Agenda semanal del 14 al 18 de febrero

13 de febrero de 2022

La próxima semana, el foco de atención de los inversores se centrará en las encuestas ZEW alemanas, en la segunda lectura del PIB del último trimestre de 2021 de la Eurozona, en los datos de IPC de España, Francia y Reino Unido, en las actas de la última reunión de la Fed, y en las ventas minoristas adelantas de Estados Unidos.

Compartir en:

Igualmente, relevante será también la comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, del lunes por las posibles pistas que pueda dar sobre las próximas medidas del organismo monetario.

En la región Asia-Pacífico, el PIB del cuarto trimestre de Japón será una de las referencias más importantes, al tiempo que, en el capítulo empresarial, se seguirán de cerca las cifras contables que presenten Repsol, Nestlé, Carrefour o Nvidia, entre otras grandes compañías.

Datos macroeconómicos a destacar

Europa

Entre el 14 y el 18 de febrero, el foco de atención de los inversores en la Eurozona se centrará en las encuestas ZEW alemanas y en la segunda lectura de su PIB del último trimestre de 2021. De igual modo, también se publicará el índice de confianza del consumidor, así como referencias del IPC de España y Reino Unido.
Adicionalmente, se conocerán algunos resultados empresariales, como los de la petrolera Repsol, la distribuidora alimenticia Carrefour o la empresa alimenticia Nestlé.
Todo ello en un contexto en que la curva de contagios europea se modera y algunos países estudian la reducción de las cuarentenas, un hecho que ha favorecido el repunte de la confianza del índice Sentix de confianza del inversor de la Eurozona, que se incrementó 1,7 puntos hasta 16,6 puntos. A su vez, la coyuntura sigue marcada por el aumento de las presiones inflacionistas. Así, la presidenta del BCE ha asegurado que la coyuntura económica ha sufrido variaciones en los últimos meses debido a los repuntes inesperados de la inflación, por lo que el organismo monetario valorará en su próxima reunión de marzo el nuevo escenario monetario coincidiendo con la actualización de sus proyecciones macroeconómicas.
En esta coyuntura, el martes 15 el instituto ZEW alemán publicará sus encuestas de sentimiento económico de febrero, condicionadas por el repunte de los casos de contagio en el país y la persistencia de las restricciones. El consenso de mercado prevé una mejora de la situación actual (+1,7 puntos hasta -8,5 puntos) y un deterioro en el sentimiento económico (-19,7 puntos hasta 32 puntos).
Ese mismo día también se conocerá la segunda lectura del PIB de la Eurozona del 4T de 2021, estimando el consenso de analistas un incremento trimestral de un 0,3% y un aumento interanual del 4,6%. Todo ello en un entorno que continúa condicionado por los cuellos de botella, el encarecimiento del precio de los productos energéticos y la escasez de componentes.

EEUU

En EEUU, el foco de atención se dirigirá hacia la publicación del índice Empire manufacturero de febrero, la producción industrial y las ventas minoristas adelantadas.
A su vez, continúa la temporada de presentación de resultados corporativos con la publicación de Walmart, Exelon o Ecolab.
El martes 15 se publicará el índice manufacturero de Nueva York Empire State de febrero, indicador que se basa en las encuestas a directivos de empresas del sector manufacturero del Estado de Nueva York sobre sus perspectivas de las condiciones de negocio. El consenso del mercado prevé que supere nuevamente por encima del umbral de 0 puntos que indica mejora, tras situarse en enero en -0,7 puntos.
A su vez, el miércoles 16 se dará a conocer la evolución de la producción industrial en enero, en un escenario que continúa lastrado por los cuellos de botella y la inflación de costes, proyectando el consenso de analistas un aumento de un 0,4% respecto al mes anterior.

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, tras finalizar el pasado 6 de febrero la celebración del Año Nuevo en China, el foco de atención del mercado se situará en Japón con la publicación el día 15 de los datos del PIB del 4T de 2021.

En este sentido, el consenso de analistas prevé un crecimiento de un 6% en el PIB anualizado del 4T (vs. -3,6% anterior) y un avance de un 1,5% del PIB del 4T (vs. -0,9% anterior).

Datos empresariales a destacar

Resultados España: Repsol, Acciona.
Resultados Europa: Capgemini, Koninklijke, Glencore, Simcorp, Wihlborgs Fastiger, Alcon, Mowi, Heineken, Castellum, Schindler Holding, EDP Renovais, Aerport de Pris, Carrefour, Nestle, Sinch, Nibe Industrier, Airbus, Organge, Kering, Teleperformance, Allianz, Hermes, Sika, Segro, Renault, Electricite de France
Resultados EEUU: Arista Networks, Advance Auto Parts, Fidelity NationaL Information, Zoetis, Ecolab, IQVIA Holdings, Allegion, Henry Schein, Marriot International, ViacomCBS, Devon Energy, Welltower, Hilton Worldwide, Kraft Heinz, Analog Devices, American International, Equinix, Applied Materials, Cisco Systems, NVIDIA, LKQ, Baxter International, Exelon, Walmart, Southern, Digital Reality Trust, Copart, Consolidated Edison, Deer & Co, PPL

Compartir en:

Crónica económica te recomienda