dicho gasoducto.
En este sentido, Enagás ha señalado que la operación se enmarca dentro de su programa de rotación de activos anunciado en su plan estratégico.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda